Gen and The Degenerates – Anti-Fun Propaganda

Nuestra Nota


7.5 / 10

Ficha técnica

Publicado el 28 de febrero de 2024
Discográfica: Marshall Records
 
Componentes:
Genevieve Glynn-Reeves - Voz
Sean Sloan - Guitarra
Jake Jones - Guitarra
Jay Humphreys - Bajo
Evan Reeves - Batería

Temas

1. Kids Wanna Dance (3:25)
2. Girls! (3:05)
3. Anti-Fun Propaganda (2:43)
4. That’s Enough Internet for Today (3:04)
5. All Figured Out (3:25)
6. Plan B (Interlude) (1:47)
7. Famous (2:38)
8. BIG HIT SINGLE (3:10)
9. Post-Cool (3:36)
10. Jude's Song (6:26)

Multimedia




Escucha y compra

Este disco en Amazon: Gen and The Degenerates – Anti-Fun Propaganda
Todos los discos de Gen and The Degenerates – Anti-Fun Propaganda en Amazon


Os presento a Gen and The Degenerates, un quinteto de Liverpool con pintas de hacer balconing en Magaluf o Lloret de Mar, comandado por la excéntrica y llamativa Genevieve Glynn-Reeves, quienes comenzaron a llamar la atención de un público más mayoritario en el 2022 con algunos singles como “My Perfect” o “Girl God Gun” y, sobre todo, al abrir para Skunk Anansie en algunas fechas británicas de su (aplazada) gira 25º Aniversario. Encima del escenario es donde dejaron a más de uno, de dos y de tres, con la boca abierta gracias a su arrolladora y divertida vitalidad, unas cualidades que la banda sabe sacarles mucho provecho.

Ahora presentan su disco debut de nombre Anti-Fun Propaganda (2024) bajo el manto de Marshall Records, una carta de presentación que parece estar funcionando bastante bien, y es que en los poco más treinta minutos que dura hay pocas concesiones para el aburrimiento. La música de Gen and The Degenerates es directa, potente y vigorosa, teniendo parte de culpa de ello su productor, Ross Orton, quien también ha estado detrás de la mesa en bandas como Artic Monkeys, Amyl and the Sniffers, o Bomheads Jacket.

El disco se abre con dos energéticos cañonazos como son “Kids Wanna Dance”, con un estribillo que debe funcionar a las mil maravillas en sus directos, y “Girl”, que cuenta con unas líneas de bajo la mar de bailongas, sonándome a herencia total de los monos del ártico (sí, exacto, esos). Ya con este pequeño aperitivo tenemos claro que “aquí hemos venido a pasarlo bien”. Quizás, si no analizásemos más en profundidad a Gen and The Degenerates, a simple escucha, nos podrían venir aromas a The Kills, Yeah Yeah Yeahs, o incluso a Gossip en los momentos más bailables y electrónicos, pero no, pienso que los de Liverpool se mueven en aires pop más barriobajero, más punk, más juvenil, y sus letras, llenas de divertida ironía, hablan de temas muy cercanos al mundo que les ha tocado vivir a los más jóvenes: denuncia social, inseguridades, o un presente-futuro no muy luminoso. El efectivo “BIG HIT SINGLE” parece ir incluso contra su propio sello discográfico, en la post punk “That’s Enough Internet for One Day” nos muestran lo absurdo y dañino que pueden llegar a convertirse las redes sociales, y en “All Figured Out”, donde brilla Genevieve en el micro, nos habla de que por muy alocada que pueda parecer la juventud, posiblemente todo el mundo piense en tener una vida estable y sin demasiados sobresaltos.

Avanzando por el disco nos topamos con la rockera “Famous” y con “Post Cool”, que líricamente parece hablada, y si no fuese por esos guitarrazos, gracias a su base, se hubiese podido colar perfectamente a mitad de los 80 en alguna sesión en la mismísima Haçienda. Para el final se dejan lo que me ha parecido uno de los mejores cortes de este debut, seis minutos de una emotiva atmósfera que se aleja ligeramente de lo mostrado hasta ahora, “Jude’s Song”, un corte que bien bien podrían haber firmado Adele o Florence Welch. Aquí Genevieve le hace un homenaje a su difunta tía, brillando nuevamente en el micro. “Jude’s Song” sirve para abrir incluso una vía sonora totalmente aprovechable para sacarle todo el partido que se merece la voz de Genevieve, y es que pienso que esta chica tiene una versatilidad vocal mucho más brillante de lo que parece. Por cierto, chapeau, la segunda parte del tema.

Precisamente, resulta inevitable que la banda se apoye en la imagen y la actitud que desprende su frontwoman, de espíritu Riot grrrl y queer, por eso también nos pueden venir a la cabeza nombres como Bikini Kill, Sleater-Kinney (aunque a los Gen aún les queda mucho para eso…), o formaciones más actuales como Lambrini Girls o los propios Amyl and the Sniffers. En todo caso, Gen and The Degenerates se han marcado un debut bastante notable, aunque posiblemente un poquito más de minutaje no hubiese venido nada mal, ya que sabe a poco. Debuts cómo éste, hemos escuchado cientos, ahora hay que saber si estos degenerados seguirán en línea ascendente puliendo ciertos borrones o se irán difuminando con el paso del tiempo. De momento, los celtas Flogging Molly se los han llevado para un par de fechas por Estados Unidos, así que mejor escaparate no podrían tener.

Avatar
Sobre Jaime Arjona 91 Artículos
Pota Blava y fanzinero de los 90. La música siempre ha sido una de mis grandes pasiones, y aunque el Metal es mi principal referencia, no he parado de moverme por diferentes estilos sin encerrarme a nada. Con los años el escribir también se convirtió en otra pasión, así que si junto las dos me sale la receta perfecta para mi droga personal. Estoy aquí para aportar humildemente algo de mi locura musical, y si además me lo puedo pasar bien…pues de puta madre.