Frank Turner – Undefeated

Nuestra Nota


8.5 / 10

Ficha técnica

Publicado el 3 de mayo de 2024
Discográfica: Xtra Mile Recordings
 
Componentes:
Frank Turner - Voz, guitarra
Ben Lloyd - Guitarra, harmónica, coros
Tarrant Anderson - Bajo, coros
Callum Green - Batería
Matt Nasir - Piano, sintetizadores, mandolina, coros

Temas

1. Do One (2:21)
2. Nevermind the Back Problems (1:27)
3. Ceasefire (5:06)
4. Girl From the Record Shop (1:46)
5. Pandemic PTSD (3:14)
6. Letters (3:13)
7. East Finchley (4:32)
8. No Thank You for the Music (3:49)
9. The Leaders (1:27)
10. International Hide and Seek Champions (2:25)
11. Show People (3:43)
12. On My Way (3:16)
13. Somewhere Inbetween (4:47)
14. Undefeated (4:25)

Multimedia





Escucha y compra

Este disco en Amazon: Frank Turner – Undefeated
Todos los discos de Frank Turner en Amazon


Volvemos a tener por aquí al bueno de Frank Turner con el que es ya su décimo disco. De nombre Undefeated, es el primero donde el propio músico británico se pone detrás de la mesa para producirlo en su estudio de su propia casa en Essex, eso sí, confiando como siempre en el buen hacer de su ingeniero de confianza Frank Arkwright (Joy Division, Blur, The Killers, Mogwai). Diez discos en diecisiete años dan parar mucho, pero sobre todo da para sacarle provecho a una fórmula que se ha convertido ya en marca de la casa, una formula bien hecha a base de rock, folk y punk. En este nuevo Undefeated, Frank, no inventa nada nuevo, es más, dudo que sea su propósito, Undefeated es un compendio de catorce temas embriagados en su totalidad de esa exitosa fórmula que hasta ahora tan bien le ha ido. Su nuevo disco es una especie de mirada hacia atrás, lanzado además como hace años no lo hacía, con un sello independiente en su totalidad, sin la ayuda de otro mayor (Polydor, por ejemplo).

Frank abre el disco pasando de sus detractores con “Do One” y gamberreando de lo lindo al estilo Flogging Molly en “Never Mind The Back Problems”, gritando a los cuatro vientos que el punk no está muerto, y lo cierra invictamente con el melancólico tema título donde coincido plenamente con él: el otoño es la época más bonita del año. Por medio, van cayendo con facilidad uno tras otro sus temas restantes, unos temas donde Frank vuelve a tirar de vivencias y de mucha cultura popular. Frank tiene la habilidad de hacer imposible no sentirse reflejado en sus letras, haciendo que esas historias también sean las tuyas. En “Girl From the Record Shop”, una especie de híbrido entre Ramones y The Clash (también tiene ese toque a la banda de Joe Strumer el breve “The Leaders”), remeneo con él entre las cubetas buscando discos de Radiohead, Amy Winehouse, o Queen, mientras miramos embobados a la chica que hay tras el mostrador, y con “Letters” me acuerdo de lo bonito que era cartearse con alguien y el nerviosismo que me producían los días de espera al cartero, ya fuese por correspondencia con un efímero amor a distancia, o por el intercambio vía postal de cassettes con alguien que habías conocido en la sección de Korrespondencia de Kerrang! o de la Heavy. (Historia viejunas en modo on).

Uno de los mejores cortes es “Ceasefire”, un tema más pop donde este Frank de 42 años le habla a aquel Francis de tan solo 15 años:

«Fifteen-year-old FrancisWe need to have a wordI know ‘cause I rememberThat you cannot stand The VerveBut Richard Ashcroft had a pointNow I’m old enough to seeThere’s a million different peopleYou will be before you’re me»

¿A quién no le gustaría tener unas palabras con su yo quinceañero? Menuda chapa le pegaría a mi yo de hace 30 años… Se iba a enterar ese adorador de Satanás…… El replantearse cosas o volver al pasado es un tema muy recurrente en este nuevo disco de Frank Turner, y “Ceasefire” va totalmente unida a “Somewhere Inbetween”.

La verdad es que la cara A es bastante redonda, y en la B destacan cortes como la festiva “No Thank You for the Music”, un alegato contra el esnobismo musical, “International Hide And Seek Champions”, un tema que tiene pinta de disfrutarlo a lo grande en directo, o la balada folky “On My Way”.

Como si de un sinónimo de indivisible se tratase, para Undefeated vuelve a contar una vez más con sus escuderos de The Sleeping Souls. Capitaneados por Matt Nasir y Ben Lloyd, la banda de las almas dormidas y Frank Turner forman un equipo formidable.

Seguramente algunos pensarán que Frank Turner, con el paso del tiempo, ha perdido parte de chispa, frescura, y factor sorpresa, otros, aseguraran que superar sus primeros trabajos con Epitaph, o la triada England Keep My Bones (2011), Tape Deck Heart (2013), y Positive Songs for Negative People (2015), es una ardua tarea, pero para un servidor, que se enamoró del músico británico desde el primer momento que lo vio encima del escenario en la última jornada del Azkena Rock del 2012, cada disco de Frank Turner es una muy buena noticia disfrutable al 100%.

Frank Turner y su banda han estado el pasado 14 de mayo participando, junto a otras formaciones como Circle Jerks, en el fiestón montado por NOFX para su gira de despedida en el Wizink Center madrileño. Una vez terminen de acompañar a la banda de Fat Mike en esa merecida despedida tendremos al de Essex (Frank Turner) con sus The Sleeping Souls en nuestra ciudad el 19 de noviembre, más concretamente en la sala Apolo. Apuntado en rojo en mi agenda de conciertos sí o sí.

Fotografía: Shannon Shumaker
Avatar
Sobre Jaime Arjona 93 Artículos
Pota Blava y fanzinero de los 90. La música siempre ha sido una de mis grandes pasiones, y aunque el Metal es mi principal referencia, no he parado de moverme por diferentes estilos sin encerrarme a nada. Con los años el escribir también se convirtió en otra pasión, así que si junto las dos me sale la receta perfecta para mi droga personal. Estoy aquí para aportar humildemente algo de mi locura musical, y si además me lo puedo pasar bien…pues de puta madre.