Crónica y fotos del concierto de GOLD + Foscor - Sala Razzmatazz 3 (Barcelona), 4 de diciembre de 2017

Foscor y GOLD: cuando la música traspasa cualquier etiqueta

Datos del Concierto

Bandas:
GOLD + Foscor
 
Fecha: 4 de diciembre de 2017
Lugar: Sala Razzmatazz 3 (Barcelona)
Promotora: Chroma Nation
Asistencia aproximada: 90 personas

Fotos

Fotos por Robert Garcia

Nuestra Previa

Foscor y GOLD: cuando la música traspasa cualquier etiqueta

Cuando conocí la fecha en la que Gold vendrían a Barcelona a presentar su nuevo disco era un grupo casi desconocido para mí a excepción de haber visto un par de vídeos suyos y escuchado alguna que otra canción suelta.

0 comentarios

Foscor y Dejadeath lanzan un rayo de esperanza sobre la escena extrema barcelonesa

El concierto de Foscor y Dejadeath este último sábado de noviembre en Barcelona fué la demostración definitiva de que aún queda esperanza para la escena metalera extrema local. De hecho, a juzgar por el éxito incontestable de público y ambiente,

0 comentarios

Entrevista a J. F. Fiar, vocalista de Foscor (II): ‘Compartir conocimientos significa enriquecer a los demás y a ti mismo’

Si en la primera parte de nuestra entrevista con Fiar nos centramos en Les Irreals Visions y en su estadio estilístico actual, en esta segunda entrega hablamos de sus perspectivas de directo y de futuro, así como de la escena

0 comentarios

Entrevista a J. F. Fiar, vocalista de Foscor (I): ‘Estamos ante un nuevo renacer para Foscor’

Foscor son una de las bandas más personales e interesantes del panorama extremo catalán y estatal, y con su último disco Les Irreals Visions se han posicionado en primera línea para intentar el asalto europeo con la ayuda de la

0 comentarios

Foscor – Les Irreals Visions

Los barceloneses Foscor, aunque se han mantenido extrañamente fuera del radar durante demasiado tiempo y puedan parecer casi novatos a ojos de muchos, hace ya más de quince años que están dando lustre a la escena underground catalana. Les Irreals

0 comentarios

Cuando conocí la fecha en la que Gold vendrían a Barcelona a presentar su nuevo disco era un grupo casi desconocido para mí a excepción de haber visto un par de vídeos suyos y escuchado alguna que otra canción suelta. Su música está algo alejada de mis preferencias musicales pero les encontré un punto curioso y empecé a investigar encontrándome un grupo original y fresco. El hecho de que como invitados tuviesen a Foscor con una revisión de sus canciones y un showcase totalmente distinto a lo visto hasta ahora solo hacía que las ganas fuesen creciendo de poder disfrutar de esta gran velada. Curioso poder ver a los de Barcelona unos días antes en Madrid abriendo la quinta edición del Madrid is the Dark en formato completo y luego verles en un formato tan diferente.

Foscor

Al entrar a Razz 3 pudimos observar un escenario decorado con sábanas tapando sillas y taburetes con una imagen muy misteriosa y fantasmal, visiones irreales materializadas ante nuestros ojos. A la hora anunciada dieron acto de presencia tomando posiciones en sus respectivos instrumentos. Para la ocasión contaron con colaboraciones de lujo tales como Isam Alegre (ex-Obsidian Kingdom, ex-Eric Baule) a los teclados, Esteban Portero al sintetizador y a Jaime (Obsidian Kingdom) a la percusión. Comandados por Fiar a la voz y flanqueado por Albert y Falke con sus guitarras nos ofrecieron una nueva y elegante percepción de su música.

Costaba un poco reconocer las canciones ya que su cadencia, ritmos, voces y múltiples sonidos distaban algo de las originales pero en el momento que te dejabas llevar y te sumergías en su nueva visión lo llegabas a disfrutar mucho. El hecho de ofrecer algo tan distante de su principal propuesta es algo que se agradece y mucho ya que se nota que detrás hay un gran trabajo y sobre todo unas inquietudes por deformar y darle la vuelta al ya de por sí cambio realizado desde su ya distante Those Horrors Wither (2014).

Empezaron con la pareja “Instants” y “Altars”, dos canciones que funcionan perfectamente juntas y que te ofrecen una visión amplia de lo que pueden ofrecer Foscor. En esta ocasión, por eso, sonaban mucho más delicadas con unas líneas vocales que se alargaban, unos teclados con mucho protagonismo y ritmos sintéticos que le daban ese punto drone (clara influencia de Obsidian Kingdom) a todo el conjunto.

“Encenalls de Mort” sonó etérea, cruda, fría y original y acto seguido pasaron a “L.Amor.T” de su anterior disco que me sorprendió gratamente ya que la considero una de las mejores de ese disco y en este nuevo formato me gustó mucho.

Otro momento álgido vino con “Espectres al Cau” que nos hizo volar a través de sus múltiples paisajes conseguidos por los teclados y sintetizadores que hicieron crecer la canción hasta cotas insospechadas.

Para finalizar eligieron “Les Irreals Visions” y fue un acierto ya que es una canción que engloba todos los ingredientes que forman su música con el añadido de esta inquietud experimental que parece que están inmersos totalmente.

No sé si será algo puntual, si lo registrarán y lo sacarán en algún formato para disfrute nuestro o se quedará simplemente en una experiencia para ellos y para nosotros que quedará en el recuerdo. Esperaremos a ver en que desemboca este nuevo camino.

Setlist Foscor:

Instants
Altars
Encenalls de Mort
L.Amor.T
Espectres al Cau
Les Irreals Visions

GOLD

Tras despejar todo el escenario y montar sus amplificadores vintage empezaron a probar Gold. Se trata de un grupo de rock con muchos ingredientes de post y shoegaze pero con un sonido muy potente. Dirigidos de forma magistral por la impresionante voz de Milena Eva ofrecieron un concierto sin fisuras con unos músicos entregados y con ganas de ofrecernos su mejor versión con mucho movimiento. El sonido fue perfecto desde su inicio y se nota que sus instrumentos son antiguos y sus maderas están maceradas de manera que todo suena compacto y sólido. La verdad es que me sorprendieron mucho más de las expectativas que pudiera tener antes de verles en directo y la hora que estuvieron interpretando su repertorio se me hizo corta. Su música es intensa, elegante y rehuye de modas y estereotipos y ellos le dan una vuelta de tuerca. El contar con tres guitarristas les facilita el hecho de poder hacer acompañamiento más doble armonización con lo que pueden llegar a sonar como si de teclados se tratasen. El bajo lo apoya todo desde el fondo junto a una batería que sin destacar aporta los ritmos adecuados a cada una de las canciones y pasajes que las componen.

Empezaron igual que todos sus conciertos de presentación de su disco Optimist (2016), con la canción “Images” cantada a capela por Nina Simone, una maravilla de pieza en la que la voz es su principal protagonista y que queda como anillo al dedo para lo que nos esperaba.

“Summer Thunder” entró de golpe con una guitarra potente al frente para dar paso a todo el grupo y a una Milena ataviada con una largo abrigo y un look elegante pero sencillo. El sonido es mucho más orgánico, más vivo, más fresco que en disco. En cuanto entró el bajo todo tomó forma y nos dejamos llevar por sus emotivas notas que emanan de sus instrumentos y de la delicada y preciosa voz.

Sin descanso cayó “Old Habits” de su anterior disco No Image (2015) con ese principio tan rockero con un ritmo machacón dirigido por la cadencia de la voz. Canción un poco monótona pero que funciona a la perfección en directo.

Con “And I Know Now” siguieron la estela de la anterior para después atacar con “I Do My Own Stunts”, una canción más movida con una buena progresión en la intensidad. Ahí radica mucha magia de este conjunto que saben jugar muy bien con las subidas y bajadas.

La vena más post y shoegaze llegó con “You Too Must Die”, una canción tranquila para dar paso a “White Noise” que sigue con la estela post y mantiene en vilo al oyente con un halo de misterio que la envuelve todo el rato.

Se veía al grupo muy a gusto interpretando su repertorio con una Milena Eva entregada con múltiples expresiones y sutiles movimientos de brazos. Me informaron del repertorio del grupo y la canción “He is Not” no está en ningún disco hasta ahora editado por lo que entiendo que se trata de una canción nueva.

El momento álgido de la noche llegó con uno de sus ya clásicos. “Servant” suena elegante y como si hubiese sido escrita hace muchos años con ese sonido añejo que como un buen vino a madurado realmente bien. Una gozada de viaje.

Terminaron con “Don’t” y “Tear”, canciones delicadas aunque llenas de intensidad cerrando un concierto que como he comentado se me hizo corto. Los allí reunidos nos fuimos satisfechos después de vivir una experiencia casi única con unos Foscor en formato diferente y curioso y con unos Gold en estado de gracia.

Setlist GOLD:

Intro (Nina Simone “Images”)
Summer Thunder
Old Habits
And I Know Now
I Do My Own Stunts
You Too Must Die
White Noise
He Is Not
Servant
Don’t
Tear

Si te ha gustado el artículo, por favor danos tu apoyo siguiéndonos en Facebook:

Death, thrash, djent, dark, progresivo, doom, black, experimental, jazz, clásica, electrónica… La música me mantiene vivo, es una droga que da sentido a este extraño sueño llamado vida. Músico autodidacta, guitarrista, cantante y enfermo de escuchar y escuchar música sin parar.

Robert Garcia
Sobre Robert Garcia 133 Artículos
Death, thrash, djent, dark, progresivo, doom, black, experimental, jazz, clásica, electrónica... La música me mantiene vivo, es una droga que da sentido a este extraño sueño llamado vida. Músico autodidacta, guitarrista, cantante y enfermo de escuchar y escuchar música sin parar.