Estrenamos en exclusiva el primer disco de Tansumica, △

Los vallesanos Tansumica pueden sonarles más o menos desconocidos a muchos aficionados al underground catalán, pero sus tres componentes (Toni Feliu al bajo y a la voz, Òscar Òdena a las guitarras y Albert Manils a la batería) tienen un historial amplio y ancho como abanderados del post-todo que se hace por estos lares. Empezaron abrazado el hardcore melódico como No Time to Think, continuaron reinventándose con Miyahi y, posteriormente, con su evolución Yahi y, ahora, se embarcan en una nueva aventura como power trio llamada Tansumica en la que recuperan el espíritu punk de los primeros Miyahi.

Después de presentarse con el auto-producido EP Sample EP hace ya un par de años, ahora han visitado los infalibles Estudios Ultramarinos de Sant Feliu de Guíxols para ponerse bajo los mandos de Santi y Borja Garcia y parir una notable puesta de largo a la que han querido llamar enigmáticamente △ y que consiste en algo menos de treinta minutos de energético post hardcore repartido en diez temas directos y potentes que no tienen miedo a incorporar algunos de los elementos psicodélicos y culebreros que caracterizaba a los últimos Yahi.

Esto es lo que dicen los propios miembros de la banda sobre este trabajo:

Òscar Òdena (guitarra):

«Para mí, △, es un disco más fresco y visceral que los que habíamos hecho anteriormente con Yahi. Ya sea por la intención musical de este nuevo formato, mucho más directo y concreto, o por la sintonía entre nosotros tres a la hora de crearlo, entramos en el estudio con una idea bastante clara de lo que iba a salir de allí. Creo que con este disco hemos conseguido dejar a un lado los largos “paisajes musicales” de Yahi para así volver a nuestras raíces más hardcorianas y dar personalidad propia a Tansumica. Sin esconder una variedad de influencias que arrastramos y que van apareciendo a lo largo de todo el disco, el resultado de △ es un sonido concreto y personal.»

Toni Feliu (voz y bajo):

«△ es un bombazo de 29 minutos que condensa nuestra experiencia de una forma bella y sincera. Hasta donde sé, nunca antes se ha hecho un disco así cantado en catalán, tomando el post-hardcore como base y balanceando gritos y melodías sin complejos.

Grabarlo con Santi y Borja fue un lujo y a la vez un placer. Ellos no solo consiguieron el sonido que teníamos en la cabeza de antemano, también nos ayudaron a compactar ciertas ideas en su justa medida. Pro ejemplo, el final de “Espècie dominant” prácticamente lo crearon ellos dos. Unos cracks.

También me quedo muy satisfecho con las letras, creo que tienen la capacidad de sugerir unas imágenes mentales que ni me hubiese podido imaginar unos años atrás. ¡Espero que disfrutéis del disco tanto como nosotros!»

Albert Manils (batería):

«Al crear una banda nueva en formato trio, enseguida vimos que, de forma muy natural, recuperábamos una forma de expresarnos musicalmente que nos llevaba a esencias pasadas, mucho más directo de lo que veníamos haciendo durante los últimos años. es el reflejo de este estilo conciso, espontáneo, sin rodeos, con estructuras más claras y más fáciles de digerir, y que invitan a mover la cabeza des del primer segundo. Letras que te llevan a reflexionar sobre la condición humana y que invitan a salir de la zona de confort donde todos estamos instalados para hacer tambalear los cimientos de nuestras creencias.»

Después de estos comentarios, solo nos queda escuchar las diez potentes canciones que forman △. ¡A por ellas!

Avatar
Sobre Redacción Science of Noise 217 Artículos
Revista web donde encontrarás desde lo más cercano a lo más lejano. Rock, metal y punk llevado con pasión.