Crónica y fotos del Riff Ritual Fest - Razzmatazz 3/Rocksound (Barcelona), 8 de septiembre de 2018

Espectacular cuarta edición del Riff Ritual Fest encabezada por Siena Root

Datos del Concierto

Riff Ritual Fest

Bandas:
Siena Root + Wedge + Yawning Man + Wet Cactus + Miss Lava
 
Fecha: 8 de septiembre de 2018
Lugar: Razzmatazz 3/Rocksound (Barcelona)
Promotora: Red Sun
Asistencia aproximada: 200 personas

Fotos

Fotos por Edko Fuzz

Trabajar para un medio tan abierto como el nuestro, en el que intentamos dar cabida a toda ramificación del rock, te da la oportunidad de acceder a eventos que distan algo en lo que a mis preferencias musicales se refiere. Me gusta la música vintage, de ahí han salido grandes grupos y géneros como el stoner, el heavy, el rock psicodélico, el metal y el sludge, así que aunque no era muy conocedor de los grupos que participaban en esta edición del Riff Ritual Fest, me puse a investigar y lo que escuché me gustó. Salir de la zona de confort está muy bien y si además descubres música nueva que te hace vibrar, pues mucho mejor.

El Riff Ritual Fest dio inicio en la sala Razzmatazz 3 y aunque se retrasó un poco la apertura de puertas los horarios no se vieron alterados. A primera hora ya se palpaba algo de ambiente y aunque al principio no había mucha gente dentro de la sala a los pocos minutos se fue llenando de un público con ganas de disfrutar de la primera actuación de la velada.

Yawning Man

Los encargados de dar comienzo al festival fueron el trío Yawning Man provenientes de California, que con su stoner/rock nos hicieron viajar hacía los desiertos de su tierra natal a través de las geniales atmósferas que contruyen. Centraron su actuación en su más reciente disco Revolt Against Tired Noises (2018) tocando cinco canciones de este y repasando otras de sus anteriores trabajos.

Empezaron con la delicada y ambiental «Black Kite» gozando de muy buen sonido desde el inicio. Me sorprendió mucho su bajista que dota al conjunto de una fuerza impresionante tocando el bajo casi como una guitarra haciendo acordes muy potentes y acompañando a la perfección las melodías creadas por su guitarrista. Su música es para dejarte llevar, cerrar los ojos y flotar a través de sus notas. De su último trabajo también cayó la que da título a este y me gustó mucho, ese stoner delicado y preciosista nos envolvía a todos los presentes y eso sí, noté que son mucho más cañeros en directo que en disco.

El momento álgido llegó con la canción que más me gustó. «Perpetual Oyster» tiene un riff genial que junto a las líneas de bajo te vuelven a transportar a una zona árida, con algún que otro estepicursor rodando con el viento y la arena. «Violent Lights» y «Catamaran» fueron las siguientes en sonar que seguían la onda de las anteriores siendo ya un poco repetitivo usando la misma formula, sin apenas variaciones, aunque en la segunda ya introdujeron algún elemento nuevo que la hizo más llevadera. Se trata de una canción que se hizo famosa por la versión que hicieron Kyuss añadiendo letra.

Terminaron con «Sand Whip» de su disco Nomadic Pursuit (2010) realizando un concierto muy correcto, eso sí, sin mediar palabra con el público. Entiendo que se trata de un grupo instrumental pero no cuesta nada montar un micro e interactuar un poco aunque sea solo para dar las gracias.

Setlist Yawning Man:

Black Kite
Grenades
Revolt Against Tired Noises
Skyline Pressure
I Make Weird Choices
Perpetual Oyster
Violent Lights
Catamaran
Sand Whip

Wedge

Los siguientes en subirse al escenario fueron Wedge, grupo alemán de rock’n’roll muy enérgico, lleno de fuerza y contundencia con elementos de psicodelia y para mí fueron una grata sorpresa y un gran descubrimiento. Interpretaron canciones de sus dos discos Wedge (2014) y Killing Tongue (2018) que tienen editados hasta la fecha. Tras una intro empezaron con «Nuthin'», una genial canción de puro rock que nos hizo mover al instante con la sala ya llena y con ganas de fiesta. Siguieron con la genial «Push Air» con su cantante/guitarrista totalmente entregado y disfrutando sin parar. Su bajista también tocaba el teclado con un genial sonido hammond y con otro teclado más pequeño continuaba haciendo las líneas de bajo, un genio la verdad. Sonido muy a lo Black Sabbath y denso con una gran batería.

Nos ofrecieron también un par de canciones nuevas que fueron «Soldier» y «Queen of the Night» que recibieron una muy buena respuesta de todo el público. De su más reciente disco también tocaron la larga «Who Am I?» y «Tired Eyes». Una que me gustó particularmente fue «’61 SG», claro homenaje a la mítica guitarra Gibson mezclando a la perfección los estilos de rock de los años 60 y 70.

Ya íbamos llegando al final de su explosiva actuación con «Easy Chair» con ese inicio tan a lo Steppenwolf, vaya, el título ya da alguna pista. Cerraron con la divertida y alucinógena «Lucid», todo un alarde de psicodelia con unos más que sugerentes ritmos de batería y unos grandes riffs de guitarra. Como he dicho antes me sorprendieron mucho y les seguiré la pista. Hace un tiempo se pasaron por la sala Rocksound y según me dijeron también se pegaron un bolazo.

Setlist Wedge:

Computer
Nuthin’
Push Air
Soldier (working title)
Who Am I?
Tired Eyes
Queen of the Night (working title)
’61 SG
Easy Chair
Lucid

Siena Root

Y por fin llegó el plato fuerte de la primera parte del festival. En el momento que subieron al escenario Siena Root fue como viajar en el tiempo y aterrizar en el año 1970, en pleno apogeo del movimiento hippie, ya que todos y cada uno de sus componentes cuidan al máximo su imagen y todos parecían salidos de esa época, un detalle genial que me fascinó ya que amo esos tiempos con locura. Pero para sorpresa fue ver que en esta ocasión llevaban en sus filas a Lisa Lystam, cantante sueca de blues que nos dejó alucinados por sus grandes cualidades vocales y también con la armónica, una mujer que desprendía glamour y simpatía. Pero no solo brilló ella ya que todos los demás tienen un gran dominio de su respectivo instrumento y tuvieron el mejor sonido de la noche demostrando unas tablas impresionantes.

«Waiting For the Sun» del disco Far From the Sun (2008) fue la encargada de llevarnos a tiempos pasados con ese sonido añejo ya que todos los instrumentos y amplificadores que usan eran también antiguos ayudando a que todo tuviese ese aroma vintage y retro. Genial estribillo que hizo enloquecer al público. Continuaron con «Time Will Tell» del mismo disco que seguía la misma estela pero Lisa les daba un plus con sus potentes voces.

Las canciones iban cayendo una tras otra de manera muy orgánica y la sala ya repleta estaba gozando de unos grandes músicos. Sonaron «No Filters» y «Tales of Independence» de su último disco A Dream of Lasting Peace (2017), esta última de la cual han hecho un curioso y divertido vídeo. Muy rítmica y psicodélica y algo cambiada por la voz femenina ya que en disco su cantante es Samuel Björö pero puedo asegurar que me gustan más con Lisa.

Impresionante fue la interpretación de «In My Kitchen» de su anterior disco Pioneers (2014) con ese inicio entre el teclado y bajo. En ese momento estuve al lado del teclista admirando el gran amplificador que llevaba, un Yamaha más antiguo que la lluvia que sonaba tremendo. Delicada y atmosférica se fue desarrollando de forma mágica haciéndonos volar. Tras esta larga canción nos ofrecieron una pieza nueva llamada «In The Fire» que empalmaron con «Words» de su primer y ya lejano disco A New Day Dawning (2004). Rock en estado puro al igual que «Above the Trees».

Aún quedaban algunas canciones y con «Ridin’ Slow» nos ofrecieron una genial mezcla de blues con rock cerrando con la magistral «Root Rock Pioneers». Un autentico honor y placer poder disfrutar de unos músicos tan profesionales que desprendían buen rollo y gozaron incluso más que nosotros. Primera fase superada.

Setlist Siena Root:

Waiting For the Sun
Time Will Tell
No Filters
Tales of Independence
In My Kitchen
In the Fire
Words
Above the Trees
Fire n Water
Ridin’ Slow
Root Rock Pioneers

Tras un pequeño descanso e ingerir algo de comida, después de estas cuatro primeras horas de grandes actuaciones me dirigí a la sala Rocksound, a escasos metros de Razz 3, para seguir con la fiesta y aquí si que no pensaba ver la que para mí fue la mejor actuación de la noche, o por lo menos, el grupo que más me impactó y gustó.

Wet Cactus

Al llegar a los aledaños de la sala escuché que ya habían empezado su concierto Wet Cactus. Fue con «Jim’s Song» de su primer disco Wet Cactus (2015) y lo primero que me impactó fue el buen sonido que tenían, eso sí, con un volumen atroz, pero ya estamos acostumbrados a que los bolos en Rocksound sean así, hay que llevarse tapones siempre pero uno que es despistado y se quedaron en casa. Sonaban contundentes y potentes, una versión de stoner metalizada, con un sonido denso y pesado en las guitarras arropados todos ellos por un bajo muy presente y una batería muy dinámica.

«So Long» fue la siguiente de su último disco Dust, Hunger & Gloom (2018) el cual interpretaron entero. Su rock desértico es de gran calidad y sus composiciones están muy bien estructuradas. Este cuarteto de Cantabria tienen muy claras sus intenciones y me dejaron con la boca abierta, además, añadir que en directo su propuesta suena mucho más extrema que en disco, cosa que personalmente agradezco ya que la música en directo es otro rollo, hay que vivirla de otra forma. Tienen varios detalles progresivos y psicodélicos en su música que me encantaron.

Fueron intercalando canción nueva con canción antigua y les quedó un repertorio muy bien equilibrado. «The Road» fue la siguiente con una intro de batería mientras sus compañeros se iban acoplando y de nuevo la arena empezó a golpear nuestras caras. Lo mismo pasó con «Full Moon Over My Head». Tremendos.

Nos ofrecieron una canción instrumental, bastante larga pero que no se hizo pesada para nada. «Aquelarre» es su nombre y en esta pieza experimentan un poco sobre su estilo. Su primera parte muy tranquila y envolvente dio paso a una parte mucho más densa y progresiva, con unos claros aires a los ya nombrados Kyuss, los maestros de esta rama del rock.

Con «Dust, Hunger & Gloom» nos encontramos con una estructura algo parecida, con esas partes más suaves en contraste con otras más cañeras pero siendo más directos. Su vocalista/bajista Daniel hizo un gran trabajo y supo hacer de maestro de ceremonias a la perfección con un público muy activo desde los primeros compases hasta el final, viendo al grupo pasarlo en grande y muy agradecidos por la respuesta recibida al ser su primera vez en Barcelona.

Continuaron con «Damned Rope» y acabaron con «Sleepy Trip» tras 45 minutos de actuación que nos dejaron a todos muy satisfechos y con la cabeza volada como pude escuchar a más de uno comentar. Esperemos que no tarden en regresar y os recomiendo que no os los perdáis.

Setlist Wet Cactus:

Jim’s Song
So Long
The Road
Full Moon Over My Head
Aquelarre
Dust, Hunger & Gloom
Damned Rope
Sleepy Trip

Miss Lava

Las fuerzas ya empezaba a flaquear pero aún faltaba el último grupo del festival, los portugueses Miss Lava con su heavy r’n’r disaster como ellos se definen. Una propuesta algo diferente a lo visto hasta ese momento que se me hizo algo pesada. La canción encargada de dar inicio a su concierto fue «Another Beast Is Born» al igual que su último disco Sonic Debris (2016), con un sonido mucho más moderno que los anteriores grupos de la noche ya que me recordaban a propuestas de los años 90 pero con un sonido más antiguo. Junto a esta cayeron las dos siguientes del mismo disco con «The Silent Ghost of Doom» y «I’m the Asteroid» siendo la primera muy intensa y potente contrastando un poco con la siguiente, más larga y con un desarrollo más progresivo y atmosférico.

Mirada al pasado con «Black Rainbow» de su disco Blues For the Dangerous Miles (2009), canción que me despertó un poco con esa batería machacona y el bajo como buen compañero de viaje. Más movida y divertida que las anteriores.

Fueron desgranando su último disco y repasando otros clásicos de su discografía pero no lograban engancharme como si hicieron el resto de grupos. Son buenos músicos pero el impacto principal de su propuesta se fue diluyendo a medida que fue avanzando. Creo que me quedé hasta la canción «Ride» habiendo interpretado antes «In the Arms of the Freaks» y «Fangs of Venom». Entonces el cansancio y el sueño hicieron acto de presencia de golpe y tomé la decisión de mover, como pude, mi cuerpo hasta mi preciosa cama.

Quiero pedir disculpas por no cubrir hasta el final el concierto de Miss Lava pero no me veía ni con las ganas ni con las capacidades físicas de aguantar. Quiero agradecer a Marc de Red Sun por la invitación a este genial festival del cual esperemos hayan muchas más ediciones y a Edko Fuzz por cedernos sus magníficas fotografías para ilustrar esta crónica.

Setlist Miss Lava:

Another Beast Is Born
The Silent Ghost of Doom
I’m the Asteroid
Black Rainbow
In the Arms of the Freaks
Fangs of Venom
Ride
Yesterday’s Gone
Don’t Tell a Soul
Planet Darkness
Black Unicorn

Robert Garcia
Sobre Robert Garcia 421 Artículos
Death, thrash, djent, dark, progresivo, doom, black, experimental, jazz, clásica, electrónica... La música me mantiene vivo, es una droga que da sentido a este extraño sueño llamado vida. Músico autodidacta, guitarrista, cantante y enfermo de escuchar y escuchar música sin parar.