Entrevista a Uneven Structure: ‘Nuestra música es un poco como un cuadro al óleo que cubres una y otra vez hasta que tienes la cantidad exacta de grano y textura.’

SoN: Saludos. Recuerdo el día que llegó a mis oídos vuestro primer trabajo “8” y me quedé alucinado. Era la perfecta mezcla de Meshuggah con atmósferas opresivas que había escuchado jamás. Me quedé enamorado de vuestra música y tuve la oportunidad de disfrutar de ella en directo en vuestra gira junto a The Algorithm. Habéis suavizado un poco vuestro sonido dando más énfasis a las partes atmosféricas aunque mantenéis los pasajes agresivos de guitarras con afinación grave. ¿Lo habéis hecho para abarcar más público?

¡Hey! Es bueno saberlo, gracias. Nosotros no pensamos mucho sobre como podría nuestra música gustar a la audiencia cuando la escribimos. Nuestra intención sobretodo es expresar emociones y esas emociones se han ido haciendo cada vez más complejas con cada álbum, empujándonos hacia tierras musicales donde tenemos más espacio para añadir matices.

SoN: Habéis tardado mucho en sacar la continuación de Februus, ni más ni menos que seis años, ¿cuál ha sido el factor que ha hecho que se haya alargado tanto en el tiempo la salida de La Partition?

Nos ha costado emocionarnos al escribir música después de haber lanzado nuestro anterior álbum, Februus, todo lo que teníamos nos parecía poco original. Tuvimos que ir a la “pizarra” y entender que nos haría felices como músicos para el nuevo álbum. Fue casi como empezar una banda desde cero. Durante ese proceso experimentamos con muchas más influencias y tonos y nos llevó algo de tiempo equilibrar “La Partition” como un todo, asegurándonos de que pudiéramos continuar con este álbum sin drásticos cambios musicales en el futuro.

SoN: Vuestra música es muy compleja, llena de capas y sonidos, ¿cómo os organizáis para componer vuestras canciones?

Es un caos, le añadimos capas para luego enterrarlas realmente, es un poco como un cuadro al óleo que cubres una y otra vez hasta que tienes la cantidad exacta de grano y textura.

SoN: Regrabasteis vuestro primer trabajo adaptándolo al sonido que habíais adquirido en Februus ¿no estabais contentos con el resultado conseguido la primera vez?

El primer EP, 8, fue grabado rápidamente con Daniel Adel de Vildhjarta a la voz ya que no teníamos a ningún cantante antes (ni tampoco un batería). Una vez tuvimos a todo el grupo tocamos ese EP y nos encantó hasta el más mínimo detalle en escenarios pero era una bestia muy diferente a lo que habíamos lanzado online así que queríamos asegurarnos que la gente pudiese vivir la nueva versión en casa también.

SoN: Habéis compartido músicos de grupos como Means End, Vildhjarta y encuentro similitudes en vuestro sonido con estos grupos ¿qué grupos os influencian actualmente a la hora de componer?

Mayoritariamente brotamos de ese pequeño grupo de personas, si. Vildhjarta, Means End y nosotros perseguimos diferentes sonidos pero tenemos la misma esencia, supongo. Hoy en día no siento como que tengamos ninguna banda en particular que nos influencie, es más ese rollo de rock de los 1990 – 2000 que nos mola últimamente!

SoN: Conectando con la pregunta anterior ¿qué grupos de Francia nos podéis recomendar que os hayan sorprendido recientemente?

Rivière, Gravity, Itzamna, The Dali thundering Concept, Igorrr

SoN: La siguiente pregunta es para una sección que estamos haciendo llamada “Food and Music”, en la que queremos que los músicos nos expliquéis que tipo de comida os gusta más o cuál es vuestra relación con la comida. ¿Os gusta cocinar? ¿Qué tipo de comida coméis cuando estáis de gira? ¿Qué escogéis que os traigan en las salas?

A mi me encanta comer, cocinar es otra historia. Lo intento pero mayormente hago ensaladas de salmón o atún. En un tour intentamos reducir los carbohidratos y las grasas lo máximo posible para mantenernos frescos. Mucha proteína (pollo, atún, huevos), pan integral, vegetales y aguacates, nada de gaseosa, nada de patatas chips, nada de dulces. Agua y un montón de Ricard y Bourbon funciona para el resto 

SoN: Volviendo a lo musical ¿qué planes inmediatos tenéis planteados? ¿Tenéis pensada alguna gira por EEUU?

Ahora mismo estamos acabando nuestro tour con Voyager y luego empezaremos evaluando las opciones que tenemos. Hay algunas ofertas para Usa y Asia para el 2018, ¡tenemos que ver lo que nos podemos permitir hacer para después empezar a trabajar en el tercer álbum!

SoN: Vuestro último disco me parece un gran trabajo a todos los niveles ¿cómo lo está recibiendo la crítica y el público? ¿Estáis contentos con la respuesta recibida?

¡Gracias! Hemos tenido muy buen feedback de los críticos. Lo que más felices nos hace es el buen recibimiento que ha tenido entre la gente cuando lo tocamos en vivo. Aunque la gente nos conozca o nos descubra en un concierto hay una cierta conexión entre nosotros y el público con estas nuevas canciones.

SoN: Soy un gran amante de los samples atmosféricos y en vuestra música hay muchos además que usáis múltiples efectos para las guitarras que aportan un plus a estos pasajes, ¿hay alguien encargado de crear estos sonidos o los componéis entre todos?

Solemos trabajar todos juntos, a Benoit y a mi nos gusta más que sea un estilo ruidoso/drone mientras que Matthieu está más metido en la parte electrónica y Steeves en los tonos suntuosos y limpios.

SoN: Cuando os vi en directo en Barcelona junto a The Algorithm en 2013 invitasteis a V3ctors, grupo que me encanta y que para mi son uno de los mejores grupos de este estilo en España, ¿conocéis algún otro grupo español que os haya impactado últimamente?

No Recientemente ¡pero conocemos a Vortice desde hace tiempo y suena genial! Aparte de eso, dinos alguna banda, ¡nos encantaría escuchar más!

SoN: Habéis viajado por muchos lugares del mundo y siempre siento curiosidad por todos estos países que visitáis, ¿qué país os ha sorprendido más por su cultura o gente y que os gusta más de España si habéis tenido la oportunidad de hacer un poco de turismo?

Rusia es algo único, todo es tan gigante en Moscú y San Petesburgo, volviendo a Paris después de eso parecía como ir a una ciudad en miniatura con calles y edificios pequeños. Nos encanta España por los paisajes que tenéis en medio del país y la historia de las ciudades. Nos enamoramos de Barcelona en el tour, tuvimos un par de días libres y pasamos mucho tiempo haciendo turismo y disfrutando de la vida nocturna. Nos sentimos como en casa, esta ciudad nos recuerda mucho a nuestro Montpellier natal, sólo que mucho más grande y más rica culturalmente.

SoN: En esas horas muertas que hay entre un concierto y otro, muchas horas de carretera y aburrimiento ¿qué acostumbráis a hacer para distraer la mente?

Dormir, fotografía, responder mails y hacer todo el trabajo que podamos hacer remotamente. Yo tiendo a fantasear mucho sobre música nueva también.

SoN: Ha sido un placer poder conoceros un poco más y ya tenemos ganas de poder veros en directo presentando vuestro genial último disco. Os dejo este espacio para que podáis decir lo que queráis. Un saludo extremo.

Muchas gracias por esto, tenemos muchas ganas de volver a tocar en España, fuisteis fantásticos en Abril, ¡hagamos estos shows todavía mejor!


English version:

SoN: Greetings. I remember the day that your first album «8» came to my ears and I was amazed. It was the perfect blend of Meshuggah with oppressive atmospheres I had ever heard. I fell in love with your music and had the opportunity to enjoy it live on your tour with The Algorithm. You have softened your sound a little, giving more emphasis to the atmospheric parts, although you keep the aggressive passages of guitars with deep pitch. Have you done it to reach more audiences?

Hey! Glad to know, thank you. We don’t think much about how our music can appeal to audiences when we write it. It’s mostly about expressing emotions and these emotions got more and more complex with each album, pushing us towards musical lands where we have more room for nuances.

SoN: It took you a long time to get the continuation of Februus, no less than six years, what was the factor that has made the conceptualization and final realization of La Partition so long in time?

We had a hard time being excited with writing music after having released our previous album Februus, everything we had felt a bit stale. We had to get back to the drawing board and understand what would make us happy as musicians for the new album. It was almost like starting a band from scratch. In the process we experimented with many more influences and tones and it took us some time to balance La Partition as a whole, making sure we could keep going from this album without drastic musical changes in the future.

SoN: Your music is very complex, full of layers and sounds, how do you organize yourself to compose your songs?

It’s a mess, we keep adding then burying layers actually, a bit like on oil painting you cover over and over again until you have the right grain and texture.

SoN: You recorded your first work by adapting it to the sound you had acquired with Februus, weren’t you happy with the result achieved the first time?

The first EP, 8, was quickly recorded with Daniel Adel from Vildhjarta on vocals as we didn’t have any singer back then (nor any drummer). Once we had a full lineup we played that EP and loved every bit of it on stage but it was quite a different beast from what we released online so we wanted to make sure people could experience that new version at home as well.

SoN: You have shared musicians from bands like Means End, Vildhjarta and I find similarities in your sound with these bands. Which bands influence you at the moment when composing?

We mostly stem from this tiny group of people yes, Vildhjarta,Means End and us, we pursue different sounds today but we’ve got that same essence I guess. Nowadays I don’t feel like we have particular bands that influence us, it’s more that whole 90’s early-00′ rock vibes that for us lately!

SoN: Connecting with the previous question, which bands in France would you recommend to us that you were recently surprised about?

Rivière, Gravity, Itzamna, The Dali thundering Concept, Igorrr

SoN: The next question is for a section we are doing called «Food and Music», in which we want musicians to explain to us what kind of food they like best or what is their relationship with food. Do you like cooking? What kind of food do you eat on tour? What do you choose to be brought in the backstage?

I love to eat, now about cooking it’s a whole other story. I try but mostly do tuna/salmon based salads. On tour we try to cut down as much carbs and fat to keep ourselves fresh. Lots of proteins (chicken, tuna, eggs), whole bread, vegetables and advocadoes, no pop drinks, no crisps, no sweets. Water and a good amount of Ricard and Bourbon does it for the rest 🙂

SoN: Going back to the musical realm, what are your immediate plans? Do you have any plans to go on tour to the USA?

Right now we’re finishing up our tour with Voyager then we’ll start evaluating the options we have. There are a few offers for US and Asia going on for 2018, we gotta see what we can afford to do then start working on album 3!

SoN: Your latest album seems like a great work on all levels. How is it being received by the critics and the public? Are you happy with the response received?

Thanks! We had a pretty good feedback from reviewers. What makes us the most happy is how well people receive the album when we play it live. Whether people know us well or just happen to discover us on stage there some connection going on with these new songs.

SoN: I am a huge lover of atmospheric samples of which your music has many, as well as multiple guitar effects which give it a massive plus, is there someone who is in charge of creating these sounds or do you compose them all together?

We tend to work all together, Benoit and myself are more into the noisy/drone side of things while Matthieu is into the electronic part and Steeves in the lush clean tones!

SoN: When I saw you live in Barcelona with The Algorithm in 2013, you invited V3ctors, a band that I love and that for me are one of the best bands of this style in Spain, do you know any other Spanish band that has blown you away lately?

Not recently but there was Vortice back then that had some sick grooves! Other than that, give us some names we’d love to hear more!

SoN: You have travelled around the world and I am always curious about all these countries that you visit, which country has surprised you the most by its culture or people and what do you like more about Spain if you have had the opportunity to do a little bit of tourism?

Russia is quite something, everything’s so huge in Moscow and St Petersburg, going back in Paris after that felt like going in a miniature city with tiny streets and buildings. We love Spain for the landscapes you’ve got in the middle of the country and the history of the cities. We fell in love with Barcelona earlier this year on tour, we had a few days off and spent a lot of time doing tourism and enjoying the nightlife. We felt a bit like at home, this city reminded us a lot of our hometown Montpellier, only much bigger and culturally richer.

SoN: In those dead hours between one concert and another, many hours of road and boredom, what do you usually do to distract the mind?

Sleep, photography, answering emails and doing whatever work we can do remotely. I tend to daydream about new music a lot aswell

SoN: It’s been a pleasure to get to know you a little more and we’re looking forward to seeing you live presenting your great latest album. Here’s a space so that you can say whatever you want

Thanks a lot for this, we’re really looking forward to play again in Spain, you guys were gold back in April, let’s make these shows even better!

Robert Garcia
Sobre Robert Garcia 427 Artículos
Death, thrash, djent, dark, progresivo, doom, black, experimental, jazz, clásica, electrónica... La música me mantiene vivo, es una droga que da sentido a este extraño sueño llamado vida. Músico autodidacta, guitarrista, cantante y enfermo de escuchar y escuchar música sin parar.