Entrevista a Sotiris Vayenas, guitarrista de Septicflesh: ‘Una de las claves de nuestro éxito fue evitar confinarnos a un solo estilo’

Los griegos Septicflesh lo han vuelto a hacer. Con la publicación de Codex Omega (2017), estos baluartes del death metal sinfónico han demostrado de nuevo que no solo se encuentran en un estado de forma excepcional, sino que se estan más que afianzados, quizás junto a otros titanes como son los polacos Behemoth, en la primerísima línea del género. Aprovechando la salida del disco y la gira que les traerá por Madrid y Barcelona a principios de enero junto a Inquisition, hablamos con su guitarrista Sotiris Vayenas, un tío simpático, elocuente y servicial.

SofN: ¡Hola, Sotiris! Antes que nada, quisiera darte las gracias por dedicarle algo de tiempo a contestar estas preguntas para Science of Noise. ¿Cómo estás?

Todo va la mar de bien, muchas gracias.

SofN: Habéis publicado Codex Omega hace tan solo unas semanas. Superar el brillante Titan (2014) era algo bastante complicado, pero me da la sensación que lo habéis logrado. ¿Estás de acuerdo? ¿Cuáles son, según tu punto de vista, las principales diferencias entre este disco y el anterior, tanto en el resultado final como en cuanto al proceso compositivo? ¿Cómo habéis percibido la reacción de la gente de momento?

Sí, nosotros también sentimos que Codex Omega supone una nueva cima para Septicflesh. En general hemos trabajado igual que lo habíamos hecho en el pasado, con cada uno de nosotros proponiendo ideas y desarrollando como canciones solo esas que consideramos mejores. El proceso fue largo y doloroso pero al final el resultado ha sido muy satisfactorio. En lo que refiere al sonido, esta vez hemos trabajado con Jens Borgen, que ha aportado su toque característico y distintivo a nuestro sonido habitual. Estamos muy contentos con el resultado y el equilibrio en la mezcla final, ya que puedes oir cada pequeño detalle con absoluta claridad sin que las canciones dejen de sonar heavies, pesadas y poderosas. La respuesta de nuestros fans y de la prensa metalera está siendo muy buena y creo que el disco está en un camino de gran éxito. De hecho, me da la sensación de que hemos ganado muchos seguidores gracias a él.

SofN: ¿Sientes, como así siento yo, que estáis en el momento más inspirado de vuestra carrera? Personalmente, vuestros dos últimos discos son mis favoritos…

Gracias, yo también creo que estamos en una muy buena fase en nuestra carrera y siento que aún podemos dar mucho más.

SofN: Tengo especial curiosidad en como planteáis el proceso compositivo. Escuchando vuestras versiones orquestrales, da la sensación que algunas de vuestras canciones se construyen a partir de una pieza clásica, añadiendo la aproximación metalera a posteriori. ¿Eso es así? ¿Cuál es vuestro método?

Ciertamente, en algunos casos las ideas de las canciones empiezan desde un punto de vista orquestral y desarrollamos los riffs, la sección rítmica y las líneas vocales a partir de ello. Por supuesto, también hay otras canciones que empiezan de una manera tradicional: empezamos con los riffs y los ritmos de batería y luego desarrollamos los elementos orquestrales cuando sentimos que son necesarios. Siempre intentamos mirarlo en perspectiva: lo más importante en cualquier caso es crear buena música, independientemente de los instrumentos que la toquen. Pero claro, la elección del instrumento apropiado para la parte apropiada refuerza los estados de ánimo y el impacto emocional que la canción pueda tener sobre el oyente.

SofN: ¿Qué canciones de Codex Omega crees que se convertirán en clásicos habituales en los directos de Septicflesh en el futuro?

Por la reacción de nuestros fans hasta ahora, «Portrait Of A Headless Man», «Enemy Of Truth», «Dark Art» y «Martyr».

SofN: Este es el primer disco que grabáis con vuestro nuevo batería Kerim Lechner, anteriormente en Decapitated. ¿Qué aporta Kerim a la banda en comparación con Sotis y los demás ocupantes del sillín tras los parches? Él es austríaco, y también es el primer miembro no griego que habéis tenido nunca. ¿Cómo funciona esto para la banda y su día a día? ¿Vive en Grecia? ¿Han cambiado el idioma y los canales de comunicación entre vosotros?

Kerim vive en Polonia y cuando es necesario viene a Grecia. Como has imaginado, ahora discutimos los asuntos de la banda en inglés para que Kerim pueda entenderlo y participar. Estamos muy satisfechos con sus actuaciones, su profesionalismo y su actitud en general. Además, tengo que comentarte que él también ha colaborado con algunos riffs para el álbum, en especial en la canción «The Gospels Of Fear». Su estilo a la batería es un death metal más bien directo, bastante diferente al de Fotis, que se acercaba un poco más hacia el metal progresivo. Por supuesto, ambos son baterías magníficos y muy técnicos.

SofN: Septicflesh existe como banda desde hace más de 25 años. ¿Pensaste nunca que vuestra carrera sería tan larga y exitosa? En retrospectiva, ¿cuáles son las decisiones que habéis tomado como banda a lo largo de los años de las que estás más orgulloso, y qué es lo que habrías hecho distinto?

Fuimos ambiciosos desde el principio, pero definitivamente no podíamos imaginar que tendríamos una carrera tan exitosa, ya que al principio las cosas fueron muy difíciles, tuvimos que superar muchos obstáculos y tener mucha paciencia. Una de las decisiones más importantes que tomamos fue la de evitar confinarnos a un solo estilo y experimentar con nuestra música sin reservas. Por eso siempre hemos trabajado con discográficas que valoren la libertad artística de las bandas. Si pudiéramos cambiar algo, te diría que habríamos empezado a girar internacionalmente mucho antes.

SofN: Desde que os reunisteis en 2007 habéis estado sacando vuestros discos con Season of Mist, un sello que ha crecido mucho en los últimos años y que ahora tiene, definitivamente, uno de los catálogos más interesantes y diversos de la escena metalera extrema. ¿Qué puedes decirnos sobre ellos y qué hay de especial en en trabajar con Season Of Mist? ¿Hay alguna banda en su catálogo que ames especialmente?

Sí claro, me gustan mucho Mayhem, Carach Angren, Abbath, Cannabis Corpse y por supuesto Rotting Christ. Season Of Mist nos ha tratado siempre con respeto y nos ha dado un gran soporte, así que tenemos una muy buena relación. Y tal y como dices, es un sello muy abierto de mente tal y como la diversidad de su catálogo sugiere.

SofN: Justo después de Año Nuevo empezaréis una gira europea de tres semanas presentando Codex Omega junto a Inquisition, una gira que contará también con dos paradas en España. ¿Qué habrá de especial en este tour y qué podemos esperar de estos conciertos?

Presentaremos más canciones de nuestro nuevo disco Codex Omega, así que el setlist será renovado por completo. Y por supuesto estrenaremos un escenario apropiado a este nuevo ciclo.

SofN: ¿Y tú, personalmente, vas a participar en esta gira o va a ser Dinos quién ocupe tu posición tal y como ha pasado otras veces? Me imagino que esto es por culpa de otros compromisos laborales, pero, ¿es duro no poder girar con la banda?

Así es, debido a obligaciones en Grecia no puedo girar tampoco esta vez. Como te puedes imaginar, en muchos momentos es frustrante, aunque a pesar de no estar encima del escenario con los demás las cosas siguen funcionando realmente bien para la banda, y eso es lo más importante. Y Dinos, después de tantos años de giras, ya es parte de la familia Septicflesh.

SofN: No recuerdo a Septicflesh tocando nunca en un festival español. ¿Es eso cierto? Cuéntanos un secreto: ¿hay alguna oportunidad de veros por aquí este verano?

Yo tampoco recuerdo ningun concierto en un festival español, así que probablemente estás en lo cierto. En este momento tampoco tengo ningún secreto que compartir.

SofN: Grecia solía ser el gran baluarte del metal en el sur de Europa, especialmente del black metal, con bandas como Rotting Christ o vosotros mismos en primera línea. Últimamente, en un estilo bastante distinto, Suicidal Angels también estan gozando de cierto éxito. ¿Cómo ves la salud de la escena metálica en tu país? ¿Qué ha cambiado desde que empezasteis hasta ahora? ¿Hay alguna banda que probablemente no conozcamos y que crees que se merece tu recomendación?

La escena helénica sigue fuerte, con bandas como W.E.B., Dead Congregation, Innerwish, Deviser y muchas más que así lo demuestran. Las cosas son mucho más fáciles ahora, ya que hay muchos estudios profesionales donde ensayar y grabar y, en general, la gente tiene más experiencia y la escena es más madura. Por supuesto, las cosas en la escena metálica global y en el negocio de la música en general son más difíciles hoy en día. Estamos viviendo tiempos distintos, ya que las reglas del juego han cambiado.

SofN: Si tuvieras que escoger una sola canción del catálogo de Septicflesh que creas que contiene la esencia de la banda más que cualquier otra, ¿cuál sería?

La primera que me ha venido a la cabeza es «Anubis» y creo que el confiar en el subconsciente es lo más apropiado si hablamos de arte. Así que ésta es mi elección.

SofN: Si pudieras montar un cartel de gira con cuatro bandas de tu elección, siendo Septicflesh una de ellas, ¿cuáles escogerías y por qué?

Cradle of Filth, Dimmu Borgir y Therion, simplemente porque sería espectacular poder ver juntas a estas cuatro bandas tan extremas, avant-garde y teatrales.

SofN: Bueno, y esto es todo. Muchas gracias de nuevo por tu tiempo, y auque personalmente a ti no, no vemos con Speticflesh en Barcelona cuando vengáis a principios de año.

¡Gracias por vuestro soporte!


ENGLISH VERSION:

SofN: Hello Sotiris! First of all, thank you very much for dedicating some time to answer these questions for Science of Noise. How are you?

Everything is going great, thanks.

SofN: You have released Codex Omega (2017) a few weeks ago. It was difficult to top up the brilliant Titan (2014), but I think you ended up doing it. Do you agree? What are, from your point of view, the main differences both in the result and in process of construction of this album compared with your previous effort? How have you perceived the reception has been so far?

We also feel that Codex Omega represents a new peak for Septicflesh. In general we worked as in the past, all of us bringing song ideas and then developing to full songs the most strongest from them all. The process was long and painful but the result at the end was rewording. About the sound, this time we worked with Jens Bogren and so he brought his very distinctive approach to our sound. We are extremely satisfied from the result and the overall balance of the mix as you can hear clearly every little detail while the songs sound heavy as hell. The feedback from both our fans and the reviewers from the various metal magazines is very strong and the album has a very successful course. As a matter of fact we have gained a lot of new fans with this one.

SofN: Do you feel, as I do, that you are in the most inspired moment of your career? For me, at least, your last two albums are my favourite…

Thanks. I also believe that we are in a very good phase in our career and I feel that we have a lot more to give.

SofN: I am particularly curious on how you plan the composition process: listening to your orchestral versions, it feels like some of your songs are first written as a classical piece, and then you add the metal hooks on top. Is that true? What’s your method?

Indeed sometimes the song ideas start from the orchestral point of view and we develop around them, the riffs, the rhythm section and the vocal lines. But of course there are also songs that start the traditional metal way, with riffs and drum rhythms first and then we develop the orchestral element when we feel that it is needed. We try to see the big picture. In any case the most important is to create good music, no matter the instruments that play it. But of course the selection of the proper instrument for the proper part enhances the mood and the emotional impact of the song on the listener.

SofN: Which songs of Codex Omega do you think will become classics and live staples of Septicflesh?

From the reaction of our fans so far, “Portrait Of A Headless Man”, “Enemy Of Truth”, “Dark Art” and “Martyr”.

SofN: This is the first album you record with your new drummer Kerim Lechner, formerly of Decapitated. What does he bring to the band compared to Fotis and the previous holders of the seat? Being austrian, he is also the first non-greek member you ever had. How does this work for the band and its day to day? Does he live in Greece? Has the communication language between all of you changed?

Kerim lives in Poland. When it is necessary he comes to Greece. As you imagined, now we discuss the matters of the band in English language in order for Kerim to understand and participate. We are very satisfied from his performance, general attitude and professionalism. I have to point out, that he also composed some riffs with most indicating example the song “The Gospels Of Fear”. Considering his drumming style, it is different more straight death-metallic approach than the style of Fotis that leaned more towards progressive metal. But of course both are great and very technical drummers.

SofN: Septicflesh has existed already for more than 25 years. Did you ever imagine that your career would be so long and successful? In retrospective, what are the decisions that you have taken as a band over the years that you are more proud of and what would you have done differently?

We were ambitious from the start but definitely we couldn’t foresee the successful outcome of the future, as things back then were extremely difficult and we had to overcome many obstacles and have a lot of patience. One of the most important decisions we made was to avoid being confined into a narrow musical style and instead experiment with our music without any hesitation. For that reason always worked with labels that supported full artistic freedom. What we could have done differently, was to start much earlier having an extensive international tour schedule.

SoN: Since your reunion in 2007 you are releasing your albums with Season Of Mist, a label that has grown a lot in the past years and that now has definitely one of the most interesting and diverse catalogs on the extreme metal scene. What can you tell us about them and what is special about working with Season Of Mist? Are there any bands of their catalog that you particularly love?

Yes like Mayhem, Carach Angren, Abbath, Cannabis Corpse and Rotting Christ of course. Season Of Mist has treated us with respect and strong support and so we have a good relationship. And as you say it is a really open minded label as the diversity of its catalogue suggests.

SoN: Just after New Year you will start a three-week european tour presenting Codex Omega along Inquisition, a tour that will have also two stops in Spain. What will be special about this tour and what can we expect from these shows?

We will present more songs from the new album Codex Omega and so our set list is renewed. And of course there will be an appropriate new stage-set.

SoN: Will you personally be playing or will Dinos occupy your position as has happened before? You don’t always tour with the band, I guess because of other work commitments. Is it hard for you not to be able to do so?

Indeed, due to obligations in Greece I cannot follow the band. It is frustrating at times as you can imagine, however although I am not on stage with the others, things still are working out really well for the band and that what is the most important. And Dinos, after all those years of touring, is part of the Septicflesh family.

SofN: I don’t recall Septicflesh ever playing a Spanish festival. Is that true? Tell us a secret: is there a chance that we will see you around here this summer?

Also I don’t recall a gig on a Spanish festival, so probably you are right. At this point I don’t have some secret to share.

SofN: Greece used to be southern Europe’s stronghold for metal (specially black metal) with bands like Rotting Christ or yourselves in the front row. More recently, in a whole different style, we have Suicidal Angels being quite successful. How do you see the health of the metal scene in your country? What has changed since you started until now? Are there any bands that we might not know that you think are worth recommending?

The Hellenic scene stays strong and there are bands as W.E.B., Dead Congregation, Innerwish, Deviser and many more that prove this point. Now things are much easier than in the past, as there are many professional studios to rehearse and to record and in general people are more experienced and the scene more matured. But of course things now on the global metal scene and in the music business in general are more difficult and we are living into different times than in the past, when the rules of the “game” have changed.

SofN: If you had to choose one single song from Septicflesh’s catalog that you think holds the essence of the band more than any other, which one would you choose?

The first song that popped to my mind is “Anubis” and I believe that the unconscious is the most appropriate to depend to when dealing with subjects as art. So this is my choice.

SofN: If you could put up a tour with any four bands, being Septicflesh one of them, which ones would you choose and why?

Cradle of Filth, Dimmu Borgir and Therion because simply it would be fucking amazing to put all those extreme, avant-garde, theatrical bands together.

SofN: Well, and that’s all! Thank you again for your time, and we will see you in Barcelona when you come at the beginning of the year.

Thank you for your support!

Avatar
Sobre Albert Vila 871 Artículos
Siempre me ha encantado escribir y siempre me ha encantado el rock, el metal y muchos más estilos. De hecho, me gustan tantos estilos y tantas bandas que he llegado a pensar que he perdido completamente el criterio, pero es que hay tanta buena música ahí fuera que es imposible no seguirse sorprendiendo día a día. Tengo una verborrea incontenible y, si habéis llegado aquí, seguro que ya os habéis dado cuenta. Como medio, formar parte de una escena tan enérgica y con tanta gente apasionada que vive lo que hace con tanto amor y sin esperar nada a cambio es un disfrute constante y auténtico privilegio. En Science of Noise queremos ayudar día a día a que esta escena crezca y se solidifique, sin rivalidades y con la máxima ilusión. Porque seremos pocos, pero somos poderosos.