Entrevista a Sergio Pozo (Escola de Rock Festival)

‘A mí de pequeño me llevan a algo así y no se me olvida en la vida’

Para alegría de esos padres abnegados en su propósito de transmitir su amor por el rock y la música en directo a sus vástagos, cada día proliferan más iniciativas enfocadas a acercar nuestro estilo a los más pequeños. Una de ellas es esta Escola de Rock Festival, un evento bastante distinto a los demás que surgió llevando el rock literalmente a la escuela y que a día de hoy celebra un mini festival un domingo al mes en la Sala Apolo de Barcelona. Hablamos con Sergio Pozo, unos de los responsables de la organización, para que nos explique qué podemos vivir un domingo cualquiera a su lado.

SofN: Hola Sergio. Antes que nada me gustaría darte las gracias por tomarte algo de tu tiempo a contestar estas preguntas para Science of Noise. ¿Cómo estás?

¡Hola! Gracias a vosotros por vuestro interés. Vamos a tope de trabajo pero eso es un buen indicativo de que estamos ahí, contentos.

SofN: Para aquellos que no conozcan exactamente vuestra propuesta, explícanos un poco en qué consiste Escola de Rock y a quién va dirigido exactamente.

Escola de Rock Festival pretende ofrecer un espacio donde las familias disfruten con sus pequeños utilizando como excusa la música. Nuestro objetivo no es enseñar nada, aunque es cierto que, como bien dice el nombre, estamos en una escuela. Si se descubre a una banda de rock o una canción te roba el corazón, bienvenido sea. Queremos una escuela donde se disfrute de la música en directo y de actividades lúdicas pensadas para pasarlo en grande. Si se pasa bien seguro que se aprende.

SofN: ¿De dónde sacásteis la idea de embarcaros en un proyecto así?

El proyecto Escola de Rock empezó en el año 2011 en el colegio San Pedro de Gavá. Las personas que lo llevan son cercanas y muy abiertas a nuevas propuestas. Pensamos que quizás en el ámbito del ocio también podía haber una Escola de Rock con un enfoque familiar y dar continuidad y feedback a su propuesta. Así nació Escola de Rock Festival.

SofN: Detrás de vuestros eventos hay algunas figuras destacadas del underground barcelonés. ¿Quiénes sois los que montais Escola de Rock y en qué otras historias estais involucrados cada uno de vosotros?

Siempre que una idea de estas se lleva a cabo es porque alguien tira del carro y  se anima. El alma máter de esta historia tuvo la genial idea de juntarnos a unos cuantos y darnos a cada uno de nosotros un papel. Nunca habíamos trabajado juntos con anterioridad pero el implicado tenía muy claro que íbamos a formar un buen equipo. Formamos Escola de Rock Festival Sara Moreno (de Background Noise), Xavi Rivases (de Caníbal y fundador del emblemático Garatge Club), Jordi Ramírez (de Buenritmo) y yo (de Record Store Day Spain). Todos estamos metidos en más historias pero quizás es mejor guardar algún secreto en la recámara.

SofN: Aunque llevais relativamente poco tiempo como iniciativa, ¿Cómo valoráis los eventos que habéis hecho hasta ahora tanto a nivel de funcionamiento como de asistencia? ¿Qué actividades son las que van teniendo más o menos éxito y qué habéis ido mejorando mes a mes?

Tuvimos claro que los tres primeros meses íbamos a ofrecer un formato “estándar” de éxitos de rock para no complicar la producción del evento y poder probar diferentes talleres. Necesitábamos saber cómo iba a ir todo, ya habría tiempo para innovar con formatos más ambiciosos. La afluencia de público va a más mes a mes y lo mejor de todo es que la gente sale muy contenta de la sala Apolo. Ese es nuestro verdadero objetivo.

SofN: En los últimos tiempos han salido bastantes iniciativas para acercar al rock a los más pequeños, todas con éxito notable: el Rock en Familia, la banda Heavy per Xics, festivales como el Día de la Música o el Minibeat en Granollers, etc…. ¿Por qué crees que han proliferado este tipo de eventos?

Creo que se debe a que la gente que iba de concierto ahora son padres y madres. No nos engañemos, los adultos se lo pasan igual de bien o más que los alumnos en nuestra escuela. Como he comentado anteriormente es una actividad familiar y es por ello que pensamos también en la diversión de los más mayores aunque en nuestra cabeza esté más centrada en contentar a los peques de la casa.

SofN: Con vuestra experiencia de primera mano… ¿Cómo véis el futuro del rock entre unas generaciones que no estan nada expuestas a nuestra música en los medios más accesibles? El otro día, sin ir más lejos, cuando murió Dolores O’Riordan de The Cranberries y reescuché algunos de sus temas más conocidos, pensé… hoy en día es completamente imposible que canciones así se convirtieran en hits ¿Crees que como padres necesitamos hacer un cierto trabajo de “lavado de cerebro” para combatir y contrarrestar lo que sale del mainstream?

Es curioso… yo hice el mismo trabajo con los discos de Dolores. No sé, supongo que es cuestión de épocas. Lo realmente bonito de la música es compartirla con los demás: descubrir una banda a un amigo, flipar en un concierto con otra gente allí presente, escuchar una canción y que se te pongan los pelos de punta. Mis padres jamás me adoctrinaron y amo a la música pero sí que es cierto en mi casa siempre estaba presente. En la TV de la época también se apoyaba a la escena musical. Ahora el rock ha pasado a ser algo minoritario, es necesario hacer un proceso de adaptación. En nuestra Escola de Rock Festival se va a jugar con el concepto rock porque… ¿la música electrónica puede ser rock? ¿cuál es el límite entre el pop y el rock? Vamos a disfrutar con la música en directo para dar oportunidades de conocimiento a los demás. Cada uno hará después su proceso de aprendizaje libremente.

SofN: ¿Quién crees que disfruta más, los niños o sus padres, siempre esperanzados de que nuestros retoños sigan nuestro camino?

Como he comentado antes, todo el mundo disfruta. No debemos olvidar que hay padres que no van de concierto desde hace años y la cabra tira al monte. Si un domingo por la mañana te toca una buena banda un temazo de tus preferidos, cantas como si no hubiera un mañana.

SofN: En vuestro próximo evento, fechado para el 25 de febrero, vais a hacer una fiesta temática sobre Metallica. ¿En qué va a consistir exactamente y qué partes van a ser especialmente dedicadas a la banda californiana?

La banda que me introdujo al rock fue Metallica, así que podrás imaginarte con que ganas hemos cogido esto. No somos muy fans de centrarnos en una banda únicamente pero la llegada de Metallica a nuestro país nos parecía motivo más que suficiente para dedicarle una sesión. Habrá un DJ especializado en la banda, la presentación de un libro de Metallica para público infantil (tendremos a la autora firmando ejemplares), un tatuador haciendo los míticos logos del grupo, creación de imanes referentes al combo californiano, chapas con nuestro logo adaptado a la tipografía de Metallica… incluso un taller donde se descubrirá el alumno que es capaz de aguantar más rato aporreando la guitarra eléctrica con un mismo acorde.

SofN: Contaréis con la presencia de Blaze Out, que se apuntan a un bombardeo. ¿Entiendo que se va a tratar de un concierto únicamente de versiones, centrado en Metallica, o también habrá algun que otro tema propio?

Blaze Out tocarán cuatro o cinco temas de Metallica y un medley especial. Tocarán también algún hit cañero de otras bandas como Motörhead, Iron Maiden o AC/DC. No queremos que nuestra propuesta sea un concierto tributo a una banda.

SofN: Además, contaréis con la presencia de todo un campeón de air guitar como David Moreno. Air guitar sabemos hacer todos, y aunque evidentemente un campeón de Air Guitar tiene que ser alguien un poco freak, no se trata solo de echar guitarrazos al viento, sino que hay toda una teatralización detrás. ¿Habéis hecho esto ya antes? ¿Cómo se lo toman los niños?

Los niños son geniales. En tres sesiones hemos visto ya de todos los colores: niños haciendo air guitar, cantando Bon Jovi micro en mano en el escenario e incluso tocando el bajo por Queen. David Moreno tiene que vigilar o lo bajan rápido del ránking mundial.

SofN: Precisamente el 25 va ser mi primera experiencia en la Escola de Rock, junto a mi hija de 4 años. ¿Qué actividades habrá especialmente apropiadas hacia ella? ¿Qué debo poner en la playlist del coche para prepararla para ese día?.

Intentamos pensar en todo y es por ello que preparamos una playlist para cada evento de Escola de Rock Festival. A través de nuestro Facebook o directamente en nuestro canal de Spotify puedes escuchar la playlist. Con ese calentamiento previo, suficiente. Pero vamos, vete haciendo la idea que va a salir de allí tatuada y probablemente no quiera deshacerse de su primera pulsera de festival en unas semanas.

SofN: ¿Y qué tipo de actividades tienen más éxito para cada rango de edad?

Los talleres y actividades planteadas no son siempre iguales. Intentamos adaptar los talleres a cada evento. Es por ello que un domingo puedes fabricarte una guitarra y al mes siguiente salir del Apolo con un imán de Elvis para la nevera. Cada Escola de Rock Festival es una historia diferente. Lo que siempre triunfa es ver a los niños moverse, bailar, jugar e incluso descansar dibujando en nuestro rincón de relax. Queremos ofrecer siempre muchas actividades teniendo la actuación en directo como protagonista principal.

SofN: ¿Cómo os gustaría que creciera vuestro evento durante las próximas ediciones? ¿Qué talleres o actividades os gustaría añadir? ¿Qué te gustaría ver cuando mires atrás a finales de 2018?

Apolo ha confiado en la propuesta desde el minuto cero ofreciendo la sala grande e incluso las dos de manera simultánea si la ocasión lo requiere. A día de hoy solo quiero ver gente sonriendo y a mis compañeros de organización satisfechos. Lo demás ya vendrá solo.

SofN: Imagínate que no tuvieras límite presupuestario de ningun tipo: ¿Cómo imaginas la mañana perfecta en Escola de Rock?

Jajaja Ya he pensado en ello. Más que presupuesto es cuestión de conocimiento e implicación. Conozco personalmente a varias bandas de música y sé que a medida que esto crezca van a querer involucrarse en el proyecto. ¿Tú te imaginas que el día 25 se presenta Metallica y toca un tema en directo? Yo sí y tengo la capacidad de hacer realidad lo que sueño. Estoy seguro que algún día puede pasar algo así y que el dinero para los músicos no va a ser un problema. Si conseguimos que todos los sectores de la escena musical se impliquen en un proyecto como este, todo esto puedo ser algo mágico.

SofN: Bueno, esto es todo. ¡Mucha suerte en vuestro crecimiento como evento y nos vemos el día 25!

Muchas gracias. Esperamos que el día 25 crucéis felices la puerta de nuestra Escola de Rock Festival. Cada domingo, cuando veo a esos chavales mirando el escenario fijamente, pienso “a mi de pequeño me llevan a algo así y no se me olvida en la vida”. Ojalá les ocurra algo parecido a todos nuestros alumnos.

Si te ha gustado el artículo, por favor danos tu apoyo siguiéndonos en Facebook:

Siempre me ha encantado escribir y siempre me ha encantado el rock, el metal y muchos más estilos. De hecho, me gustan tantos estilos y tantas bandas que he llegado a pensar que he perdido completamente el criterio, pero es que hay tanta buena música ahí fuera que es imposible no seguirse sorprendiendo día a día. Tengo una verborrea incontenible y, si habéis llegado aquí, seguro que ya os habéis dado cuenta.

Como medio, formar parte de una escena tan enérgica y con tanta gente apasionada que vive lo que hace con tanto amor y sin esperar nada a cambio es un disfrute constante y auténtico privilegio. En Science of Noise queremos ayudar día a día a que esta escena crezca y se solidifique, sin rivalidades y con la máxima ilusión. Porque seremos pocos, pero somos poderosos.

Sobre Albert Vila 438 Artículos
Siempre me ha encantado escribir y siempre me ha encantado el rock, el metal y muchos más estilos. De hecho, me gustan tantos estilos y tantas bandas que he llegado a pensar que he perdido completamente el criterio, pero es que hay tanta buena música ahí fuera que es imposible no seguirse sorprendiendo día a día. Tengo una verborrea incontenible y, si habéis llegado aquí, seguro que ya os habéis dado cuenta. Como medio, formar parte de una escena tan enérgica y con tanta gente apasionada que vive lo que hace con tanto amor y sin esperar nada a cambio es un disfrute constante y auténtico privilegio. En Science of Noise queremos ayudar día a día a que esta escena crezca y se solidifique, sin rivalidades y con la máxima ilusión. Porque seremos pocos, pero somos poderosos.