Entrevista a Òscar Montero, guitarrista de Assot

‘La vida diaria te arrastra, es lo que les pasa a las bandas amateur’

Los catalanes Assot van a ser una de las dos bandas que acompañe a Obituary en su visita veraniega a la Sala Razzmatazz 2. Charlamos con su guitarrista Òscar Montero, que también toca el bajo en Les Cruet, para que nos hable de sus bandas, de las bellezas del Montseny y de la envidiable escena hardcore/metal que se cuece en la zona desde mediados de los noventa.

SofN: Hola, Òscar. Antes de nada, muchas gracias por dedicarnos un rato a responder las preguntas de Science of Noise. ¿Cómo estás?

Ahora, muy liado con la familia, el curro y bolos… un estrés vaya jajajajaja.

SofN: Cuéntanos un poco sobre Assot. ¿Quiénes sois, de donde venís? Y, para aquellos que no os conocen, ¿cómo definís vuestra música?

Pues, sencillamente somos unos colegas de toda la vida que decidimos juntarnos y montar algo. Nos conocemos de hace muchos años y, pese a compartir local de ensayo, nunca antes habíamos coincidido en una misma banda. Guillem y Narcís están en Moksha, Pasku está en mil movidas –es un músico polifacético- desde jazz, salsa… lo que quieras. Y yo, pues había tenido la típica banda de hardcore melódico que se llamaba redsexyband con gente de Autodestrucció… ¡joder, sí que ha llovido!

Para definirnos, diría que somos unos hardcore kids que les mola el lado más punkarra del metal… por decir algo.

SofN: Una cosa que llama la atención sobre vosotros es que vuestras letras están relacionadas con mitos y leyendas del Montseny, la zona donde vivís. Yo, personalmente, soy de Granollers y conozco bien la zona. ¿Qué creéis que hace el Montseny especial y por qué escogísteis esta temática? ¿Hay algún lugar del Montseny que te parezca particularmente mágico? Y… ¿hay alguna de estas historias y leyendas que te fascine especialmente?

Es una zona con una magia que te atrae. Abrupta y amable a la vez. Ha pasado de todo: desde caza de brujas, accidentes de avión, base militar, etc. Todo esto envuelto en una aura misteriosa. Para mí, la parte más increíble es El Pla de la Calma. Imagínate en medio de tanta montaña una llanura inmensa que recuerda a Marte. Entras allí y te da la sensación de que te teletransportas a otra dimensión.

Sin duda, si tengo que elegir una historia, “La penitenta” para mí es la leyenda más oscura y macabra… con diferencia.

SofN: Desde que en 2014 saliera Territori Hostil, no habéis publicado nada nuevo. ¿Tenéis pensado hacerlo en breve? ¿Cuáles son los planes de la banda a día de hoy? ¿Aún quedan muchas leyendas a las que poner música?

La verdad es que ahora mismo estamos pendientes de editar una edición en cassette con otras bandas como Ósserp, CosMort y Sota Terra; tres temas por banda. No hay planes en el horizonte. La vida diaria te arrastra, es lo que les pasa a las bandas amateur. Vamos a lo que sale…

SofN: ¿Qué creéis que tiene el Baix Montseny que ha generado una escena metal / hardcore tan sólida y fértil? Un poco saliendo de un embrión que quizá fue Zeidun, entre todos os habéis ido repartiendo y multiplicando por numerosas bandas, y parece que cada día van apareciendo nuevas…

El Baix Montseny, me atrevería a decir que, a mediados de los noventa era, sin contar Barcelona y alrededores, la zona con más hardcoretas por cápita de largo…. jajajajaja. Antes de Zeidun ya nos conocíamos todos y sobretodo en Sant Celoni, donde había un montón de bandas. El hardcore tuvo un impacto brutal. Fue el catalizador que hizo que chavales de distintos pueblos formaran una escena local.

SofN: Vuestra música no está en Spotify, y a través de Bandcamp solo se puede escuchar en streaming, ni comprar ni bajar. ¿Hay algún motivo para ello? ¿Estáis en contra de este tipo de plataformas?

Podría soltar un discurso anticapitalista, pero la verdad es que en buena parte es por descuido… es así. Si que hay una filosofía DIY detrás, pero básicamente no nos importa mucho la promo y el merch: muchas veces se queda en el local…la idea es ir al bolo y darlo todo en el escenario. Lo demás es secundario.

SofN: Tú, personalmente, también estás tocando el bajo en Les Cruet, una banda muy distinta musicalmente pero con el mismo espíritu rebelde que Assot y que muchas otras de la escena del Montseny. Cuéntame un poco sobre esta banda, que se formó hace poco pero que este año ya se hizo hasta un sitio en el Primavera Sound. ¿Cómo llegasteis ahí? ¿En qué otros proyectos participas?

Con Les Cruet es otro rollo distinto. Es esencia punk, sinceridad visceral, crudeza y ternura a la vez. Y Laura le da un toque especial y personal único. Están saliendo cosas muy chulas desde ir al PS, hasta tocar para colectivos libertarios, festis varios… Ahora mismo no estoy en ningún otro proyecto, ya que apenas tengo tiempo.

SofN: ¿Qué podríamos encontrar, a día de hoy, en el reproductor de música de Òscar Montero?

Un poco de todo. Una mezcla bastante peculiar. Ahora mismo Black Cobra, Disfear, Against Me!, Crim… ¡y la música de mis hijas!

SofN: Assot nació un poco a partir de Moksha, con los que compartís un par de miembros y con los que, musicalmente, creo que tenéis bastantes similitudes. Durante unos años, Moksha fueron unos grandes del underground extremo catalán, llegando a telonear a Cult Of Luna, Refused y otros. ¿Sabes cuál es el estado de la banda a día de hoy? Sé que hacen algunos conciertos ocasionalmente pero no sé si hay planes más allá.

Moksha es, sin duda, la mejor banda para mí de caña que hay… seguramente soy subjetivo con tal afirmación pero sinceramente lo creo así. Pues ahora mismo están igual que nosotros: un poco de parón. Como novedad decir que Godbox Records re editará el Supersilver Haze… ¡en vinilo! ¡Es un discarral! Por lo cual, habrá noticias de Moksha en breve…

SofN: En pocas semanas vais a estar en la Sala Razzmatazz 2 abriendo para Obituary, junto a Dejadeath. ¿Cómo surgió esta oportunidad?

¡Creo que se lo comentaron a Guillem y nosotros, evidentemente, encantados!

SofN: ¿Es Obituary una banda que te guste especialmente? Si es así, explícanos un poco tu relación con ellos…

A pesar de ser unos clásicos, no es una banda que le haya prestado mucha atención, la verdad. ¡Guillem los vio en el Resu y dijo que fue una puta apisonadora! ¡Hay ganas de ver el directo!

SofN: Para aquellos que no han visto aún a Assot en directo y que no tengan claro si entrar temprano a la Sala Razzmatazz 2 para ver a los teloneros, ¿qué les dirías para convencerlos de que pueden disfrutar con la descarga de la banda? ¿Cómo son vuestros conciertos? ¿Prepararéis algo especial para esta ocasión?

Si quieren un poco de death’n’roll, pues que se entren antes… el aire acondicionado se agradecerá. Sin duda es el principal argumento jajajaja. No se si puede quedar un poco presuntuoso autodefinir un concierto de Assot. Solo puedo decir que nos gusta lo que hacemos y nos gusta hacerlo bien.

SofN: Si tuvieras que escoger una sola canción que definiera lo mejor posible la música de Assot, ¿cuál escogerías?

Quizás “L’home Mort”. Creo que la banda se encamina hacia esa dirección…

SofN: Si pudieras configurar una gira con cuatro bandas, una de ellas siendo Assot, ¿cuáles serían, ya sea por nivel de afinidad, preferencias personales o repercusión?

Las otras tres sin duda serían Entombed, Moksha y High On Fire… jejejeje.

SofN: Bueno, esto es todo. Muchas gracias de nuevo por tu tiempo. Si tienes algo más que decir, ahora es tu momento. ¡Nos vemos en pocas semanas en el Razz!

¡¡¡Saludos, agradeceros el interés, suerte con este nuevo proyecto y nos vemos en el Razz!!!

Siempre me ha encantado escribir y siempre me ha encantado el rock, el metal y muchos más estilos. De hecho, me gustan tantos estilos y tantas bandas que he llegado a pensar que he perdido completamente el criterio, pero es que hay tanta buena música ahí fuera que es imposible no seguirse sorprendiendo día a día. Tengo una verborrea incontenible y, si habéis llegado aquí, seguro que ya os habéis dado cuenta.

Como medio, formar parte de una escena tan enérgica y con tanta gente apasionada que vive lo que hace con tanto amor y sin esperar nada a cambio es un disfrute constante y auténtico privilegio. En Science of Noise queremos ayudar día a día a que esta escena crezca y se solidifique, sin rivalidades y con la máxima ilusión. Porque seremos pocos, pero somos poderosos.

Si te ha gustado el artículo, por favor danos tu apoyo siguiéndonos en Facebook:

Sobre Albert Vila 407 Artículos
Siempre me ha encantado escribir y siempre me ha encantado el rock, el metal y muchos más estilos. De hecho, me gustan tantos estilos y tantas bandas que he llegado a pensar que he perdido completamente el criterio, pero es que hay tanta buena música ahí fuera que es imposible no seguirse sorprendiendo día a día. Tengo una verborrea incontenible y, si habéis llegado aquí, seguro que ya os habéis dado cuenta. Como medio, formar parte de una escena tan enérgica y con tanta gente apasionada que vive lo que hace con tanto amor y sin esperar nada a cambio es un disfrute constante y auténtico privilegio. En Science of Noise queremos ayudar día a día a que esta escena crezca y se solidifique, sin rivalidades y con la máxima ilusión. Porque seremos pocos, pero somos poderosos.