Entrevista a Julio Castejón, vocalista y guitarrista de Asfalto: ‘A veces pienso que en este país la antigüedad no suma, sino que degrada’

Los madrileños Asfalto llevan casi cinco décadas subidos a un escenario y convirtiéndose en uno de esos grupos de culto imprescindibles para muchas generaciones de rockeros españoles. En motivo de su visita a Barcelona este próximo fin de semana, hablamos con su alma máter, Julio Castejón, para que nos echa la vista atrás y adelante.

SofN: ¡Hola! Antes de nada, muchas gracias por dedicar algo de tu tiempo a contestar estas preguntas para Science of Noise. ¿Cómo estás?

Bien. Encantado.

SofN: El año pasado celebrasteis los 45 años de trayectoria de la banda ¿Por qué elegisteis esa efeméride? ¿Por qué no esperar hasta el medio siglo de existencia?

Llegados hasta aquí, siempre resulta mejor no dejar para mañana lo que se pueda hacer hoy. Cinco años puede ser mucho tiempo. Quién sabe. La banda vive un resurgimiento y se consideró que era un buen momento para reivindicar nuestra larga trayectoria, para hacerla más notoria y conocida. Llegado el 50º Aniversario, volveremos a tener motivo de celebración. Claro que sí.

SofN: ¿Los próximos conciertos del presente 2018 son una extensión de esa gira de aniversario? ¿El repertorio será igual o similar?

Los últimos conciertos han dejado mayor espacio para los temas de “Crónicas De Un Tiempo Raro”, un álbum que, tal vez, se haya visto un poco soterrado por el efecto “45º aniversario” en el que estábamos en 2017. Obviamente, teniendo en cuenta que hay mucha gente que se acerca a los conciertos de Asfalto desde la nostalgia, no podemos, ni debemos obviar cierto contenido antológico en el programa.

SofN: ¿Aún disfrutas tocando los clásicos más antiguos (“Rocinante”, “Capitán Trueno”, “Días De Escuela” o “Ser Urbano”) de la banda? ¿O prefieres el material más contemporáneo?

La emoción que me trasmite tocar esos viejos temas es reflejo de la de la gente que los escucha. Con los demás, es la propia música la que me conmueve. Esto, supongo que le sucede a muchos músicos de larga trayectoria que se ven obligados a interpretar mayormente sus temas más clásicos.

SofN: Aparte de la destacada (y ya explicada en otras entrevistas) aportación sonora, en estos bolos, del saxofonista John Helliwell de Supertramp ¿Cómo surgió la colaboración del reconocido teclista Josep Mas «Kitflus»? ¿Tocará en una o en varias composiciones de vuestro cancionero? ¿Tenéis previsto interpretar alguna composición de Iceberg o de Pegasus?

Lamentablemente tengo que dar una noticia que conocí ayer: Kitflus no va a estar en el concierto de Barcelona. Un compromiso en Inglaterra se lo impide. Habrá otra ocasión para poder tocar con alguien como él. Así espero.

SofN: ¿Cómo valoras la actual formación de Asfalto? ¿La consideras como una de las mejores de toda la trayectoria de la banda?

Sin duda. Son unos músicos espectaculares. Lo mejor es que esta formación ha interiorizado el viejo repertorio de la banda dándole un especial brillo. Es un gusto subirse al escenario con ellos.

SofN: Viendo el declive del mercado discográfico ¿Tenéis intención de crear y publicar un nuevo álbum? ¿O la prioridad es sólo hacer giras?

Desde septiembre de 2014, se han publicado 4 álbumes: dos de estudio, un directo y un recopilatorio. Pensamos que en 2018 debemos darnos un respiro y dárselo al mercado; tiempo en el que, por otra parte, yo publicaré mi cuarto trabajo en solitario en el que estoy inmerso. Respecto del consabido declive de la industria discográfica, es una evidencia que ese modelo de negocio está prácticamente extinguido. Algunos artistas, es nuestro caso, se mantienen en él vendiendo copias porque, muchos de nuestros seguidores, teniendo la discografía completa, quieren seguir colocando en su estantería lo nuevo que publicamos. Sólo por eso, ya estamos obligados a seguir dándole ese formato a nuestra creatividad. Hay quienes han recuperado el procedimiento “sesentero” de encadenar singles publicados únicamente en formato digital. Por el momento nosotros nos mantenemos en la fórmula tradicional pues consideramos que, de esta forma, preservamos el hecho conceptual que se desarrolla en un álbum.

SofN: ¿Crees que nunca habéis recibido el adecuado apoyo de los medios de comunicación?

Los medios de comunicación especializados están para informar, pero ¿qué alcance tienen esos medios en España? Lamentablemente poco. Los generalistas van por otro lado. Para estos no es muy relevante el rock nacional y por ello difícilmente le dan valor de interés público a una carrera tan larga y productiva como la de Asfalto; consecuencia: estamos dónde y cómo estamos: en el “underground” del que nunca hemos salido.

SofN: Vuestra web (muy cuidada) o las redes sociales… ¿han revitalizado el interés hacia el grupo?

Mucho. Afortunadamente a través de las redes sociales se mantiene vivo y fluido el contacto con nuestros seguidores. Invertimos tiempo, y más, en ser lo más visibles posible.

SofN: Tras haber vivido cuatro décadas en el universo musical estatal ¿Recomendarías a cualquier músico joven que montara, ahora mismo, un grupo de rock?

Siempre recomiendo a todo el mundo que se acerque a la música de una forma activa. La música es un regalo. Nos hace mejores. Y si uno siente el afán por tocar, sea este el género que sea, debe hacerlo porque eso le dará vida. Yo recomiendo que esa decisión nunca se tome pensando en que te pueda dar de comer, porque, lo más probable es que eso no suceda. Los sueños no siempre se ven materializados a través del esfuerzo, a menudo, y más en este caso, todos nos encontramos sujetos a esa circunstancia caprichosa y aleatoria que es la suerte.

SofN: ¿No crees que Asfalto, con una carrera tan larga y prolífica, en cualquier otro país estaría mucho mejor considerado y valorado?

Nací y vivo en España. Asfalto también. Soy incapaz de adivinar en cómo se hubiera valorado una carrera como la nuestra en otro país. Lo que sí creo estar seguro es que por ahí fuera, un proyecto con más de cuatro décadas, camino de la quinta, gozaría de un mayor respeto. A veces pienso, otros también lo ven así, que en este país la antigüedad degrada, no suma.

SofN: Después de tantos años al frente de la banda, ¿cuáles son las decisiones de las que más orgulloso te sientes y qué cosas habrías cambiado?

Me siento feliz por los últimos diez años, feliz por haberla reflotado hasta donde está después de un largo periodo en el dique seco. Me arrepiento de no haber hecho las maletas en la década de los 80 para habernos procurado otros horizontes. Ya puede que sea tarde. O no, nunca se sabe.

SofN: Si tuvieras que escoger una sola canción de Asfalto que creas que define a la banda mejor que ninguna otra, ¿cuál sería y por qué?

Hay muchas, pero acepto el reto: “Más Que Una Intención”. No sólo porque musicalmente lo tiene todo, sino porque el texto expresa todas las dudas sin respuesta que han acompañado a un músico como yo, entusiasmado con vivir la experiencia de comunicar a través de la música.

SofN: Si pudieras montar una gira con cuatro bandas, siendo Asfalto una de ellas, ¿cuáles escogerías?

Pink Floyd, The Beatles, Queen, Supertramp, etc. Sería una ocasión para aprender de todas ellas y, sobre todo, para que mucha gente nos escuchara. Admítanme la broma.

SofN: ¡Muchas gracias por tu tiempo!

Gracias a vosotros.