Entrevista a Daniel Hidalgo, bajista de Argos: ‘Con «Rompiendo el Silencio» tenemos el trabajo que realmente habíamos querido’

Los madrileños Argos han publicado este año pasado «Rompiendo el Silencio» y con ello han dado un salto de calidad y de exposición. Hablamos con su bajista Daniel Hidalgo para que nos cuente como se encuentra la banda a día de hoy.

SofN: Hola chicos. Antes que nada, me gustaría daros las gracias por dedicar algo de vuestro tiempo a contestar estas preguntas para Science of Noise. ¿Cómo estais?

Gracias a vosotros! Es un placer.

SofN: Para aquellos que no conozcan aún mucho a Argos, quizás estaría bien que introdujeras un poco a la banda, su música y sus miembros. ¿Qué os ha traído hasta aquí? ¿En qué otros proyectos estais metidos?

Argos nace en septiembre de 2004 en Madrid. Su música se sitúa en el Heavy Metal melódico con toques de Hard Rock. No obstante, existe una gran variedad de influencias musicales que se reflejan en sus canciones. La banda ha sufrido muchas transformaciones a lo largo de los años, con idas y venidas de multitud de miembros hasta el día de hoy, que quienes forman Argos son:

David Santamaría (Guitarra), Javier Árias (Voz y Guitarra), Marcos Minaya (Batería), Daniel Hidalgo (Bajo) y Sergio López (Teclados).

No hay más proyectos ya que todos debemos compaginar nuestra pasión con nuestro trabajo y el tiempo que queda no es mucho… jejeje

SofN: Este año habéis sacado «Rompiendo el Silencio», vuestro segundo disco. Cuéntanos qué diferencias y que similitudes principales hay entre este disco y vuestro début, publicado en 2012.

La principal diferencia que vas a encontrar en “Rompendo el silencio“ es la madurez y la calidad del trabajo presentado, manteniendo la semilla y el sello del sonido de Argos que ya quedó impreso en aquel primer LP, “No mires atrás“.

Hemos dedicado mucho tiempo a este segundo trabajo, tanto desde el punto de vista compositivo como desde la grabación y la producción del mismo. Creemos que precisamente, esa dedicación es lo que hace que “Rompiendo el silencio“ sea a día de hoy nuestro mejor trabajo.

SofN: ¿Cómo ha sido recibido el disco por el público?

Pues hasta ahora estamos recibiendo muy buena crítica tanto por parte del público como de la prensa especializada. No todo es perfecto y agradecemos toda crítica con la que podamos mejorar nuestros futuros trabajos.

En particular estamos muy contentos por la repercusión que está teniendo y que por ejemplo haya gente de Japón o Latino América que nos haya pedido una copia física de “Rompiendo el silencio“

SofN: Argos es una conocida cadena de grandes superfícies en Inglaterra, así como una prominente ciudad de la antigua Grecia. ¿Cuál de las dos inspiró vuestro nombre, y por qué?

La cadena de restaurantes, somos muy amigos de ir de compras!!! Jejejeje. Me temo que no, no fue nada de eso. Queríamos un nombre que fuese corto, universal (se pronuncia igual en todas las lenguas) y además, Argos venía rodeado de toda esa aura de la mitología griega que lo hacía perfecto. Además, empieza por A, así que cada vez que te den un listado de bandas, estaremos de los primeros, jejejeje.

SofN: Pertenecéis a la gente de Duque Producciones, uno de los representantes más activos de este país. ¿Cómo os vá con ellos? ¿En qué crees que han ayudado al crecimiento de la banda?

Nos va genial, estamos contentísimos y es la mejor decisión que podíamos tomar para la promoción y distribución de “Rompiendo el silencio“. Sin lugar a dudas son el principal motivo del crecimiento que está viviendo la banda en los últimos meses. Totalmente profesionales y sinceros, y esto, dentro de este mundillo es algo muy dificil de encontrar. Esparamos poder seguir trabajando con ellos durante mucho más tiempo.

SofN: ¿Cómo evaluarías este 2017 para Argos? ¿De qué estás más satisfecho y qué cosas crees que habrían podido salir mejor?

Lo mejor sin duda ha sido la publicación de “Rompiendo el silencio“ parecía que el momento no iba a llegar nunca, cuando lo tuvimos por fin en las manos y pudimos darlo a conocer. Respecto al trabajo en sí, no cambiaríamos nada, creo que tenemos el trabajo que realmente hemos querido, pero sí que cambiaríamos la forma de hacerlo. Quizás hubiésemos dedicado más tiempo a la preparación de la promo, agilizado algunas decisiones o descartado otras… en fin, no todo puede salir perfecto.

SofN: ¿De qué concierto de los que habéis dado este año tienes un mejor sabor de boca y por qué?

La verdad es que llevábamos retirados de los escenaríos casi dos años, así que desde 2016 Argos no ha dado concierto alguno… hasta ahora! Venimos de tocar en Zaragoza con nuestros amigos de Notanblus, y ha sido genial. De vuelta a los escenarios y un inicio de tour inmejorable.

SofN: Y como espectador, ¿qué concierto has disfrutado más en 2017?

Pues me quedo con la reunión de las calabazas del pasado diciembre, el esperado concierto conmemorativo de Helloween con todas sus grandes figuras (o la mayoría de ellas) sobre el escenario. Me pareció una pasada ver a Andi, Michael y al bueno de Kai compartiendo escenario y canciones.

SofN: ¿Cuáles son vuestros planes para 2018?

Kilómetros de carretera y muchos escenarios! Como decía, llevamos mucho tiempo alejados de aquello que es lo que más nos gusta y que es lo que mejor se le da a Argos, defender su trabajo sobre las tablas. Así que conciertos, conciertos y más conciertos para 2018. Queremos recorrernos nuestro país de arriba a bajo, y si se da el caso, traspasar nuestras fronteras, estamos dispuestos a todo.

SofN: ¿Cómo ves la escena heavy clásica en España? ¿Cuáles crees que son sus puntos fuertes y menos fuertes? ¿Y en Madrid en particular?

Bueno, en general la música en España está muy mal, y el heavy peor. A día de hoy solo unos pocos privilegiados pueden permitirse el lujo de vivir de su música y eso es muy triste, pero por desgracia es lo que acompaña a nuestra cultura del todo gratis…

En Madrid la cosa anda un poco mejor puesto que hay más oferta pero igualmente encuentras salas vacías a 5€ la entrada mientras se llenan estadios a cientos de euros la entrada. Será interesante ver lo que pasa cuando esas bandas llena estadios ya no estén…

SofN: Si tuvieras que escoger una sola canción de Argos que creas que representa a la banda mejor que ninguna otra, ¿cuál sería?

La verdad es que me vienen a la cabeza varias pero supongo que “Y soñar“ de nuestro primer LP “No mirés atrás“. Es un tema que nos ha acompañado en todos los directos y solemos cerrar con él. Al público le gusta y nosotros disfrutamos con él

SofN: Si pudieras montar una gira con cuatro bandas, siendo Argos una de ellas, ¿cuáles escogerías y por qué?

Uff… solo 4? La verdad es que acompañar de gira a los Maiden tiene que molar jajajaja. Pero siendo un poco más realistas, creo que los próximos conciertos de Argos van a responder mejor. Vamos a acompañar a Leo Jimenez el 17 de Febrero en Yuncos y el 7 de Abril en Zaragoza lo cual ya es una pasada. Una de las mejores del heavy metal español, todo un subidón.

Por otro lado, venimos de tocar en Zaragoza con la gente de Notanblus, grandes músicos y mejores personas con los que hemos pasado un rato fantástico y será un placer repetir con ellos en casa. Al final, no importa tanto el nombre como el estar rodeado de buena gente.

SofN: Eso es todo. ¡Muchas gracias de nuevo por vuestro tiempo y mucha suerte con este año 2018!

Muchas gracias a vosotros por todo el apoyo, ha sido un placer y para cualquier cosa, aquí nos tenéis. Un abrazo!

Avatar
Sobre Albert Vila 869 Artículos
Siempre me ha encantado escribir y siempre me ha encantado el rock, el metal y muchos más estilos. De hecho, me gustan tantos estilos y tantas bandas que he llegado a pensar que he perdido completamente el criterio, pero es que hay tanta buena música ahí fuera que es imposible no seguirse sorprendiendo día a día. Tengo una verborrea incontenible y, si habéis llegado aquí, seguro que ya os habéis dado cuenta. Como medio, formar parte de una escena tan enérgica y con tanta gente apasionada que vive lo que hace con tanto amor y sin esperar nada a cambio es un disfrute constante y auténtico privilegio. En Science of Noise queremos ayudar día a día a que esta escena crezca y se solidifique, sin rivalidades y con la máxima ilusión. Porque seremos pocos, pero somos poderosos.