Entrevista a Daniel García, batería de Vita Imana

‘El que no se arriesga no gana, y a nosotros nos gusta el riesgo’

Los madrileños Vita Imana son una de las bandas más únicas, honestas y queridas del panorama estatal gracias a su trabajo incansable, a su cercanía con los fans y, evidentemente, a la calidad y originalidad de sus cuatro discos de estudio. Hace algunos meses que se publicó EL M4L y en pocas semanas les tendremos cerrando el año en Barcelona y en dos conciertos muy especiales en Madrid. Hablamos con su locuaz y simpático batería, Daniel García, para que nos cuente detalles sobre el disco, los conciertos, el pasado y las ambiciones de Vita Imana.

SofN: ¡Muy buenas! Antes que nada, muchas gracias por dedicar algo de tu tiempo a contestar estas preguntas para Science of Noise. ¿Cómo estás?

Hola, ¿qué tal? Al habla Dani, yo muy bien. Un enorme placer poder pasar un ratillo con vosotros.

SofN: Después de la gira de presentación de Oceanidae anunciasteis una retirada temporal de los escenarios, que al final ha acabado durando más o menos un año y medio. ¿A qué se debió ese parón y qué ha sucedido durante este tiempo para que os volváis a sentir con ganas de girar?

Las ganas de girar siempre están ahí. Es nuestra droga y es de lo que se alimenta el músico. El parón se debió a que necesitábamos una pausa para poder centrarnos en el que sería nuestro próximo disco EL M4L. Llevábamos desde 2011 sin parar de girar y componer, y era necesario un pequeño parón para dar forma tranquilamente, sin presión y con la cabeza centrada al disco nuevo. Hemos estado desde el 30 de diciembre de 2015 que dimos nuestro último concierto en Madrid encerrados en el local hasta Marzo de este año que entramos al estudio a grabar.

SofN: Con este parón dejasteis claro que cerrabais una etapa y que os preparabais para empezar otra. ¿Qué es lo que habéis dejado atrás y qué elementos incorporáis en esta nueva era para Vita Imana?

No creo que cerráramos una etapa ni que hayamos dejado cosas atrás. Simplemente necesitábamos parar porque llevar una banda como Vita Imana tantos años a este nivel es duro y muy complicado en muchos aspectos. Si que quisimos hacer un disco diferente a los anteriores y por eso también necesitábamos poder estar en el local más centrados en ello.

SofN: El M4L es quizá un disco algo menos rebuscado que Oceanidae en la estructura de las canciones pero también más cercano, cálido, y luminoso de una forma u otra. Después de varios meses en el mercado. ¿Cómo definirías tú la evolución que habéis experimentado en este disco? ¿Cómo valoras el resultado final y su recepción?

Me gusta como lo has definido jajajajaja. La verdad que cada disco tiene su personalidad propia y con El M4L quisimos hacer algo diferente. Hacer un libro, contar una historia, que todo fuese muy fácil de escuchar y cuando pasaran los casi 50 minutos te diera la sensación de que habían pasado 15, y creo que lo hemos conseguido. Es un disco para disfrutar tranquilamente en casa y dándote el placer de dedicarte 50 minutos solo de disfrutar de él, cosa que hoy en día casi nadie hace y es triste.

El resultado final es muy similar al del resto de discos. Las ventas han sido muy buenas y eso que el día del lanzamiento lo colgamos integro en you tube para disfrute de todo el mundo. A día de hoy se siguen vendiendo copias físicas a través de nuestra tienda online (www.vitaimana.com) y en los directos lo que te hace ver que aunque es nuestro disco más experimental ha tenido una muy buena aceptación. Siempre hay gente que te dice que no le ha gustado o se esperaba otra cosa y luego también están los haters de siempre pero con eso ya contamos jajajajajajaja. Es imposible agradar a todo el mundo y nuestra música principalmente está hecha para que nos guste a nosotros. Si te gusta lo que has hecho es fácil transmitirlo a la gente. Si no te gustan tus propias creaciones difícilmente vas a poder hacer que lleguen al alma del oyente.

SofN: La estructura del disco es muy interesante, con varios interludios a modo de descompresión que llevan como título caracteres japoneses. ¿Cuál es su significado y qué queréis decir con ello?

Los cuatro interludios a los que haces referencia son los cuatro elementos (aire, agua, tierra y fuego) escritos en kanjis japoneses. Están colocados estratégicamente en el disco para unir unas partes de la historia con otras y hacer que el conjunto global del disco sea muy interesante de escuchar. En todos nuestros discos hemos hecho guiños a la cultura japonesa ya sea en forma de percusión, palabras o como en este caso los kanjis.

SofN: ¿Qué canciones de El M4L crees que se pueden convertir en clásicos de Vita Imana?

Interesante pregunta porque muchas veces las canciones que crees que van a convertirse en clásicos pasan desapercibidas y al contrario, canciones que a nosotros o a alguno de nosotros nos pueden parecer canciones menos interesantes se convierten en auténticos himnos para la gente. Supongo que eso es lo bonito de la música, que cada uno tenga sus gustos y sus canciones favoritas. Pero respondiendo a tu pregunta, creo que sin duda “Vacío” puede ser uno de los temas que a la gente más le hayan gustado de este disco y temas como “Génesis” o “Mi Camino” también están funcionando muy bien en directo la verdad.

SofN: Para producir el disco utilizasteis por primera vez (si no me equivoco) un Verkami, y económicamente fue un éxito, sacando bastante más dinero de lo que buscábais al principio. ¿Cómo valoras la experiencia y qué habéis aprendido de ello?

Si. Era la primera vez que utilizábamos este tipo de plataformas para poder sacar adelante un proyecto y la verdad que la respuesta de la gente fue increíble. Nos dejó literalmente boquiabiertos. En poco más de 4-5 días se consiguió lo que pedíamos y lo superamos al final, como bien, dices con creces. Sinceramente estábamos un poco acojonados porque llevábamos un año sin dar muchas señales de vida y no sabíamos si la gente se habría olvidado de nosotros, pero a la vista de los resultados, la gente tenía muchas ganas de Vita Imana y nosotros muchas ganas de volver a la carretera.

SofN: Es curioso porque en la propia página del Verkami dejáis claro que lo genera Vita Imana no os sirve ni mucho menos para vivir de ello. Los que estamos más o menos metidos en el mundillo sabemos que hay muy pero que muy pocas bandas de metal que pueden vivir de ello (y en España ni te cuento). ¿Se sorprendió la gente ante esta información? ¿Cuál crees que es la visión que los fans más casuales tienen de los músicos y de las bandas en ese sentido?

Vita Imana somos una banda muy sincera. Siempre hemos sido sinceros y no hemos tenido problemas en responder a este tipo de preguntas que muchos grupos tienen reparo en responder, quizás por eso muchos fans nos tienen un cierto cariño y nos ven como lo que somos, unas personas normales que dedican su poco tiempo libre a un proyecto que les apasiona. Mucha gente se sorprende cuando hablamos de este tema porque se piensan que vivimos de la música y cobramos por tocar poco menos que las bandas punteras de fuera del país, pero no, tristemente no vivimos de la música ni mucho menos, ya nos gustaría a nosotros. Cada uno tiene su trabajo y por suerte, el grupo y después de muchos años, se puede mantener con los beneficios que genera, pero no da para que podamos cobrar de él. Es más, en los 12-13 años que llevamos tocando, este año ha sido el primero en el que los músicos podríamos ver algo de dinero pero preferimos por el momento que la banda se pueda mantener y tener un sustento económico para futuros gastos, proyectos, giras, etc.

España es un país muy difícil para tener una banda, todo son trabas y problemas de todo tipo y por desgracia y lo vemos cada día, esto hace que muchísimas GRANDES bandas y músicos acaben tirando la toalla ante el panorama, el cansancio, la desilusión y la desesperación. Este 2017 ha sido un año criminal en este aspecto.

SofN: En este sentido, no sé si conoces una banda australiana de death metal progresivo llamada Ne Obliviscaris. Ellos estaban convencidos de que podían y debían vivir de su música, así que se apuntaron a un proyecto llamado Patreon en el que los fans, más allá de aportar de cara a un proyecto concreto, pagan una especie de suscripción mensual para dar soporte a la banda de forma permanente. Por lo que sé les va muy bien. ¿Qué opinas de ello? ¿Crees que sería factible algo así para Vita Imana?

Pues les conozco de oídas y no sé si tocaron hace poco en algún festival donde hemos coincidimos, pero no hemos tenido el placer de hablar con ellos. No sabía nada de esto que me comentas y no sé si funcionaría ya no con Vita Imana sino con cualquier banda en España. Supongo que a cambio de esa suscripción mensual la banda les dará algún tipo de privilegio, ¿no?, la verdad que no tenía conocimiento de esto pero lo voy a investigar a ver de qué se trata.

Sinceramente, me parece una buena idea. Hay gente que está suscrita a revistas, webs, ayuda a protectoras de animales, refugiados o infinidad de proyectos donde puedes invertir una parte de tu dinero. Si un grupo te gusta mucho, o si sus canciones te ayudan en tu día a día porque no vas a dedicar 5, 10 o 15 € al mes a ayudarles a que sigan haciendo algo que a ti te gusta y ayuda. O el simple hecho de sentirte bien contigo mismo. Yo colaboro con varias asociaciones y organizaciones desde hace años por el simple hecho de intentar aportar un pequeño granito de arena en este asqueroso mundo a algo que me parece interesante o que creo que merece mi dinero.

SofN: Este es el doceavo año en vuestra carrera. Durante este tiempo, ¿cuáles crees que son las decisiones más y menos acertadas que habéis tomado como banda?

Creo que al ser una banda con muchos años a las espaldas estamos bastante curados de espanto ya. Como todas las bandas cuando empiezas, tomas decisiones económicas sobre todo, que son erróneas. Te dejas guiar por cantos de sirena e inviertes el dinero con gente que no tiene ningún interés en la banda sino en el beneficio que van a sacar de tu desconocimiento. Hay mucho listo suelto por ahí. Por suerte hemos sido una banda que hacemos todo por consenso y cada paso está pensado y estudiado en todos los aspectos para que el resultado sea lo más óptimo posible.

En cuanto a decisiones acertadas te diría que muchas, ya sea por suerte o por insistencia hemos tenido muchas decisiones que han sido puntos de inflexión en la banda. Como ejemplos te diré varios. Cuando éramos unos auténticos desconocidos nos presentábamos a todos los concursos de bandas que había en España y gracias a que ganamos muchos de ellos pudimos reunir el dinero para poder grabar en un estudio especializado nuestra primera maqueta y nuestro primer disco. También gracias a esto pudimos ir a Wacken, otro punto de inflexión clave de la banda. IMPORTANTE PARA LOS GRUPOS QUE ESTÁIS EMPEZANDO: tener un producto que suene bien es imprescindible para que la banda pueda seguir adelante. Si tus canciones molan pero suenan a chufa maaaaaal. Más decisiones acertadas, promocionar a la banda en los inicios regalando CD’s en festivales o conciertos de grupos afines. Javi y yo nos fuimos a uno de los primeros Resurrection Fest que se hicieron a regalar demos de la banda y fue una forma de promoción brutal. A día de hoy mucha gente aún nos lo recuerda y quién nos iba a decir en aquellos tiempos que unos pocos años después íbamos a tocar allí delante de 40.000 personas. Otra decisión importante ha sido rodearse de buena gente, profesional y trabajadores. Fichar por Sobry Music fue otro punto de inflexión en la banda. Llevamos con él desde 2012 y su asesoramiento y forma de ver el mercado y ayudarnos en aspectos donde la banda estaba muy perdida han sido clave para que la banda esté donde está hoy en día. O tener a Álex Cappa como técnico de sonido ha sido imprescindible para que la banda pueda sonar en directo como suena. IMPORTANTE PARA TODOS LOS GRUPOS: si tu grupo mola y los temas molan pero en directo suena a chufa ya puedes darte por jodido. Son cosas que muchos grupos no valoran pero que hacen que la banda vaya creciendo.

SofN: ¿Y qué momentos concretos recuerdas con más orgullo? ¿Algún concierto o gira en particular, quizás? ¿O algún reconocimiento que te haya hecho especial ilusión?

Uffff. Difícil pregunta porque han sido tantos buenos momentos. Cada concierto tiene su particular emoción pero está claro que tocar en Colombia delante de 100000 personas o en festivales con miles de personas delante como Resurrection Fest, ViñaRock, Sonisphere o fuera de España en Vagos Open Air, Wacken o L’Boulebard en Marruecos son momentos que guardas con gran cariño. Quizá Wacken se lleva la palma por todo lo que vivimos allí, lo bien que lo pasamos, las puertas que nos abrió y el concierto que dimos. Eso nos lo llevaremos cada uno de nosotros a la tumba.

En cuanto a reconocimiento personal, pues aparecer en algunas revistas especializadas de batería y compartir portada con Chad Smith de Red Hot Chili Peppers es algo que nunca podría haber imaginado. Si alguna vez tengo hijos se las enseñare orgulloso jajajajajaja.

SofN: Ya es una tradición que toquéis cerca de fin de año en Barcelona y en otras ciudades, y para estos conciertos veo que habéis elegido interpretar Uluh y El M4L en su totalidad. ¿Por qué este repertorio?

Bueno en Barcelona hacía más de 3 años que no íbamos y este próximo 9 de Diciembre estaremos allí de nuevo con muchas ganas de encontrarnos con todos nuestros fans y amigos. Los conciertos a los que haces referencia son los que daremos en Madrid los días 15 y 16 de este mes y donde tocaremos el viernes Uluh y EL M4L y el sábado Oceanidae y EL M4L. Siempre solemos hacer algo especial en Madrid que es nuestra ciudad y este año hemos optado por hacer 2 fechas seguidas con este formato. Para Barcelona también tenemos un repertorio especial así que desde aquí animamos a la gente a que se anime a venir porque lo vamos a pasar en grande, prometido.

SofN: He visto que anunciáis algunas sorpresas e invitados especiales. Aunque no nos desveles las sorpresas más sorprendentes, ¿nos puedes avanzar algunos detalles de estos conciertos?

Pues la verdad que no te puedo decir mucho porque aún estamos organizándolo todo. Quien haya venido a nuestros conciertos sabrá que nos dejamos la piel desde el primer segundo e intentamos que la gente se lo pase lo mejor posible, así que mejor reclamo que ese no hay, y si no nos has visto nunca te aseguramos que repetirás. Garantizado.

Lo único que te pude decir es lo que a se sabe. Serán dos días: 15 y 16 de diciembre en la Sala Cool Stage y donde interpretaremos al completo el viernes EL M4L y Uluh y el sábado EL M4L y Oceanidae.

SofN: Uluh es aún vuestra cúspide de popularidad y contiene la mayoría de vuestros “hits”. ¿Qué crees que tiene ese disco y por qué crees que no habéis conseguido superarlo en ese sentido? ¿Quizás porque vuestros discos posteriores no tienen canciones con un gancho tan inmediato?

Es obvio que con Uluh la banda dio un gran salto de popularidad. Es un disco muy completo y esos 2 años de gira tocamos en prácticamente todos los grandes festivales de España y en una gran cantidad de ciudades del país, pero cada disco tiene sus hits y sus temazos y muchísima gente piensa que Oceanidae es el mejor disco de la banda al igual que mucha gente piensa que el mejor disco es En Otro Lugar… y ahora que hemos sacado el 4º disco mucha gente nos ha escrito diciendo que este es el mejor de todos.

Mi sincera opinión como integrante de la banda y parte activa en las composiciones es que nosotros en cada disco intentamos superarnos y hacer cosas diferentes. Habría sido realmente fácil copiar el formato de Uluh cuando hicimos Oceanidae o incluso el de Oceanidae a la hora de hacer EL M4L pero siempre hemos intentado que cada disco tengo su alma, su esencia. El que no se arriesga no gana dicen y a nosotros nos gusta el riesgo, nos gusta escuchar un disco y otro y ver que aunque tienen la esencia de VITA IMANA cada disco es diferente. Hay gente que esto lo entenderá y otros que lo criticarán.

SofN: Hace un tiempo participasteis en las Bipolar Sessions de RockZone con una versión del “Spin The Black Circle” de Pearl Jam. ¿Por qué escogisteis exactamente esa canción? ¿Qué otras opciones barajasteis o barajaríais si tuvierais que participar en una nueva edición?

Jejejejeje, qué buenos recuerdos jajajajaja. La verdad que salieron muchos temas como posibilidades a versionar pero al final a todos nos gustaba Pearl Jam y ese tema, y por mayoría salió y se hizo. No recuerdo qué otros temas había ahora mismo pero había de todo, creo que se habló de Björk, “Maniac” de Michael Sembello, la cual ya habíamos hecho en el local aunque nunca salió de allí, y luego temas ya más de bandas de nuestro rollo. Si tuviéramos que hacer hoy lo mismo, no te sabría decir. Tendríamos que sentarnos y debatir porque tenemos gustos muy dispares, pero seguro que no sería una canción de metal.

SofN: Si tuvieras que escoger una sola canción de Vita Imana que creas que representa a la banda mejor que cualquier otra, ¿cuál sería?

Difícil pregunta porque seguro que cada miembro de la banda te diría una canción diferente. Si miramos en global creo que todos coincidiríamos en “Gondwana”. Ganaría por goleada, pero para mí, “Mar De Cristales” me parece el tema más completo y otros como “Seis Almas” que habla de la propia banda y su relación con el público o “Romper Con Todo” son temas que podrían estar sin duda en la lista.

SofN: Y si pudieras montar una gira con cuatro bandas de tu elección, siendo Vita Imana una de ellas, ¿cuáles escogerías y por qué?

Si puedo elegir cualquiera, elegiría:

Machine Head, porque me parece una de las bandas TOP a nivel mundial actualmente.
Norma Jean, porque es mi banda favorita y como hago yo la entrevista pues elijo yo 😀
Slipknot, porque sobran las palabras.

No quedaría mal cartel, ¿no?

SofN: Una de las próximas entrevistas que voy a hacer en los próximos días es para los noruegos Kvelertak. ¿Les conoces? ¿Te gusta su música? Me gustaría que, si la tienes, me dijeses una pregunta para incluir en esa entrevista.

Los conozco aunque no los sigo demasiado la verdad. Me gusta su música sí, no tanto su impronunciable nombre jajajajajajaja. ¿Qué les preguntaría?: “¿Nos podríais llevar con vosotros de gira por todo el mundo?” Jajajajaajajaajaja. Venga, va, algo más curioso: “¿Cuál ha sido el año que más conciertos habéis dado y alguna anécdota de alguno de ellos?”

SofN: Pues esto es todo. ¡Muchísimas gracias de nuevo! ¡Nos vemos en vuestro concierto en Barcelona!

Muchas gracias a vosotros por el apoyo a la banda y un saludo a todos nuestros seguidores. ¡¡¡Nos vemos en Barcelona en naaaaaa!!!

Si te ha gustado el artículo, por favor danos tu apoyo siguiéndonos en Facebook:

Siempre me ha encantado escribir y siempre me ha encantado el rock, el metal y muchos más estilos. De hecho, me gustan tantos estilos y tantas bandas que he llegado a pensar que he perdido completamente el criterio, pero es que hay tanta buena música ahí fuera que es imposible no seguirse sorprendiendo día a día. Tengo una verborrea incontenible y, si habéis llegado aquí, seguro que ya os habéis dado cuenta.

Como medio, formar parte de una escena tan enérgica y con tanta gente apasionada que vive lo que hace con tanto amor y sin esperar nada a cambio es un disfrute constante y auténtico privilegio. En Science of Noise queremos ayudar día a día a que esta escena crezca y se solidifique, sin rivalidades y con la máxima ilusión. Porque seremos pocos, pero somos poderosos.

Sobre Albert Vila 438 Artículos
Siempre me ha encantado escribir y siempre me ha encantado el rock, el metal y muchos más estilos. De hecho, me gustan tantos estilos y tantas bandas que he llegado a pensar que he perdido completamente el criterio, pero es que hay tanta buena música ahí fuera que es imposible no seguirse sorprendiendo día a día. Tengo una verborrea incontenible y, si habéis llegado aquí, seguro que ya os habéis dado cuenta. Como medio, formar parte de una escena tan enérgica y con tanta gente apasionada que vive lo que hace con tanto amor y sin esperar nada a cambio es un disfrute constante y auténtico privilegio. En Science of Noise queremos ayudar día a día a que esta escena crezca y se solidifique, sin rivalidades y con la máxima ilusión. Porque seremos pocos, pero somos poderosos.