Entrevista a The Broken Horizon

‘Venimos de un pueblo donde el rock siempre ha sido voz para la crítica social’

The Broken Horizon son un grupo de metalcore/deathcore de la ciudad de Pamplona formados en el año 2015 en el que sacaron su Ep debut Prologue para dos años más tarde sacar un larga duración llamado Desolation. Vienen pegando fuerte así que nos pusimos en contacto con ellos para saber un poco más sobre la banda, su presente y su futuro.

Tras debutar en el año 2015 con un EP llamado Prologue, en 2018 publicasteis vuestro primer álbum, Desolation. Trabajo excelente que ha merecido numerosos elogios y para el cual contasteis con Alex Cappa y Pablo Rousselon de The Metal Factory Studios. ¿Cómo definiríais vuestro periplo desde entonces? ¿Cuáles son las impresiones que recogéis hasta ahora?

Ha sido un recorrido muy bonito y muy duro, muchos contratiempos, mucha paciencia pero empezamos a recoger frutos. Estamos recibiendo muy buenas críticas, tanto por los medios como por la gente que se acerca a cada uno de nuestros bolos que poco a poco son más atractivos (más gente viéndonos, mejores condiciones etc) estamos muy contentos de cómo cerramos 2018 y muy emocionados por lo que viene en 2019.

A lo largo del disco incluís multitud de influencias procedentes de diferentes estilos como el Metalcore, Djent, Deathcore, Nu Metal, etc. ¿Qué límites estilísticos imponéis a vuestra música, si es que estos existen?

Más limites que las carencias propias, que poco a poco iremos trabajando, no tenemos. Siempre lo hemos dicho, escuchamos de todo y todo nos inspira. Si es cierto que todo lo enfocamos al metalcore/deathcore pero somos muy abiertos y más desde la entrada de Víctor que le pega a muchos estilos y es más versátil en la voz.

Buena parte de vuestros temas muestran una temática bastante oscura, y están basados en experiencias personales. ¿La música es siempre un modo de volcar y catalizar emociones profundas?

En nuestro caso sí, aunque también nos sentimos agredidos por la situación político-social y pronto les lloverán palos desde los guturales más profundos y los breaks más demoledores (risas). Venimos de un pueblo donde el rock siempre ha sido voz para la crítica social. En primera instancia nos quisimos salir de ese rollo pero cada vez lo vemos más necesario. Tenemos mucho que gritar y eso se verá en nuestro siguiente álbum.

En agosto Íñigo “Pupilas” dejó el grupo, y fue sustituido como cantante por Víctor Parra “Yisus”. ¿Cómo afectó al grupo este hecho? ¿Qué ha aportado Víctor en esta nueva etapa?

Aunque es cierto que al principio fue más perjucio para la banda, a día de hoy es uno de los pilares fundamentales que sostienen a The Broken Horizon. Víctor sufre de las mismas inquietudes que el resto y ahora somos un «five as one» y eso se nota y hace más fácil progresar. La llegada de Víctor pone en manifiesto que en The Broken Horizon hay pasión e ilusión.

Por el grupo han pasado numerosos músicos y parece que consolidar una formación estable ha sido todo un desafío. ¿Creéis que esta dinámica está relacionada con la precariedad del mundo de la música?

En nuestro caso no. La entrada y salida de los músicos se debe al hecho de querer o no sacar adelante un proyecto serio, creer o no en tu banda y luchar o no por aquello que quieres. TBH es algo más que un hobby y eso ha tardado en cuajar en los componentes hasta la formación actual.

¿Cuáles son los principales desafíos que ha de afrontar un grupo novel a día de hoy?

Para nosotros lo que más nos ha costado es el querer todo ya. La carrera musical requiere esfuerzo y mucha paciencia. Todo va poco a poco. Antes de tocar en una gran sala o gran festival toca pelear cada una de las fechas «underground». Ir convencido al público en cada pequeño rinconcito. Un gran desafío también es como montar la «campaña de promoción» para que tu trabajo sea visible. Quizás esto es lo más complicado y lo que muchas bandas no tienen en cuenta.

Más allá de la música, cuidáis mucho el apartado estético de la banda. ¿Qué importancia pueden llegar a tener la imagen, y más concretamente las redes sociales? ¿Se han convertido estas en una herramienta crucial para difundir a un grupo?

En una banda como la nuestra que confluyen varias generaciones es una cosa que hemos tenido que meter con calzador pero es una realidad. La calidad musical de una banda ya no es suficiente para augurar un éxito. Ahora la musicalidad viene acompañada por todo un conglomerado de imagen que hay que cuidar muy bien para lograr tus objetivos. Es la nueva Era y formamos parte de ella. No queda otra.

En España el Metalcore parece haber mantenido un carácter más underground si lo comparamos con otras escenas locales. ¿Es posible prosperar para un grupo adscrito a este género? ¿Cuál es vuestra perspectiva como músicos?

Si que es cierto que cuesta un poco más pero poco a poco vamos teniendo más visibilidad como genero gracias a pequeñas crew repartidas por el estado que se mojan por organizar pequeños conciertos. Y cuando las cosas no salen invocamos a Juan Palomo, y nos guisamos nuestro propio bolo como es el caso del Desolation Metal Fest que lo sacamos a flote con la ayuda de nuestro querido amigo y manager Iván Perez,(Txiki)

En numerosas ocasiones habéis expresado vuestro deseo de tocar en el ResurrectionFest. Además, este año formaréis parte del Rock TheCoast Festival. ¿Cómo veis el panorama festivalero de España? ¿Creéis que son una buena plataforma para promocionar a los grupos nacionales, o priorizan demasiado lo extranjero?

No creemos que prioricen, si estos festivales hacen un estudio pormenorizado de sus principales clientes: el público, se ve a la legua que lo que quieren son las bandas top internacionales. Es mucha la inversión que se requiere para esta envergadura de festival por lo que comprendemos como se reparte el cartel. Aun así hay mucha presencia de bandas nacionales y en cierta manera las bandas noveles aprovechamos el hueco que nos dan estos festivales para impulsar nuestra música así que cuantos más haya mejor para la escena.

Si tuvieran que compararos con un grupo, ¿quién querríais que fuera el referente?

Como ya hemos dicho antes escuchamos de todo y esta pregunta podría hacer que nos matemos entre nosotros. Somos el Frankenstein de la música. Tenemos muchos referentes y muchos de esos referentes son bandas nacionales y bandas amigas como Childrain, Meltdown, entre otras.

Y por último, ¿Cuáles son los siguientes pasos de TheBrokenHorizon?

Pues tenemos muchos frentes abiertos, queremos seguir tocando, queremos nuevos temas, queremos grabar algún videoclip más y lo queremos ya, pero… hay que ser pacientes y dosificados. De momento queremos ver que tal nos va en el Rock The Coast que es nuestra principal actuación y a la que dedicaremos mucho tiempo de preparación.

Muchas gracias por vuestro tiempo. Desde Science of Noise os deseamos lo mejor de cara al futuro. ¡Un abrazo!

Gracias por darnos voz (o palabras)

Avatar
Sobre Juan Mari Sauras 49 Artículos
Buscador incansable de experiencias que abran las puertas a nuevos mundos. Nunca hay suficientes libros o música, la frontera de la imaginación siempre puede ir más allá. Obsesionado con los lobos, la noche, lo gótico y demás estereotipos de joven incomprendido. Defensor de los pogos como estilo de vida.