Entrevista a Blas, administrador del Foro Azkena

‘Las redes sociales no han sabido ocupar el espacio de los foros porque son incapaces de generar coloquios interesantes’

La música no solo son los músicos, sino que hay multitud de actores alrededor de las bandas que hacen que el mundo del rock’n’roll sea tan fascinante para muchos de nosotros. Aquellos que lo queremos, indefectiblemente, queremos hablar sin parar de ello. Queremos hablar de aquellas bandas que descubrimos, de rumores de festivales, queremos recordar aquellos discos que han marcado nuestra vida e introducir a otros a nuestra devoción. Y el mejor sitio para hablar de música rock en España, me atrevería a decir sin mucho miedo a equivocarme, es el Foro Azkena. Nació (y más o menos aún es), el foro oficial del festival vitoriano Azkena Rock Festival, pero con los años ha ido mucho, mucho más allá. Por ello hemos querido hablar con su administrador supremo, Blas (que no es su nombre de verdad, sino su nick en el foro), para que nos cuente algunos entresijos del submundo que es el foro y sus foreros.

Y los que no lo conocéis… daos un garbeo por él y quizás acabáis atrapados por su sabiduría.

SofN: ¡Hola Blas! Antes que nada, muchas gracias por dedicar un tiempo a contestar estas preguntas para Science of Noise. ¿Cómo estás?

Pues muy bien y encantado de estar con vosotros.

SofN: Explícanos un poco qué es el Foro Azkena, de dónde salió y cómo ha evolucionado con el tiempo hasta llegar a ser lo que es ahora.

El foro nació en 2003, cuando Last Tour organizó el segundo Azkena Rock Festival y dieron el salto de sala Azkena de Gasteiz al recinto de Mendizabala. Lo crearon para dar soporte al festival, pero en aquella época se podía escribir de forma anónima y esto dio lugar a muchos troleos y confrontaciones. Por ejemplo, uno de los topics más concurridos era el de si Cracker tenía cabida en el festival o eran demasiado moñas. xD

Luego, antes de la tercera edición del festival, LT lavó un poco la imagen del foro y crearon una nueva versión. Aunque nuevamente la volvieron a descuidar con el tiempo y esto acabó dando lugar a que los habituales, muy cómodos con la anarquía predominante, empezasen a hacerlo suyo. Y se convirtió en lo que conocemos hoy en día.

SofN: Y de la misma manera, ¿cómo ha evolucionado tu contribución en él? ¿Has estado allí desde el principio?

Yo entré en el foro en 2006, justo cuando confirmaron a Pearl Jam como cabezas de cartel. Al principio, como todos, era un forero en la sombra que solo quería informarse sobre el festival y su camping. En aquella época había 2 grandes subforos, uno dedicado al Azkena de 2005 donde pululaban los foreros veteranos mientras que en otro “2006” entraban los nuevos intimidados por la complicidad y sabiduría predominante. Y, aunque cueste creerlo, hubo debate en esa época por la confirmación de Pearl Jam y el disco que venían presentando, por lo que me tuve que registrar para entrar directamente al trapo.

En 2007, coincidiendo con todos los problemas que tuvo el festival, el foro fue fuertemente atacado por Xrumer, un software que lo spameaba y lo volvía ilegible. Estuvimos así más o menos un año hasta que a principios de 2008 reventó y decidimos independizarnos de LT fundando un nuevo foro, el actual.

SofN: Me comentabas que casi nunca habías recibido ninguna llamada por parte de los medios para entrevistarte o hablar del foro, y la verdad es que me extraña bastante. No sé si es porque yo he ido participando ocasionalmente en los últimos años, pero me parece que el Foro Azkena es, de largo, el mejor punto de encuentro entre amantes de la música rock en España: activo, apasionado, respetuoso y repleto de sabios de cualquier estilo dentro del rock. ¿Opinas tú lo mismo? ¿Te parece extraño que no haya suscitado interés ahí fuera?

Es la primera entrevista que hago de ahí mi sorpresa. Soy consciente de que hemos crecido mucho en estos años pero tengo aún la mentalidad antigua de no dar mucha importancia a los medios online y por eso me cuesta reconocernos.

Yo, directamente, crecí musicalmente con el foro. Entré muy joven y le guardo mucho cariño, al foro y al festival. A pesar de ser su administrador, lo veo más como un padre que como un hijo. Todo lo bueno que comentas de él (activo, apasionado, respetuoso…) es gracias a la comunidad, quizás fruto del rango de edad en que se mueve o de los fuertes lazos en común que tienen.

SofN: ¿De cuántos usuarios activos, posts y visitas mensuales, más o menos, estamos hablando?

Actualmente contamos con 9.000 usuarios registrados. Este recién acabado año tuvimos unas 40 millones de visitas de cerca de unos 700 mil usuarios únicos.

Casi 7 millones de mensajes en solo unos 50 mil posts. Parece que cobramos por crear un post, pero no, creo que a estas alturas debe intimidar bastante crear un nuevo hilo.

Esto últimamente nos perjudica bastante porque por culpa de las denuncias por copyright de Google hay hilos enteros que no están indexados. Por ejemplo, últimamente con Ghost nos dan mucha caña, algo absurdo pero con lo que no podemos luchar.

SofN: ¿Cuánto trabajo hay detrás del mantenimiento de La Plazoleta? ¿Cuáles son tus rutinas en este sentido?

Principalmente la agenda y la liga son lo que más mantenimiento tienen detrás y ambos trabajos están realizados por dos foreros (Ruyter y crancranc) de forma altruista. Yo sinceramente hago poco, lo que me enamoró del foro era su anarquía y tengo cierta fobia a los foros que tienen un exceso de normas o moderación.

Esos donde los hilos están perfectamente ordenados en subforos o no están permitidos los “Off topics”… no son lo mío.

También es cierto que no me gusta trabajar, muchas veces tengo lleno el buzón de privados y en vez de contestarlos me puedes encontrar escribiendo en el topic más intrascendente del foro.

SofN: En la era de las redes sociales se decía que los foros eran una cosa del pasado, y es cierto que muchos han ido muriendo, pero La Plazoleta se ha mantenido más fuerte que nunca e incluso se las ha apañado para crecer. ¿Por qué crees que ha ocurrido esto? ¿Qué otros foros en España crees que gozan de tan buena salud como el vuestro? (aparte de Forocoches)

Las redes sociales no han sabido ocupar el espacio de los foros porque son incapaces de generar coloquios interesantes. Es nuestro punto fuerte y hay mucha gente que le encanta un buen debate. Además la sabiduría que se acumula con los años es muy valiosa y de más fácil acceso.

Yo la verdad es que no leo otros foros, incluso hoy en día soy incapaz de seguir al día el nuestro. Creo que es imposible y además hay hilos que no me interesan lo más mínimo y me tendrían que pagar por leerlos.

SofN: ¿Con el tiempo, crees que el foro ha envejecido o se ha rejuvenecido? ¿Como ves el futuro? ¿Cuáles son las oportunidades y los peligros que le ves? Sin banners ni publicidad de ningún tipo… ¿Habéis estado cerca de morir de éxito en algún momento?

Tenemos unas estadísticas bastante estables así que más que un crecimiento de usuarios lo que hemos tenido es una renovación constante. Sobre todo por gente que entra buscando información de festivales o grupos.

Yo personalmente no soy contrario a la publicidad, hay muchos usuarios que publicitan sus negocios a través del foro. Creo que es muy sano y veo que hay mucho feedback que interesa mucho al anunciante. Lo que no me gusta es que la publicidad venga de fuera o no esté relacionada con el foro, el típico bot que abre un hilo, pone su mensaje y no interacciona con el resto.

Aunque claro, hubo un día que acumulamos tantas deudas que la idea que me dio un buen amigo de incluir en el foro las ofertas de Amazon fue como venida del cielo.

Estoy seguro que LT el día que nos falle Amazon nos podría echar un cable, pero mientras, bendito sea Amazon.

SofN: ¿Os contactan a veces promotoras o bandas para incidir de alguna manera en el devenir del foro? Entiendo que tal volumen de gente interesada y con una cierta influencia en la música tiene que ser muy goloso. Por lo que sé, lo que se habla en el foro muchas veces se toma como una información verídica de gente informada…

No, la verdad es nunca se ha puesto en contacto conmigo nadie del mundillo. Creo que yo, por mi perfil, sería incapaz de encauzarlo. Pero sí que conozco casos de lo que actualmente se llaman “influencers” y que han sido contactados por C.M. para dar cierta información en el foro. Hoy en día esas cosas son normales.

SofN: Últimamente habéis organizado algunos “A.M.A.” (Ask me Anything) al estilo Reddit que han tenido mucho éxito y han resultado ser muy interesantes, por ejemplo con Alfonso Santiago (Azkena Rock Festival) o con Gabi Ruiz (Primavera Sound). ¿Cómo habéis llegado al cerrar estos encuentros? ¿Cómo los valoras? ¿Qué otros personajes estás intentando traer en los próximos meses?

Hemos tenido mucha suerte con eses A.M.A.. Es algo con lo que estamos empezando y aun me dan cierto temor por no saber corresponder al invitado.

El de Gabi fue más fácil de lo que parece gracias a la buena relación que tiene con Alfonso Santiago, algo que seguramente nos abre muchas puertas.

Intenté que viniera un día al foro César Martín del Popular 1, pero creo que no le caemos demasiado bien pese a que la mayoría de nosotros somos muy fans de la revista y crecimos con ella. A ver si lo conseguimos en el futuro. Sin duda sería algo muy interesante.

Y en lo personal me gustaría que viniera Ramoncín. Costaría un poco más de concienciación para centrarla más en su vida musical, pero creo que merecería la pena dada la admiración que tenemos por su obra.

SofN: Aunque tú eres el administrador último del foro, tu perfil habitualmente pasa algo desapercibido. ¿Por qué threads te sueles mover?

Ahora lo tengo interiorizado pero es muy complicado ser moderador. Tienes que cuidar mucho lo que dices, ser un usuario de conducta ejemplar y además ser justo.

Esto último es casi imposible cuando aún encima te consideras amigo de una buena parte de los foreros, pero bueno, hago lo que puedo.

No soy muy de centrarme en hilos concretos, me gusta más leer que escribir y suelo picotear de todo un poco.

SofN: Hay algunos threads que han tomado vida propia, como los microrrelatos o el de los soundistas ¿Cuáles son los threads que más te han impresionado en este sentido? Por ejemplo, el hilo de los 1001 discos, que seguí durante muchos meses, me parece absolutamente genial.

Es muy curioso eso que comentas, a mí me pasó con el de Rainbow. Lo veía crecer y crecer pero hasta que un día entré no entendí el motivo. Me gustan los “Off topics” aunque seguirlos en estos topics te exige demasiado.

En cuanto a hilos me quedo con el de Axl Rose. Nadie despiertas más pasiones, los habituales lo mantienen siempre muy bien encauzado y aunque de tantas vueltas y el propio Axl tenga esos periodos largos improductivos, ese hilo es una gozada.

SofN: Si ha habido una historia que ha causado sensación en los últimos tiempos ha sido la del forero JITU y sus noticias de buena fuente sobre los festivales de 2016. Cuéntanos un poco cómo fue esta historia y, si es posible, qué se coció entre bambalinas para solucionar los embrollos causados por ese usuario y la indignación de la competencia.

Lo de JITU fue un gran acontecimiento, aunque sea solo porque contaron con nosotros y nos dieron una importancia y posición que solo el Resurrection Fest y Noise on Tour nos habían dado antes.

¡Alguien de la propia organización filtrando los carteles del resto de festivales e informándonos de las giras que pasaban o no por el país! Es innegable que fue todo un lujo leer esa información clasificada.

Tampoco se mucho de lo que hubo detrás, ni siquiera conozco quien escribió detras de ese nick. Soy consciente de que las filtraciones no ayudan, ni a las promotoras ni a las bandas, ya que para ellas el tempo con el que se anuncia el cartel es muy importante. Es un mundillo muy complicado y con mucha competencia. Tienen que controlarlo todo.

Pero de la misma forma, creo que también hacen mucho daño esas falsas filtraciones que inocentemente hacemos todos. Las expectativas son muy dañinas.

En lo referente a JITU solo puedo contarte que la promotora del Mad Cool en ningún momento se puso en contacto con nosotros y que, aun a día de hoy, no los conozco personalmente ni tengo mucha idea de los tejemanejes de su política de comunicación.

Por otro lado, Last Tour nos ayudó manejando la situación entre bambalinas sin que nos vieramos involucrados.

En eso siempre se han portado muy bien con nosotros, nos han dado mucha libertad para que creciéramos y nunca nos han pedido que nos limitáramos a hablar de ellos o de lo que les beneficia.

SofN: ¿Te atreverías a explicar alguna curiosidad o secretillo del foro que no sepan muchos foreros y que creas que puede resultar particularmente interesante?

Normalmente quien busca el foro en Google lo hace buscando “la plazoleta”, luego “foro azkena”… y así con muchas formas similares. Curiosamente entre las búsquedas en Google que ocasionan mas visitas al foro están: “luis tosar oreja”, “orquesta panorama precio”, “leiva ojo de cristal”, “tias con rabo”, “cospedal me pone”, “como saber si le gustas a un vasco”, “luis suarez orejas”… y mi favorita: “te hacía gemelos hasta que salieran impares”.

Esto explica un poco la extraña variedad de contenidos que te puedes encontrar en el foro (Risas).

SofN: El foro es como un submundo en sí mismo… ¿tienes constancia de que hayan salido parejas, grupos de amigos a posteriori inseparables, relaciones profesionales, etc….? ¿Cuáles serían los más notorios?

Una de las peculiaridades que tiene este foro, es que al tener un punto de interés tan definido como es un festival, la mayoría de los foreros habituales nos conocemos en persona. A veces incluso es un poco problemático porque es imposible acordarse de todos esos foreros que conoces en esos dos días.

Pero es una gozada que cuando vas a un concierto, aunque sea en otra ciudad, siempre tienes a alguien con quien hacer una buena previa y tomar unas cervezas.

Yo lo viví en mis carnes cuando emigre del sector gallego al madrileño, ya solo por eso merece la pena participar en el foro y conocer a tanta gente afín a tus gustos.

En cuanto a parejas que se conocieron a través del foro, haberlas haylas. Pero nuestras relaciones con foro Vogue para incentivarlas fueron un fracaso.

SofN: El foro también es conocido por haber incorporado algún vocabulario interesante entre el forerío: turra, vaca, etc… Yo, personalmente, en multitud de ocasiones me siento tentado a incluir la palabra “felipe” en mis crónicas de la revista, ya que la encuentro fantásticamente descriptiva, pero luego caigo en que nadie va a entender lo que quiero decir. ¿Qué palabras te parecen más brillantes y cuáles usas en tu día a día?

El término “Felipe” es una maravilla creada por el forero Clemente y, aunque creo que se está empezado a distorsionar su significado, también ha traspasado completamente las fronteras del foro. Reverte estaría orgullo de él.

Otro término curioso es “Creed”, que se usa habitualmente como el imperativo del verbo creer haciendo referencia a una banda que en el fondo nadie quiere que pise el Azkena. Es un poco lo que te comentaba antes de enfangar y la creación de falsas expectativas en los festivales.

Para recopilar y ayudar con estas expresiones está el topic del Glosario de términos foreros. Imprescindible.

SofN: Poniéndonos algo filosóficos, ¿cuál crees que es la máxima aportación del Foro Azkena a sus usuarios y a la sociedad en general?

Las horas y horas de diversión que puedes obtener. Además, al ser tan concurrido te reconforta ver que hay más gente que le interesa la música más allá de lo que es tendencia en ese momento.

Eso y las recopilaciones de gifs.

SofN: ¿Cuál ha sido el momento que recuerdas como más emocionante relacionado con el foro?

Creo que el histórico día del USERNAME. Yo lo descubrí e inconscientemente lo introduje en el foro sin saber muy bien cómo desactivarlo. Para quien no lo conozca USERNAME es una palabra que escrita en un post toma el valor del Nick del que lo está leyendo. Puede parecer una tontería, y ni yo mismo le vi las posibilidades reales, pero se ha convertido en un clásico y una forma muy fácil de gastar inocentes novatas a los paracaidistas.

También está el día en que el forero Pike fue traductor de Klopp 

O cuando le preguntaron a Coronado en una entrevista si conocía su topic en foro.

Hemos tenido muy buenos momentos en el foro, me costaría hasta hacer un top 10.

SofN: Y, por el contrario, ¿el momento que te has visto más cerca del abismo?

Nos han denunciado y amenazado muchas veces, quizás el peor día fue cuando nos dieron un ultimátum para que quitáramos toda la pornografía que había. Hoy en día cuesta creerlo, pero antiguamente las descargas ilegales y las imágenes X estaban muy arraigadas en el foro. Pasamos horas y horas borrando miles de posts, pero mereció la pena.

SofN: ¿Cuáles son tus grupos favoritos y qué grupos importantes en tu vida te ha descubierto el foro?

Cientos, pero sin duda uno de los más importantes es Rush. Tienen un topic glorioso en el foro y me hizo muy fan de la banda. Hoy, pasada su última gira europea, ya están más tristemente caídos en el olvido. Quizás perdieron el misticismo que tenían.

Luego está Tom Petty.

SofN: ¿Cuál sería tu cabecera ideal para el Azkena? ¿Y cuál crees que sería la cabecera que causaría un mayor consenso en el foro?

No soy de los que piden grandes cabezas al festival y siempre he preferido una parte media interesante. Que, además, me libra de ver conciertos muy masivos.

Consenso seria Van Halen + Bob Seger. Por el simple hecho de que hemos tenido muy pocas oportunidades de verlos en directo.

Aun así y por este motivo yo estoy encantado este año con Joan Jett. Ya pensaba que nunca volvería a la península.

SofN: Bien, esto es todo. Muchísimas gracias por tu tiempo contestando a estas preguntas, que al final han salido unas cuantas, y… ¡nos vemos por el foro!

El placer es mío, muchas gracias por la entrevista. Y larga vida al foro 😉

 

Si te ha gustado el artículo, por favor danos tu apoyo siguiéndonos en Facebook:

Siempre me ha encantado escribir y siempre me ha encantado el rock, el metal y muchos más estilos. De hecho, me gustan tantos estilos y tantas bandas que he llegado a pensar que he perdido completamente el criterio, pero es que hay tanta buena música ahí fuera que es imposible no seguirse sorprendiendo día a día. Tengo una verborrea incontenible y, si habéis llegado aquí, seguro que ya os habéis dado cuenta.

Como medio, formar parte de una escena tan enérgica y con tanta gente apasionada que vive lo que hace con tanto amor y sin esperar nada a cambio es un disfrute constante y auténtico privilegio. En Science of Noise queremos ayudar día a día a que esta escena crezca y se solidifique, sin rivalidades y con la máxima ilusión. Porque seremos pocos, pero somos poderosos.

Sobre Albert Vila 438 Artículos
Siempre me ha encantado escribir y siempre me ha encantado el rock, el metal y muchos más estilos. De hecho, me gustan tantos estilos y tantas bandas que he llegado a pensar que he perdido completamente el criterio, pero es que hay tanta buena música ahí fuera que es imposible no seguirse sorprendiendo día a día. Tengo una verborrea incontenible y, si habéis llegado aquí, seguro que ya os habéis dado cuenta. Como medio, formar parte de una escena tan enérgica y con tanta gente apasionada que vive lo que hace con tanto amor y sin esperar nada a cambio es un disfrute constante y auténtico privilegio. En Science of Noise queremos ayudar día a día a que esta escena crezca y se solidifique, sin rivalidades y con la máxima ilusión. Porque seremos pocos, pero somos poderosos.