Entrevista a Zaher Zorgati, vocalista de Myrath: ‘El retorno de Mike Portnoy es lo mejor que le ha pasado a Dream Theater’

Fotografía: Thierry Bouriat

No es nada habitual lo de que bandas de Tunisia lleguen al estrellato dentro del heavy metal por lo ue el logro de Myrath es algo realmente grande. Quedaron dentro del saco del oriental metal y si les has visto en directo sabes que es un grupo muy especial. Musicalmente hay metal progresivo, hay power metal y las influencias de Angra, Symphony X o Dream Theater están presentes, pero ellos le dan a su música algo extra provinente de las latitudes y de la antigua Cartago.

Es un enorme placer tener a Zaher Zorgati detrás del micrófono y la charla se alargó hasta la hora de duración pues son gente con mucho que contar. Presentan un nuevo disco titulado como Karma y esta vez se sacuden las influencias de sus latitudes y ofrecen un álbum en el que el hard rock pasa a primera línea. Verás la influencia de Journey, de Dio y de demás grandes nombres, pero siempre en su estilo. Si Legacy supuso un salto hacia adelante, parece que esta vez vuelven a ser ambiciosos y quieren subir de división.

Ante todo muchas felicidades por tu próximo disco Karma pues mucho me parece que este disco va a ser uno de los mejores de vuestra carrera.

Muchas gracias.

Tengo que decir que mis canciones favoritas son «Let It Go» y «Candles Cry».

Eso es genial. Kevin Coltrane estaría muy si escucha eso ya que fue él quien compuso «Candles Cry». “Let It Go” la compuse yo, aunque con la ayuda de Kevin, por supuesto.

Es un disco realmente potente, pero tengo que escucharlo más veces. ¿Por qué os decidisteis por «Heroes» como primer single? Porque creo que hay muchas buenas canciones en Karma.

Sí, probablemente la mayoría de las caanciones podrían ser sencillos. La elección de la misma la hizo nuestra discográfica Edel. Querían algo… digamos que más convencional que las demás. A pesar de que nunca somos “demasiado convencionales”, pero es algo que queda entre medio. Digamos que para la discográfica «Heroes» representaría esa sección intermedia, ese punto entre lo convencional y lo no convencional. Pero yo no lo veo así… Yo es que no lo veo como algo convencional o no convencional o como algo medio o lo que sea: Yo lo veo como música.

Para mí, siempre es música y no hay nada más. Y evidentemente que puedes encontrar buena música “convencional”, pero es que también puedes encontrar mala música comercial. Como también muchas veces puedes encontrar buena canción underground y muy mala canción underground. Y evidentemente, eso mismo sucede en el metal y en el heavy metal, en el pop, en el rock, en lo alternativo y en cada género musical. Así que, para ser honesto contigo, estábamos contentos de que eligieran «Heroes» ya que creimos que era el momento adecuado para un tema como este. Era el momento adecuado para enviar un mensaje de esperanza y paz, pero también de resistencia en este conflicto actual que existe en Oriente Medio, entre Israel y Palestina.

Así que pensamos que tal vez sería un buen mensaje para todos, para todas las personas que escuchan música y también para las personas que están a favor de la paz. Es un mensaje de resistencia también porque los héroes de la canción representan a esos héroes sin capa, los héroes del día a día y no solo el héroe de la guerra o el héroe al uso. Hablamos del heroísmo cotidiano, ese que puede estar en cada uno de nosotros. Siempre hay un héroe, siempre hay un superhéroe… Yo por ejemplo, puedo despertarme por la mañana y mi vecino puede tener un ataque al corazón, por ejemplo. Yo mismo puedo darme cuenta de eso y llamo a la policía, llamo a la ambulancia, lo recogerán y se salvará.

Eso implica que yo soy el héroe del día. ¿Ves lo que quiero decir? Que puedo hacer algo muy simple como podría ser el ayudar a un gato que cae de un árbol. Entonces, también el que lo hace es un héroe. Así que, cuando escribí la canción, la compuse sobre todas las situaciones que te pueden sucederte en la vida. Puedes ser una buena persona, puedes ser una buena chica, un hombre o una persona transgénero, o lo que sea, pero lo que está claro es que puedes ser un héroe, no solo por un día como dijo David Bowie, sino para siempre y para todos los días.

Descubrí a Myrath con Legacy, y es mi álbum favorito, porque cuando escuchas a Myrath por primera vez, el primer álbum es especial, y en el fondo, es algo que suele suceder con cualquier banda, pero desde mi punto de vista, Legacy es especial, así que quiero preguntarte cuán importante fue ese álbum para la banda.

Ese disco fue muy importante porque Legacy fue el paso adelante en respecto a todos los demás álbumes como pueden ser Desert Call y Tale of the Sands. Legacy es en realidad el cuarto álbum, y cuando apareció vino acompañado de el nuevo sonido y de una nueva madurez musical, una forma de entender la industria y a la vez de entender cómo componer y no perderse en el mundo progresivo.

Porque hay muchas bandas progresivas que siguen en la industria y son muy buenas, muy técnicas, pero otras se separaron, y si se separaron fue porque no entendieron bien la industria y no entendieron bien lo que la mayoría de los metalheads en el mundo les gustaría escuchar. Sabes, en mi opinión sólo hay una banda que se ha ido bastante más allá de la escena progresiva y que bajo mi punto de vista es enorme: Dream Theater. Está lejos de todas las demás bandas progresivas, si es que las pudiéramos llamar bandas progresivas…

Dream Theater es como si estuviera jugando en La Liga y todas las demás bandas del estilo progresivo están jugando en la tercera y cuarta división o así. Si hablas en general, por supuesto, hay muchas bandas buenas, grandes bandas como Iron Maiden, Metallica, bandas así. Y luego tienes bandas emergentes que son muy del género neo-metal, y que vienen de Estados Unidos y que quedan en un segundo lugar. Luego encontrarás en el tercer lugar a bandas como Epica, Kamelot, NightwishNightwish tal vez sean más grande, por supuesto. Quizás podamos decir que Nightwish está en la segunda línea.

Antes de Legacy, estábamos en la quinta división o cuarta división, podemos decir que quinta división perfectamente, pero una vez editado, pasamos de la quinta división a la cuarta división. Lo mismo pasó con Shihili y después de sacar ese disco pasamos de la cuarta división a casi la tercera división. Otro ascenso. Con Karma, esperamos, desde el fondo de nuestro corazón, dar el salto definitivo a la tercera división en la industria del metal. Así que nos toca ser muy, muy… cómo decirlo: competitivos. Pero a la vez tenemos que ser muy profesionales, tenemos que dar muchos conciertos, tocar en muchos festivales grandes y pequeños y que sean de metal. Podemos alcanzar esa tercera división y la gente comenzará a conocer a Myrath a un nivel más global, aunque no se trata todo de la fama, por supuesto.

Personalmente, no me importa demasiado la fama, pero es innegable que la fama es importante, ser conocidos y que nuestra música llegue al máximo de gente. Eso es lo realmente importante. El legado de Myrath es nuestra música, es la que tiene que ser famosa, esta es la única huella, la única herencia que tenemos y hay que compartirla con todo el mundo. Así que haremos cualquier cosa para llegar a más personas, para ser reconocidos en la escena.

Sois una banda que trabaja mucho, vuestros conciertos son muy espectaculares y vuestro último disco puede haceros subir un poco más.

Espero que sí, creo que es posible…

 Pero ya que me hablas de Dream Theater, tengo que preguntarte por ellos, puesto que también soy fan, así que… ¿Qué opinas de que Mike Portnoy regrese al grupo?

Supongo que es una buena noticia para ti. Y para mí, te diré que es lo mejor que ha sucedido desde que Portnoy se fue. Desde su marcha, esto es lo mejor que le ha pasado a Dream Theater ya que Dream Theater es una combinación de sonidos. Cuando escuchas la batería, te dices: es Portnoy. Son sus redobles, es su pegada… Luego escuchas las guitarras, y sabes que es Petrucci, la voz, por supuesto, James Labrie, el genio… y luego está Rudess en el teclado. Es una muy buena combinación de sonidos. El problema, después de la partida de Mike Portnoy, es que te falta un sonido. Tocamos con Dream Theater en Francia, abrimos con Anathema para un concierto de Dream Theater, así que conocí a Mangini. Es un buen tipo, un ser humano excelente, muy profesional. Y es una máquina, pero creo que Mike Portnoy, como gran fan de Dream Theater que soy… Mike Portnoy es otra dimensión.

 Estoy de acuerdo contigo. Y no está mal un concierto de Anathema, Myrath y Dream Theater. ¡Menuda alineación!

Sí.

¿Fuisteis la primera banda tunecina que firmó con un sello extranjero?

Sí, fuimos los primeros. Estamos muy orgullosos de ello. Es muy importante porque no hay otra banda famosa, digamos, de la región, no hay una banda de metal de esta región o del Medio Oriente que haya alcanzado lo que Myrath logró, nadie en la historia. Así que somos, digamos, los únicos por ahora. Aunque espero que más bandas vengan y emerjan y toquen. Pero hasta ahora, somos los únicos que tienen este tipo de legado, digamos, y ese glamour.

OK, quiero preguntarte sobre Elyes Bouchoucha.

Sí, dejó la banda en 2020.

¿Qué tan importante fue él en la banda después de todos estos años?

Muy importante, siempre fue muy importante. Diría que compartía la tarea de arreglos y también componía conmigo, y con Kevin. Así que éramos principalmente los tres que estábamos a cargo de la composición en la banda. Y fue siempre así… incluso con la partida de Elyes, lamentablemente pues no podemos reemplazar a Elyes. Y es que nadie puede reemplazarle, él es como Portnoy: nadie puede reemplazar a Mike Portnoy. Pero tienes que encontrar una manera de hacer música diferente a lo que era antes, no la misma música. Porque si haces la misma música, echarás de menos ese sonido de Elyes, pero si descubres otros horizontes, como en Karma, no echarás de menos el sonido de Elias Bouchoucha. Porque será el sonido de Myrath en general.

¿»Are We in the Stars» y «Deliver» son tus mayores éxitos?

Sí, «Believer» es nuestro mayor éxito hasta ahora y espero que continúe siendo nuestro mayor éxito, pero a la vez, espero que Karma sea aún más grande. Eso sería muy bueno para nosotros, pero sí, «Believer» fue el punto de cambio en Myrath.

¿Cómo recuerdas tus conciertos en España? Recuerdo especialmente Ripollet Rock con Firewind. Tengo que decir que el mejor concierto esa noche fue el vuestro.

Fue realmente agradable, muchas gracias. Realmente me tocó el corazón. La audiencia española es especial, es como la audiencia latinoamericana, pues les gusta el fútbol. Así que no sientes que estás en un concierto de música, te sientes como en un estadio. Quería visitar el Camp Nou cuando estaba en Barcelona, pero no tuvimos tiempo de visitarlo ya que necesitas tener un día entero para ir y visitarlo. Y hablando de fútbol, soy un gran fan del deporte y juego al fútbol dos días a la semana, en mi ciudad natal, aquí con mis amigos. La audiencia española es realmente especial para mí. Os tengo en mi corazón porque sois muy cálidos y fiesteros, y eso es lo que me gusta. Y luego con el “Oé, Oé, Oé” cada vez. Es asombroso. Te sientes como en un estadio.

 Has tocado en el Rockfest de Barcelona y el espectáculo fue muy potente con una bailarina y un mago, estando en el segundo escenario, en la carpa.

Sí, tocamos en el segundo escenario.

 Pero el espectáculo, toda la producción que había allí… era muy espectacular.

Sí, porque, como dije, no estamos jugando en la Liga, estamos jugando en la tercera división. Y a veces, encuentras en la tercera división o en la cuarta división un equipo que juega realmente bien. No es un equipo grande, pero cuando ves cómo hacen el tiki-taka, ves que, a veces, juegan mejor que un equipo de La Liga de Primera División. Equipos menores pueden jugar mejor que en un equipo grande. Eso mismo ocurre en la industria de la música. A veces te encuentras bandas pequeñas que tocan mejor que bandas mucho más grandes. Su show, a veces, es incluso mejor, mucho mejor que los nombres más grandes. Y lo que ofrecen puede ser más interesante que esos grupos más grandes. Es lo que nos toca hacer ahora Desafortunadamente hay estas reglas…

¿Cuál fue el primer disco que te comprasate con tu propio dinero?

Fue el Cowboys From Hell de Pantera.

 Entonces, ¿Pantera fue una de tus primeras influencias?

Por supuesto, al 100% Pantera, Ronnie James Dio, el Heaven and Hell. ¿Qué más? Dream Theater. Bruce Dickinson, muchos… Metallica e incluso Nirvana. Hubo un período a la edad de 13, 14 años, en el que escuché mucho a Nirvana. Tenían una forma especial de componer, muy fácil, pero impredecible.

 ¿Cuál es el truco que siempre quisiste hacer en el escenario, pero nunca lograste?

El truco que quiero hacer… no puedo decirlo, porque si lo hago, todos lo sabrán. Pero te lo diré, venga…. El truco es que yo me imagino que estoy en el escenario es que de repente desaparezco del escenario y reaparezco detrás de la multitud. Y de verdad que es posible hacerlo. O al menos eso espero, espero que un día podamos llevarlo a cabo pues estamos pensando seriamente en ello. También me encantaría tener bailarines, muchos más bailarines en el escenario para algunas determinadas canciones. Y me gustaría tener una danza especial, danza contemporánea. No hip hop, por supuesto, pero sí danza contemporánea. Por ejemplo, podríamos tocar una balada y tener una pareja, un chico y una chica, bailando una danza contemporánea mientras suena la canción. Que fuera como una danza muy loca. De verdad que me encanta la danza contemporánea, pues es realmente muy expresiva.

Jordi Tàrrega
Sobre Jordi Tàrrega 1368 Artículos
Coleccionista de discos, películas y libros. Abierto de mente hacia la música y todas sus formas, pero con especial predilección por todas las ramas del rock. Disfruto también con el mero hecho de escribir.