Entrevista a Vorph, vocalista de Samael: ‘Euronymous, en su tienda Helvete, fue el mayor distribuidor que tuvimos en nuestros inicios’

Soy de los que Samael y más concretamente su disco Passage me volaron la cabeza en su día, por lo que poderles entrevistar para la edición de su nuevo disco en directo en el que tocan de pé a pá todo el disco se presentaba como una oportunidad única para hablar con su vocalista Vorph. Extensa entrevista en la que servidor le confiesa algo muy personal que tengo con Samael, pero también indagamos en sus discos claves, en sus inicios en la pequeña Suiza y en la relación especial que tienen con Polonia, país en el que han grabado este directo.

Muy buenas, Vorph ¿Dónde estás en este momento?

Estoy en Suiza, en mi casa.

En primer lugar, gracias por tu tiempo y felicitaciones por vuestro próximo disco en directo Passage (Live). Lo vais a editar el próximo viernes, pero ¿es solo audio o también hay un DVD?

Sólo será audio. Tuvimos una especie de video que lanzamos el año pasado para el tema de “Jupiterian Vibe”, pero en realidad no eran imágenes del concierto que se grabó, esas imágenes las grabamos en Francia y Alemania. Hicimos como tres shows, los filmamos e hicimos una mezcla de las imágenes de esos tres conciertos. Pero no tenemos el video del directo en Polonia. Será solo audio.

¿Por qué escogisteis la ciudad de Cracovia como el lugar idóneo para grabar el disco en directo?

Bueno, en realidad no sabíamos qué ciudad elegiríamos… Una vez que supimos que haríamos esta gira en 2022, decidimos grabar cada concierto y decidir luego. Al principio pensamos que elegiríamos canciones de una ciudad y de otra, simplemente las mejores, y llegar a hacer una compilación de toda la gira. Pero luego, la mayoría de los conciertos fueron bastante buenos, por lo que no fue el problema tomar un concierto entero en una ciudad concreta.

Pensamos que era mejor elegir un concierto y centrarnos en ese, y Cracovia fue justo el último show de la gira. Habíamos estado tocando ese disco entero durante 18 días en la carretera, por lo que estábamos bastante cansados y preparados. Así que pensamos que estaba bien, pues el público polaco siempre ha estado genial con nosotros, ya desde los principios. La energía del show fue agradable y pensamos que sería más fluido tener solo un concierto en lugar de tener una compilación de diferentes canciones en diferentes fechas.

¿Cómo recuerdas el álbum Passage y qué tan importante fue para el grupo?

Definitivamente creo que es un álbum clave en nuestra discografía. El anterior, Ceremony of Opposites, ya había sido algo bastante importante. Justo ese fue el momento en que encontramos una forma de trabajar juntos. Porque Xy comenzó a componer la música solo teniendo en cuenta que había estado practicando como pianista desde que era niño. Dejó de tocar el piano durante mucho tiempo, pero justo por el dominio del teclado teníamos un piano en todas las canciones en Ceremony… Eso ya fue un cambio y un acierto.

Decidimos usar una caja de ritmos porque nuestro teclista dejó la banda y Xy podía tocar el teclado. Pero es que luego él no quería que nadie más tocara la batería en se lugar. Eso fue un gran problema para nosotros… Así que ese cambio implicó más sonido electrónico y más rollo industrial en ese disco. Y también creo que define más o menos lo que hemos sido desde entonces. Es como un punto a partir del cual hemos ido evolucionando. Fue un disco muy emblemático para nosotros.

¿Cómo recuerdas las opiniones de los fans cuando empezasteis a tocar sin un batería?

Todo estaba bien, aunque supongo que algunos fans no terminaron de entenderlo… Juraría que hicimos diez shows antes de grabar Passage sin baterista. El álbum salió en agosto y creo que hicimos esos shows en junio por lo que principalmente eran festivales. Así que digamos que es un poco más difícil tener un feedbackreal de la gente cuando se trata de un festival, porque ya sabes, la mayoría de la gente no está realmente allí por ti, están allí por los festivales.

Pero el feedback que tuvimos después, había gete que no estaban nada de acuerdo con esta versión de la banda. No aceptaron el cambio, pero fue una decisión que tomamos y nos mantuvimos firmes con ella. Incluso a día de hoy todavía hay personas (después de 25 años de que tomásemos esa decisión) que esperarán que volvamos a tener un baterista en algún momento, pero yo creo que a estas alturas lo de la batería pregrabada es parte de nuestro ADN. Así, que sí, que creo que fue una decisión fantástica.

Passage como disco es un hito para el black metal industrial.

Sí, abrió muchas puertas. Lo hizo en general, pero especialmente para nosotros. Como dije antes, fue un momento definitorio, clave, este disco y anteriormente el Ceremony… fueron probablemente los dos álbumes que nos convirtieron en lo que somos. Después intentamos desarrollar todo eso para incorporar otros elementos nuevos, pero ese fue el punto de partida para nosotros.

En el 25 aniversario de Ceremony of Opposites lo tocasteis entero y en orden y en esos shows no teníais un baterista, cosa que sí estaba en el disco… ¿Hubo gente que se quejó?

Sí, eso es correcto, algunas personas se sintieron decepcionadas por ello, pero esa fue nuestra decisión: tocar sin batería. Incluso en algún momento hemos llegado a pensar que tal vez podíamos grabar el Ceremony… con la caja de ritmos. Así que tener una nueva versión del disco era una posibilidad, pero eso nunca sucedió. Y también pensamos en regrabar el Passage porque supuestamente deberíamos haber hecho la gira en 2021, luego vino la pandemia y no pudimos.

Como todas las otras bandas no pudimos salir de gira. Así que pensamos, que, tal vez, para celebrarlo debíamos hacer algo diferente. Pero luego pensé que carecía de sentido lo de regrabar Passage. Me gustaba la idea de la versión en directo, ya que regrabarlo en el estudio habría sido demasiado similar, probablemente. La regrabación podría haber tenido sentido para el Ceremony…, pero no lo hicimos. Quizá en algún otro momento…

Creo que Waldemar Sorychta es uno de los nombres más importantes de los noventa en términos de producción de discos., ¿cómo fue trabajar con él?

La primera vez que trabajamos con él fue en 1992 y fue para Blood Ritual. Esa fue la primera vez que trabajamos con un productor “de verdad”, porque nosotros habíamos trabajado anteriormente con otro “productor” junto a nosotros como banda. Así que tuvimos la oportunidad de trabajar con un productor como Waldemar. Y fue para Blood Ritual, y terminó convirtiéndose en amigo. Él conocía a muchas bandas de todas partes y fue muy fácil trabajar con él. Si hablamos de Passage, recuerdo que fue la primera vez que realmente vino a Suiza antes de la grabación.

Así que tuvimos la oportunidad de discutir sobre las canciones y de hacer algunos cambios antes de entrar en el estudio, porque trabajar en un estudio es muy caro y no puedes realmente cambiar nada: grabarás lo que tengas. Pero allí tuvimos la oportunidad de discutir la estructura para cambiar algunas cosas y eso fue muy bueno. Fue muy bueno hacer esta preproducción, algo que hemos hecho después para cada disco editado, esa es la realidad.

En los principios de la banda vimos que Samael tocó mucho fuera de Suiza. Recuerdo que tocabais en Polonia, Francia o Alemania…

Sí, esto no es muy común, eso de poder tocar antes incluso de tener un disco y de tocar en muchos países diferentes. Supongo que es un poco raro… Sí, lo dijiste bien, Suiza, es un país muy pequeño, así que, no tuvimos muchas oportunidades de tocar aquí en la zona. No había suficiente gente interesada en lo que estábamos haciendo por lo que dábamos un show al año, o algo así. A veces ni siquiera tocábamos en seis meses. Pero sí, tienes razón, Polonia fue uno de los primeros lugares en aceptarnos. Tuvimos la oportunidad de tocar en un festival allí y recuerdo que todavía estaba el telón de acero en ese entonces. Tomamos el tren y solo éramos los dos la primera vez que fuimos allí y fue toda una aventura.

He visto a Polonia cambiar mucho desde la primera vez que fuimos por vez primera, porque estaban prácticamente todavía bajo el régimen comunista, a pesar de que la cosa ya estaba cambiando. Recuerdo ver a la gente a las cinco de la mañana esperando frente a una tienda para asegurarse de tener algo de carne para comprar. Todo era así de malo en ese momento, y hoy en día, vamos a ir a Polonia dentro de unas pocas semanas, y ahora ya están al día con eso, es como cualquier otro país en Europa, pero esa imagen me sorprendió.

Polonia es un país que empezó a apoyar a Samael, pero, es también uno de los países más católicos del mundo, por lo que supongo que portadas como la de Ceremony of Opposites en un país como Polonia a mucha gente no le sentarían bien… ¿Hay algunas bandas como Dark Funeral que tuvieron algunos problemas en Polonia, ¿vosotros nunca habéis tenido problemas en este país?

Esas portadas fueron una de las razones por las que nos volvimos tan populares en Polonia. Son un país muy religioso, y cuando tienes un país tan religioso, tienes también, por supuesto, a una parte del país que se siente oprimida por eso mismo. Porque es una especie de dictadura mental, de pensamiento único, por así decirlo. Y la gente generalmente busca tener algo que vaya en sentido contrario. Así que, esas portadas muy probablemente fueron una de las razones de nuestra popularidad en el país. La otra razón, probablemente, fue porque estábamos tocando una música que era diferente.

Nosotros éramos mucho más pesados, mucho más lentos que las otras bandas de la época. Recuerdo la primera vez que tocamos en Polonia con todas esas bandas… Todos los grupos polacos que tocaban allí, tocaban súper, súper rápido. Por ejemplo, Vader, que ya estaban tocando y eran como la mejor banda de la vieja guardia. Pero todas las otras bandas, eran súper-rápidas. Éramos la única banda tocando en tempos más lentos y cuando llegamos con algo como Into the Pentagram se volvieron completamente locos con nuestra propuesta. Les gustó que fuese tan lento comparado con las otras bandas. Lo disfrutaron y eso estuvo genial.

¿Podemos decir que, a lo largo de los años, Samael ha cambiado su estilo de música desde el black metal hacia el industrial sinfónico y electrónico? Odio las etiquetas, pero son necesarias para los periodistas…

Tienes razón. Sí.

Ok, Suiza no es un país típico, pero hay bandas fantásticas como Lacrimosa, Gotthard, Krokus y Celtic Frost. No está mal… Estoy seguro de que tus favoritos son Celtic Frost.

Sí, a ver, siempre he sido un gran fan de todo lo que Tom ha hecho, ya sabes, Hellhammer, Celtic Frost, Triptycon… Pero hay otras bandas como Coroner o Zeal & Ardor. Coroner es un buen ejemplo de… Bueno, es que todavía estoy esperando su nuevo álbum desde hace tanto tiempo… Quiero decir, que no son una banda nueva, pero actualmente son bastante populares. Hay otras bandas, pero como mencioné antes… este es un país pequeño.

Así que si realmente quieres hacer algo, tendrás que tocar en el extranjero, ya sabes: Alemania o Francia por lo menos… La banda que mencionaste, Gotthard, por ejemplo, son grandes en Suiza, pero son todavía más grandes en Alemania o incluso en Escandinavia. Así que, eso ayuda… porque si es solo Suiza, es un mercado demasiado pequeño, diría yo.

Has mencionado a Zeal & Ardor, y, por cierto, me encanta esta banda, son fantásticos.

Sí, también me gustan, gran banda.

No sé si has tocado con Celtic Frost, pero sé que habéis sido teloneros de Rammstein y de Iggy Pop, lo cual no está nada mal…

Sí, sí, lo de Iggy Pop fue algo muy grande, fue todo realmente muy agradable. Fue en un festival que ya no existe, pero siempre tenían grandes nombres allí. Y nosotros éramos el grupo que tocaba antes de Iggy Pop. El caso es que antes que nosotros, había como otras dos bandas suizas, y ambas eran de orientación electrónica. Y sé que a Iggy Pop no le gustaba para nada eso.

O, mejor dicho: lo odiaba. He oído, quiero decir, que no nos lo dijo a nosotros, pero he oído que hablaba de nosotros porque supo que usábamos la caja de ritmos, y él dijo: “bueno, esto no es rock and roll. Esto es una mierda”. Y pensé que era gracioso porque, ya sabes, me gusta Iggy Pop y puede decir lo que quiera. Es un tío muy grande.

Quiero preguntarte sobre el proyecto Sedunum.

Bien, en realidad, fue solo Xy, y fue con connivencia con la ciudad de la que provenimos, Sion, que es una ciudad donde hay dos castillos, y cada año hacen como un espectáculo de música y luces durante el verano. Y a veces, tiran de repertorio clásico, Bach, Vivaldi, cosas así… Pero también abren la puerta a músicos diferentes capaces de aportar una creación original y nueva, y le preguntaron a Xy si quería hacerlo. Y lo hizo. Así que fue solo para ese festival. Fueron dos veranos seguidos durante todo el verano. Tocaron en esa ciudad y disfrutaron de un espectáculo de luces en los castillos, para la gente y para los turistas. Fue muy hermoso.

Ok, tengo que decirte que conocí a mi pareja en un concierto de Samael.

Wow, eso es genial. Hombre, eso es genial (muchas risas).

Fue en Wacken 2005. No sé si lo recuerdas, era de noche, recuerdo que era muy tarde… Pero supongo que tocar en Wacken siempre es algo fantástico.

Oh sí, Wacken siempre es como una experiencia, más que un concierto. Creo que hemos tocado cinco o seis veces en ese festival. La primera vez que tocamos no era tan grande, era un festival más pequeño. Teníamos el disco Blood Ritual y estábamos de gira con Gorefest en ese momento, y terminamos tocando en la carpa. Tenían sólo dos escenarios en ese entonces, y estaba lloviendo, así que todo el mundo estaba en la carpa, estaba lleno. Fue nuestro concierto más grande junto al que hicimos en Rusia con Napalm Death antes. Ese también fue bastante impresionante, y luego, desde entonces, cada vez que tocamos en Wacken ha sido algo especial.

La lluvia, siempre es ese invitado que nadie invitaría a Wacken…

Sí, bueno, esa es la parte mala de Wacken. Pero está bien así.

¿Cómo recuerdas la gran explosión del black metal en Noruega a principios de los años 90? El Inner Circle, las iglesias quemadas y todas esas cosas.

Sí, en esos tiempos recuerdo a Mayhem porque estábamos en contacto con Euronymous. De hecho, tenía una tienda, una tienda de discos en Oslo llamada Helvete, ese era el nombre de la tienda. Y cuando hicimos nuestro primer EP de 7 pulgadas, Medieval Prophecy, él lo vendió y creo que fueron un total de más de 100 copias. No le enviamos el material de una vez, pero tal vez iba vendiendo 20, 25, 30 copias, y así sucesivamente…

Al final probablemente vendió unas 100 copias de nuestro EP y fue el mayor distribuidor que tuvimos en nuestros inicios. Y es gracioso, porque la mayoría de las bandas de la generación más joven de black metal, conocían la tienda y algunos de ellos tenían este EP de 7 pulgadas que compraron en esos días. Él estaba haciendo un poco de promoción para nosotros y eso fue muy de agradecer por su parte.

Ok, ¿y qué pasa con el próximo disco de Samael? Porque Hegemony se lanzó en 2017.

Lo sé, lo sé… pero ya sabes, sucedieron tantas cosas… Pero sí, ya estamos trabajando en el disco y ya empezamos la grabación. Todavía tenemos que averiguar con quién vamos a mezclar y cuándo vamos a mezclarlo. Xy está haciendo algunas ediciones en este momento. Así que tenemos cuatro shows en Polonia en un par de semanas, luego vamos a Japón y luego nos centraremos en el álbum y trataremos de terminarlo para este año, por supuesto. Eso si todo va bien… Probablemente tendremos un single este 2024 y el álbum se lanzará el 2025. No lo sabemos, pero debería ser así.

Buenas noticias, ¿pero será un disco muy influenciado por los tiempos de la pandemia?

La verdad es que teníamos mucho material ya antes de la pandemia. Pero luego, tuvimos mucho tiempo para escucharlo, y realmente nos vimos una vez al mes, todos los meses que duró aquello, y eso a pesar de que no había conciertos. Y tocábamos juntos, sólo para mantener la sinergia entre nosotros y hacer algo. Y después de tocar, escuchábamos las cosas que había creado Xy y discutíamos sobre ello. A veces sobre mi línea vocal en una canción determinada.

Y en el siguiente ensayo, escuchábamos la voz, y tratábamos de tener un feedback constante con el resto del grupo. Así que, sí, fue un período en el que realmente volvimos al material que teníamos a medias y tratamos de profundizar un poco más en él. Algunas de las canciones que grabamos para el nuevo disco ya están en la tercera o cuarta versión de la misma. Porque vuelves a ella, y cambias cosas o cambia el título… Pero ahora estamos viendo un poco la luz al final del túnel, creo que estamos en la buena dirección.

El último video clip que lanzasteis es «Dictate of Transparency» de Hegemony y hace ya un año de eso si no me equivoco. Me encanta el video clip, porque muestra cómo es el mundo hoy en día y nuestra triste realidad…

Bueno, de eso trata la canción. Pero también quiero decir que no es algo de hoy, te diría que ha sido así durante mucho tiempo… Hay instalada esa idea de control, y realmente no puedes escapar de ella, ya sabes, es como es… Y esta es más o menos la dirección hacia la que nos dirigimos a la hora de hacer el disco. No sé qué pasará después, pero, es una canción que realmente habla sobre el espíritu de los tiempos, el momento en que vivimos justo en este momento.

Vale, uno de mis álbumes favoritos de Samael es Solar Soul. Y me enamoré de la primera canción, «Solar Soul», ya desde la primera escucha. Así que quiero preguntarte sobre cuán importante fue ese álbum para Samael.

Bien, te diría que fue otro disco importante. No estoy diciendo que haya habido un álbum que no fuera importante de todos los que hemos editado, pero ese, la verdad, es que representa un momento en el que decidimos arriesgar porque estábamos constantemente tratando de hacer otras cosas, de cambiar algunas cosas… Hablamos sobre ello antes del disco, y dijimos: “bueno, no vamos a intentar hacer algo nuevo en este, sólo vamos a tratar de dar sentido a lo que ya hemos hecho”. Pero al final fue como un cambio de dirección.

En lugar de consolidar desarrollamos, tratamos de varias lo que teníamos. Y el álbum siguiente fue exactamente lo mismo. También teníamos esa idea en mente. Y creo que Hegemony está entre medias. Quiero decir, que abrió puertas para un futuro, pero todavía estaba dentro de ese marco temporal. Así que esos tres álbumes, son como cuando nos sucedió en los primeros dos discos. Esos tres álbumes intentan sentar las bases para el futuro o para ese momento. Y creo que, con el nuevo, hemos avanzamos un poco más otra vez.

¿Recuerdas por qué elegiste el nombre Samael para tu banda?

Sí, sí lo recuerdo. A ver… era un nombre que había visto en libros ocultistas y tenía diferentes significados, y me gustaban todos los significados que tenía ese nombre. Ya sabes, esa idea de castigo, esa idea de venganza, de ira… Sí, se conecta un poco con todo aquello y me gusta cómo suena. Sí, es un buen nombre, o eso creo.

¿Cuál es el primer álbum que compraste con tu propio dinero?

Es gracioso otra vez, porque el primer álbum que tuve fue en realidad la reedición de los tres primeros discos de AC/DC de Atlantic. Hicieron como una caja con tres vinilos. Y la primera vez que compré con mi propio dinero fue, de nuevo, esos tres discos… Compré los tres álbumes otra vez, porque estaba trabajando en el viñedo recogiendo la cosecha de las uvas.

Y después de la semana, ya sabes, recibí mi salario, y lo primero que hice, fue ir a la tienda y comprarlo. Nunca tuve tanto dinero encima, así que pensé: “Bueno, okay, ahora me lo puedo gastar”. Y compré tres discos de golpe, luego compré uno de Wendy O’Williams y otro de Twisted Sister, El Still Hungry. Y el de Wendy O’Williams fue su primer álbum en solitario. Y es que todavía recuerdo eso a día de hoy.

Vale, y la última, ¿cuál es el truco que siempre quieres hacer en el escenario, pero nunca has logrado hacer?

No lo sé, quiero decir que… hoy en día se hacen cosas con drones, y probablemente puedas hacer algo absolutamente increíble. Ya sabes, en un entorno abierto, estoy seguro de que hay algo que podemos hacer con eso. Pero, ya veremos en el futuro cómo resulta eso, pero sí, algo así sí que me gustaría.

Vale, gracias por tu tiempo, siempre es fantástico hablar contigo. Espero verte en Barcelona, porque Samael no viene mucho por España…

Sí, sería genial, hace mucho tiempo que no tocamos en España, así que sí, sería fantástico volver, definitivamente. Lo deseamos, de verdad. Gracias y hasta pronto.

Jordi Tàrrega
Sobre Jordi Tàrrega 1363 Artículos
Coleccionista de discos, películas y libros. Abierto de mente hacia la música y todas sus formas, pero con especial predilección por todas las ramas del rock. Disfruto también con el mero hecho de escribir.