Entrevista a Tristán Iñiguez, guitarrista de Shallow Waters: ‘Bajo nuestro punto de vista, Bed Of Snakes significa básicamente una traición’

Dejando a un lado la fatalidad de este año 2020, el transcurso de estos meses nos ha traído muy buenas noticias musicales. Una de ellas, dentro de nuestras fronteras ha sido Bed of Snakes. Un brillante álbum debut de este combo nacional, perpetuando un híbrido elegante, melódico y enérgico de Post-black metal y Doom-death metal melódico que dará mucho que hablar en los próximos años. Su líder espiritual, Tristán Iñiguez, muy amablemente nos permite el paso a descubrir el alma y las entrañas para conocer este ente acuñado como Shallow Waters. ¡Bienvenido al nido de serpientes!

Hola Tristán. ¿Cómo va todo por ahí? Espero que te encuentres fenomenal. ¿Cómo está siendo hasta la fecha este periodo promocional de entrevistas y reseñas relativas a Bed of Snakes?

Hola que tal, espero que estéis bien y a salvo.

Pues la verdad es que está siendo genial, mejor de lo esperado. Estamos recibiendo mucho y muy buen feedback por parte de la prensa especializada y de la gente en general tanto personalmente como en redes sociales. Estamos encantados.

Me pareció muy acertada la estrategia promocional de ir lanzando singles en diferentes formatos de cara a apoyar la salida del álbum. Un par de videoclips, un video-lyric y más tarde un playthrough. ¿Cómo se desarrolló la creación de dicho material gráfico y dichas ideas?

La verdad que fue algo que fue saliendo bastante espontáneamente. Si que teníamos la idea inicial de ir editando canción por canción, que la gente pudiera escuchar prácticamente el disco antes de que saliera a la venta e ir transportando nuestra visión del proyecto, tanto visual como musicalmente. Al final somos una banda novel y queríamos llegar emocionalmente a la gente. Nos gustó la idea de poder transmitir visualmente lo que nuestras letras y pensamientos querían decir y a pesar de que fue un proceso muy duro en cuanto a creación se refiere, ha sido super satisfactorio ver el resultado final de Bed Of Snakes.

Antes de adentrarnos de lleno en vuestro estreno, me gustaría conocer la intra-historia sobre la concepción de Shallow Waters. ¿Fue algún motivo u hecho lo que te hizo ‘click’ en la cabeza de manera espontánea para fundar esta nueva creación musical, o fue digamos algo más premeditado?

Quizá haya que firmar esas dos opciones a la vez. Por una parte, fue un momento extraño en mi vida personal, difícil incluso y de muchos cambios. Ya hacía tiempo que estaba un poco desmotivado a nivel de banda con otros proyectos y que solo eran eso, proyectos al fin y al cabo que por una razón u otra se habían estancado.

Por otro lado, fue algo premeditado con una idea muy muy clara de lo que se quería hacer, de como se quería hacer y con la visión de futuro que se quería hacer. Si que es cierto que empezamos como un proyecto y «vamos a ver que pasa». Incluso tuvimos la idea de solo grabar un mini cd, con 3 o 4 canciones, pero al final acabamos componiendo este Bed Of Snakes y cambiado de perspectiva. Ahora Shallow Waters no es un proyecto, es una banda. Una banda al 100%, que pretendemos llevarla hacía adelante con nuestra filosofía.

¿Cómo fue encontrarse en el camino a músicos de la talla de Andrés y Pablo? La verdad, es que conociendo el background musical de ambos (NahemaH, es una de mis bandas favoritas), estabais condenados a toparos en algún momento en vuestros caminos. ¡Encajáis como anillo al dedo!

¡Si!. Son unos máquinas. A la vista (o al oído) está lo que son capaces de hacer no solo en Shallow Waters, sino en toda su trayectoria musical durante años. La gente puede verlo desde fuera pero yo puedo experimentarlo y disfrutar de ellos también desde dentro. A mi me dejaron alucinado en la manera que se entendieron Pablo y Andrés para las voces y su manera de solucionar todos los inconvenientes que nos iban surgiendo con el disco. Son gente de 10 personalmente y yo estoy muy contento de compartir este tiempo con ellos en Shallow Waters.

Son músicos super experimentados, que saben lo que hay que hacer, que no necesitan pautas, que saben lo que funciona y lo que no. Es un lujo poder juntarnos remando al mismo ritmo y en la misma dirección y que podamos entendernos tan bien. Puedes irte al fin del mundo con ellos.

Bed of Snakes, es un título muy sugerente. Me evocan ciertas ideas y metáforas sobre ello. ¿Se trata de un título abierto a interpretaciones o al contrario optáis por mensaje más sugestivo con dicho título?

Nos gusta que la gente tenga sus propias interpretaciones, eso nos hace abrir mucho nuestra mente y aportarnos diferentes visiones. De hecho, nos lo han dicho en muchas entrevistas y nos ha gustado mucho la manera de interpretar el concepto del álbum.

Bed Of Snakes, bajo nuestro punto de vista significa básicamente una traición. La vida es muy larga si conservas salud y por desgracia o suerte hay gente que va y que viene en tu vida. Incluso en el confort de una buena amistad o un buen amor, siempre puede ser que tu cama tan cómoda y confortable se convierta en una cama de serpientes. Que hayas dormido 10, 15, o 20 años muy bien, no significa que eso vaya a ser toda la vida. Eso es exactamente lo que pasa con las relaciones humanas. Puede que en un tiempo pasado, incluso reciente, te lleves muy bien con tu mejor amigo, familiar o con tu pareja, pero eso puede acabar en cualquier momento y los años anteriores pueden no tener peso. Más si se trata de algún hecho traumático.

¿Cómo os habéis repartido el trabajo tanto compositivamente como lírico dentro del seno de Shallow Waters? Imagino que tú habrás llevado la batuta, construyendo el material demo o base sobre el cual trabajar. Lo pregunto, ya que siempre tengo la sensación de que todo está milimétricamente estructurado. Se notan las muchísimas horas detrás en lo que a arreglos se refiere, armonía, voces dobladas,…

La verdad que hay mucho trabajo detrás, no te voy a engañar. Nos hemos esforzado muchísimo en los pequeños detalles y hemos intentado al menos dar lo mejor de nosotros mismos. El disco se grabó finalmente entre Diciembre de 2019 y Marzo de 2020. Anteriormente a eso habíamos grabado el disco 4 veces cambiando de afinaciones para ver donde se ajustaba mejor nuestra música y mientras eso sucedía, pues se iban agregando más detalles, ideas nuevas y arreglos a la producción, así que ese fue un poco el proceso. Digamos que fue una pre-producción hecha 4 veces jajaja, por cabezonería más bien. Tanto Andrés como Pablo estuvieron inmersos en el proceso creativo y pasaron millones de horas estructurando las voces, donde encajarlas, como complementarse entre ellos, grabaciones, etc.

A nivel lírico nos hemos repartido un poco el trabajo entre los tres, aunque Andrés es quien más se ha encargado de ello. Es genial el enfoque que se le ha dado a todo el concepto del álbum. También nuestro amigo David Zabala (quien ha realizado el artwork del álbum), ha colaborado con una letra («Light The Pyre») y participado también en «Scars On Your Chest».

Uno de los aspectos que más me gusta del disco, es su dinamismo. Hay cabida desde bellas melodías, pasando por armonías que te ponen los pelos de punta, fraseos más directos y extremos. Abrazáis ambos extremos de la balanza con suma facilidad, creando un álbum dinámico y heterogéneo, pero sin fisuras y muy cohesionado. ¿Cuál crees que ha sido el aspecto clave para crear una obra tan ‘redonda’? ¿Inspiración y criterio musical?

Pues la verdad es que este aspecto si que ha sido mucho más aleatorio. Nosotros nos definimos como una banda de Post Black Metal y Melodic Doom/Death. Nos hemos querido mantener en esos estilos, pero no hemos querido limitar nuestra parte creativa. Sabemos que el disco puede incluso tener tintes de Death Metal Melódico, Dark Metal o incluso Gothic Metal. No es nuestra intención, pero nos encanta recibir esas críticas porque eso significa lo que tu dices, se convierte en otra percepción del álbum y cada uno lo interpreta como quiere.

En ese sentido, fuimos sacando canciones y canciones y ya está, manteniendo nuestras influencias de bandas como por ejemplo Harakiri For The Sky, Ghost Brigade, Rapture, Enshine, Daylight Dies, Katatonia, Der Weg Einer Freiheit, bandas que nos influyen mucho a la hora de componer nuestra música, aunque tratamos de llevarlo a nuestro terreno. Quizá simplemente la experiencia de tantos años de los tres componiendo y haciendo música es lo que ha llevado a esa cohesión del álbum, no lo sé, no sabría decírtelo.

Esta pregunta va dirigida tanto a Tristán, Pablo como a Andrés. ¿Cuál es vuestro tema favorito del elepé? Ya fuere porque os haya gustado su resultado a vuestros oídos, más hayáis disfrutado tocando/grabando. Desgranarnos por favor algún aspecto especial de vuestra elección.

Andrés: Siendo probablemente injusto con el resto de temas, me quedaría con «My Hidden Friend» por la mezcla de pasajes que tiene y cómo nos complementamos unos a otros. Por otro lado creo que «My Outward Journey» es de las mejores líneas vocales que haya escrito y haya disfrutado escribiendo.

Pablo: Siempre es complicado decantarse por un tema u otro porque el disco es un corpus artístico bastante sólido. Por un lado coincido con Andrés, me encanta «Outward Journey» por lo vehemente de las líneas compositivas y por otro lado también podría decir que «Scars on your chest», de todos los temas es el que más vueltas ha dado inconscientemente en mi playlist mental.

Tristán: Difícil decidirse por un tema. Siendo injustos como dice Andrés, «Outward Journey» me gusta mucho lo que transmite. «The Tears I´ve Shed» la disfruto mucho tocándola en el local.

Tristán, sueles estar familiarizado a trabajar con bandas musicales en cuanto a labores de producción se refiere en tus Auryn Studios. ¿Cómo de duro te ha supuesto esta vez esta dualidad de músico-productor que se te ha presentado con Bed of Snakes? ¿Te has enfrentado a muchos callejones sin salida o quebraderos de cabeza? Cuéntanos un poco tus impresiones.

Un poco las dos cosas. Por un lado, tienes la visión perfecta de lo que quieres conseguir y sabes el camino exacto para llegar a ello. Al final es una idea que nace de nosotros y no es una idea que te trae una banda externa y a la que te tienes que adaptar. Cuando eso ocurre, el trabajo es más tedioso porque tienes que entender a la banda, entender su visión, su intención con su música y prácticamente ser un miembro más para captar lo máximo de su esencia. Es lo que a mi me gusta hacer cuando una banda viene a trabajar al estudio, me gusta dar el 200% y meterme en las cabezas de los miembros y tratar de ayudarles a conseguir el objetivo desde cero.

Por otra parte, está la parte negativa de la autoexigencia que es muy mala y hay que saberla frenar a tiempo si no quieres acabar en el manicomio. Al ser mis estudios de grabación, puedes estar retocando el álbum un montón de tiempo y créeme, no suele ser buena idea. Normalmente acabas jodiéndolo más cuanto más enredas en él. Lo mismo suelo sugerir a las bandas cuando se hacen muchos retoques innecesarios aquí y allá que solo acaban empeorando el resultado, y normalmente vuelves a versiones anteriores, así que sí, a veces es mejor no ser musico/productor a la vez si es que no sabes pararlo a tiempo.

Tras la salida de Bed of Snakes, ¿se ha producido algún contacto, aunque fuera de manera muy tímida de algún sello discográfico para vuestra próxima entrega?

Tenemos algunas ideas que queremos llevar a cabo para un segundo cd y hemos tenido contacto con algunas discográficas en ese sentido, pero será cuando tengamos preparado el material del segundo disco cuando nos pongamos en serio con ese tema. Hasta entonces, habrá que esperar.

Hace apenas un par de meses, anunciasteis la incorporación de Rober (HEX, ex – Denial) a las baterías. Sin duda toda una declaración de intenciones de que el proyecto/banda, va a en serio, con presentaciones en directo en el horizonte. ¿Qué tal se está acoplando interpretando las canciones?

¡Eso es!, como comenté en una pregunta anterior, Shallow Waters es una banda al 100%. La verdad es que el nombre de Rober había salido ya más de una vez en las conversaciones y sabíamos que le gustaba mucho el estilo musical. Yo a Rober lo conozco de la época de Denial donde compartíamos local con Darkness By Oath hace ya más de 16 años. Siempre tuve buen recuerdo de como tocaba y se lo comenté a Andrés y a Pablo. Y la realidad es que superó todas nuestras espectativas. Recuerdo el primer día que fui al local a charlar con él sobre el proyecto, como lo queríamos llevar, etc. Aparecí con la guitarra y le dije si quería tocar un par de ritmos. Empezamos «Approaching The Unknown» y sin haber tocado ni una sola vez juntos, empezamos y terminamos el tema al 100% en la primera toma.

No solo a nivel técnico es un batería que se ajusta perfectamente al estilo, sino que es un tio super perfeccionista, no se conforma, quiere hacerlo todo perfecto, se esfuerza muchísimo y está super enchufado. Se ha adaptado de forma genial, incluso se prepara los temas antes de ensayar, prepara sesiones de cubase, metrónomos para ensayos y directos, no hay que estar pendiente de nada ni de explicarle nada. Es el tipo de personas que tienen que estar en Shallow Waters, por eso es un miembro ya de la banda. Personalmente es un tio genial, generoso y detallista. Gran fichaje.

Y el puesto vacante de bajista, ¿cómo se encuentra el proceso de búsqueda de bajista para cerrar la formación de Shallow Waters? ¿Algún candidato en liza?

Pues la verdad es que bien, aunque aún no hemos encontrado al candidato idóneo. Se ha ofrecido mucha gente, la gran mayoría se han descartado simplemente por ser de otros lugares que no sean Euskadi. Tanto Pablo como Andrés viven fuera de Euskadi y Rober y yo estamos aquí incluso en el mismo pueblo, así que lo idóneo es buscar alguien que pueda adaptarse a los ensayos y así poder tener una base sólida aquí para que Andrés y Pablo se puedan adaptar con comodidad. Hay gente muy válida que podía entrar en la banda, pero ya sea por logística o por incompatibilidad de horarios, funciones en la banda, etc….se ha tenido que descartar. Esperamos encontrar alguien que se pueda adaptar a nosotros pronto, ¡tenemos muchas ganas de completar la formación al 100%!

¿Existen ya esbozos del nuevo material compuesto? ¿En qué línea se desarrollarán? Estaría encantado que nos pudieras adelantar algo relativo a ello.

Si, la verdad es que algo bueno tenía que tener la pandemia y en la desgracia de no poder tocar en directo, nos ha permitido seguir componiendo material nuevo. Hay mucho material ya creado para un segundo trabajo y se empieza a visualizar lo que podría ser. Lo que está saliendo para este segundo cd va un poco en la onda del primero, aunque hay diferencias muy notables.

Va a ser un disco que tenga canciones más rápidas que este Bed Of Snakes y a su vez también las más lentas y doom-eras. En líneas generales es un álbum más oscuro, pero también va a tener las melodías más épicas. Va a ser bastante variado en general. Queremos crear muchas canciones y luego hacer una criba igual que hicimos con Bed Of Snakes, pero todo esto será a largo plazo y no tenemos prisa. Nos gustaría antes presentar Bed Of Snakes en directo, pero visto como está el panorama seguramente tengamos que hacer una presentación de dos álbumes jajaja.

Esta pregunta tiene un cariz algo más personal, y relacionada con tu labor profesional. Durante y post-pandemia del Covid-19, las actuaciones en directo se han tenido que posponer de manera indefinida. Muchas bandas han optado por comenzar a escribir nuevo material, por lo que quizás en un futuro no muy lejano, exista una avalancha de lanzamientos musicales. ¿Qué opinión tienes como cabeza visible tras los Auryn Studios? ¿Ves una demanda cortoplacista de tus servicios en tus estudios? ¿En qué situación te encuentras actualmente como productor/ingeniero de sonido?

Lo primero decir que toda esta situación no creo que sea beneficiosa para nadie. Quizá haya alguien a quien la pandemia le haya venido bien, conozco muchos casos personalmente, pero dudo que nadie quisiera esto. No hace falta que diga la de millones de familias y profesionales que lo están pasando fatal y en especial el sector de la cultura y el arte.

Como bien dices, es posible que tanto a mis estudios como al de otros compañeros de profesión quizá nos venga una avalancha de bandas para grabar inminentemente, lo cual es positivo, pero de verdad te digo ojalá nada de esto hubiera ocurrido, porque todos somos parte de este negocio, bandas, promotores, técnicos, redactores, periodistas, fotógrafos….etc, todos necesitamos comer y trabajar en nuestro sector y de lo que sabemos hacer y no tener que andar mendigando ayudas o buscándose las habichuelas en otros trabajos porque no hay más, es triste.

Por otra parte, yo me he mantenido y a pesar de no haber sido un buen año en estos términos, seguiremos estando ahí al pie del cañón para ayudar a las bandas, porque no hay nada que me motive más que trabajar con bandas que quieren progresar. También he empezado a aplicar una serie de cambios y de maneras de trabajar diferentes a las que tenía hasta ahora y he empezado a rechazar muchos trabajos y bandas que no cumplían unos mínimos para trabajar o que simplemente no me motivaba hacer. Seguramente no aceptar cualquier trabajo o medir bien con quien se trabaja me traiga muchos menos ingresos, pero hay algo que me mueve muchísimo más (el dinero que para lo único que sirve es para pagar las facturas), que es la pasión por este trabajo. Quiero trabajar con los mejores, quiero a los mejores en mi equipo y este año he mejorado mucho en mis producciones, así que mi idea es seguir trabajando y creciendo a nivel personal para que las bandas puedan beneficiarse de esto, es mi único objetivo y ahí estará Auryn Studios para ayudarles.

Espero no haberme dejado nada en el tintero. Muchas gracias y te agradezco el tiempo invertido en contestar estas inquietudes mías acerca de este nuevo proyecto musical.

Nada, un placer. ¡Muchas gracias a ti Jonathan y Science Of Noise por concedernos este hueco!

Salud para todos.