Entrevista a Thomas Youngblood, líder de Kamelot: ‘Sin Savatage nunca hubieran existido Kamelot’

Fotografía: Josep M. Llovera

Toda la vida siendo fan de Kamelot y siempre sospechando las conexiones con mi banda favorita: Savatage. Estaba claro que si te gusta un grupo te gusta el otro y que hay una transferencia absoluta. Teniendo a Thomas Youngblood al habla me apetecía tirar para atrás y preguntar por el pasado en vez del presente. The Awakening está muy bien, pero para eso ya hemos hablado con Tommy Karevik

Empezamos por donde empecé yo con ellos: el Fourth Legacy, hablando de su conexión especial con España, de sus participaciones en Wacken y de los problemas de las inclemencias del tiempo en los directos a cielo abierto. Sascha Paeth, productor vitalicio del grupo, los Juegos Olímpicos y la natación sincronizada, Mark Vanderbilt y sus héroes de Tampa: Savatage y Crimson Glory son algunos de los temas que toca abordar. Es una de esas entrevistas soñadas…

 

¿Cuán importante es Sascha Paeth en Kamelot? ¿Recuerdo que empezaste a trabajar con él en el álbum The Fourth Legacy? En mi opinión, él y Miro son geniales.

Estoy completamente de acuerdo contigo, al 100%. Empecé a trabajar con Sascha en el disco The Fourth Legacy. Él era capaz de escuchar nuestra música y de dar su opinión sincera, y nos dijo que teníamos algo especial. Nos dijo también que nos ayudaría a trabajar para encontrar nuestro sonido propio. En esencia puedo decir que Sascha Paeth es el sexto miembro de Kamelot.

No hemos trabajado con Miro durante ya hace un tiempo, ya hacía unos años, pero ha podido trabajar con nosotros en este disco, justo a mediados del pasado verano, y fue genial el poder volver a trabajar con él. Ambos poseen un talento increíble y forman parte de la historia de Kamelot.

Este es tu 13° disco… ¿Te imaginabas cuando empezaste a grabar Eternity que 28 años después estarías al frente de una de las bandas de power metal sinfónico más importantes del mundo?

Oh, muchas gracias… Y es que si titulamos al primer disco Eternity nos tocaba hacer esto para siempre, ¿no? (risas). Si te digo la verdad nunca había planeado que esto sucediera. No era en plan: “Quiero hacer 15 o 20 discos”. Simplemente empezamos a grabar y la cosa empezó a crecer y a crecer, y siempre digo que estoy disfrutando mucho de este viaje: componer canciones, grabar y girar… y lo seguiremos haciendo hasta que nuestros fans digan basta. Y como te he dicho antes, nuestra primera vez como cabezas de cartel fue en España… y de eso hace muchos años.

Pues Thomas, lo mejor de todo es que yo estaba allí… fue en la gira del The Fourth Legacy.

Correcto.

Lo que ya no recuerdo es si los teloneros eran Anvil y Agent Steel o fue con Overlife, una banda española.

No lo recuerdo, sé que era una sala pequeña y que tocamos en Madrid y Barcelona. Yo solo soñaba en tocar por todo el mundo y estábamos en nuestros comienzos, y claro, al empezar allí como cabezas de cartel hizo que los fans españoles pasasen a ser algo muy especial para nosotros. En nuestra última gira tocamos en La Riviera y en el Razzmatazz y eso es siempre una experiencia muy especial.

Tengo que decirte que he asistido hasta 12 veces a los conciertos de Kamelot, y muchos de ellos en Wacken, por lo que Kamelot es una banda importante para mí, es parte de la banda sonora de mi vida. ¿Recuerdas un Wacken cuando estabais tocando y comenzó una tormenta y toda la gente corría a cubierto? ¡Y Kamelot seguía tocando!

¡Sí! Absolutamente. E increíblemente no se fueron todos, algunos se quedaron allí, lo cual fue alucinante. Hay un video de eso con la gente revolcándose en el barro mientras estábamos tocando. Puede suceder cuando tocas al aire libre y especialmente en Alemania puesto que nunca sabes cómo se va a comportar el tiempo.

Te toca aceptarlo y tirar para adelante. Eso mismo nos pasó en el último Sweden Rock en Suecia. Hubo una tremenda lluvia, pero tienes que amoldarte a lo que pueda suceder. Cuando pasa eso te lo tienes que tomar con humor y divertirte y eso es algo que se suele dar en la mayoría de Wackens. Juraría que hemos tocado allí cuatro veces.

Yo he asistido allí 16 veces por lo que siempre es un sitio especial.

Alucinante… A Kamelot nos encantaría volver, pero no siempre podemos por problemas de agenda. También te digo que cada vez somos más selectivos con los festivales ya que queremos tener siempre un buen horario para que los fans lo disfruten y vean a la banda en condiciones. Siempre los festivales son muy divertidos. Tocamos recientemente en un festival español en Zamora, pero ahora preferimos ser cabezas de cartel en todos los festivales que toquemos.

Algo realmente que me impactó fue cuando, hace años, estaba viendo los Juegos Olímpicos en la televisión, ¡y había un equipo de natación sincronizada que usaba vuestra música para la coreografía! Y pensé: Wawwwww, Kamelot ha logrado algo que no muchas bandas han conseguido. ¿Te diste cuenta de que una selección usó la música de Kamelot en los Juegos Olímpicos?

No lo sabía hasta que alguien me mandó un video de eso. Juraría que fueron las japonesas…

¡Correcto! No me acordaba.

Juraría que usaron material del Ghost Opera y fue alucinante… Fue una pasada ver ese cruce entre Kameloty los deportes. Las japonesas lo hicieron y fue genial. Y bueno, ahora eso ha ido a más y hay equipos de Estados Unidos que usan nuestro nuevo single “One Flag in the Ground” cuando terminan el partido. Es genial que el mundo del deporte pueda utilizar tu música y que ambas combinen tan bien.

Necesito preguntarte sobre el cantante Mark Vanderbilt y tus dos primeros álbumes Eternity y Dominion con él. Cómo era estar en los Estados Unidos en los 90 cuando el heavy metal tradicional no era popular y el grunge y el nu metal estaban en MTV. Parecía que no estabais en el lugar adecuado. Por otro lado, en Europa, a todo el mundo le gustaba Kamelot. ¿Fue duro ese comienzo?

Nosotros en aquella época éramos muy fans de Savatage y de Crimson Glory, ambas bandas de Tampa (Florida). Crecimos con ellas, nos encantaban y tocábamos ese mismo estilo, por lo que nos daba igual si ese estilo era popular o no en los Estados Unidos. Así que tocábamos lo que nos apetecía y grabábamos demos.

Luego íbamos a los Morrisound Studios en donde Savatage había grabado la mayoría de sus discos. También Crimson Glory y Saigon Kick. Nos encantaba el estilo de esa zona e íbamos al estudio para grabar las demos. Las mandamos a unas 15 compañías discográficas y fue la Noise alemana de Berlín.

Al parecer sonó nuestra demo cuando alguien de la compañía andaba por allí y el tío se paró a escuchar. No recuerdo qué canción era… y preguntó: “¿Quiénes son estos?”, “Kamelot de Tampa”, “Pues muy bien, ya puedes firmar un contrato con ellos”. Por lo que todo se debió a la suerte de que ese tipo con poder de decisión estuviese andando por allí mientras sonábamos. Y como se suele decir en estos casos: “el resto es historia” (risas).

Tengo que decirte que Savatage es mi banda favorita…

Pues te diría lo mismo… Jon Oliva ha cantado en alguno de nuestros discos y te diría que fue un sueño cumplido.

Era una pregunta que tenía para más tarde. Cantó en la canción “Zodiac” y bueno… no sé si tienes noticias de él después de lo que pasó… sólo espero que esté bien.

Por lo que me ha llegado está bien… La Trans-Siberian Orchestra ahora está en Tampa desde no hace mucho y he visto fotos en las que está tocando con ellos. Él vive cerca de aquí. Lo que sí puedo decirte es que sin Savatage nunca hubieran existido Kamelot. Fueron muy importantes, o si mas no para mí, pues yo crecí escuchándoles y me hicieron pensar en grande, no limitarme a Florida. Ellos nos hicieron pensar en grande, en abrir el mercado y que la música de un grupo podía ir más allá incluso de los Estados Unidos.

Uno de los momentos más destacados de su carrera fue cuando fichaste a Roy Khan de Conception. Yo les conocía, así que vi una combinación perfecta y encajó como un guante. ¿Cómo llegaste a contratar a un cantante noruego?

Bien… Conception y Kamelot compartíamos sello discográfico. Me dijeron que se separaban y nosotros necesitábamos un cantante. Empecé la búsqueda y llegué a contactar con su abuela. Ella le llamó, hablamos y una semana después ya estaba en Florida grabando las voces para el disco Siege Perilous.

Buen disco, pero él empieza a componer junto a ti a partir del siguiente The Fourth Legacy.

Es correcto, allí es cuando Roy empieza a componer con nosotros, pero ahora estamos con Tommy Karevikcon quien llevamos ya más de una década y es algo genial. Y lo mejor es ver cómo ha ido creciendo el grupo desde que él ha entrado.

Debo decir que en las últimas giras con Roy su voz no era tan buena como en los viejos tiempos por lo que Tommy Karevik fue una solución perfecta. Él es impresionante. ¿Dónde lo encontraste?

Tommy es sueco y cuando se fue Roy tuvimos que suspender toda una gira norteamericana. Lo peor de todo es que teníamos cerrada una fecha muy importante como era la de ser cabezas de cartel del Prog Power. Llamamos a varios cantantes para suplir la baja de Khan. Gente como Mickel Eriksen de Circus Maximus y demás, y Tommy era uno de los otros cantantes que participaron.

Y él tenía ese algo especial, algo en su voz y en la forma de cantar esas letras cuando lo hacía con su banda Seventh Wonder. Yo sentía que era el vocalista ideal para el grupo. Me parecía perfecto que se uniese a Kamelot, y bueno… al final ha sido un largo viaje muy exitoso para todos.

Muchas veces el cambio de un vocalista es un paso muy traumático para un grupo, pero no es vuestro caso precisamente…

Yo es que pienso que la gente suele olvidar los muchos casos en que un cambio de cantante funciona… Y que a veces, un cambio de músico, también puede que lo cambie todo y que las cosas no funcionen. Pero el cambio de cantante puede funcionar como serían los casos de Black Sabbath, Deep Purple o Nightwish. Luego están los de Van Halen, AC/DC, Iron Maiden

Aunque quizá haya más ejemplos de cantantes que no funcionaron. Nosotros siempre tiramos adelante y siempre trato de buscar buenas soluciones sin que importe quién esté en la banda, y eso me incluye a mí pues podría ser que un día tenga que buscarme un sustituto por alguna razón (risas). Es el legado que quiero dejar como grupo y el conseguir un sonido propio, creatividad y un grupo de gente que haya sido capaz de trabajar juntos en plena sintonía.

Pues esto es todo Thomas, de verdad que ha sido algo muy especial para mí.

Lo mismo digo, Jordi. Cuando toquemos por Barcelona me gustaría seguir esta conversación con unas cervezas así que a ver si nos conocemos en persona.

Jordi Tàrrega
Sobre Jordi Tàrrega 1343 Artículos
Coleccionista de discos, películas y libros. Abierto de mente hacia la música y todas sus formas, pero con especial predilección por todas las ramas del rock. Disfruto también con el mero hecho de escribir.