Entrevista a Sebastian Ramstedt, guitarrista de Necrophobic: ‘Quiero crear cuando esté inspirado, no cuando tenga que traer comida a la mesa’

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SofN: Bienvenidos a Science of Noise y permitidme que os felicite por vuestro octavo disco de estudio, un gran trabajo que mezcla a la perfección el death y el black metal llegando a otro nivel. ¿Cómo estáis?

¡Gracias!Me alegra que te guste! Ahora mismo estamos en Tel Aviv esperando a hacer la prueba de sonido para el bolo de esta noche. ¡Las cosas están yendo geniales!

SofN: Os seguimos desde hace años y siempre habéis sacado trabajos de gran calidad y este nuevo disco no iba a ser menos. ¿Cómo habéis trabajado la composición de “Mark of the Necrogram”?

Tres de las canciones se escribieron nada más acabar el Death to All, antes de que Johan y yo dejásemos la banda. Tenía el presentimiento de que se utilizarían después. El resto se escribió después de volver a juntarnos. Yo trabajé en demos de canciones en mi casa antes de dejar que el resto de la banda diese su opinión e input sobre la música. En cuanto a letras se refiere, Alex y yo escribimos todo excepto»Tsar Bomba», la cual fue escrita por Anders.

SofN: Vuestro primer disco “The Nocturnal Silence” me parece una maravilla con un sonido muy bueno poco común en las primeras grabaciones. ¿Qué recordáis de esa época?

Esos eran otros tiempos totalmente diferentes. Todo se hacía de forma analógica y no podías editar las tomas de la forma en la que se puede ahora. No se utilizó un metrónomo y puedes ver como cambia el tempo durante las canciones en ese álbum. Durante la grabación del CD venían a vernos un montonazo de amigos que se quedaban por ahí. ¡Creo que rompimos algún tipo de record! jajaja

SofN: Ha vuelto vuestro antiguo cantante, se han vuelto a unir antiguos guitarristas y como único integrante original solo queda vuestro batería Joakin Sterner. A pesar de tantos cambios en la formación habéis sabido evolucionar y crecer como grupo con una carrera muy coherente. ¿Cómo se gestionan estos cambios a lo largo de los años?

Bueno, tenemos a Joakim como nuestro motor principal. Ha recogido los pedacitos de esta banda tantas veces ya…y sabe perfectamente como ponerlas en su sitio de nuevo. Es él quien está a cargo del control de calidad y no permitirá que cualquier basura vaya a parar al álbum. No sé de dónde saca la energía y voluntad para seguir adelante pero es una fuente infinita de ello.

SofN: Vuestra última visita a la península fue no hace mucho y lo recuerdo como uno de los conciertos más intensos a los que he ido recientemente. ¿Tenéis pensado pasar por España para presentar vuestro nuevo disco?

¡Si! Estamos pensando hacer una gira por España en 2018/2019.

SofN: Siempre me gusta saber que influencias o que grupos escucháis y, ¿nos podéis recomendar alguno que os haya impactado hace poco?

Bathory y Morbid Angel fueron influencias importantes al principio. Como guitarrista, me inspiran más los músicos de fuera de la “caja” del Black Metal. Me gusta Uli Jon Roth, Wolf Hoffman y Jake E. Lee, solo para nombrar unos pocos. Creo que W.A.S.P es mi influencia principal en cuanto a shows en vivo se refiere. La energía de sus espectáculos en vivo en los años 1983 -1985 es bestial. Creo que ninguna banda llegado a ese nivel, pero es mi objetivo principal llegar a eso. La banda más reciente que me ha impactado mucho han sido Bölzer. Su álbum, Hero, es uno de los mejores álbumes que jamás he escuchado.

SofN: Personalmente sé que es complicado estar en un grupo de música y de metal extremo mucho más. ¿Os dedicáis totalmente a los grupos o debéis trabajar de otras cosas no relacionadas con la música para subsistir?

¡Sí! Para mí es muy importante que la banda no sea mi trabajo principal. Crear música es algo de lo cual no quiero vivir. Quiero crear cuando esté inspirado para hacerlo, no cuando tenga que traer comida a la mesa. Trabajo de día y escribo música bajo la luna.

SofN: Si pudieseis crear la gira perfecta siendo vosotros uno de los grupos participantes, ¿cuáles os haría especial ilusión?

No sería una gira comercialmente muy aclamada para Necrophobic pero ir de gira con Uli Jon Roth, Accept y Saxon… ¡sería algo increíble!

SofN: Somos un poco curiosos y nos gusta saber si os gusta cocinar pero también si pedís alguna cosa especial cuando estáis de gira para el catering.

Jajaja, ¿Cómo? Sí, me encanta cocinar. Lo hago todos los días, platos thai y platos típicos de Suecia. Soy bastante bueno procurando una buena cena de ingredientes muy baratos. ¡Supongo que la música no te paga lujosos solomillos! Jajaja. Cuando estamos de gira, yo personalmente iría a por especialidades locales.

SofN: Me encanta la portada con esa gama de rojos y naranjas. ¿Quién es su autor y que queríais transmitir con ella?

Eso lo ha hecho Kristian Whålin. La idea era hacer una continuación de nuestra portada del Darkside del 1997. En medio de ese álbum hay un portón rojo. Queríamos que Kristian pintase lo que hay detrás de ese portón. Asi que pintó el “redside”.

SofN: En el disco he podido escuchar diferentes influencias como pueden ser Old Man’s Child, Einherjer o Keep of Kalessin aunque seguís sonando a vosotros, realmente creo que no hay otro grupo como vosotros, ¿cómo se consigue esto?

He escuchado a más gente mencionar Old Man’s Child. Nunca los he escuchado. Creo que hay muchas bandas de black metal melódico pero ninguna lo hace de la misma manera que nosotros. Igual es porque cuando yo compongo tengo influencias más heavy metal que black metal. Las canciones están construidas más al estilo Accept que al estilo Mayhem si miras la estructura. Hay estribillos fuertes y solos de metal “clásico”.

SofN: Muchas gracias por vuestro tiempo y espero poder veros pronto por España presentando vuestro genial nuevo disco. Tenéis este espacio para decir lo que queráis.

¡Gracias por la entrevista!

Traducción: Kevin Halfon Lax

SofN: Welcome to Science of Noise and allow me to congratulate you for your 8th studio record, an amazing piece of work which blends death and black metal perfectly. How are you guys?

Thanks! Glad you like it! Right now we are in Tel Aviv waiting for the sound check of tonights gig. Things are great!

SofN: We’ve been following you for a number of years now and you have always put out work of great quality and this record is no less. How have you worked in the composition of “Mark of the Necrogram”?

Three of the songs were actually written just after death to all. Before me and Johan left the band. I had a feeling that those would be used later. The rest was written after the reunion. I worked on demos of the songs at my home before letting the rest of the band put their thoughts and input into the music. Lyricwise me and Alex wrote everything except Tsar Bomba wich Anders wrote.

SofN: I think your first CD, “The Nocturnal Silence” is masterfully done with an amazingly good sound quality, which is very uncommon in the first recordings. What do you remember of those days?

Those were totally different times. Everything was analouge and you could not edit the takes the way you can now. No click track was used and you can hear the tempo change through the songs on that album. Necrophobic had a massive amount of friends hanging out at the studio sunlight during the recordings. I think we broke some kind of record! Hahah!

SofN: Your old singer is back, previous guitar players have rejoined and only your drummer, Joakin Sterner, remains as an original member. Despite so many changes in the line up you have managed to evolve and grow as a band with a very coherent career. How do you manage these changes along the years?

Well we have Joakim as our main driving engine. He has picked up the pieces of this band so many times now. And he knows just how to put it together back again. He is in charge of the quality control and he will just not let any rubbish pass onto the albums. I don’t know where he get the energy and will to carry on from but its a never draining source.

SofN: Your last visit to the peninsula was not a long time ago and I remember it as one of the most intense concerts I have attended to recently. Are you planning to visit Spain to present your new CD?

Yes! We are talking about a Spanish tour 2018/2019.

SofN: I always like to know what influences or bands you listen to; also, could you recommend us a band which has recently impacted you?

Bathory and Morbid Angel was important influences in the beginning. As a guitarplayer I am more inspired by muscisians outside of the Black Metal box. I like Uli Roth, Wolf Hoffman and Jake E Lee to name a few. I think W.A.S.P is probably my main influence for how live shows should be. The energy in their live performances around 1983-1984 is massive. I think no other band has ever topped that. But it is my main goal every gig I do. The most recent band that have made a great inpact is Bölzer. Their album Hero is one of the greates album I have ever heard.

SofN: I personally know how complicated it is to be in a band and of extreme metal no less. Are you fully dedicated to the bands or do you need to have a non music related side job to subsist?

Yeah! To me it is very important that the band is not my main job. Creating music is something that I don’t want to make a living by. I want to create when I am inspired to do so. Not when I have to bring dinner on the table. I go to work daytime and write music under the moon.

SofN: If you could make the perfect tour being yourselves one of the participant bands, which other bands would you get excited for?

That would not be very commercial wise for Necrophobic but to go on tour with Uli Roth, Accept and Saxon would be something!

SofN: We’re somewhat curious and we like to know if you like to cook but also if you often order something special in the catering service when you’re touring.

Haha, what? Yeah I love to cook. I do it every day. Thai and typical Swedish dishes. I am quite good at fixing a great dinner from very cheap ingredients. I guess music does not buy you fancy steaks! Haha. When you get buy out while touring, I would go for local specialties.

SofN: I love the front cover of your new CD with that spectrum of reds and oranges. Could you tell me who is the author and what did you want to convey with it?

That is made by Kristian Whålin. The idea was to make a continuation of our Darkside cover from 1997. In the middle of that album is a red gate. We wanted Kristian to paint what was behind that red gate. So He painted the “redside”.

SofN: I could listen to different influences in the CD such as Old Man’s Child, Einherjer or Keep of Kalessin although you still sound like you, I really think there is no other band like you guys, how do you manage that?

I hear someone else mention Old Man’s Child. I have actually never heard them. I think there are a lot of melodic B.M bands but no one really does it the way we do. Mayby cause when I write I have mainly heavy metal influences instead of Black Metal. The songs are more built like Accept songs than Mayhem songs if you look to the structure. There are strong Choruses and quite classical metal solo parts and so on.

SofN: Thank you so much for your time and I hope to see you soon in Spain presenting your amazing new CD. You have this space to say whatever you’d like.

Thanks for the interview!

Robert Garcia
Sobre Robert Garcia 427 Artículos
Death, thrash, djent, dark, progresivo, doom, black, experimental, jazz, clásica, electrónica... La música me mantiene vivo, es una droga que da sentido a este extraño sueño llamado vida. Músico autodidacta, guitarrista, cantante y enfermo de escuchar y escuchar música sin parar.