Entrevista a Raquel Rodríguez, teclista de Arenia: ‘No vamos a regrabar en otro idioma. Somos un grupo con letras en castellano y eso forma parte de nuestra identidad’

Los asturianos Arenia, surgidos de las cenizas de Atlas, publicaron a finales de 2019 su tercer trabajo La Voluntad de las Estrellas (2019) a través de Duque Producciones. Excelente álbum de power metal melódico conceptual basado en la cultura y mitología clásica.

Aprovechando que este pasado mes de febrero visitaron la sala Monasterio acompañados de Eveth y Daliax, hablamos con Raquel Rodríguez, teclista de la banda, para hablar de su último trabajo y conocerlos un poco más.

 

Hola. Gracias por dedicar unos minutos a atender nuestras preguntas.

¡Hola! Un placer charlar con vosotros.

«Nunca es tarde si la dicha es buena» según dice nuestro refranero y así lo demuestra mi inmersión en vuestro último trabajo La voluntad de las estrellas (2019). Llegó a mis manos y oídos hace relativamente poco tiempo convirtiéndose en uno de los discos más reproducidos, por lo que tengo que daros la enhorabuena. ¿Ha sido así la respuesta general o soy un rara avis?

¡Muchísimas gracias! Para nosotros, lo mejor que nos puede pasar es que una persona escuche nuestra música y le guste. Lo cierto es que La Voluntad de las Estrellas está teniendo muy buena acogida y el feedback que nos da la gente está muy por encima de lo que nos imaginábamos.

Este es vuestro tercer trabajo con la temática común de la mitología griega. Conociendo un poco el gran culebrón que se esconde en las diferentes historias y sabiendo que es pronto para decirlo, ¿Ya sabéis por donde va a ir dirigido vuestro próximo álbum?

De momento no tenemos nada pensado, llevamos mucho tiempo trabajando centrados en este disco y aún no hemos podido pensar en el futuro. De todos modos, lo que sí tenemos claro es que la temática seguirá siendo la mitología griega, porque es un tema que nos apasiona y hay muchísimo que contar al respecto.

Tal vez sea apreciación mía, aún habiendo canciones con un mensaje más positivo noto que la música es más oscura y pesada que en vuestro anterior El Atardecer de los Sueños (2017) ¿Es así?

Es cierto que tenemos temas más oscuros y pesados, concretamente a mí, me fascina la música más oscura y no sólo el power, pero creo que en general los temas intentan aportar fuerza y vigorosidad enfocados a un power metal más potente e inspirador.

Musicalmente se aleja un poco del power galopante imperante en anteriores publicaciones, por lo que la exigencia vocal también es menor al no subir a cotas tan altas. ¿Ha sido una opción deliberada para evitar que os marquen con una etiqueta que os encasille o surgió de forma natural durante la composición?

Ha sido de manera deliberada, pero no porque no queramos que nos encasillen o nos etiqueten, eso nos da igual, sino por las circunstancias que se dieron a la hora de componer y grabar este nuevo álbum.

En esta ocasión el hilo argumental está basado en la novela Señores del Olimpo de Javier Negrete. ¿Qué puedes explicarnos de la historia narrada en el disco?

La historia que cuenta La Voluntad de las Estrellas es la continuación de la narrada en El Atardecer de los Sueños. En esta ocasión, nuestro protagonista es el héroe griego Heracles, quien tiene que enfrentarse a diferentes desafíos para conseguir recuperar la sangre de Zeus y resucitar al señor del Olimpo.

De todos modos, al igual que sucedía en los anteriores discos, las letras están compuestas de tal manera que permiten ser llevadas a la vida personal de quien las escucha.

El disco se divide en tres partes, como si de una ópera rock se tratara, cerrándose con una canción de diez minutos. Durante todo el disco colaboran distintos músicos y cantantes. Es inevitable, habiendo diferencias, en caer en la tentación de las odiosas comparaciones. ¿Qué influencia ha supuesto las diferentes publicaciones de Avantasia?

Nunca pretendimos compararnos con Avantasia, de hecho siempre decimos que no tiene nada que ver porque en la formación contamos solamente con Fran a la voz y Dizy a los coros, pero es cierto que siempre nos gustó contar con colaboraciones ya que aportan colorido y enriquecen el disco. Seguiremos haciéndolo siempre que podamos, e incluso en los directos, porque creemos que eso nos mejora en todos los aspectos.

«El último aliento» es un temazo que he reproducido en bucle, tema el cual habéis realizado una versión en inglés, «The Last Breath», con Henning Basse cantante de Firewind. ¿Intención de asaltar el mercado internacional? Viendo el resultado final de la canción, ¿Idea de realizar un nuevo disco o regrabación en inglés?

La idea surgió sin intención de llegar al mercado internacional, simplemente porque tuvimos  la posibilidad de contar con Henning y obviamente el tema tenía que ser cantado en inglés.

No vamos a regrabar en otro idioma, somos un grupo con letras en castellano y eso forma parte de nuestra identidad. Es cierto que puede que lleguemos a menos público, pero sabemos que al igual que te gusta un grupo cantando en japonés sin conocer el idioma, te puede gustar un grupo cantando en castellano, de hecho hemos tenido varios pedidos internacionales. No lo vemos como un impedimento para formar parte del mercado internacional.

Además del citado Henning, tenéis las colaboraciones de diferentes músicos nacionales e internacionales como por ejemplo Markus Pohl, Marcos Rodríguez o Israel Ramos. ¿Cómo ha sido posible convencerlos a todos para que participen en el disco y poder cuadrar agendas para la grabación de las diferentes partes? Curiosamente, aunque conocemos que se mueve con solvencia,  Marcos Rodríguez participa como vocalista, ¿Le sorprendió la propuesta?

En absoluto, es más, se unió sin problema en cuanto se lo propusimos. Contar con colaboraciones de este tipo dificulta la grabación, puesto que surgen complicaciones que no habría de otro modo, pero la experiencia ha sido muy satisfactoria, hemos aprendido mucho de ellos, y creo que el resultado ha sido fantástico.

Hablando sobre el pasado de la banda, en 2009 decidisteis cambiar vuestro anterior nombre Atlas por el actual, además de sufrir cambios en la formación. Viendo la trayectoria y la buena evolución musical se da por hecho que fue la mejor decisión. ¿Cómo surgió la idea del cambio de nombre y estilo?

Fue todo un cúmulo de cosas. En pocos meses hubo un cambio de formación, como tú dices,  y además, tuvimos un conflicto con los derechos del nombre Atlas con otra banda, lo que nos obligó a buscar una nueva denominación y ya de paso aprovechamos para refundar la banda con los nuevos miembros y las nuevas ideas que teníamos.

Vuestra música se sustenta sobre una sólida base de teclados ¿La orquestación también es responsabilidad tuya? ¿Os supone algún problema técnico a la hora de llevar toda esta parte al directo?

No, que va, llevarlo al directo no supone ningún problema. El responsable de la orquestación es nuestro productor Dani G. Yo intento plasmarlo lo más fidedigno posible pero hay que tener en cuenta que solo tengo dos manos, jajaja.

El viernes 21 de febrero tocaréis en Barcelona junto a Eveth y Daliax. ¿Qué expectativas tenéis? ¿Posibilidad de veros en alguno de los festivales de este año?

Si, de hecho ya tocamos y ¡nuestras expectativas se han cumplido con creces! Fue un bolo genial, lleno de fuerza y mucho cariño.

De momento no tenemos cerrado ningún festival, pero es algo que no descartamos.

Para ir finalizando, una pregunta habitual en nuestras entrevistas. Si organizárais vuestro propio festival con cinco bandas, da igual estilo y procedencia ¿Cuáles escogeríais?

Es difícil hablar por todo el grupo, pero creo que en general estaríamos de acuerdo en juntar a bandas como Iron Maiden, Blind Guardian, Helloween, Kamelot, Last Days of Eden… y podría seguir.

Hasta aquí mis preguntas. Te dejo las últimas líneas por si quieres decir algo a nuetr@s lectores/as.

Simplemente aprovechar para saludar a todos los que estáis leyendo estas líneas y animaros a que escuchéis nuestra música si aún no lo habéis hecho. ¡¡Nos vemos en los conciertos!! ¡¡Un abrazo!!

Muchas gracias por tu atención.

Muchas gracias a vosotros por ofrecernos este espacio, ¡¡¡ha sido un placer compartir este tiempo!!!

Abel Marín
Sobre Abel Marín 132 Artículos
Músico frustrado, escritor bloguero ocasional y amante del metal en su variedad de estilos. Vivo con la esperanza de poder llegar a viejo acudiendo a salas de conciertos y festivales. Si los rockeros van al infierno, que me guarden sitio y una cervecita. Salud y Heavy Metal.