Entrevista a Nige Rockett, guitarrista de Onslaught: ‘Intentaron convertirnos en los Metallica del Reino Unido, y no queríamos eso’

Onslaught son los abanderados del thrash metal en el Reino Unido, con una larga carrera y trabajos de culto como Power From Hell o The Force. Con motivo del lanzamiento de su nuevo trabajo Generation Antichrist, nos hemos puesto en contacto con Nige Rockett, guitarrista y líder de la banda para que nos hable de ello y mucho más.

Español

Hola y gracias por tu tiempo! ¿Como va todo? ¿Qué hacéis estos días como banda?

Muchas gracias amigo, el placer es todo mío.

Bueno, va tan bien como puede ir con este maldito virus, todavía está afectando mucho aquí en el Reino Unido, pero me alegra mucho ver que España vuelve lentamente a algún tipo de normalidad.

Hemos estado muy ocupados durante la cuarentena, finalizando todas las mezclas del disco y comenzando con toda la promoción mundial, por lo que no nos aburrimos en lo más mínimo.

Todavía tenemos un largo camino por recorrer, pero espero que todo vuelva a estar bien en 2021 para que podamos reanudar las giras, etc.

Con la pandemia del coronavirus, todas las giras y festivales de este verano ha sido reprogramadas o canceladas. ¿Cómo os afectó a vosotros? ¿Cuándo planeáis salir de nuevo a la carretera?

Nos golpeó muy fuerte, este verano teníamos algunos festivales masivos reservados y varias giras importantes en planificación que se pospusieron hasta 2021. Es una auténtica pesadilla, pero estaremos en muy buena forma cuando las giras comiencen de nuevo… el disco estará fuera y los fans habrán tenido tiempo de digerirlo bien antes de que finalmente salgamos para tocar en los shows. Apareceremos en todos los festivales reprogramados y más en 2021, por lo que es algo que esperamos al menos.

El 7 de agosto, lanzaréis vuestro nuevo álbum Generation Antichrist. ¿Qué nos puedes contar sobre este nuevo trabajo?

¡Sí, han pasado siete jodidos años! El tiempo ha pasado volando pero la espera valdrá la pena…

Lanzaremos nuestro nuevo álbum titulado Generation Antichrist el 7 de agosto. Produjimos el disco nosotros mismos y fue mezclado por el productor ganador del premio Grammy Daniel Bergstrand (Behemoth, In Flames, Meshuggah) en Dugout Studios – Uppsala, Suecia.
¡Además, este será el primer álbum de Onslaught con nuestro nuevo vocalista Dave Garnett!

Es genial tener listo este nuevo álbum, fue un gran desafío finalizarlo todo durante el bloqueo y tuvimos que saltarnos algunas reglas y hacer algunas cosas de maneras poco ortodoxas para que funcionara, pero ahora está listo.

Tengo que decir que es un disco brutal y podría ser un verdadero salto para el futuro de Onslaught. Es un álbum que suena muy orgánico y extremadamente crudo y agresivo. En muchos sentidos, hemos vuelto a nuestras raíces y al las influencias iniciales.

Listado de canciones:

Rise to Power
Strike Fast Strike Hard
Bow Down to the Clowns
Generation Antichrist
All Seeing Eye
Addicted to the Smell of Death
Empires Fall
Religiousuicide
A Perfect Day to Die

¿Por qué nombrasteis el álbum de esta manera? ¿Es un álbum conceptual sobre la religión?

Porque creemos que es un título genial, jajaja.

No, en realidad no. Hay algunas pistas antirreligiosas en el álbum, pero el título Generation Antichrist representa el mundo en el que vivimos en general…

La religión es algo que va de capa caía en 2020, muy pocas personas en el mundo occidental están interesadas en ello, pero su legado de odio y manipulación permanece.

Hay varios temas líricos diferentes en el disco que van desde lo antirreligioso, algunas cosas políticas y finalmente hemos hecho una canción sobre un asesino en serie en todos estos años, ¡jaja…!

¡Acabo de escuchar el nuevo single «Religiousuicide» y suena genial! Parece ser aún más rápido y más duro que vuestros discos anteriores. ¿Dirías lo mismo para todo el álbum?

Genial, gracias, ¡eso significa mucho!

Sí, ese era el plan. Realmente queríamos llevar las cosas al siguiente nivel con este álbum… Queríamos entregar uno de los álbumes de thrash metal más brutales jamás creados y creo que eso es exactamente lo que hicimos.

El resto del álbum es tan brutal como la canción «Religiousuicide», hay un equilibrio muy bueno entre todas las canciones, pero lo único que las vincula a todas es la agresión y la actitud en general.

Este será vuestro primer disco con Dave Garnett a la voz. ¿Cómo se está integrando con la banda? ¿De qué manera es diferente a Sy Keeler?

Conocemos a Dave desde hace varios años y en realidad intervino y ayudó a Onslaught en un par de shows durante el año pasado, por lo que sabemos que es un tipo genial.

Creo que seguramente traerá algo de energía fresca a la banda, su voz es un poco más agresiva que la de Sy, lo cual es genial, pero tampoco son muy diferentes.

No queríamos cambiar el ambiente general de la banda de ninguna manera y necesitábamos que las canciones más antiguas sonaran como estaban, así que Dave encaja perfectamente en Onslaught.

El mes pasado, la banda anunció la partida de Sy Keeler. Como miembro de la banda durante los últimos 15 años y durante la era de «The Force», ¿Cómo de difícil ha sido perderlo como cantante?

Siempre es difícil sufrir un cambio de formación, especialmente cuando es el vocalista / frontman, pero es un cambio que tuvo que suceder. Sabíamos que esta situación llegaría desde hacia bastante, así que tuvimos mucho tiempo para planificar con anticipación y asegurarnos de que la transición fuera muy fluida.

Creíamos que si hacíamos las cosas de la manera correcta y encontrábamos un gran reemplazo, entonces los fans estarían felices… Hasta ahora ha sido absolutamente increíble, no ha habido quejas y todos están disfrutando la nueva canción «Religiousuicide».

En el anuncio, se mencionaba que ya no era sostenible para él estar en la banda. ¿Qué opinas sobre el estado actual del negocio de la música y como de difícil es para Onslaught sobrevivir estos días? ¿Tenéis otros trabajos también?

El negocio de la música ha estado mejorando durante algunos años antes de que llegara el jodido virus y lo hemos estado haciendo muy bien, pero eso, por supuesto, significa muchas giras, etc. A Sy no le gustaba demasiado girar recientemente. Eso era un problema, y cuando tomó una nueva carrera profesional de tiempo completo, estaba claro que ya no estaría dispuesto para salir de gira.

Todos tenemos un segundo trabajo que nos permite realizar giras extensas año tras año, por lo que si una persona rompe esa cadena se convierte en un problema importante para los ingresos de los demás y eso no puede suceder o la banda muere.

The Force es vuestro trabajo más conocido y un disco de culto en la actualidad. ¿Qué recuerdas su proceso creativo y de grabación?

Recuerdo haber escrito y grabado ese álbum como si fuera ayer. Fue como un torbellino, todo sucedió tan rápido que The Force fue escrito y grabado en unos ocho meses.

Power From Hell tuvo un impacto tan grande en todo el mundo que realmente queríamos seguirlo muy rápidamente. Firmamos un nuevo contrato de grabación con Music for Nations para este álbum e hicieron que las cosas sucedieran de inmediato, en 15 meses habíamos lanzado los dos álbumes y luego salimos a la carretera con Motörhead.

La grabación fue una experiencia muy extraña y estábamos seguros de que el estudio tenía algunos demonios. Ocurrieron muchos incidentes extraños, hubo un robo el segundo día donde perdimos guitarras y platillos y luego la tecnología le jugaba una mala pasada al ingeniero todos los días… En cualquier momento él hacía ajustes de delay y reverb, por ejemplo, ¡y los números volvían constantemente a 0.666 ms sin importar lo que hiciera…!

Entonces, si establecía un reverb de 0.850 ms, cuando se alejaba se restablecería a 0.666 ms sin falta, ¡siempre! Una noche, cuando nos íbamos, había un altavoz en la sala de control que sonaba como un latido del corazón, ¡pero no estaba conectado a nada en absoluto! El ingeniero se asustó mucho y estaba realmente aterrado por la situación… Nosotros pensamos que era genial, ¡jajaja!

En 2017 hicisteis algunos shows en España con Artillery tocando The Force en su totalidad. ¿Qué recuerdas de esa gira? ¿Hay planes de regresar a España con el nuevo disco?

Siempre nos encanta venir a España, es casi como estar en casa para mí porque vengo a vuestro maravilloso país todos los años de vacaciones…

Estos últimos shows en España fueron geniales como siempre, pero personalmente fueron un poco difíciles para mí ya que sufrí un colapso pulmonar en Alemania y tuve que tocar los últimos ocho shows de la gira con mucho dolor, era una situación peligrosa…

Terminé en un hospital en Italia, donde querían retenerme durante una o dos semanas para recuperarme y no podía regresar a casa ya que no me permitían volar, así que dije «¡A la mierda, el show continuará…!» No fue fácil, pero los fans lo pasaron muy bien y yo también. Entonces, la respuesta a la pregunta original es «Joder, sí, 1000%», realmente no puedo esperar para volver a España y tocar en una gira más grande para apoyar el álbum… ¡Definitivamente también le debemos un espectáculo a Sevilla!

En los primeros días, Onslaught comenzó como una banda de hardcore punk e incluso lanzó algunas demos en ese estilo antes de adoptar el thrash como género. ¿Qué os hizo cambiar en esa dirección?

El thrash metal como lo conocemos, realmente no existía cuando se formó Onslaught, originalmente estábamos influenciados por Discharge y Motörhead en ese momento, al igual que Metallica, Slayer, etc.

A medida que mejoramos rápidamente como músicos/compositores y nuestras influencias se expandieron, desarrollamos nuestro sonido con una base metálica mucho más pesada. Era una versión mucho más oscura y sucia del thrash en comparación con lo que venía de los EEUU. debido a la influencia más prominente de la música punk.

El Reino Unido siempre ha tenido los grupos más importantes en la historia del rock y el metal, algunos de ellos incluso en el metal extremo, pero cuando se trata de thrash hay muchas menos bandas grandes que en otros países como Estados Unidos o Alemania. ¿Por qué crees que es?

Esa es una pregunta difícil… Cuando lanzamos Power From Hell, éramos prácticamente la única banda de thrash metal en el Reino Unido en ese momento, había una buena base de fans de la música de thrash pero no bandas, todo era muy extraño…

Incluso en los años siguientes a medida que la escena de thrash crecía y crecía, solo había un puñado de bandas aquí, y solo Onslaught y Sabbat realmente tenían la calidad para llegar a nivel internacional.

A pesar de que vuestros dos primeros discos salieron en los mismos años que algunos de los clásicos del género, como el Hell Awaits y el Reign In Blood de Slayer o el Peace Sells de Megadeth, nunca cosechasteis el mismo nivel de atención que las grandes bandas de thrash metal estadounidenses. ¿Crees que hay una razón para ello?

Eso no es estrictamente cierto…

En los primeros dos álbumes estábamos un poco codo con codo con Slayer y la prensa decía «¿quién va a ser el próximo en llegar a lo grande?».

Ambos firmamos acuerdos con discográficas importantes aproximadamente al mismo tiempo, pero ahí fue donde comenzaron nuestros problemas, pudimos elegir entre tres discográficas y básicamente elegimos la incorrecta.

Igualmente vendimos muchísimos discos con Polygram, pero manipularon a la banda para intentar convertirnos en el los Metallica del Reino Unido y no queríamos eso, nos forzaron tantos cambios y se convirtió en una situación infeliz que eventualmente llevó a la separación de la banda.

En los años que siguieron, las bandas como Slayer y Megadeth continuaron a través de los años 90 y sus bases de seguidores continuaron creciendo. Nosotros perdimos todo ese impulso durante el parón de 15 años y tuvimos que reconstruirnos masivamente desde 2005.

Muchas gracias por tu tiempo, ¿hay algo más que quieras decirles a nuestros lectores?

Gracias amigo, ha sido genial.

¡Como siempre, me gustaría enviar un enorme agradecimiento a todos nuestros fans por su interminable apoyo a Onslaught!

¡Sois los mejores y no podemos esperar a volver a veros para mover las cabezas y tomar unas cervezas!

Y, por supuesto, ¡espero que disfrutéis del nuevo disco…!

¡Cuidaos bien!

English

Hello and thank you for your time! How is everything going? What are you doing these days as a band?

Muchas Gracias my friend, the pleasure is all mine.

Well, its going as good as it possibly can be with this fucking virus, it’s still real bad here in the UK but it makes me very happy to see Spain slowly returning to some kind of normality.

We’ve been so busy during the lockdown finalizing all the album mixes and starting on all the worldwide promotion, so we have not been bored in the slightest.

There’s still a long way to go here, but i hope everything will be good once again in 2021 so we can resume touring etc.

With the coronavirus pandemic, every tour and festival for this summer has been re- scheduled or cancelled. How did it affect you? When are you planning to hit the road again?

We got hit very hard this summer, we had some massive festivals booked and several major tours in planning which all got postponed until 2021. It’s a complete fucking nightmare but we will be in very good shape when touring starts again… The new album will be out and the fans will have time to digest the album properly before we eventually hit the road to play the shows. We will appear at all the rescheduled festivals plus more in 2021 so it’s something to look forward to at least.

On August 7, you will release your new album Generation Antichrist. What can you tell us about this new work?

Yeah, its been seven fucking years coming!!! Time has flown by but it will be worth the wait…

We’re gonna be releasing our new album entitled Generation Antichrist on August 7th. We produced the record ourselves and it was mixed by Grammy Award winning producer Daniel Bergstrand (Behemoth, In Flames, Meshuggah) at Dugout Studios – Uppsala, Sweden. This of course will be the first Onslaught album to feature our new vocalist Dave Garnett.

It feels real good to finally get this new album ready to go, It was a huge challenge to get everything finalized during lockdown and we had to bend a few rules and do things in very unconventional ways to make it work, but it’s now ready to roll.

I have to say it’s one brutal fucking record and could be a real game-changer for the future of Onslaught, It’s a very earthy and extremely raw/aggressive sounding album, In many ways we’ve gone back to our roots and the early influences.

Track listing:

Rise to Power
Strike Fast Strike Hard
Bow Down to the Clowns
Generation Antichrist
All Seeing Eye
Addicted to the Smell of Death
Empires Fall
Religiousuicide
A Perfect Day to Die

Why did you name the album this way? Is it a concept album about religion?

Because we think it’s a cool title, haha…!

No not really, there are a few anti religious tracks on the album but the title Generation Antichrist represents the world we live in as a whole…

Religion is something that is passing the world by in 2020, very few people in the western world are interested in it any longer but its legacy of hatred and manipulation remains.

There are several different lyrical themes on ‘Antichrist’ ranging from the anti religious shit, some political stuff and we’ve finally done a ‘serial killer’ track for all these years, haha..!

I just heard the new single “Religiousuicide” and it sounds killer! It seems to be even faster and harder than your previous records. Would you say the same for the entire album?

Awesome, thank you, that really means a lot!!

Yeah, that was the plan. We wanted to really take things to the next level with this album… We wanted to deliver one of the most brutal thrash metal albums ever made and i believe that’s exactly what we did.

The rest of the album is equally as brutal as the «Religiousuicide» track for sure, there’s a very cool balance between all the songs, but the one thing that links them all is the overall aggression and attitude.

This will be your first record featuring Dave Garnett on the vocals. How is he integrating with the band? In what ways is he different to Sy Keeler?

We’ve known Dave for several years now and he’s actually stepped in and helped Onslaught out on a couple of shows over the last year so we know he’s a very cool guy.

I think he will bring some fresh energy to the band for sure, his voice is a little more aggressive than Sy which is cool, but they are not too dissimilar.

We didn’t want to change the overall vibe of the band in any way and we needed to keep the older songs sounding pretty much as they were, so Dave is a perfect fit for Onslaught.

Last month the band announced Sy Keeler’s departure. Being a member of the band for the last 15 years and during the “The Force” era, how hard has been losing him as the singer?

It’s always tough having line up change especially when it’s the vocalist / frontman but it’s a change that had to happen. We knew this situation was coming for some time so we had a lot of time to plan ahead and make sure the transition went very smoothly.

We believed if we did things the right way and found a great replacement then the fans would be happy… So far it’s been absolutely amazing and there have been no complaints and everyone is really digging the new track «Religiousuicide».

In your announcement, you mentioned that it was not sustainable for him to be in the band anymore. What do you think about the current state of the music business and how hard is it for Onslaught to survive these days? Do you have other day jobs?

The music business has been improving for some years before the fucking virus hit and we’ve been doing real well but that of course means lots of touring, etc. Sy hasn’t enjoyed touring too much in recent years so that was a problem and when he took a new ‘full time’ career path it was clear he would not be willing to tour any longer.

We all have second jobs that allow us to carry out extensive touring year on year so if one person breaks that chain it becomes a major problem for everyone else’s income and that cannot happen or the band dies.

The Force is your best known work and a cult record nowadays. What do you remember about its creative and recording process?

I remember writing and recording that album like it was yesterday. It was like a whirlwind, everything happened so fast, The Force was written and recorded in around eight months.

Power From Hell made such a big impact worldwide that we really wanted to follow it up very quickly. We signed a new recording contract with Music for Nations for this album and they made things happen right away, within 15 months we had released the two albums and then off to hit the road with Motörhead.

Recording was a very weird experience and we were sure the studio had some demons. There were many strange incidents that took place, there was a burglary on day two where we lost guitars and cymbals and then technology would play tricks on the engineer each and every day… Any time he would make delay and reverb settings for example, the numbers would constantly revert to 0.666 ms whatever he did…!
So if he set a delay at 0.850 ms he would walk away and it would reset itself to 0.666 ms without fail, every time! One night as we went to leave there was a speaker in the control room beating like a heart beat but it was not connected to anything at all! The engineer got really spooked and was genuinely scared at the situation… We thought it was very cool, hahaha!

In 2017 you did some shows in Spain with Artillery playing The Force in its entirety. What do you remember about that tour? Are there any plans to return to Spain with your new record?

We always love coming to Spain, it’s almost like being at home for me as I come to your wonderful country every year for vacation…
These last shows in Spain were very cool as always but they were a little difficult for me personally as I sustained a “collapsed lung” in Germany and i had to play the last eight shows of the tour in extreme pain, it was a dangerous situation.

I ended up in hospital in Italy where they wanted to hold me for a week or two to recover and I could not return home as i was not permitted to fly, so i said “Fuck it, the shows will go on..!” It wasn’t easy but the fans still had a great time and so did I!

So the answer to the original question is ‘Fuck yeah 1000%’, i really cannot wait to come back to Spain and play a bigger tour to support the album… We definitely owe Seville a show also!!

In the early days Onslaught started as a hardcore punk band and even released some demos in that style before adopting the thrash genre. What made you change in that direction?

Thrash metal as we know it wasn’t really around when Onslaught formed, we were originally influenced by Discharge and Motörhead at the time, as were the likes of Metallica, Slayer, etc.

As we quickly improved as musicians/songwriters and our influences expanded, we developed our sound with a far heavier metallic foundation. It was a much darker and dirtier version of thrash compared to what was coming from the USA because of the more prominent punk music influence.

UK has always had the biggest acts in Rock and Metal history, some of them even in extreme metal, but when it comes to thrash there are a lot fewer big bands than in other countries like the USA or Germany. Why do you think that is?

That’s a tough question… When we released Power From Hell we were virtually the only thrash metal band in the UK at the time, there was a good fan base for thrash music but no bands, it was all very strange…

Even in the following years as the thrash scene grew and grew there were still only a handful of bands here, and it was only Onslaught and Sabbat that had the quality to really reach out on an international level.

Even though your first two records were released in the same years as some of the classics of the genre, like Slayer’s Hell Awaits and Reign In Blood or Megadeth’s Peace Sells, you never gathered the same level of attention as the big American thrash metal bands. Do you think there’s a reason for it?

Thats not strictly true…

On the first two albums we were kinda neck and neck with Slayer and the press were saying “who was gonna be the next to break big”.
We both signed major label deals at around the same time, but that was where our problems began, we had a choice of three labels and we basically chose the wrong one.

We still sold a hell of a lot of records with Polygram but they manipulated the band to try and become the ‘UK Metallica’ and we didn’t want that, they forced so many changes on us and it became an unhappy situation eventually leading to the band breaking up.

In the years that followed Slayer and the likes of Megadeth continued on thru the 90’s and their fanbases continued to build, we lost all that momentum over the 15 year break and had to rebuild massively from 2005.

Thank you very much for your time, is there anything else that you want to tell our readers?

Thank you my friend, its been very cool.

As always, I’d like to send huge thanks to all our fans for their never-ending support for Onslaught!

You are the best and we cannot wait to return to see you all once again to bang some heads and drink some beers!

And of course I hope you enjoy the new record…!

Please be safe.

Avatar
Sobre Aleix Besolí 73 Artículos
Hey, has llegado al final del artículo, ¡gracias! Me metí en esto del metal a los 14 años, y de concierto en concierto he ido descubriendo las bandas nacionales e internacionales que forman parte de este mundillo. Ahora aporto mi grano de arena a Science of Noise contando lo que pasa en los eventos de la zona y algunas novedades discográficas. También toco la guitarra y el bajo en algunos grupos de la escena local. Tengo los huevos pelaos de tocar en el Ceferino.