Entrevista a Mike Schleibaum, guitarrista de Darkest Hour: ‘El ser capaces de crecer, cambiar y evolucionar es el signo definitivo de que hemos construido algo orgánico y vivo’

Darkest Hour fueron, en su momento, una de las bandas clave en el desarrollo de un estilo tan popular hoy en día como es el metalcore. Mezclando hardcore con death metal melódico consiguieron innovar creando una música única y diferenciada de los que se podía escuchar en ese momento. Con los años, ya lo sabemos un montón de bandas les han adelantado por la derecha y por la izquierda a nivel de popularidad, pero los capitalinos han estado siempre ahí.

Después de que últimamente nos hayan visitado un par de veces junto a Machine Head y otra abriendo para Parkway Drive, la semana que viene volveremos a verlos en una gira completísima que incluye a Havok, Cephalic Carnage y Harlott. Por ello, entrevistamos a Mike Schleibaum, el entusiasta guitarrista de la banda.

SofN: ¡Hola chicos! Antes que nada, muchas gracias por dedicarle algo de vuestro tiempo a contestar nuestras preguntas. ¿Cómo te va todo estos días?

¡Genial, tío! A punto de emperzar nuestra gira / vacaciones europeas la semana que viene. Quizás hemos hecho veinte tours por Europa, pero nos encanta ir ahí y tenemos muchas ganas de rockear con todos vosotros, especialmente en ESPAÑA!

SofN: Ha pasado un año desde la publicación de vuestro último disco de estudio, Godless Prophets & the Migrant Flora, una especie de vuelta a vuestro estilo habitual (incluso un poco más agresivo y todo) después del experimento melódico que fue vuestro disco homónimo de 2014. ¡Incluso cambiásteis el logo! ¿Qué queriais conseguir con ese disco y por qué os apartásteis de ello después de un solo disco? A mí no me desagrada, pero tampoco es uno de mis favoritos… ¿Crees que no se acabó de entender del todo?

Siempre queremos que todos los discos tengan un sabor especial. Queremos que cada uno tenga su propia identidad. A veces cambiamos el sonido, el logo, el diseño, cada disco es una hoja en blanco. A la vez, cada disco también es como una reacción al anterior. Así que todos estan conectados.

Creo que el disco homónimo fue toda una explosión de creatividad, ¿sabes? Teníamos nuevos miembros, nuevas energías y un sello que nos estaba retando a hacer algo nuevo. Personalmente, me ENCANTA ese disco y aunque de alguna forma u otra se desvía un poco de nuestro sonido, es uno de los álbumes de los que más orgulloso me siento.

Con el nuevo disco lo atacamos todo con la misma perspectiva pero con influencias externas muy distintas, como el crowdfunding o la presencia de Kurt (ndr. Ballou (productor) ). Al final, creo que con este álbum hemos creado algo que destaca por si mismo más allá de actuar como siempre reacción a nuestro último disco.

SofN: Lo que creo es que Godless Prophets & the Migrant Flora está ahí arriba entre vuestros mejores trabajos, y tiene un aire hardcoreta que me encanta. ¿Qué crees que hay de especial en este disco que no podamos encontrar anteriormente?

No me gusta enfrentar unos discos con otros, pero te puedo decir que la experiencia global fue única. Creo que la energía generada por el crowdfunding ayudó a que este disco fuera especial. No solo eso, sino que trabajar con Kurt Ballou de la manera que lo hicimos nos ayudó a encontrar un sonido con el que nos hemos podido identificar en este momento. Al final, los discos son como diapositivas que muestran tanto a dónde vas como de dónde vienes, y en este sentido Godless Prophets & the Migrant Flora es a la vez único e intinsicamente Darkest Hour.

SofN: Después de un año girando con él, ¿qué canciones de este disco crees que se van a convertir en clásicos en el futuro de Darkest Hour?

Definitivamente tanto «Knife in the Safe Room» (la primera), como «This is the Truth», «Enter Oblivion» y «Those who Survived» funcionan fantásticamente en directo. Es muy motivante meter canciones que tienen dos décadas al lado de nuestro nuevo material y ver como todo encaja a la perfección. Y estas canciones que te comento brillan especialmente.

SofN: Normalmente tardáis dos o tres años entre discos. ¿Cuándo podemos esperar nuevo material por parte de Darkest Hour? ¿Tenéis ya algo preparado? ¿Qué dirección está tomando?

Siempre estamos componiendo, creando riffs y experimentando, pero en este momento todos los otros componentes de la banda parecen centrados en otros proyectos. Como ya sabes, hemos vivido Darkest Hour desde hace más de veinte años, así que no tenemos ninguna prisa. Cuando el material nos parezca adecuado, el momento nos prezca adecuado y tengamos el foco adecuado, entonces ocurrirá. Nuestro próximo disco será ya el décimo de nuestra carrera, así que no tenemos ningún motivo para forzarlo. Debe ser marinado y seguro que llevará su tiempo crear un disco que suceda a un clásico como Godlees Prophets.

SofN: Después de trabajar con sellos más o menos pequeños como Victory o Sumerian Records, habéis publicado Godless Prophets & the Migrant Flora vosotros mismos gracias a una campaña de crowdfunding (aunque luego Southern Lord os ayudó a distribuirlo). ¿Cómo evaluáis esta experiencia? ¿Cuáles son los mejores y peores aspectos de trabajar con una discográfica y sin ella?

En realidad lo últimos sellos con los que trabajamos no son particularmente pequeños. Victory, Century Media, Eone y Sumerian Recods son actores bastante importantes dentro del mundillo metalero hoy en día.

Además, aunque hicimos una campaña de crowdfunding para este disco, fue oficialmente editado por los angelinos Southern Lord. Ellos son una discográfica notablemente más pequeña que las anteriores, pero tenían muchas gracias de trabajar con nosotros a la hora de personalizar la publicación y el plan de promoción del disco. Fue una gran alegría trabajar con nuestros fans a la hora de financiar el disco, pero aún sentimos que la ayuda de una discogrfica es imprescindible para alcanzar el nivel de repercusión que queríamos para él.

Creo que todos los sellos tienen sus ventajas y sus inconvenientes, pero a nosotros siempre nos ha ayudado tener un socio de márketing,

SofN: Crees que el crowdfunding o plataformas como Patreon (donde los fans pegan una cuota mensual fija que los convierte en mecenas de las bandas y artistas que escojan) se convertirá en lo habitual en los próximos tiempos para las bandas undergound? ¿Crees que esto será sostenible?

No creo que el crowdfunding vaya a ser la norma en el futuro pero creo que el tener múltiples vías de publicar discos sí que lo será. No hay una sola manera de romper una banda ni tan solo de empezar una banda. Lo que me encanta es que exista la opción y que la industria cambie y se desarrolle, ya que de esta manera las cosas siguen siendo excitantes e innovadoras.

SofN: ¿Qué te gustaría ver cuando vuelvas la vista atrás a finales de 2018?

Me encantaría ver un legado de grandes conciertos y la sensación de un ciclo bien girado en directo. Cuando publicamos un disco nuevo, siempre intentamos hacer tantos conciertos y tocar en tantos países como sea posible. Desde que publicamos Godless Prophets hemos estado en Canadá, Estados Unidos, la Europa continental, Australia, Japón y Nueva Zelanda. Este año también vamos a ira otras partes de Asia. Así que solo queremos tener la sensación de que hemos hecho justicia con este disco.

SofN: Al principio de los dosmiles fuisteis una de las primeras bandas que destacásteis en ese género entonces llamado «metalcore». Creo que tanto vosotros como los holandeses Arkangel erais mis favoritos en esos tiempos, y recuerdo disfrutar mucho con «The Mark of the Judas» en 2002 o 2003. ¿Os sentís que de una forma u otra sois pioneros del género? ¿Cómo ves la escena que gravita alrededor de esa etiqueta a día de hoy? ¿Os sentís identificados con ella?

Cuando éramos jóvenes solíamos rechazar este término. Aunque sentíamos que éramos una combinación real de metal y punk no nos gustaba cómo otras bandas dentro del género mezclaban estos dos elementos. También odiamos que nos etiquetaran así tan temprano en nuestra carrera. Ahora, al mirar atrás, estamos orgullosos de haber formado parte de algo «nuevo y fresco» en ese momento. Aunque la banda ha evolucionado su sonido con los años hacia algo más cercano al New Wave of American Heavy Metal, no le tenemos miedo a la etiqueta «metalcore». En realidad no hay muchas de esas bandas que salieron al mismo tiempo que nosotros, así que casi nos sentimos como que nos hemos merecido y hemos definido como debería de sonar de verdad el metalcore.

SofN: Devin Townsend solía producir vuestros discos, y esta vez ha sido Kurt Ballou, de Converge, quien ha diseñado el sonido de Darkest Hour. ¿Cómo es el trabajar con estas leyendas (cada una en su estilo? ¿Qué aportan al sonido y qué parte de su música podéis ver en su trabajo como productores?

Grabar con gente tan talentosa es, probablemente, la experiencia más enriquecedora de estar en esta banda. Ser capaces de crear y aprender de gente así es un objetivo que hemos conseguido y que llevábamos toa la vida persiguiendo. A nivel de banda, Darkest Hour es como una esponja, absorbemos gran parte de lo que nos rodea, y trabajar con estos productores no es diferente. Puedes escuchar su influencia en el sonido de la banda muy claramente, y es algo de lo que estamos orgullosos: el ser capaces de crecer, cambiar y evolucionar es el signo definitivo de que hemos construido algo orgánico y vivo.

SofN: En los últimos años os hemos visto un par de veces teloneando a Machine Head. Últimamente, ellos han decidido prescindir de teloneros y hacer conciertos de casi tres horas. ¿Qué opinas de esa decisión? ¿Cómo es girar con ellos? ¿Cómo llegásteis a ser su banda de apoyo en dos giras europeas seguidas?

Sí, tuvimos mucha suerte de girar con Machine Head en esos dos tours europeos. Tienen una inmensa cantidad de fans y en general se mostraron muy abiertos a nuestra música y nos dieron soporte en todo momento. Creo que la decisión de salir de gira solos es valiente y arriesgada, pero parece que les está funcionando bien. Siempre les ha gustado hacer las cosas a su manera, y por ello los tomamos como ejemplo y los respetamos enormemente.

SofN: El año pasado también vinistéis a España abriendo para otro grupo grande como es Parkway Drive. ¿Cómo fue esa gira? ¿Qué fans crees que respondieron mejor a vuestra música, los de Machine Head o los de Parkway Drive?

Creo que ambas audiencias fueron muy receptivas a Darkest Hour. De hecho, nosotros mismos llevamos a Parkway Drive de gira cuando ellos estaban empezando, y compartimos muchos fans. De la misma manera, hemos hecho muchísimos conciertos junto a Machine Head a lo largo de los años, así que sentimos que sus fans también son un poco nuestros fans. Ser teloneros cuando llevas 23 años como banda es duro, pero vale la pena tocar delante de audiencias tan energéticas como esas!

SofN: Y ahora vais a venir junto a Havok y Cephalic Carnage, tres bandas muy diferentes musicalmente pero que comparten un alto nivel de energía sobre el escenario. ¿Qué esperas de esta gira y qué crees que cada banda le aporta al cartel?

Hemos girado con Havok y Cephalic Carnage en el pasado y consideramos a ambas bandas un gran grupo de hermanos. Sabemos lo que podemos esperar de cada banda en este tour: algo totalmente increíble! Todas estas bandas son geniales y todas lo ponen todo sobre la mesa. Serán conciertos llenos de energía y esta gira va a poner a todo el mundo de puntillas. Aseguraos de venir y ver a todas las bandas, ya que este tour va a ser impresionante!

SofN: Si tuvieras que escoger una sola canción de Darkest Hour para introducir vuestra música a alguien que no os conoce, ¿cuál sería?

Para serte sincero, y quiero decir totalmente sincero, les pondría la primera canción de nuestro nuevo disco, «Knife in the Safe Room». Sé que es del último disco, y sé que es la primera canción, pero creo que musicalmente es toda una declaración de intenciones y representa la esencia de lo que hace y siempre ha hecho Darkest Hour. Aunque por el mismo precio les pondría el último disco entero!

SofN: Y sí pudieras montar una gira con cuatro bandas, grandes o pequeñas, siendo Darkest Hour una de ellas, ¿cuáles escogerías?

Darkest Hour, Metallica, Slayer, At the Gates. FUCK YEAH!

SofN: Bueno, pues est es todo. Muchas gracias de nuevo por tu tiempo y espero veros cuando lleguéis a Barcelona.

Muchas gracias a ti por la entrevista y por el apoyo a la banda. Un saludo a todos los thrasheros ahí fuera que vamos a ver en este próxima gira. ¡Nos vemos en el pit!


English version:

SofN: Hi guys. First of all, thank you very much for dedicating some time to answer our questions. How are you going these days?

Doing great man! About to leave for a European tour / vacation next week! Who knows this maybe our 20th tour of Europe but either way we love it out there and are super looking forward to rocking with you all, especially in SPAIN!

SofN: It has been a full year since the release of your latest album Godless Prophets & the Migrant Flora, which is a comeback to your usual style (and even harsher) after the melodic experiment that was your self-title album from 2014. You even changed the logo! What did you want to achieve in that album and why did you depart from it after just one record? I don’t mind it myself, but it is definitely not one of my favourites… do you think it was not properly understood?

Well we always want every album to have a different flavor. We want each to have its own distinct identity. Sometimes we will change the sound, the logo, the art, each album is a blank slate. At the same time each album is a reaction to the last as well. So really they are sort of connected as well.

I think on the self titled album it was really a creative explosion you know, we had new members, a new vibe, and a label that was challenging us to do new things. I personally LOVE that self titled record and although it is a departure of our sound in a way it is one of our albums I am most proud of.

With the new album we just sort of attacked it all with the same outlook only different outside influences (Ie the crowd funding and Kurts influence). In the end I think, with the new album, that we something that both totally stands on its own at the same time that it makes a reactive statement.

SofN: What I do think is that Godless Prophets & the Migrant Flora is up there with your best releases, with a hardcore vibe that I love. What do you think is special on this album that we can’t find in your previous efforts?

Well I don’t like to pit the albums against each other but I can say that the whole experience was very unique. I think the vibe of crowd funding the album really helped make this one special. Not only that, working with Kurt the way that we did really helped us hone into that sound that felt like us at the time. In the end the albums are snap shots of where we are going and where we are coming from and Godless Prophets is both unique and utterly Darkest Hour at the same time!

SofN: After a year touring with it, which songs of this album do you think will become classics in the future Darkest Hour setlists?

Definitely «Knife in the Safe Room» (the first track), «Timeless Numbers», «This is the Truth», «Enter Oblivion» & «Those who Survived» all go over amazing live. Its so invigorating to play songs that are two decades old along with our new material and have them all sink together. Just feels right and those above songs are definitely the stand out live jammers!

SofN: Normally, you take two to three years between albums. When can we expect new music from Darkest Hour? Do you already have something ready? Which direction is taking?

Hmm well we are always writing, riffing, and experimenting but right now everyone else in the band seems to be focused on various other projects. As you clearly know we have been dedicated and living that Darkest Hour life for well over 20 years and right now we are in no rush. When the material feels right, the time feels right, and we are all in the right headspace it will happen. After all the next album would be our 10th full length record so there is no reason to force that album, it must marinated and will take time to create such a follow up the to classic Godless Prophets.

SofN: After releasing your past work with smallish labels like Victory or Sumerian Records, you released Godless Prophets & the Migrant Flora yourselves through a crowdfunding campaign (even though you then got distribution help with Southern Lord). How do you evaluate this? What’s the best and the worst aspects of working with and without label?

Actually the last few labels are not really considered “small” – Victory, Century Media, Eone, & Sumerian Records are kind of major players in the metal world.

Also even though we did crowd fund the album it was officially released worldwide via Southern Lord Records from Los Angeles. – who is a relatively smaller label then the ones above but was wiling to work with us on personalizing the release and marketing of the album. It was a joy to work with our fans to fund the album but also felt like the album needed the help of a label to make sure it got the push we all wanted for it.

I think all the labels had their advantages and disadvantages but in the end it has always helped us to have a marketing partner.

SofN: Do you see that crowdfunding or even platforms like Patreon (where fans pay a monthly fee that makes them patrons of the bands and artists of their choice) will become the norm for underground bands? Do you think this will be sustainable?

I don’t think that crowd funding will be the norm in the future but I do think that having multiple ways to release albums will be. There is no ONE way to break a band or even do a band. I love that this is an OPTION and I love that the industry is changing and developing because this to me keeps things exciting and innovative.

SofN: What would you like to see when you turn the head back at the end of 2018?

I would love to see a legacy of some great shows and the feeling of an album cycle well toured. We always strive to play as many shows and in as many countries that we can once we release an album. Since we have released Godless Prophets we have been to Canada, The USA, all over mainland Europe, with shows in Australia, Japan, New Zeland, other parts of Asia coming this years as well. So yeah, just want that warm feeling that we did the album justice!

SofN: In the early 2000s you were one of the first bands that stood up in the so-called «metalcore» genre. I think both you and the dutch Arkangel were about my favourites, and I remember to enjoy a lot «The Mark of the Judas» around 2002 or 2003. Do you feel that you are somehow pioneers of the genre? How do you see the scene gravitating around that label now? Do you feel identified with it?

I think when we were younger that we rejected that term. Although we did feel like a TRUE combination of metal and punk we didn’t like the way that other bands of the genre combined those elements. Also we hated being put into a sonic box at such an early part of our career. Now that we are looking back we are proud to have been part of something “new and fresh” at the time. Although the band has developed its sound over the years to a more NWOAHM style we don’t fear the metal core label. After all, so few of those bands that we came up with are still around, it almost feels as if we have earned and defined what the actual TRUE metal core should and does sound like.

SofN: You used to have your records produced by Devin Townsend, and your last effort was done my Kurt Ballou from Converge. How is to work with such legends (each one in their musical field)? What is their input and how much of their own music can you see in how they work as producers?

Recording with such talented people has been probably the most rewarding experience of doing this band. To be able to create with and learn from these very talented people has been a life goal achieved for sure. Darkest Hour as a band is like a sponge, we soak up a lot of what is in our surrounding and working with those producers is no different. You can hear their influence in how they effect the sound and vibe of the band clearly. This is something we are proud of as musicians to grow, change, and evolve is the true signal that we have built something that is organic and living.

SofN: In the last few years we have seen you coming twice supporting Machine Head. Now they have decided to drop all opening bands and play their own full 2.5-hour set. What do you think of this decision? How was it to tour with them? How come you came as opening band for two european tours in a row?

Yes we were very luck to have toured with Machine Head for those two European tours. Their fan base is massive and generally very supportive and open to jamming some Darkest Hour!

I think the decision to go out alone is ballsy but it also looks to be working for them! They do like to blaze their own trail and they have always done things their way, for that we look up to them and salute them!

SofN: Last year you also to Spain came supporting another powerhouse like Parkway Drive. How did that tour go? Which fans do you think responded better to your music, Machine Head’s or Parkway Drive’s?

I think both audiences were REALLY receptive to Darkest Hour. We did after all, take Parkway Drive on tour with us when they were starting out and there is a huge cross over between fans. In the same regard we have toured and played shows with Machine Head over many years and in some ways their fans ALSO feel like Darkest Hour fans. In the end being a support band when you are 23 years old is hard but the pay off for playing in front of new and energetic crowds is all worth it!

SofN: And now you will come along Havok and Cephalic Carnage, three very different bands musically that share a high level of energy on stage. What do you expect from that tour and what do you think each band is bringing to the bill?

We have toured with both Havok AND Cephalic Carnage and consider both bands a big group of our brothers! We know what you can expect from EVERY band on this tour, PURE AWESOMENESS!

Yep all these bands are awesome and they all bring it! Its going to be high energy and this tour is going to keep everyone on their toes! Make sure to come out and see every band, this tour is gonna rule!

SofN: If you had to choose a single Darkest Hour song to introduce your music to somebody that doesn’t know about it, which one would it be and why?

To be honest and I mean TOTALLY honest I would play them the frist song off the new album, «Knife in the Safe room». I know it’s off the new album, and I know it’s the first track, but it’s a definitive statement musically and speaks to the core of what Darkest Hour does and has always sounded like. So for what its worth I would play them THE NEW ALBUM!

SofN: And if you could put up a tour with any four bands, small or big, being Darkest Hour one of them, which ones would you choose?

Darkest Hour
Metallica
Slayer
At the Gates

FUCK YEAH!

SofN: Well, so that’s it. Thanks again for your time and I hope to see you when you come to Barcelona.

Thank you so much for doing the interview, thank you so much for the support, and cheers to all the thrashers out there who we will be seeing on this upcoming tour!

See ya in the pit!

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Sobre Albert Vila 872 Artículos
Siempre me ha encantado escribir y siempre me ha encantado el rock, el metal y muchos más estilos. De hecho, me gustan tantos estilos y tantas bandas que he llegado a pensar que he perdido completamente el criterio, pero es que hay tanta buena música ahí fuera que es imposible no seguirse sorprendiendo día a día. Tengo una verborrea incontenible y, si habéis llegado aquí, seguro que ya os habéis dado cuenta. Como medio, formar parte de una escena tan enérgica y con tanta gente apasionada que vive lo que hace con tanto amor y sin esperar nada a cambio es un disfrute constante y auténtico privilegio. En Science of Noise queremos ayudar día a día a que esta escena crezca y se solidifique, sin rivalidades y con la máxima ilusión. Porque seremos pocos, pero somos poderosos.