Entrevista a Mikael Stanne, vocalista de Dark Tranquillity: ‘Fue muy frustrante que se hablara del «sonido de Göteborg» como si todas las bandas hiciéramos los mismo.’

Os podéis imaginar que para alguien que convenció a todos sus compañeros de llamar a la revista que les iba a llevar al estrellato mediático (licencia literaria aquí) como una canción de Dark Tranquillity, tener la oportunidad de hablar con el carismático y encantador vocalista de la bana sueca supone todo un objetivo cumplido. Y es que no solo se trata de una de mis bandas favoritas, sino que es una de los grupos más respetados de todo el panorama metalero, ya sea gracias a sus inicios como pioneros del death metal melódico o por su carrera absolutamente intachable y llena de sensibilidad.

El vocalista nos demuestra en las distancias cortas que es tan adorable como sobre el escenario, y nos ha encantado ver como habla con pasión y amor de la música que le despertó las ansias de tocar pero también de la escena actual de su ciudad, Göteborg, de la que sigue siendo, como podemos ver, un miembro muy activo. Después de hablar de muchas cosas muy interesantes, al final conseguimos arrancarle una promesa…. ¿la cumplirán? Los de Science of Noise estaremos MUY al tanto del concierto de Dark Tranquillity en el Rock Fest BCN.

Español

SofN: Hi Mikael! Antes que nada, muchísimas gracias por dedicarle algo de tu tiempo a contestar nuestras preguntas. ¿Cómo estás? Creo que acabastéis vuestra última gira hace dos o tres semanas… ¿qué es lo siguiente en vuestro plato?

Sí, ahora es hora de relajarse durante un par de semanas más, y luego empezamos los festivales de verano. Tenemos algo más o menos cada fin de semana, así que va a ser bastante intenso, pero de momento toca disfrutar un poco de estar en casa y de la vida familiar.

SofN: Muy bien. Bueno, como sabrás, nuestra revista se llama Science of Noise…

¡Sí! ¡Me gusta! (risas)

SofN: ¡Gracias! Te dejo adivinar de dónde sacamos la inspiración para este nombre…

Hummm… creo que tengo una vaga idea. ¡Es genial!

SofN: (risas) ¿Conoces otras bandas, revistas, salas o cualquier otra cosa con nombres relacionados con Dark Tranquillity? Busqué un poco pero no encontré nada específicamente.

Ahh… sé que está esa banda llamada Lethe, y luego están los Suicidal Angels, que también se basan en una canción nuestra. Sé que son grandes fans y hablamos sobre ello cuando nos los encontramos.

SofN: ¿La banda griega de thrash metal? Ostras, nunca lo relacioné…

Sí, sí, esos mismos. Y hay un par más que he visto pero que no recuerdo ahora mismo. Es muy divertido, me encanta.

SofN: Bueno, vamos a ello. Hace ya más de un año y medio que publicásteis Atoma, un disco que creo que ha sido muy bien recibido en general. De hecho, esta mañana he mirado en Spotify por curiosidad y he visto que casi todas las canciones más populares pertenecen a este álbum, algo bastante inusual en bandas con un catálogo tan amplio como el vuestro. ¿Habéis percibido también que ha recibido una respuesta especialmente buena por parte de los fans, más que los álbumes anteriores?

Sí, quizás sí. Y no sé por qué. Quizás por cuestiones de márketing, o por un tema de gestión de tiempo o lo que sea, no lo sé. Pero tienes razón, es como si funcionara inmediatamente, y a la gente le gustaron las canciones desde el primer momento. Hemos estado girando como locos, y aún no hemos acabado de girar para este disco, así que quizás esto también ha ayudado. Pero bueno, creo que hay muy buenas canciones y creo que mejorarmos en la manera de escribir. Es muy directo y hay una inmediatez en los temas que creo que la gente ha apreciado rápidamente. Me encanta y ha sido genial girar y tocas esas canciones cada noche. No sé por qué es pero es fantástico.

SofN: De alguna forma u otra siento que este es vuestro mayor éxito desde Fiction. A ver, a la gente le gustan en general vuestros discos, claro, y vuestro catálogo es definitivamente muy sólido, pero no recuerdo una respuesta tan entusiasta últimamente. Yo también estoy contento con ello, el disco me encanta.

Sí, estoy de acuerdo contigo. Nosotros también acabamos bastante impresionados cuando salió, porque no sabíamos realmente qué pensar y estábamos bastante expectantes y ansiosos. Tanteamos a ver cuántas canciones podíamos tocar en directo del nuesvo disco, para ver si a la gente le parecería bien. Empezamos con seis o siete, solo por probar en la primera gira que hicimos justo después de que saliera el disco. ¡Y funcionó! A la gente le encantaron desde el primer momento, así que pudimos seguir tocando nuevas canciones. Para nosotros, esto es lo mejor que nos puede pasar, que nadie se queje de que tocamos temas nuevos.

SofN: Ahora que lo mencionas, y después de que ya han pasado el test de la carretera, ¿qué canciones de este disco crees que se convertirán en clásicos en el futuro de Dark Tranquillity?

Es complicado de decir. Hay algunas canciones que creo que funcionan muy bien. Cosas como «Forward Momentum», que hemos tocado en todos los conciertos desde que salió el disco. La canción «Atoma» también. Quizás estas dos son las que nunca hemos cambiado, mientras que solemos rotar los otros temas del disco para ver qué nos gusta más y para darle un poco de variedad y color al show. Creo que éstas dos van a quedarse durante un tiempo.

SofN: No mucho después de que saliera el disco publicásteis un single llamado «The Absolute», que es bastante diferente a todo lo que habíais hecho hasta ahora. Siempre ha habido una presencia importante de sintetizadores en vuestra música, pero aquí hay prácicamente solo sintetizadores, algo muy oscuro, muy depeche mode de una forma u otra. ¿Te ves explorando este camino en más profundidad en futuros discos de la banda?

De una forma u otra, sí. Fue muy interesante hacer algo así. Teníamos estas canciones y no sabíamos muy bien qué hacer con ellas. Sabíamos que queríamos experimentar, pero sentimos que quizás no íbamos a tener tiempo en el estudio, así que preferimos centrarnos en la canciones que habíamos decidido meter en el disco. Y si nos sobraba tiempo, éstos eran los temas con los que íbamos a jugar. Tenía muchas ganas de grabarlos, ya que a pesar de ser distintas, especialmente cuando estás metido de lleno en el proceso de grabación del disco y lo único en lo que puedes pensar cada día son las canciones, las letras y todo eso, entonces el tener algo que rompe por completo esa rutina y que tiene una vibración tan distinta es muy bueno. Hay mucha rabia, negatividad y este tipo de sentimientos intensos en la mayoría de nuestras canciones, y éstas son oscuras, claro, pero en un tono muy distinto.

Fue muy refrescante, la verdad, y tenía muchas ganas de grabar estos temas si teníamos tiempo. Y lo tuvimos, pero entramos en el estudio de una forma totalmente distinta a como lo hicimos para los otros temas. Estar en el estudio y hacer exactamente lo mismo durante meses, y de golpe tener a otro productor y otro tío grabando parcialmente en otro estudio, fue justo lo que necesitamos para volver con energías renovadas y recargar nuestras pilas. Fue muy interesante.

Me encanta como han acabado quedando las canciones y hemos hablado sobre ello: sería divertido hacer más cosas en esta línea en el futuro, ya que nos encantó la experiencia de hacerlo. Y no hemos decidido nada aún. Vamos a ver qué pasa y qué tipo de material nos sale durante el próximo año o así, pero fue indudablemente una de esas experiencias positivas, un sopolo de aire fresco respecto a lo que hacemos habitualmente. Sentíamos curiosidad y ahora sentimos que hemos abierto una puerta, así que vamos a ver qué hacemos con la oportunidad.

SofN: Creo que vuestros fans se pueden sorprender un poco, pero tampoco tanto, de que algo así surja de vosotros….

No, no, no. No es un cambio total, sin duda. Está muy alineado con lo que hacemos habitualmente. Solo es la manera en que se grabó y cómo suena que es muy distinto.

SofN: Acabas de comentar que en el próximo año o así esperas tener nueva música. Últimamente habéis publicado un nuevo disco cada tres años como un reloj. Podemos esperar el siguiente trabajo de Dark Tranquillity en 2019? Tenéis alguna cosa preparada o conocéis ya la dirección que queréis tomar en este nuevo álbum?

No, aún no tenemos nada. Hay alguna idea, y sé que tanto Anders como Martin estan trabajando en cosas, pero más allá de eso no tenemos nada. Vamos a estar girando durante el resto de este año y el principio del que viene, asi que me imagino que el próximo disco puede estar preparado para finales del año que viene o principios del 2020.

SofN: Muy bien. Creo que Construct era un álbum algo más triste, quizás más oscuro, mientras que Atoma es, de una forma u otra, más directo y tiene una cierta aura de esperanza en comparación. Asumo que la atmósfera alrededor tuyo y de la banda se reflejó en esos resultados. ¿Cuál es el ánimo de la banda a día de hoy?

Sí, definitivamente. Con Atoma intentamos mantenernos positivos a pesar de que había demasiadas cosas que no es que fueran mal, pero no iban como esperábamos. Martin dejó la banda, y la manera en la que tuvimos que trabajar en este disco por circunstancias de la vida fue muy difícil. Pero me di cuenta que a pesar de que estaba escribiendo canciones sobre las cosas que odio y con las que estoy super frustrado, tenía que tener una perspectiva positiva sobre lo que iba a ocurrir con la banda. Así que supongo que aún hay algo de positividad aquí y allí, pero tampoco tanta. Lo intenté (risas), pero fue duro.

Y Construct, sin duda, fue un disco difícil de escribir también, y creo que fue después de acabar Atoma que recordé lo difícil y frustrante que fue. Hubo un gran conflicto sobre lo que deberíamos ser o hacia donde se dirigía la banda y todo eso. Eventualmente creo que eso fue algo positivo, ya que todos acabamos saliendo de ello con más energía y nos sentimos realmente bien al pensar en cómo habíamos trabajado en él.

Quizás es algo propio de Escandinava, pero somos muy auto-conscientes respecto a nuestra música, nuestro arte o como quieras llamarlo. Dudamos de nosotros mismos y de los otros miembros de la banda, dudamos de nuestra habilidad… Cuando estamos en el estudio pensamos constantemente que todo va a ser una mierda. No nos parece tan bueno, o nos parece que no está mal, pero que no le va a gustar a nadie. Pero tan pronto el álbum estuvo en la calle, vimos que funcionaba, y estuvimos muy orgullosos de él. Las sensaciones cambiaron una vez el disco estuvo terminado, y entonces todos tuvimos ganas de volver a grabar rápido. Por supuesto, la carretera nos ha mantenido lejos de toda creatividad y nos ha aplastado contra el suelo del autobús de gira mientras viajábamos por todo el mundo (risas)

Creo que ahora estamos en una buena posición, y confio que Johan, Anders y Chris participen también en el nuevo disco si les apetece. Tengo muchas ganas de ver hacia dónde vamos a ir ahora. Giraremos un par de meses más y luego nos meteremos a ello.

SofN: Es interesante, porque desde que Martin lo dejó, la formación oficial de la banda se ha mantenido con Niklas Sundin como único guitarrista, y aunque habéis estado girando con Christopher Ammott y Johan Reinholdz, no los habéis incorporado como miembros a tiempo completo, de una forma u otra…

Sí, Martin ya no escribe ni toca, pero ahora es nuestro manager. Niklas aún sigue en la banda pero no sale de gira con nosotros. Escribirá y hará todo el diseño como siempre, pero aún no hemos decidido cómo vamos a hacer con los guitarristas. Todo es fantástico con ellos dos ahí, son músicos increíbles y unos tíos fabulosos, así que tan pronto como podamos sacarnos las cabezas del culo decidiremos a qué llamamos la versión «oficial» de la banda o como quiera que se diga. Es una de esas cosas que siempre estamos «ahm… hablemos de eso más tarde». Demasiados compromisos ahora mismo.

Pero me gusta mucho como está funcionando todo en la banda ahora mismo. Todo el mundo está tocando a un nivel que creo que nunca habíamos alcanzado antes. Chris y Johan han levantado el listón de lo que hacemos, y tanto yo como Anders y Martin nos hemos tenido que poner las pilas (risas) y esforzarnos más y más cada noche para sonar tan bien como ellos. Y ha sido increíble darnos cuenta que sonamos mejor que nunca.

SofN: En esta gira os vi el año pasado en Barcelona. Vinistéis hace más o menos un año junto a Omnium Gatherum, en un pequeño spin off de la gira junto a Amon Amarth, y creo que es uno de los mejores conciertos que os he visto. Las sensaciones fueron tan buenas como siempre, pero la energía y el sonido fueron especialmente brillantes.

Sí, sí, gracias! La verdad es que sentimos que así es. Disfrutamos cada noche y aún nos quedan un par de giras antes de empezar todo el ciclo otra vez. Ha sido increíble y soy muy feliz de subirme cada noche al escenario y decir «wow», hoy sonamos aún mejor que ayer, y ayer fue perfecto.

SofN: Cambiando de tema, ¿aún vives en Göteborg?

Oh sí, por supuesto.

SofN: ¿Y has vivido siempre ahí o te has movido un poco?

Sí, sí. Nací a unos veinte minutos a las afueras y vine a la ciudad cuando cumplí diecinueve años. He estado aquí desde entonces y no tengo ninguna intención de moverme. He estado en prácticamente todas las ciudades grandes del mundo y no las cambiaría por ésta.

SofN: ¿Y cómo es la escena metálica en la ciudad a día de hoy, veinte o veinticinco años después de que fuera el foco de atención del metal extremo a nivel mundial? ¿Cómo han recogido el testigo las nuevas generaciones? ¿Sigue teniendo esa sensación de «lugar especial» que tuvo en su momento?

Eso creo, sí. Absolutamente. Lo bueno es que ahora mismo hay una gran diversidad en lo referente a la escena metálica y a la escena musical en general. Durante un par de años, hace unos diez o quince, todas las bandas que salían querían sonar como nosotros, In Flames o At the Gates, pero ahora es completamente diferente, ya todas las bandas tienen su propio estilo y todo el mundo se ha dado cuenta de que no puedes hacer esto si no eres original. Creo que es algo de lo que siempre hemos hablado cuando nos encontramos a gente en los bares o en los conciertos. Te dicen «¡Queremos sonar como vosotros!». No, no, no, esto es lo último que quieres hacer, así no llegarás a ningun sitio. Te compararán con nosotros todo el rato y va a ser horrible para ti. Así que no lo hagas, busca tu propio camino y haz lo que tengas que hacer tú. Entonces, si tienes talento y suerte, ocurrirán cosas. Mira a algunas de mis bandas favoritas a día de hoy, como Avatar, que son increíbles y estan haciendo algo totalmente distinto a todas las bandas que hay ahí fuera. También tenemos a Monolord, con todo su doom y fuzz, que es genial.

SofN: ¿Estas dos bandas son de Göteborg también?

Si, sí, y son increíbles. Dos de mis bandas favoritas. Y también estan Graveyard, por ejemplo, con esa mezcla de rock y metal old school con toques setenteros. Increíbles también, y su nuevo disco sale mañana, me muero de ganas de escucharlo. Y por supuesto, tenemos a Evergrey, que son más tirando a metal progresivo y otro de mis favoritos. Es una locura, todos los géneros tienen bandas fantásticas inluso en la propia ciudad. No podría ser más feliz, te lo digo. Puedo ir a tres o cuatro conciertos por semana y serán géneros distintos cada vez, lo que es increíble. Así que sí, hay una escena metálica bastante fuerte, una escena musical fuerte. Siempre hay un montón de conciertos de metal, así que te encuentras a todo el mundo cada fin de semana y es genial. Me encanta, y me encanta nuestra diversidad, cómo conseguimos sacar bandas de tantos géneros distintos. Hay bandas progresivas geniales, bandas instrumentales geniales, bandas psicodélicas. Cualquier cosa que me guste la puedo encontrar aquí. Es brutal.

SofN: Wow, me encanta ver la pasión con la que hablas de ello. ¿Cómo de grande es Göteborg? Tampoco lo es tanto, a nivel de población, ¿no?

Hummm.. que será… unos setecietos mil habitantes, o algo así.

SofN: Oh, entonces es bastante grande.

Seiscientos mil quizás. No es tan grande, no. Pero está más o menos condensada. Todo es muy central y puedes caminar de un extremo a otro de la ciudad en unos cuarenta minutos.

SofN: Has mencionado que les comentas a las bandas jóvenes que imitando a Dark Tranquillity o a otros no llegarán a ningun sitio. Me imagino que cuando empezásteis hace casi treinta años junto a otras bandas como In Flames o At The Gates nunca pensásteis que ibáis a convertiros en una influencia de tal nivel para tantas bandas e incluso para múltiples géneros. El metalcore, por ejemplo, está en gran parte inspirado por lo que pasó entonces en Göteborg. ¿cuándo empezásteis a notar que os estábais convirtiendo en esa gran influencia y cómo fue vuestra reacción personal y musical a ello? ¿Sentistéis algun tipo de responsabilidad?

Creo que lo noté cuando empezamos a girar en serio, en el 95, 96 o 97. Quizás después de que saliera The Mind’s Eye y empezamos a ver como todo el mundo hablaba de este sonido de Göteborg o esta escena de Göteborg, como si todas las bandas sonaran igual. En la entrevistas siempre salían las misma preguntas: «¿compartís locales de ensayo?», «¿compartís riffs?»…. Y yo estaba «¿Cómo? Mola…. pero…. qué raro, ¿no?». Al principio fue un poco frustrante porque no lo entendíamos, y la gente no hablaba de nosotros como bandas distintas sino como «una escena». Y nosotros que no, que no hay una escena, solo somos un puñado de bandas que vienen de la misma ciudad. Por supuesto, eso es lo que es exactamente una escena (risas), pero entonces no nos dimos cuenta de eso, ya que nunca había estado en otra ciudad en la que hubiera un montón de bandas.

Había leído y escuchado sobre ello, pero no me imaginaba que iba a ser nada ni remotamente parecido a lo que teníamos nosotros. Por supuesto lo era, pero entonces no podía entenderlo, ya que para mí éramos únicamente amigos pasando tiempo juntos y tocando en diferentes bandas. Así que cuando la gente empezó a hablar de «la escena de Göteborg» fue algo frustrante para todas las bandas de aquí, porque siempre hablábamos que lo que queríamos era ser originales y diferentes a todas esas otras bandas que escuchábamos y que venían de América, de Inglaterra o de donde fuera. Solo queríamos ser únicos y era algo muy importante para nosotros. Cuando escribíamos canciones, el objetivo siempre era intentar encontrar ese punto diferencial, algo que sonara vagamente a algo pero que si era demasiado similar a cualquier cosa que conocíeramos, teníamos que descartarlo. Ocurría lo mismo con las letras y con cualquier otra cosa que ocurriera alrededor de la banda. Queríamos ser diferentes.

Así que cuando de golpe todo el mundo nos decía que sonábamos exactamente como todas esas otras bandas no pudimos aceptarlo. Y eso es algo que nos empujó a ser aún más diferentes, y por ello hicimos Projector, para decirnos a nosotros mismos y a todo el mundo que no éramos tan solo una banda de death metal, que podíamos ser más e incorporar más elementos a nuestra música, ya sea pop, synth o cualquier otra cosa que fuera una influencia para nosotros. Para demostrar que no era solo el death metal la chispa de todo. Recuerdo que fue realmente frustrante y creímos que no era del todo justo poner una etiqueta sobre todas estas bandas solo porque veníamos de la misma ciudad.

Ahora me doy cuenta de que éramos jóvenes e idealistas. No sabíamos más, así que cuando alguien nos acusaba de no ser originales, para nosotros eso era una declaración de guerra (risas). Recuerdo estar realmente afectado por ello, pero cuando por fin lo superamos y asumimos que se trataba de un piropo y que lo que querían decir es que en Göteborg se hacía música de calidad que la gente amaba. Gracias a ello conseguimos gran atención de todo el mundo, así que eventualmente nos relajamos y lo pudimos apreciar como algo positivo.

Y ahora, por supuesto, es algo totalmente distinto, porque estoy realmente orgulloso del hecho de que hicimos algo que creímos original, fresco y nuevo. Al principio nos dio la sensación que la gente no lo entendía pero continuamos con ello porque amábamos lo que estábamos haciendo y pensamos que si nosotros cinco lo amábamos, quizás cinco más lo amarían y entonces cinco amigos suyos… Veamos que ocurre, no sacrifiquemos nada y no dejemos que nadie nos diga lo que debemos hacer. Solo nosotros cinco en un local de ensayo creando música y pasándolo bien.

SofN: Muy interesante lo que comentas. Alrededor de esos años, justo antes de Projector, también In Flames cambiaron mucho (para algunos, demasiado) y At the Gates se separaron. ¿Crees que en parte esto fue una reacción y un intento de sacurdiros esa etiqueta que os mantenía encajonados?

Sí, probablemente. A ver, no puedo hablar por las otras bandas, pero lo recuerdo perfectamente como algo que nos hizo pensar que no queríamos limitarnos para siempre a ese sonido y que queríamos expandirnos hacia algo más. No queríamos enquistarnos ahí y ser solo eso, sería triste. Ahora creo que cuando la gente habla de la escena o el sonido de Göteborg, para mí estan hablando de música de calidad hecha on pasión por gente que realmente ama esto y lo hace por todas las razones correctas. Por supuesto, el sentido melódico es algo recurrente en la música que se hace aquí, pero es únicamente porque todos crecimos escuchando lo mismo cuando teníamos catorce años, y todos nos encontramos y empezamos a beber cerveza juntos escuchando esos discos.

SofN: Hace tan solo unos días anunciásteis vuestra presencia en la primera edición de un festival organizado por los chicos de In Flames, el Borgholm Brinner Festival. También mencionásteis que no habéis tocado juntos desde hace mucho tiempo. Ahora que At the Gates están de vuelta a toda máquina, y aunque In Flames se ha distanciado un poco del death metal como tal, ¿no habéis pensado nunca en girar los tres juntos, como una especie de celebración de ese sonido de Göteborg? Estoy seguro que sería algo extremadamente exitoso y muy bien recibido por parte de los fans.

Bueno, eso sale de tanto en cuando entre nosotros. «Deberíamos girar juntos algun día». Pero a la vez sería una pesadilla logística. Especialmente, girando como giramos, a nosotros nos interesa hacer tours como cabezas de cartel, de otra forma no tiene sentido. Y ocurre lo mismo con At the Gates y con In Flames. Es una de esas cosas que serían realmente divertidas, pero que no tendrían mucho sentido para nosotros como bandas. Sería genial, de todas maneras, hacer un par de conciertos aquí y allí.

SofN: Quizás algun que otro festival, igual que hizo el Big 4 de thrash metal hace unos años…

Me encantaría, sería muy divertido. Y será genial poder tocar en ese Borgholm Brinner, porque es la primera vez que se organiza y se hace en una isla al sur de Suecia, un lugar precioso. Será magnífico y tengo mucha curiosidad.

SofN: Después de una carrera tan larga y fructífera, y aunque desde fuera da la sensación que (casi) siempre habéis sido una banda bastante fluida sin prácticamente cambios de componentes ni de sellos discográficos y sin polémica al vuestro alrededor, asumo que habéis tenido que tomar un montón de decisiones importantes a lo largo de los años. En retrospectiva, ¿podrías hablarnos de algunas que creas que han sido pivotales en conseguir que Dark Tranquillity esté donde está ahora?

Ahmmm… (pausa). Con la perspectiva del tiempo sí, claro. Obviamente, cambiar de sello y entrar en Century Media fue un gran cambio para nosotros. Antes estábamos en Osmose, lo que fue genial en su momento, para los dos primeros discos, pero era un sello algo limitado. Así que con Projector nos dimos cuenta que necesitábamos un sello que nos ayudara a alcanzar a tanta gente como fuera posible. Es una relación que aún mantenemos a día de hoy y me encanta. Amamos a esos chicos y ya son parte de la familia de la banda, porque son tan frikis y apasionados como nosotros respecto a la música, lo que me encanta.

Luego, creo que algunas de las decisiones han sido más bien cosas en las que gradualmente hemos ido aprendiendo a hacerlo todo por nosotros mismos. Empezamos con una agencia de management que se cuidaba de nosotros al principio y nos dimos cuenta que lo que hacían lo podíamos hacer nosotros. También empezamos alquilando estudios, pero al cabo de un tiempo construimos el nuestro propio. Alguien nos hacía los diseños y la portadas, pero resulta que teníamos a Niklas que puede diseñarlo todo. Y él aprendió y mejoró una barbaridad, de manera que era evidente que tenía que hacer todas nuestras portadas. Lo mismo a la hora de contratar nuestras giras o de llevar nuestras finanzas, todo eso se hace desde la banda ahora.

Así que somos muy autosuficientes a día de hoy, y no dependemos demasiado de una ayuda externa. Tenemos nuestra crew, claro, pero eso es como parte de nuestra familia. Es una manera de hacernos las cosas fáciles. Nos aseguramos de mantener las cosas dentro de la banda y de tomar nosotros las decisiones. Así ha sido durante los últimos quince años o así, pero se trata de un crecimiento constante en darnos cuenta como focalizarnos mejor en lo que es importante y mejorar en todo lo que se refiere a organizar a la banda y todo lo que está alrededor de la música, de manera que no nos distraiga demasiado de lo principal, que son los conciertos, la composición y la grabación.

SofN: Siempre habéis sido una banda que ha mirado adelante. No estáis encallados en vuestras glorias pasadas y, al contrario, cada disco es un poco diferente y llevais vuestra exploración un poco más lejos. Pero últimamente, ya casi ni incluís canciones de vuestros primeros álbumes en vuestros repertorio, a pesar de que la gente os ruega que toquéis cosas como «Punish My Heaven», por ejemplo, que no habéis tocado en bastantes años. ¿No os sentís representados por esas canciones ya?

Sí, claro, pero a veces hay ciertas canciones, como el propio «Punish my Heaven», que hemos tocado tantísimo que es casi ridículo. Es sin dudad una de las canciones que más hemos tocado en nuestra carrera, así que decidimos darle un descanso durante un tiempo, porque hay muchísimas cosas que queremos tocar. Pero ahora pienso que tenemos a Johan y a Chris, un par de guitarristas distintos, y quizás deberíamos recuperarla y ver como suena a día de hoy. Será fascinante de escuchar, y Johan quiere tocar algunas cosas antiguas también, así que ya veremos. Siempre es una pesadilla escoger un setlist. Uno quiere tocar todo lo nuevo, el otro quiere tocar sobretodo material antiguo, y de alguna manera u otra tenemos que llegar a un acuerdo. Y luego están las canciones que tenemos que tocar seguro, las que deberíamos tocar y las que nos gustaría tocar. Así que sí, es una pesadilla (risas). Deberíamos tocar dos horas y media cada noche.

SofN: Pues quizás deberíais (risas). Muchas bandas estan haciendo ahora eso de «Una noche con….». Vosotros vais sobrados de catálogo para hacer algo así.

Si bueno, quizás si cambiáramos la estructura, y fuéramos viajando por diferentes épocas y diferentes sensacions, podríamos tocar más rato, pero no sé, estoy bastante contento con tocar una hora y media o dos horas a veces.

SofN: Ahora que os estais preparando para los festivales de verano, vuestros conciertos van a ser de más o menos una hora, imagino?

Sí, normalmente sí. Hacemos algunos festivales como cabeza de cartel y quizás esos son los más largos pero normalmente es alrededor de una hora, sí. Y eso también es complicado, porque quieres satisfacer al público del festival, donde muchas veces estás tocando ante gente que quizás no te ha visto antes o que te ha visto hace diez años, así que intentas que tu set sea lo más versátil posible, pero eso es una pesadilla también (risas).

SofN: Sí, y luego están esos momentos en los que tienes todo el frente del escenario repleto de gente esperando a Iron Maiden a las que cualquier banda que toque les importa un rábano…

¡Exacto! (risas). Y ya te digo que precisamente eso nos va a ocurrir este verano más de una vez.

SofN: ¿Así que vais a cambiar el setlist mucho respecto a lo que habéis hecho en vuestra última gira? Decías antes que había la posibilidad de incoporar material más antiguo…

Sí, eso espero. No sé si será este verano, ya que en nuestra última gira, la que acabó hace cosa de un mes, ya tocamos un set muy distinto de lo que hacíamos un año atrás, así que creo que lo que vayamos a tocar en festivales van a ser algunas de estas canciones. Después de verano empezaremos a ensayar otras canciones para la gira americana que empieza en septiembre.

SofN: Esa es buenísima, con Amorphis, Moonspell y Omnium Gatherum.

Sí, sí, es genial. Tengo muchas ganas. Conocemos a todas estas bandas desde hace tiempo y creo que va a ser magnífico girar juntos. Va a ser brutal.

SofN: Bueno, uno de los festivales en los que vais a estar este verano es el Rock Fest Bcn en Barcelona. Si por lo que sea tocarais «The Science of Noise» sería todo un puntazo que nos la pudierais dedicar.

(risas) Sí, definitivamente es una posibilidad. Creo que es algo que debemos hacer.

SofN: Oh, eso sería brutal. Vamos acabando pues: he oído también que eres todo un entusiasta de la cerveza.

Oooh sssssí.

SofN: Y por lo que sé incluso haces cerveza tú mismo. Me encantaría profundizar en este tema pero debo confestarte que no tengo tantos conocimientos sobre el tema. En todo caso, he leído que una de las cosas que sueles pedir en el rider son cervezas artesanas de los sitios a los que vas.

Sí, así es.

SofN: ¿Recuerdas haber probado algo en España que te gustara especialmente?

Pues la verdad es que no lo recuerdo (risas). Cuando hemos venido creo que hemos solido beber Estrella Galicia y un montón de Heineken.

SofN: Eso no es muy artesano….

No, no, en absoluto. Pero Estrella Galicia no está mal. En Madrid econtré dos bares especializados en cerveza artesana. Uno era también cervecera y hacía sus propias cervezas, y eran realmente buenas. Tengo una aplicación que siempre miro y que me dice a qué bares ir y qué encontrar, e incluso en Barcelona… no recuerdo exactamente, pero había una especie de «Mundo de la Cerveza», un lugar con cervezas procedentes de todos sitios, que también fue genial. No había gran cosa de productores locales pero estuvo genial poder pillar algunas cervezas americanas realmente buenas. Ya sabes, después de estar en Alemania y poder beber solo cerveza alemana durante una semana, fue todo un alivio poder tomar algo más denso y oscuro.

Es uno de mis aspectos favoritos de salir de gira: el llegar a una ciudad nueva y pensar dónde poder ir a pasar el día. Especialmente por la tarde, cuando sientes que es el momento para una buena cerveza. Así que enredo a alguien de la crew, te das un paseo y acabas en uno de esos bares para ver lo que tienen en los tiradores. Nos las hemos apañado para encontrar cosas realmente brutales. Siento que España aún está de camino, ¿sabes? Cosas están a punto de ocurrir, y creo que habrá un montón de cervezas artesanas locales brillantes en cosa de un año. Pronto alcanzará el nivel de otros.

SofN: Creo que ahora ya hay cervezas fantásticas, pero de momento esto ocurre de forma muy local. Vas una ciudad y solo encuentras las cervezas que se hacen ahí, y el pueblo de al lado es algo totalmente distinto.

Sí, es lo mimso en Suecia. Especialmente las cerveceras más pequeñas son solo locales, ya que no producen mucho y solo puedes comprar sus productos en su ciudad o, si los quieres, pedirlo especialmente. Es una escena muy local y me encanta. Por suerte para mí, Göteborg tiene algunas de las mejores cerveceras del mundo. Y creedme, he probado la mayoría (risas)

SofN: (risas) ¡Esa es una de las razones por las que no te quieres mudar de ciudad!

Ahí lo tienes, me pillaste. Pero en serio lo es. Es increíble.

SofN: Dark Tranquillity también tiene una cerveza, ¿verdad? Se llama «Atoma», pero no se puede comprar fuera de Suecia, sino me equivoco.

No, por desgracia no. Las leyes sobre el alcohol son muy restrictivas sobre ello, así que no puedes exportarla. Pero estamos trabajando en ello. y hay algunos truquitos que podemos usar para, al menos, poder atender a pedidos por correo, de manera que la gente pueda pedir dos o tres botellines solo para probarla. Espero que esto ocurra en los próximos meses. Y entonces, obviamente, nos aseguraremos que todo el mundo lo sepa.

SofN: Por supuesto, no es posible llevarla como merchandise….

No, no. Y eso sería fantástico, claro.

SofN: Si pudieras diseñar una gira con cuatro bandas, siendo Dark Tranquillity una de ellas, ¿cuáles escogerías y por qué?

Hummm… cuatro… oh tío… quizás (larga pausa). Recuerdo que cuando empezábamos con la banda no habíamos tenido nunca la oportunidad de ver a nuestras bandas favoritas, ya que nadie venía a Suecia. Así que estaba pensando… imagina como sería poder hacer una gira con esas bandas de death metal que tanto nos gustaban en su momento, como Morbid Angel, Deicide o Atheist. Estas tres eran algunas de mis bandas favoritas entonces, cuando empezamos. Imagina poderlas ver en directo y poder girar con ellas, eso sería lo mejor del mundo y recuerdo que era una sueño grandioso para todos nosotros.

Claro, ahora ya hemos tocado con todas esas bandas un montón de veces, pero se trata de uno de esos sueños que tienes cuando eres joven. Ni tan siquiera poder ver a esas bandas era un sueño para nosotros, ya que entonces Göteborg era una ciudad tan insignificante que nadie venía a visitarnos.

SofN: ¡Imagina como ha cambiado todo en tan solo unos cuantos años!

Sí, y tanto. Y ahora creo que si tuviera que organizar una gira con cuatro bandas tiraría hacia gente con la que me siento cómodo o que sean amigos nuestros, de manera que sea una gran fiesta y nos divirtamos viajando juntos. Esoy pensando que hemos girado con Omnium Gatherum muchas veces y amamos a esos tíos. Los chicos de Moonspell son geniales, y en el último par de años hemos estado conociendo a Amorphis, así que creo que va a ser todo una gran familia feliz y borracha (risas). ¡No puedo esperar!

SofN: Sí, yo también creo que es un cartel maravilloso. Bueno, y esto es todo, ya no tengo más preguntas. Ha sido un verdadero placer hablar contigo, hago bastantes entrevistas pero Dark Tranquillity siempre ha sido una de mis bandas favoritas, así que se trata de algo especial a nivel personal para mí.

Estoy contento de oírlo (risas)

SofN: Pues gracias por todo y os deseo lo mejor en estas dos semanas que dices que aún te quedan de descanso, buena suerte con el inicio de la temporada de festivales y nos vemos en Barcelona. Estaré esperando con mi teléfono preparado (risas)

Sí, sí, házlo! Será divertido. Voy a estar reventado, ya que se trata de uno de esos largos fines de semana para nosotros: haremos Roskilde el miércoles, jueves y viernes voy a Estocolmo a ver a King Crimson y luego el sábado vuelo directamente a Barcelona para el festival. Será uno de esos fines de semana memorables.

SofN: ¿Así que irás a ver a King Crimson dos noches seguidas?

Síiii. Serán dos sets muy distintos. Estos tíos parecen mejorar cada año. Los vi hace un par de años y fueron una experiencia increíble, así que pensé «Vamos a hacerlo por partida doble esta año. (risas)

SofN: Pues suena a buena idea (risas). Muchas gracias de nuevo, y buenas noches!

¡Gracias a tí también! ¡Salud!

English

SofN: Hi Mikael! First of all, thank you very much for dedicating some time to answer our questions. How are you going these days? I think you finished the tour two or three weeks ago… What’s next in your plate?

Yes, now it’s time for some relaxation for a couple more weeks, and then we start the summer festivals. We have something more or less every weekend, so it’s gonna be pretty intense, but now I am just really staying at home and enjoying family life for a bit.

SofN: Very good. Well, our magazine is called Science of Noise…

Yes, I like it! (laughs)

SofN: Thanks! I will let you guess where did we get the inspiration for the name.

Hummm… I have a vague idea. That’s great!

SofN: (laughs) Do you know about any other bands, magazines, venues or anything else named after something draktranquillity-ish? I looked a little bit around but I didn’t find anything specifically.

Ahhhh…. I know there is a band called Lethe, there is a band called Suicidal Angels, which is from one of our songs. I know they are big fans and I talked to them about it.

SofN: You mean the greek thrash metal band? I never really did put the two together…

Yes, yes, exactly. There is one or two more that I have seen, but I can’t remember on the top of my head. But it’s fun, I really love that.

SofN: Well, let’s go for it then. It has been now more than a year and a half since the release of Atoma, an album that I think has been very well received in general. Actually, I just checked in Spotify and you can see that almost all top listened songs of Dark Tranquillity are from this album, which is quite unusual for a band with such a long catalog as yours. Do you feel also that it got a specially good response from the fans, more so than previous ones?

Yes, maybe. I don’t know what it was. Maybe it was because of the marketing or the timing or whatever it was, I don’t know. But you are right, it is just like inmediately kind of worked. People really got into the songs, we toured like crazy and we are still not done with the touring for that album, so maybe that helped as well. But also, I think there are some really strong songs, and I think that we really kind of improved the way we write songs on that album. It’s very direct and to the point, there is an inmediacy to the songs that I think people really dug and got into. I really like that, and it’s been great to just like touring and playing these songs every night on tour. It’s awesome. I don’t know what it is but it’s great.

SofN: Somehow I feel that is maybe your biggest album in terms of response since Fiction. I mean, people generally like all your albums, and your catalog is definitely very solid, but I don’t remember seeing this overwhelming response lately. I am happy about it too, I love the album.

Yes, I do agree with you too. We were amazed as well when it first came out, because we didn’t really know what to think and we were really curious and anxious about it. So we figured how many songs could we play from the new album when we were doing the tour, if people would be ok with it, so we just started out playing six or seven songs, just to try them out on the first tour that we did right after the album came out. And it actually worked and people dug it, so we could continue playing a lot of new songs. For us this is the best thing that can happen, when nobody complains about playing new stuff.

SofN: Now that you mention it, after you have tested them out for these months, what songs of this album do you think will become classics in the future of Dark Tranquillity?

That’s hard to say. There are some songs that I think work really well. Things like «Forward Momentum», that we’ve played in every show since the album came out. The song «Atoma» as well Those two are maybe the ones that we never changed, but other songs we play differently at every show, just to figure out which ones we like the most and to change it up around. But I think those two are for sure gonna stay for a while.

SofN: Also, not long after the album you published a single called The Absolute, which is quite different from everything you’ve done before. You’ve always had a very synthy component in your music, but this one was mostly synths, something very dark, very depeche-modey somehow. Do you see yourself wanting to go deeper into that path somehow?

Yes, kind of. It was really interesting to do something like that. We had these songs that we really didn’t know what to do with. We knew we wanted to experiment, but we felt that we maybe wouldn’t have time on the studio, so we prefered to focus on the songs we had decided to put on the album. And if we have time, these are the songs that we will try out. I really wanted to record those songs, because even though they are different, specially when you are so into the writing process of the album and the only thing you can think about everyday are the songs, the lyrics, the words and everything like that, then having something that purely breaks away from that and has a very different vibe it’s good. Because there is a lot of anger and negativity and these kind of really intense feelings in most of the songs, while these ones sure they were dark but in a very very different tone.

That was really refreshing, and I was really looking forward to recording these songs if we had time. And we actually did, but we entered the studio in a totally different manner than for the other songs. To be in the studio and do the same thing every day for months, and then all of a sudden having another producer there, another guy recording partly on a different studio, it was the break that we needed to get back into it again and recharge somehow. It was really interesting.

I love the way that the songs came out and we have been talking about it: it would be fun to do more of that kind of stuff in the future as well, just because we loved the experience of doing this. And we aren’t really decided in anything yet. Let’s see what happens and see what kind of material we can come up with in the next year or so, but it was definitely one of those positive experiences, a positive diversion from what we normally do. We felt curious about it and now we feel like we opened a door, so let’s see what we do with that opportunity.

SofN: I think that your fans might be surprised but not VERY surprised with stuff like that coming from you…

No, no, no. It’s not a full total change. It’s rather very much in tune with what we normally do. It’s just the way that we recorded it and the way it sounds which is very different.

SofN: You just said that in the next year or so you expect to come up with some new music. Lately you have been publishing a new album every three years like clockwork, so, are we to expect new music from Dark Tranquillity in 2019? Is there anything that you already have or you already know it’s gonna happen regarding the direction of this music?

No, no. We don’t have anything ready. There are ideas and I know that Anders is working on stuff and Martin as well, but other than that we don’t have anything. We are gonna be touring for the rest of this year and the beginning of next as well. So I am thinking about a release maybe around the end of next year or early 2020 maybe.

SofN: Very good. I think Construct was a bit moodier, maybe darker, while Atoma is, in a way, more direct and has a certain hopeful feeling in comparison. I assume the atmosphere around yourself and the rest of the band reflected on this, so how is the feeling surrounding the band now?

Yes, definitely. With Atoma we tried to remain positive even though there were so many things going… not wrong but let’s say not as expected. Martin left the band, and the way that we had to work this album because life circumstances was very difficult, but I realized that even though I was writing songs about the things that I hate and that I am super frustrated with, I still had to have some kind of positive outlook on what was going to happen with the band. So I guess there is at least some positivity here and there, but it’s not that much. I tried (laughs), but it was tough.

And Construct, definitely, this was a difficult album to write as well, and I think after Atoma was finished is when I remember that it was difficult to write and frustrating, and there was a lot of conflict about what it should be or where we were heading with the band and that kind of stuff. In a positive way, eventually, I think we all came away with it more energized, we felt great in the way we worked on it.

Maybe it is just a Scandinavian thing, but we are very self conscious when it comes to our music and art or whatever you want to call it. We doubt ourselves and we doubt each other, we doubt our hability, so in the studio we constantly feel like this is gonna be crap. It doesn’t feel right, or it’s ok, but you know, nobody is gonna like this. But once the album came out we were really like «hey», it is actually working, and we were really really proud of it. The vibe kind of changed once the album was finished, and then we were all like, oh wow, we should do this again soon. But now of course the touring has taken us away from all that creativity and plunged it into the tour bus traveling around the world (laughs).

But I think we are in a pretty good place now and I hope that also that Johan, Anders and Chris participate on this new album as well if they are into it. I am really curious and I wanna see where we go next. I can’t wait. We are just gonna tour for a couple more months and then we will go into it.

SofN: It is interesting, because since Martin left the official line up of the band has been kept with only one guitar player, which is Nicklas Sundin, and even though you have been touring with Chris Ammott and Johan Reinholdz, they haven’t been incorporated as full members somehow.

Yes, Martin is not writing or playing anymore, but he is the manager for the band now. Nicklas is still in the band but he doesn’t tour. He will be writing and doing all the artwork like always, but we haven’t decided exactly how to do that. Everything feels fantastic with them there, they are incredible musicians and really really awesome people, so as soon as we can get our heads out of our asses we will decide what is the «official» version or whatever the band is. But is one of those things that we are always like «aaah… let’s talk about it later». Too much of a commitment right row.

But I really like what’s going on right now with the band. Everybody is playing on a level that we haven’t done before I think. Chris and Johan really set the bar higher for what we should do and what we should sound like, so me and Nicklas and Martin really had to step up our game (laughs) and try even harder every night to at least sound like them. And that’s been amazing, to realize that we sound better than we have ever done before.

SofN: On this tour I saw you last year in Barcelona. You came about a year ago with Omnium Gatherum, in a spin off from that Amon Amarth tour, and I think it is one of the best times I have seen you. You sounded fantastic. The vibe was great as always but the energy and the sound was specially great.

Yeah yeah, thank you. It really does feel good. We are having a blast on tour and it’s gonna be a couple more tours before we start the cycle again. It’s been really amazing and I am really happy to go on stage and say «wow», tonight we sound even better than what we did yesterday, and yesterday was perfect.

SofN: Do you still live in Gothemburg?

Oh yeah, of course.

SofN: Have you always lived here or you have moved around a bit?

Yes, yes. I was born just twenty minutes outside and I moved into the city when I was nineteen. I have been here ever since and I don’t intend to move at all. I have been pretty much every big city in the world but I wouldn’t trade it for this.

SofN: And how is the metal scene in the city today, twenty or twenty five years after it was the hottest spot for extreme metal, almost, in the whole world? How do the younger generations understand that or take this heritage? Does it still have the feeling of «speacial place» as it was before?

I do think so, yeah. Absolutely. The cool thing though is that right now there is such diversity when it comes to the metal scene or the music scene in general. For a couple of years, like maybe 10-15 years ago, all the metal bands that started out wanted to sound like In Flames or us or At the Gates, but now it’s a totally different thing, and all the bands have their own kind of style and everybody’s realized that you can not do this if you are not original. I think that this is something that we always talk about whenever I meet people out on the bars or shows. They go «oh, I wanna sound like you!». No no no, that’s the last thing you wanna do, this won’t get you anywhere. You will just be compared and it’s gonna be horrible for you. So don’t do that, find your own path and do your own thing, and then things will happen. Just look at some of my favourites right now, like Avatar, who are incredible and are doing something totally different from all the bands that are out there. And then you have a band like Monolord, with all of the doom and fuzz, which is awesome.

SofN: And those two are also from Gothemburg?

Yeah, yeah. They are incredible, one of my favourite bands. And then we have like Graveyard, which is old school kind of rock / metal, throwback seventies stuff. Incredible too, new album coming out tomorrow, really excited. Then of course we have Everygrey, which is more like a progressive metal band, which is one of my favourites as well. It’s insane, like every genre has really really strong bands just in the city alone. I couldn’t be happier. I can go to three or four shows every week, and it would be like totally different genres every time, and that’s amazing. So definitely there is a strong metal scene, a strong music scene. And we have a lot of metal shows, so you meet everybody every weekend and it’s really cool. I love it, and I love our diversity, how we can get bands from all genres. There’s some cool progressive bands, some cool instrumental psychodelic bands. Anything I am into, I can find it here, which is crazy.

SofN: How big is Gothemburg? Is not that big in terms of population, isn’t it?

Oh, what is it… seven hundred thousand people or something like that?

SofN: Oh, then it’s pretty big.

Six hundred maybe, it’s not that big. But it is kind of condensed in a way, you know. It’s very central and everybody lives really close. I can walk from one part of the city to the other in forty minutes.

SofN: You mentioned before how you tell young bands that by imitating Dark Tranquillity or any other band they wouldn’t get anywhere. I guess when you started almost thirty years ago along with other bands like In Flames, At the Gates, etc.. you never thought that what you were creating would become such an influence for so many bands and also multiple genres. Metalcore as a whole genre, for example, is in big part inspired by what happened there and then. When did you start noticing that you were becoming such an influence and how was your musical and personal reaction to it? Did it feel like a responsibility for you?

I think I noticed it when we started touring properly, in 95, 96, 97… Maybe The Mind’s Eye had come out, and we started noticing that everybody was talking about this Gothemburg sound and this Gothemburg scene, kind of like all the bands did sound the same. In interviews at the time questions like «are you all sharing rehearse rooms?», «are you sharing riffs?» came up all the time. And I was like «what?»… cool but… weird, you know? It was kind of frustrating at first because we didn’t get it, and everybody kind of talked about us not like individual bands, but like «there is a scene». And we were like, no, there is no scene, it’s just a bunch of bands in one city. And of course that’s what a scene is (laughs), but I didn’t realize that, because I had never been to another city where they were lots of bands.

But I read and I heard about those things, and I didn’t imagine them being anything like what we had. Obviously they were, but then I couldn’t get my get around that, because we were just friends hanging out and playing in different bands. So when that became a thing, and everybody talked about it, it was kind of frustrating for all the bands here, because what we always talked about was being original and being different from all the other bands we were listening to from America, from England or from wherever. We just wanted to be unique, this is something we always talked about. When we were writing songs, everything was about trying to find that uniqueness, something that really sounds a little bit like something but if it is too similar to anything that we know, it needed to be scrapped off. It was the same about the lyrics and anything else that we did around the band. We wanted to be different.

So all of sudden you hear everyody saying that you sound just exactly like those other bands, and we were like «whaaat, really? But… but…». We couldn’t really accept it. So that made us want to be different, and that’s why we made Projector, to tell ourselves and everybody else that we were not just a death metal band, and we could be more and incorporate more of the things that influenced us early on, like pop and synth and all that kind of stuff as well. To show that was not just death metal what sparked this whole thing. I remember it being really frustrating, and we felt that it was kind of unfair to put a label on a whole bunch of bands just because they were from the same city.

But obviously now I realize that we were young and idealistic. We didn’t know any better, so when someone accused us of not being original, those were fighting words (laughs). I remember being upset about it, but once we kind of got over it and we realized that that was actually just a compliment and meant that this was good quality music that people loved. We got a lot of attention because of it, so eventually we all cooled down and could appreciate it as something actually good.

And now, of course, it is a totally different thing, because I am really proud of the fact that we did something that we thought it was original, fresh and new, and we felt that nobody understood it. But we stuck to it because we loved what we were doing, and we figured that if the five of us dig it, eventually five more will dig it, and then five of their friends… so let’s see what happens. Let’s not compromise in any way, let’s not have anyone else tell us what to do and it’s just gonna be us in a rehearsal room figuring music out and see what we can do, and then have some fun with it.

SofN: What you mention it’s very interesting, because around the time just before Projector also In Flames changed a lot their style (too much for some people), At the Gates broke up… you think that this was partially a reaction of this labelling that made you feel somehow boxed?

Yes, maybe. I mean, I can’t speak for the other bands, but I definitely remember it like something that made us think that we didn’t just want to stick forever to that sound and that we wanted to expand to something more. You don’t want to stagnate and just be that one thing, that would be sad. So now I think that when people talk about the Gothemburg scene, the sound or whatever, what it is for me is just high quality music that’s made by passionate people that are really into this and are doing it for all the right reasons. Of course, the melodic sense of it is a recurring thing in the music from here, but that’s just because we kind of grew up listening to the same kind of music when we were fourteen and we all met and started drinking beer together and listening to albums.

SofN: Just a few days ago you were actually announced to play on that festival that In Flames is organising this summer, called Borgholm Festival. You also mentioned that you haven’t played together with them for a long time, but now that At the Gates are back in full form and even though In Flames have gone a bit far away from the death metal scene, have you ever thought about doing a tour of the three of you, like a somehow celebration of that Gothemburg sound? I am sure that would be really successful and extremely well received by the fans.

Sure it happens when we talk about it, we say that we gotta tour together some time, but at the same time in becomes such a logistical nightmare. Specially, touring like we tour, we wanna be doing headline tours, otherwise it doesn’t make any sense. And the same happens both for At the Gates and In Flames. It’s one of those things that would be so much fun but it wouldn’t make much sense for us bands. But it would be great to do it, at least, maybe a couple of shows here and there.

SofN: Maybe some festivals, like that Big 4 of thrash metal did some years ago….

I would love that. That would be so much fun. And it’s gonna be cool to play in that Borgholm Festival, because it’s the first time it’s being organised, it’s on an Island in the south of Sweden, it’s a beautiful location… so yeah, it will be really cool. I am really curious about it and I think it’s gonna be a blast.

SofN: After such long and fruitful career, and even though from the outside you have always looked like quite stable and flowing band with hardly any line up or record label changes or any particular turmoil surrounding you, I assume that you must have had to take plenty of important decisions during your career. In retrospective, could you tell us some that you think were pivotal in taking Dark Tranquillity where it is today?

Ahmmmm (pause). I mean, in hindsight, sure. Obviously, changing labels to Century Media was a bit change for us. Before we were in Osmose, which was great at the time, great for two albums, but it was a label that was kind of limited. So with Projector we realised that we needed a label that could help us reach as many people as possible. And it’s a relationship that we still keep and we love that. We love those guys and they are part of the band’s family, because they are as geeky as us when it comes to music. As passionate and cool, so I really like that, of course.

And then I think some of the decisions just have been gradual things where we have figured out pretty much how to sort things out ourselves, because we started with a management that took care of us at first, and then we realised that we could do that too, so we just learned all the tricks and all the stuff we needed to know and then we started doing it ourselves. Also we started using studios and renting them, but after a while we built our own studio. At the beginning we had someone else doing our covers, but then we realised, «well, we have Nicklas, he can design anything!». And he learned and he got so much better in a way that we just realised that he had to do all the covers. And also, when it comes to booking tours and finances and all that stuff, we do that within the band now as well.

So we are very kind of self sufficient in a way. We don’t really need to rely too much on outside help, we have our crew but that’s part of the band’s family as well. It’s just something about easing things, you know?. We kind of like to keep it within the band and make sure that we make all the decisions and we take care of all these things. And that’s been going on for the last fifteen years or so, but it’s just a constant growth of realising how to best focus on what’s important and become better at the whole managing and take care of the band and the stuff that is around the music, so it doesn’t distract you too much from what’s all about, which are the shows, the writing and the recording.

SofN: You’ve always been a very forward looking band. You are not stuck in past glories, you are constantly exploring a bit further and every album is slightly different, but lately you hardly even include songs from your first albums in your sets, even though people begs you for stuff like «Punish my Heaven» that you haven’t played that for a long time. Don’t you feel represented by those songs anymore?

Well, of course, but sometimes there are certain songs, like precisely «Punish my Heaven» that we have played so much that it’s ridiculous. Is definitely one of the songs that we’ve played the most in all our career, so we just decided to give it a rest for a while, because there’s so much other stuff that we wanna play. But now I am kind of thinking that we have Johan and Chris, different guitar players, and maybe we should pick it up again and see what it sounds like now. It will be fascinating to hear, and Johan wants to play some of the old stuff as well, so we’ll see. But of course it’s always a nightmare to pick up a setlist. One guy in the band wants to play all new stuff, one guy wants to play mostly old stuff, and then somehow we reach a compromise. And then we say, well, these are the songs that we have to play, and these are the songs that we’d like to perform, and then there are songs that we should play. So yeahh… it’s a nightmare. We should be playing like two and a half hours every night.

Sofn: You definitely should (laughs). So many bands to this «An Evening with…» format these days. You have plenty of catalog to do that if you wanted…

Yeaaah… well, maybe if we changed the set up, and we go from different eras and totally different vibes, maybe we can play longer, but I don’t know, I am pretty ok with playing an hour and a half or two hours some times.

SofN: Now that you are preparing for the summer festivals, are the sets you are gonna do more or less one hour, I guess?

Yeah, normally. We do a few headline festivals, and maybe those are the longer sets but most of them are around an hour. And that is tough as well, because you want to please a festival crowd, where most of the time you are playing to people that maybe haven’t seen you before or maybe have just seen you ten years ago, so you obviously would like to please everyone, but that’s a nightmare too. (laughs)

SofN: Yes, and then there are those times that you have the front of the stage packed with people waiting for Iron Maiden and not even caring about who is playing before. (laughs)

Exactly (laughs). And precisely that is gonna happen this summer, I tell you.

SofN: So will you change the set quite a lot from what you have done this last tour? You said you might include maybe older stuff again…

Yeah, I am hoping. I don’t know about this summer, because this last tour we did that ended three weeks ago was already a bit of a different set from what we did a year ago, so we are gonna include some of those songs for what we are gonna do in the festivals. Then, after the summer, we are going to start rehearsing some new songs for the upcoming american tour that starts in september.

SofN: That one is great, with Amorphis, Moonspell and Omnium Gatherum.

Yes, yeah. I can’t wait. All these bands we’ve known for a long time and I think it’s gonna be great to tour together. It’s gonna be a blast.

SofN: Well, one of the festivals of the summer is the Rock Fest BCN in Barcelona. If you happen to play «The Science of Noise», it would be so so cool if you wanted to dedicate it to us.

(laughs). Yeah, that’s definitely a possibility. It sounds like something that we will have to do.

SofN: Oh, that would be great. Let’s start to wrap it up then. I also heard that you are very enthusiastic about beer.

Oooh yessss.

SofN: And that you also brew yourself. I would like to go deep into that topic but I must confess that I am definitely not that knowledgeable about the whole thing. I heard anyway tha one of the things that you put in your rider normally are craft beers from the places you go to.

Yes, that’s right.

SofN: So, when you have been in Spain, what do you remember you have tasted from here or you know that you particularly like.

I don’t remember really (laughs). Because what we’ve had has mostly been like Estrella Galicia or a lot of Heineken.

SofN: That’s not very crafty.

No, no. But Estrella Galicia is still pretty good. In Madrid I found two craft beer bars. One was a brewery, and it was really really good. I have this app that I always check out so I know what bars to go to and what to find, and even yeah… oh fuck I don’t remember exactly, but it was in Barcelona as well this really cool kind of «World of Beer» place that had beers from all of the world, which was really nice. I didn’t find anything local but it was still really cool to take home some really great american beers. You know, after being in Germany and only drinking german beer for a week it was a sweet relief to drink something hoppy or something super dark or stuff like that.

But yes, that’s one of the highlights for me, coming into a new city and figuring out where to go during the day. Specially in the afternoon, when you feel like maybe it’s time for a good beer, so you grab somebody from the crew, go for a walk and just head there to check what do they have on tap. We managed to find some really good ones. Spain feels like it’s on its way, you know, like things are gonna happen and there will be many awesome craft breweries within the next year or so, I think it’s gonna catch up soon.

SofN: Yes, I think somehow it’s very local now. You go to a town and you have only what’s brewed in that town, and it’s a whole different thing in the next one.

Yeah, it’s the same in Sweden as well. Specially the really small breweries are just local, because they don’t produce much and you can only buy it in that city or you must order it specially from other cities. It’s a very local scene and I love it. Fortunately, Gothemburg has some of the absolute best breweries in the world. Believe me, I’ve tried most of them. (laughs)

SofN: (laughs) That’s one of the reasons you don’t want to move to another city..

There you go. You got me. But it really is, it’s incredible.

SofN: Dark Tranquilliy has a beer also, called «Atoma», but it’s not sold outside Sweden, isn’t it?

No, unfortunately not. The alcohol laws in Sweden are very restrictive about that so you just can not export it. But we are working on it, there are some loop holes and stuff that we can do to at least have it on mail orders, so people can order a bottle or two just to try it out. I hope this is gonna happen withing the next month or two. And when it does we will obviously make sure that everybody knows.

SofN: Obviously is not allowed to bring it as merchandise…

No, no. That would be fantastic of course.

SofN: If you could put up a tour with any four bands you wanted, being Dark Tranquillity one of them, which ones would they be and why?

Humm… four, oh man. I don’t know, like… (long pause). I remember when we started the band we didn’t get to see any of our favourite bands, because nobody toured Sweden, so I was just thinking… then, maybe imagine how could it would be to do like a death metal tour with all these awesome bands that we loved at the time, like Morbid Angel, Deicide and Atheist. Those were some of my favourite bands at the time, when we started. And imagine seeing them live, and doing that and just be on a tour like that. That would be the coolest thing in the world. I remember that being such a huge dream of ours.

Of course now we have played with those guys many times and it’s totally different, but you know, it was one of those dreams that we had when we were young. We were like holy shit, imagine if that ever happens. Even seeing some of this bands that ww grew up with, because at the time Gothemburg was this insignificant city that no one came to visit, you know.

SofN: Imagine how much it has changed in just a few years.

Yes, exactly. And now I guess if I had to put a dream tour now it would be mostly people that I am comfortable with or friends, so we can just have a great party and travel around. I am actually thinking that we’ve been touring with Omnium Gatherum many many times and we love those guys. The Moonspell guys are awesome and the Amorphis guys we are just getting to know in the last couple of years, so I think that’s just gonna be a big drunken happy family tour (laughs). I really look forward to that.

SofN: Yeah, I also think that is a really awesome line up. And that’s it, I don’t have more questions. It was a real pleasure to talk to you, I do quite a few interviews but Dark Tranquillity is one of my favourite bands from always, so it’s a personal highlight without doubt.

I am very happy to hear it (laughs)

SofN: So thank you very much and I wish you the best on your two weeks of still resting that you have in front of you, good luck with the festival season, and see you in Barcelona. I will be waiting with my phone ready (laughs)

Yes yes, do that! It’s gonna be fun. And I am gonna be so tired, because is one of those long weekends from us, because we are doing Roskilde on Wednesday, I will be in Stockholm to watch King Crimson on thursday and friday, and then saturday I go directly to Barcelona for the festival. So it’s gonna be one of those awesome weekends.

SofN: So you are gonna watch King Crimson for two straight days?

Yessss. They will be very different sets. Every year they seem to get even better. I saw them two years ago and it was such and incredible experience, so I thought «let’s do it twice this year» (laughs)

SofN. (laughs) That sounds like a good idea! Well, thanks again, and have a nice evening.

Thank you! You too! Cheers!

Avatar
Sobre Albert Vila 839 Artículos
Siempre me ha encantado escribir y siempre me ha encantado el rock, el metal y muchos más estilos. De hecho, me gustan tantos estilos y tantas bandas que he llegado a pensar que he perdido completamente el criterio, pero es que hay tanta buena música ahí fuera que es imposible no seguirse sorprendiendo día a día. Tengo una verborrea incontenible y, si habéis llegado aquí, seguro que ya os habéis dado cuenta. Como medio, formar parte de una escena tan enérgica y con tanta gente apasionada que vive lo que hace con tanto amor y sin esperar nada a cambio es un disfrute constante y auténtico privilegio. En Science of Noise queremos ayudar día a día a que esta escena crezca y se solidifique, sin rivalidades y con la máxima ilusión. Porque seremos pocos, pero somos poderosos.