Entrevista a Maurizio Iacono, vocalista de Kataklysm y Ex Deo: ‘Estamos haciendo una gira tan larga porque probablemente no volveremos a muchas de estas ciudades en el futuro’

Los canadienses Kataklym siempre han sido una de las bandas más brutales del panorama internacional. Sus conciertos son una auténtica animalada y pronto tendremos ocasión de volver a verlos. Por ello, nos hemos puesto en contacto con su vocalista Maurizio Iacono para que nos explique un poco cómo les va todo en esta gira que comparten con Soilwork y nos pegue un pequeño repaso a la completa y fértil trayectoria de la banda.

Español

¡Hola Maurizio! En primer lugar, muchas gracias por dedicar un tiempo a responder estas preguntas para Science of Noise. ¿Cómo estas y cómo te está tratando el invierno canadiense en estos últimos meses?

Bueno, tengo suerte de vivir en Florida, así que no hay invierno para mí. ¡Pero lo noto ahora que hemos llegado a Europa! (risas)

Ya han pasado unos cuantos días desde que saltásteis a la carretera y empezásteis una gira europea absolutamente inmensa como cabezas de cartel junto a Soilwork. ¿Dónde estáis hoy y cómo está yendo la gira hasta ahora?

Hoy estamos en Portugal y hasta ahora todo ha ido genial. Estamos muy felices de volver a hacer lo que siempre queremos hacer. De momento está yendo muy bien.

Me encanta el camino que ha tomado Soilwork en los últimos álbumes, pero de alguna manera ese enfoque tan melódico que tienen ahora parece bastante alejado de la fiereza y la tralla que caracterizan los conciertos de Kataklysm. ¿Cómo está funcionando este combo y cómo crees que los fans están respondiendo a la gira? ¿Crees que la mayoría de la gente viene a ver el paquete completo o hay un claro cambio en las primeras filas entre banda y banda?

Creo que cada banda está atrayendo y aportando sus fans. Está claro que los fans de Kataklysm van a ser más ruidosos en el foso y los de Soilwork estarán más atentos a los detalles y participarán de otra manera en las canciones. Así que depende, pero creo que la combinación de ambas bandas está funcionando y nosotros estamos muy felices con ello.

En esta gira estaréis tocando por Europa durante tres meses en dos tramos separados, y al final cabaréis haciendo más de cincuenta shows. Me da la sensación que se trata de una gira inusualmente larga para los tiempos que corren, ¿no? ¿Por qué decidisteis hacerlo así? ¿Sientes que ya hacía mucho tiempo que no veníais y que, de una forma u otra, de esta manera podéis compensarlo?

Hay muchas razones para ello, empezando porque Soilwork ya llevaba tiempo planeando algo así. Irónicamente en Kataklysm queremos realizar giras más cortas en el futuro, de 2 a 3 semanas como máximo, así que decidimos hacer esto como una especie de saludo a tantas ciudades como sea posible, ya que probablemente no volveremos a muchas de ellas en el futuro. En ciertos países tendrán que contentarse con festivales al aire libre, ya que queremos pasar más tiempo en casa y disfrutar de giras de calidad más que ver cuántos conciertos seguidos podemos llegar a tocar.

Aunque ya han pasado un par de años desde el lanzamiento de vuestro último álbum, llamado “Unconquered”, esta gira supondrá su presentación oficial en Europa. Después de este tiempo en el que habéis podido madurarlo, ¿qué opinas del disco y qué crees que lo hace especial o diferente entre el resto de tu discografía?

En este álbum hemos intentado explorar con nuestro sonido, por ejemplo usando guitarras de 7 cuerdas. Es un álbum muy maduro que salió justo en plena pandemia, y creo que está creciendo bien considerando los desafíos que hemos tenido durante este tiempo y las limitadas posibilidades de girar. Estamos felices de poder darle esta oportunidad ahora.

¿Qué canciones de este álbum están teniendo mejor respuesta de vuestros fans en directo y tienen más posibilidades de convertirse en el clásicos de Kataklysm en un futuro?

«Underneath the Scars» tiene cerca de 4 millones de reproducciones. Luego están también «The Killshot» y «Icarus Falling»… Creo que estas tres son las principales.

Sois bien conocidos por vuestra brutalidad en directo, cosa que he comprobado por mí mismo cada vez que he os he visto encima de un escenario. Pero si hay una ocasión que recuerdo especialmente fue cuando tocásteis en la carpa del Rock Fest Barcelona en una tarde súper calurosa de hace cuatro o cinco años. ¡Eso fue una locura! ¿Cómo recuerdas ese día?

ME ENCANTÓ, y siempre es un placer tocar en España. Es uno de nuestros lugares favoritos para tocar, y no solo por los aficionados sino también por la cultura.

Desde aquella gira con Vader y Monstrosity allá por 1998, entre Kataklysm y Ex Deo habréis dado casi 40 conciertos en España. ¿Hay alguno de ellos que recuerdes especialmente por alguna razón u otra?

Da igual que toquemos para 150 personas o para 1000, cada uno de ellos ha sido genial.

La última vez que vinisteis a Europa fue con Hipocrisy de teloneros. Como sucedió cuando Accept abrieron para Sabaton o Testament lo hicieron para Amon Amarth, algunos fans de la vieja escuela no se tomaron muy bien que una banda “más nueva” o “menos clásica” como vosotros tuviera esa «precedencia» sobre algunos de sus tótems. ¿Qué piensas tú de esto? ¿Crees que gran parte de la comunidad metálica está tan enganchada al pasado y a las grandes bandas de su juventud que dificulta que la próxima generación de bandas tome el relevo de los clásicos?

Para ser honesto, creo que es una cuestión de percepción. Kataklysm es y siempre será una banda por la gente y para la gente, lo que significa que tocamos música no solo para nosotros sino también para nuestros seguidores. La posición de cada uno en una gira no la determinamos nosotros, sino que lo hacen los agentes y promotores, y de hecho con Hypocrisy nos dividimos la posición de cabeza de cartel según la ciudad en la que tocábamos. Creo que algunos fans pueden llegar a la conclusión que quieran, pero por ejemplo, llevamos más tiempo que Soilwork como banda y ellos serán los que cierren los shows en España. Nosotros no tenemos ningún problema con esto y el tiempo sobre el escenario de cada banda no va a cambiar.

Excepto por un álbum, creo que habéis estado toda vuestra carrera en las filas de Nuclear Blast, algo que quizás no es particularmente habitual en la mayoría de las bandas de metal. ¿Por qué crees que la relación ha funcionado tan bien en vuestro caso?

Tenemos mucha historia juntos y hemos sido buenos el uno con el otro a lo largo de los años. Ojalá seamos una de esas bandas que pueda cerrar su carrera allí.

Después de 14 álbumes y casi 30 años de carrera, asumo que habéis tenido que tomar muchas decisiones, tanto musicales como en el aspecto comercial u organizativo de la banda. En retrospectiva, ¿de cuáles de estas decisiones estás más orgulloso, cuáles crees que deberías haber tomado antes y cuándo crees que simplemente metisteis la pata?

Ésa es una pregunta difícil de responder. Siempre hemos hecho lo que nos ha parecido correcto para nosotros y hemos confiado en que nuestros instintos nos lleven por el camino correcto. Lo único que cambiaría es que quizás a veces deberíamos habernos tomado más tiempo entre álbumes para dejar que las cosas respiraran un poco más… ¡No hemos parado durante más de 30 años! Recientemente hemos aprendido de ello y hemos estado esperando tres años entre álbum y álbum, dando tiempo para que las ideas fluyan correctamente, ¡verás lo que quiero decir con nuestro nuevo álbum que llegará este agosto!

Canadá es bien conocido por tener una escena muy potente a nivel de death metal técnico, con pioneros como Cryptopsy, Gorguts y vosotros mismos y otras bandas como Voivod o Strapping Young Lad abriendo también el camino para formaciones más nuevas como Archspire, Beneath the Massacre o Beyond Creation. ¿Por qué crees que hay tanto amor por este género en vuestro país, y particularmente en Quebec?

Tenemos que trabajar más duro que el resto del mundo para lograr las mismas cosas, ya que cuando estás al lado de Estados Unidos es fácil que ellos acaparen toda la atención. Es complicado. Respecto a tú pregunta, habrá algo en el agua, supongo 🙂

Cuando era un adolescente descubriendo diversos géneros metálicos me encontré de bruces con “Temple of Knowledge” y pensé que era el material más jodidamente extremo, rápido y agresivo que había podido escuchar hasta entonces. ¡Causásteis una gran sensación en mi círculo de amigos durante esa época! ¿Cómo recuerdas esos días y cuál era vuestro propósito como banda entonces?

Temple of Knowledge fue todo un descubrimiento para la música extrema y soy consciente que influyó en muchas bandas. Intentamos explorar el elemento más pesado de la música extrema, pero sentimos que no había mucho camino por delante en ese mundo.

Conozco a un chico de Barcelona que cada vez que giráis por Europa se pilla un avión y os viene a ver en 10 o 12 fechas. Tal vez incluso lo conozcas, su nombre es Eduard. ¿Tenéis muchos de esos seguidores acérrimos? ¿Qué sientes cuando ves que alguien puede estar tan implicado en vuestra música?

Sí, tenemos muchos seguidores como Eduard que viven nuestra música con intensidad y ENTIENDEN de verdad de qué se trata Kataklysm tanto lírica como musicalmente.

Si pudieras hacer una gira con las cuatro bandas que quisieras, siendo Kataklysm una de ellas, ¿cuáles elegirías y por qué?

Slayer / Pantera / Testament / Kataklysm

Bueno, pues esto es todo. ¡Muchas gracias de nuevo por tu tiempo y te deseo la mejor de las suertes con el resto de la gira! Espero poder veros en un par de días sobre el escenario. ¡Adiós!

¡¡Muchas gracias!!

English

Hi Maurizio! First of all, thank you very much for spending some time answering these questions for us. How are you and how has the canadian winter been treating you in the last few months?

Well, I’m lucky I live in Florida… so no winter for me but I feel it her win Europe lol

It’s been a few days already since hit the road and started an absolutely massive co-headlining european tour along Soilwork. Where are you today and how has the tour been going so far?

Today we are in Portugal and its been a blast so far, were happy to be back doing the thing were mean to do, so far so good

I really love the path that Soilwork has been taking in the last few albums, but somehow that melodic approach seems quite far away from the uncompromised fierceness you display in your shows. How are both bands mixing together and how do you feel the fans are responding to the tour? Do you think that most of the crowd is coming to see the whole package or there is a clear change in the barrier from band to band?

I think each band is bringing their fans, its clear that the Kataklysm fans are going to be more rowdy in the pit and the Soilwork fans will be more attentive to detail and jam to the sets, it depends but the combination is working with bands are happy .

The tour stretches for three months in two separate legs and you are gonna play more than fifty shows. It feels that this is an unusually long tour for these days, isn’t it? Why did you decide to design it this way? Do you feel that it has been already too long since you could come for the last time, and this is a way to somehow compensate?

There is many reasons for it, one of them is that Soilwork was planning something like this already and ironacly Kataklyms is planning on touring shorter tours for the future , 2 to 3 weeks tops per run, so we decided to do this as a salute to as many cities as we can as we probaly wont be returning o many of them in the future, some will have to content with open air festivals in certain countries, we just want to spend more time home and enjoy the quality of touring vs how many shows can we play in a row

Even though there’s been already a couple of years since the release of your latest album, called “Unconquered”, this is gonna be its official presentation in Europe. Now that you have put some time since it has been around, how does it stand out for you and what do you think it makes it special among the rest of your discography?

Its an album where the band has explored with sound, using 7 string guitar arrangement, its a very mature album that came out right in the middle of the pandemic , i think its growing well considering its challenges during this time with limited touring possibilities , we are happy to be able to give it this chance now

What songs of this album are having the best response from the fans and you feel have the greatest chances to become future staples for Kataklysm?

Underneath the scars has close to 4 million streams , The Killshot and Icarus Falling ..I would see are the top tracks

You are well known for being an absolute blast live, and this has been proven every single time I’ve seen you live. But if there is one show I specially remember is when you played in the Rock Fest Barcelona tent in a super hot afternoon four or five years ago. Man, that was insane! How do you remember that show yourself?

LOVED IT, its always a pleasure to play Spain, its one of our favorite places to play, not only because of the fans but also the culture

Since that tour with Vader and Monstrosity back in 1998, and between Kataklysm and Ex Deo you’ve played almost 40 shows in Spain. Are there any of them that you remember specially for some reason or other?

Weather we played to 150 people or 1000 every single one have been great

Last time you came to Europe was with Hipocrisy opening for you. As it happened with Accept opening for Sabaton or Testament opening for Amon Amarth, some old school fans didn’t take very well that a somehow a “newer” or “less classic” band like you got the headline over their totems. What do you think of this? Do you think that big part of the metal community is still so hooked into the past and the big bands of their younghood, which makes it difficult for the next generation of bands to take over the classics?

Its a matter of perception to be honest, Kataklysm is and always be a band for the people and by the people, meaning we play music not only for us but also for our fans , Position is determined by the agents and promoters , with Hypocrisy it was a deal of changing and splitting the position in different cities, I think some fans cane come to whatever conclusion they want ..for example we’ve been around longer than Soikwork but they will close the Spanish shows and we are totally fine with that , the set times dont change .

Except from one album, I think you’ve spent the whole of your career with Nuclear Blast, something not particularly usual with most metal bands. Why do you think it has worked so well for both of you?

we just have so much history together and we have been good with each other through the years , lets see if we can be one of the bands to close our career there

After 14 albums and almost 30 years of career, I assume you had to take quite a lot of decisions, both musically but also and the business or organisational aspect of the band. In retrospective, which ones of these decisions are you most proud of, which ones do you think you should have taken earlier and when do you think you simply screwed up?

thats a difficult question to answer , We always followed what is right for us, we followed our insintcts in its landed us in the right path , the only thing that could of been better is that we could of sometimes taken longer between albums and let things breath more, kataklysm has been non stop for 30+ years ..we have learned more recently by giving three years between albums and giving time for the ideas to also flow right , you will see what i mean with our new album coming this August !

Canada is well known for having a very strong technical death metal scene, with pioneers like Cryptopsy, Gorguts and yourselves in your early days and other bands like Voivod or Strapping Young Lad opening ground in this way also for newer acts like Archspire, Beneath the Massacre or Beyond Creation today. Why do you think there is such love for this genre in your country and particularly in Quebec?

W have to work harder than the rest of the world to achieve the same things , when you ar next door to the USA , they take all the attention so its difficult , something in the water i guess 🙂

When I was a teenager discovering metal I came across “Temple of Knowledge” and I thought it was the most fucking extreme, fast and aggressive stuff I’ve ever heard of by then. You actually caused quite a sensation in my circle those days! What was your purpose as a band back them?

Temple was a break through album for extreme music and really influenced many bands but we ached the heaviest element of extreme music and we felt there was no path ahead in that world

I know a guy from around Barcelona that follows you on 10-12 dates on every tour you do in Europe. Maybe you even know him, his name is Eduard. Do you have a lot of those die hard fans? What do you feel when you notice that somebody can be so touched by your music?

Yes w have a lot of fans like Eduard who are die hards and GET what kataklysm is about both lyrically and musically

If you could make a tour line up with any four bands you wanted, being Kataklysm one of them, which ones would you choose and why?

Slayer/ Pantera / Testament / Kataklysm

Well, that’s all. Thank you so much again for your time and best of luck with the rest of the tour! I hope I can see you in a couple of days on stage. Bye bye!

Thank you so much!!

Avatar
Sobre Albert Vila 952 Artículos
Siempre me ha encantado escribir y siempre me ha encantado el rock, el metal y muchos más estilos. De hecho, me gustan tantos estilos y tantas bandas que he llegado a pensar que he perdido completamente el criterio, pero es que hay tanta buena música ahí fuera que es imposible no seguirse sorprendiendo día a día. Tengo una verborrea incontenible y me gusta inventarme palabras. Si habéis llegado hasta aquí, seguro que ya os habéis dado cuenta.