Entrevista a Martí Almogàver, vocalista de Forja: ‘No nos engañemos, a nivel social el metal no está bien considerado’

Aprovechando que ya va llegando el día de nuestra tercera fiesta noiser, haremos una serie de entrevistas a los cuatro grupos invitados para la ocasión, así sabremos un poco de la historia de cada banda, entresijos del mundo underground y que piensan sobre la importancia que se da al metal en España. Hoy hemos quedado con Martí Almogàver, vocalista y miembro fundador de Forja, para que nos explique en primera persona sus vivencias en el mundo de la música.

Muchas gracias por estar con nosotros y querer contestar unas cuantas preguntas para que nuestros lectores puedan saber más sobre vosotros.

Gracias a vosotros, siempre es un placer responder a vuestras preguntas.

¿Cómo fue la creación del grupo? No me diréis que fue la típica de: tío que estudia en el instituto y con guitarra en su poder, se hace colega de otro con guitarra, quedan un día y allí empieza todo.

Fue en 2012 cuando yo me traslado a Terrassa, mi formación anterior se había separado y de alguna manera quise seguir haciendo música, así que me puse a buscar gente de la ciudad para el nuevo proyecto… Y encontré gente, ya solo quedo yo de esa primera formación, y que ya no vivo en Terrassa tampoco, pero vamos, que así empezó todo básicamente.

¿Qué fue lo que os atrajo al sonido que tocáis y no a otro?

Originalmente la idea era hacer un grupo de power metal, en la onda de Blind Guardian o Kamelot entre otros. Un día Albert, el teclista de aquel entonces, vino con una gaita y dijo algo semejante a: “eh! Mirad que traigo” empezó a probar cosas y nos gustó, y a partir de ahí fue cuando poco a poco nos fuimos tirando más hacia el folk durante todo este tiempo.

¿Cómo lo hacéis apara poneros todos los componentes del grupo de acuerdo? Evidentemente habrá cierto quórum, pero a uno le molará más el thrash, a otro el progresivo, cosas así y eso se debe notar a la hora de componer las canciones.

Es importante mostrar una actitud amenazante y no mostrar debilidad sobre el resto de compañeros, ellos huelen el miedo y si ven algún signo de debilidad pueden atacar, es importante tener un arma en el local…

¡Era coña! Nada de eso hombre, somos o intentamos ser un grupo muy democrático e intentamos que todos estemos cómodos por encima de todo… Aún así a veces es difícil, por eso mismo hay una cosa que hacer primero de todo, y es dejar las cosas claras: Todo el mundo que ha venido a probar se le ha dicho: “Hacemos folk metal en catalán, es lo que hacemos y lo que queremos hacer. Si quieres hacer otra cosa, esto no es lo que buscas”. A partir de esa linea de flotación todo es posible y si alguien quiere darle un toque thrash, death o lo que sea, adelante.

¿Cómo veis el panorama musical en España? Ya sé que un desastre, y siempre venden los mismos que ya eran veteranos cuando yo comencé en nuestro magnífico mundo, pero, ¿cuál es tu opinión y visión para cambiar dicha hegemonía y dar la oportunidad a todos los que están detrás? ¿Que debemos esperar, a que se retiren?

Complicado, hay varios factores que entran en juego que hacen que el ecosistema no fluya como debería. Desde un asunto cultural a un asunto político acabando en el gran problema, el dinero.

Cultural por que ha quedado demostrado que no tenemos o hemos perdido la cultura de la música en directo, y no lo digo por que no hayan conciertos que los hay, si no el salir y ver música en directo que a priori no conoces. En general la gente es muy de ideas fijas pero aquí me da la impresión que más, si no van a escuchar esa banda que le gusta o esas canciones no están abiertos a más, por eso hay tanta gente que va a ver a grupos tributo, no entro a opinar sobre estos grupos, simplemente, tienen un público ya hecho. Que no seria incompatible con escuchar otras cosas, pero somos así…

Otro asunto es que a nivel social, el metal no está bien considerado, no nos engañemos, quizá nos hayan aceptado como individuos y como un ser más de esta sociedad, pero por norma general la sociedad (al menos la sociedad catalana) aún desconoce totalmente lo que es el heavy metal. Fijaros si no cuantas veces podéis escuchar o ver algo sobre metal en TV3 o RAC1, en el primer caso, serán 5 minutos como mucho del Rock Fest en el noticiario del mediodía con el cabeza de cartel (ya no menciono que festivales socialmente aceptados son mucho más referenciados pese a tener una menor asistencia) y en el segundo si oyen una guitarra distorsionada ya se asustan o ya no lo toman en serio…

En referente a la político, ya sabemos lo difícil que es montar un negocio en este país, todo son trabas, permisos, impuestos etc. Intenta montar una sala de conciertos, y ya no te digo en un sitio medianamente decente. Después de insonorizar, acondicionar, pagar autónomos, personal etc. Seguramente querrás recuperar algo y ya ni te digo vivir con lo que haces, por eso debes asegurarte que haya cierto publico (grupos que muevan gente) o asegurarte el tiro (local de alquiler) y a veces las dos a la vez… Total, que las pocas salas que hay también puede llegar a ser difícil acceder a ellas.

Y luego esta el tema del dinero, que decir de esto que ya no se sepa, por muy bueno que seas, si no hay dinero no puedes ir a grabar un disco, no puedes pagar el local de ensayo, no puedes pagar el transporte etc.

¿Cuál sería la solución? Sinceramente, no lo se, a titulo individual si lo supiera no seriamos una banda underground y podría dejar mi curro… No obstante, quizá si que haya algo que podamos hacer como colectivo para mejorar el ecosistema. Quizá el cooperativismo y asociacionismo sea la clave… Yo ahí dejo la idea… Lo que tengo claro es que si no hay compromiso por todas partes no se conseguirá nada.

Continuando con el tema, la gente se vuelve loca por pagar 100€ por grupos como Metallica o Rammstein, pero pagar 5 o 10€ para ver grupos emergentes como podéis ser vosotros, pues como que da pereza. Vosotros que estáis en el mundo under (de momento), explicad cómo os cuesta poder tocar y que muchísimas veces lo hacéis gratis, o en especias, y que con todo esto no se sufragan los gastos de desplazamiento, material, horas de ensayo y de promoción, y así un largo etc.

Nosotros ya vamos con la mentalidad que no vamos a ganar dinero, evidentemente tampoco vamos a perder dinero… Pero no podemos enfocarlo desde el punto de vista de modelo de negocio de una empresa, por que sinceramente, no haríamos nada.

Hacemos un ejercicio de si sale a cuenta o no ir a tocar a tal sitio (aplicable a grabar un disco o cualquier cosa), ejemplo, ir a tocar a Valencia, empezamos con los gastos: gasolina y peajes (de Barcelona a Valencia) se puede ir a 90€ por poner un ejemplo, luego cuenta gastos de sala, 200€ por poner una cifra, luego aquí ya puedes elegir, si vuelves directo que solo son 3 horas aunque estés cansado y si comes o no… más otras cosas… Vamos a contar gastos, venga 200€ porque no comemos ni dormimos y la sala la pagamos a medias con otros grupo de ahí…

Ahora vamos con los beneficios, han venido 50 personas (media optimista de asistencia para un concierto de este tipo) a 5€ la entrada, total 250€, bien por que hemos recuperado los 200 de la sala que hemos pagado previamente los grupos, ahora 50€ a repartir entre dos bandas. 25 cada una, si hacemos el cálculo nos sale a que hemos perdido 75€, tenemos sueño y hambre, pero somos seis personas así que nos sale a 12,50€ por cabeza.

Como veis, casi nada sale a cuenta, un día puede ir súper bien y que esto no sea así, pero la norma es la situación del ejemplo. Por eso mismo, si se plantea como una empresa no haríamos nada. Por eso, nos lo planteamos de otra manera… Pongamos a pensar, nosotros ya hace tiempo que no salimos de fiesta cada fin de semana, cuanto nos costaba? Yo era muy tacaño y con 20€ hacia (entrada para Metalzone o Mephisto 10€ y tomar algo en el Bb+ o en el local de turno otros diez por ejemplo), pero hay gente que se dejaba mucho más e iba cada fin de semana (¡y viernes y sábado!)… En resumen, que a veces nos dejamos un pastizal en ocio y no ponemos ninguna pega. Y no vamos a pagar, yo que se, 30€ cada uno por un día al mes ir a hacer un bolo a Euskadi por que no me sale a cuenta? No se, yo solo digo que para todo lo demás, MasterCard.

Cómo lo hacéis para alternar vuestro trabajo con todo lo referente al grupo. Hay tanta competencia y tanto nivel hoy en día que tenéis que dedicar horas indecentes a ensayar, hacer de relaciones públicas, manager, psicólogo uno mismo, lo que implica hacértelo tu todo, y esto sin tener que resentirse al nivel de día a día con tus obligaciones como cualquier mortal con curro y si es el caso, familia.

Todo es tiempo, por suerte tengo un trabajo que no me absorbe mi vida y puedo disponer de tiempo para todo (tiempo justo, pero lo tengo). Pero si, son muchas cosas y no se llega a todo y a veces hay que elegir. A mí personalmente me gustaría aventurarme en otros proyectos pero ahora mismo no me veo capaz, ya que entre grupo, familia y otras actividades importantes para mi me es imposible.

¿Nos podéis explicar alguna anécdota rara que os haya pasado en la carretera o en el escenario?

Anécdotas siempre hay a punta pala después de tantos bolos y carreteras, más con un grupo lleno de “persons” como somos nosotros.

Un ejemplo, Metaldays, 10 minutos antes de salir, el señor bajista dice para el mismo “tengo hambre, voy a coger una pizza”, todos desesperados preguntándonos dónde se había metido, aparece un minuto antes con la pizza… Las ganas de matarlo eran enormes.

Un clásico, ya tenemos todo a punto y tenemos que salir, a cierto miembro del grupo le entran unas repentinas ganas de cagar inaguantables…

Una curiosidad, parece ser que cierto miembro del grupo tiene que catar todos los cafés de máquina de todas las áreas de servicio donde paramos…

Concierto inolvidable, actuando vosotros.

Yo personalmente me quedo con dos, Metaldays y MetalCatFest. Fueron ambas grandes experiencias que personalmente creo que salieron bien.

¿Qué esperáis con vuestra fiesta noiser?

Que la gente se anime a venir, que vea los conciertos y sobre todo, que se lo pase de puta madre.

Y para acabar, una chorras, ¿trap, reggaeton o garrote vil? Jajaja…

Garrote vil, la mitad de la humanidad sobra, jajaja…

Pues nada, muchísimas gracias por hablar con nosotros y esperemos que la tercera fiesta de Science of Noise, sea un éxito y se llene de gente para que puedan disfrutar de vuestra música.

¡¡A vosotros!! Nos vemos en el Rec on Fire, el 28 de septiembre.

Dídac Olivé
Sobre Dídac Olivé 176 Artículos
Soy de esa generación que la “post-pubertad” lo pilló entre el metal primigenio (lo que llamamos ahora old school) y la nueva ola que fue el Nu metal, es decir, pasado mediados de los 90. Me encantan muchos estilos pero sobretodo el rock clásico y evidentemente el metal, este último es una forma de vida y encima me gusta desgranar y reconocer la riqueza de todos sus subgéneros. Uno ya tiene su edad (los mechones blancos en la barba no están por que sí) pero no me cierro para nada a grupos nuevos, eso sí, mientras haya fuerza y calidad, aunque hoy en día hay mucha. Como nacido justo entrados los ochenta también se incluye que soy un friki de cuidado (rol, videojuegos, Star Wars, pelis Gore, literatura fantástica y un largo etc.) vaya que toco de todo un poco. En resumen, espero contagiaros mi pasión metalhead a la vez que disfrutáis de mis aberrantes destripes.