Entrevista a Markus Jüllich, batería de Crematory: ‘En este momento, la familia y la salud son lo más importante. Además, contamos con la ayuda del gobierno’

Es un sueño hecho realidad el poder entrevistar a Crematory. Nunca entendí como no llegaron a vender millones de discos ni el porqué han terminado diluidos con el paso del tiempo. Cambios de formación y de orientación musical han hecho que los fans hayan olvidado bastante a un grupo que a finales de los 90 parecía que se iba a comer el mundo. Eran cabezas de cartel en Wacken y en festivales góticos, y muchos y muchas, nos sabíamos su formación de memoria. Tremenda personalidad tenían sobre un escenario y practicaban un estilo que fue copiado hasta la saciedad. Cantaron en alemán antes que muchos y combinaron guturales y voces limpias antes que nadie. Les he podido ver muchas veces sobre un escenario, pero en todas las ocasiones haciendo las Europas. Siempre han sido esquivos y reservados por lo que, para un servidor, esta entrevista es muy especial. Nos habla su baterista Marcus, en el grupo desde sus inicios.

Español

Hola, Marcus. Confieso que siempre he sido un fan de Crematory ya desde vuestros inicios. Siempre quise entrevistaros y estoy muy contento de lograrlo después de todos estos años. De verdad, muchas gracias.

Hola, Jordi. Gracias por estas bonitas palabras.Tenemos muchos fans leales y nos alegra también el saber que creen en la banda pues esto nos anima a continuar.

Estamos viviendo días muy tristes… Alemania y España están justo de los peores días de la pandemia y los planes para toda banda en 2020 están ya arruinados. ¿Cómo crees que podría ser el mundo después de esta pandemia?

Eso es realmente difícil de decir. Tuvimos que cancelar todos los conciertos, pero por supuesto, en este momento la familia y la salud son lo más importante. La economía sufrirá mucho, por lo que muchas personas tendrán que luchar para ganarse la vida en estos duros días. Para muchos grupos y su equipo técnico va a ser un desastre. Contamos con la ayuda del gobierno y parece que estos pagos se están realizando con bastante rapidez.

¿Connie es la nueva cantante con voces limpias? ¡Gran trabajo! Creo que Crematory ha hecho muy buen fichaje. Felix y Connie combinados tienen el sonido clásico del grupo. ¿No lo crees así?

Connie es una gran vocalista, guitarrista, productora y además una gran persona. Estamos contentos de tenerlo en la banda. Tosse tuvo que renunciar después de sólo dos álbumes y, nuevamente, tuvimos que encontrar a alguien. Hubo algunas audiciones realmente buenas, pero Connie resultó ser quien llenó el vacío que teníamos en el seno de Crematory. Su voz es única y muy sobresaliente. Me encantó ya desde las primeras tomas que hicimos de él, pero también tiene que haber una conexión en la dimensión personal.

Al escuchar su nuevo álbum puedo ver que la banda todavía tiene ese enfoque industrial que se hizo más acusado desde el álbum Antiserum. La letra de la canción “Unbroken” y el título del disco me parecen absolutamente autobiográficos y es como si quisierais decirle a la escena del rock en general: ¡Crematory siguen vivos y peleando!

¡Absolutamente correcto! Felix apareció con la idea de «Unbroken» que era como una especie de homenaje a los fans. «La música es una adicción, mi primer amor y mi religión…» Creo que esta declaración en la letra habla por sí misma. Si estás en un escenario (o frente a él), tienes que sentir lo que estás haciendo. De lo contrario, solo estás haciendo música vacía, y no tiene corazón ni alma.

Parece que en estas 15 canciones intentáis ofrecer un álbum variado y cada canción se conecta con un disco o época anterior. Es algo muy bonito. Quizás la canción más experimental es «I Am». ¿Estarías de acuerdo?

«I Am» es algo que no habíamos escrito nunca antes. En general solemos recopilar todas las ideas para el disco en el momento en que lo estamos escribiendo. Es decir, no usamos nunca material antiguo de hace años, todo aquello que nunca usamos en otros álbumes. Cada disco es una declaración del momento en que la banda está y expresa lo que hay en ese período vital. Estoy contigo pues en Unbroken encuentras conexiones a álbumes más antiguos. Creamos o hemos ganado influencias en el estilo a lo largo de los años, y aunque cada álbum tiene una personalidad diferente, siempre es Crematory.

Si tuviera que escoger mis favoritas… seleccionaría «Rise and Fall» y «Inside My Heart». Tal vez porque ambas canciones me recuerdan los tiempos de Believey Revolution. ¿Cuales son tus favoritas?

«Rise and Fall» fue una de las canciones que escribimos primero y particularmente es mi favorita. El estribillo es fantástico y las voces y letras de esta canción fluyen con el sentimiento y significado del tema. «Inside my Heart» podría ser una muy buena canción para tocar en directo, por su atmósfera y es una composición que podría estar en set list para el próximo año. A Rolf y Connie les gustan mucho las más rápidas, como «The Downfall». Una canción muy enérgica con unas guitarras muy rápidas.

Crematory fue la primera banda gótica fichada por Nuclear Blast y la primera en ser contratada estando ya consolidada (teníais antes cuatro discos en la discográfica Massacre). Estaban absolutamente orgullosos de vosotros. En su día dijeron que «For Love» era una de las baladas de metal más bellas jamás escritas. ¿Qué opinas de esos años en Nuclear Blast? ¿Fue el disco Awake (el primero con Nuclear Blast) como subir a un nuevo nivel?

Awake fue un nuevo episodio para Crematory. Lotte (nuestro primer guitarrista) siempre tuvo grandes ideas para las voces, y siempre lideró al grupo en los primeros días del grupo. Como cantaba con bastante frecuencia decidimos grabar algunas de sus partes vocales.

«For Love» sigue siendo una muy buena canción. Es una composición muy personal y estos sentimientos la hacen especial, porque puedes sentirlos. Con el tercer álbum Illusions encontramos ya nuestro propio estilo y tuvimos nuestra primera repercusión internacional. Para obtener una distribución más amplia, y más presupuesto para la promoción, trabajamos con Nuclear Blast durante bastantes años. Yo los calificaría de muy exitosos.

¿Por qué crees que la banda siempre tuvo muchos fanáticos en América del Sur? Las bandas góticas como Lacrimosa, Tristania o Haggard siempre tienen muchos fans allí.

Desafortunadamente nunca hemos estado en Sudamérica, pero sé que los fans se vuelven locos por allí. ¿El por qué? Supongo que debe de ser algo cultural. Las audiencias en el sur de Europa también son muy salvajes. Tocamos un festival en Portugal el año pasado. Fue nuestra primera visita allí y supuso una gran experiencia.

Sinceramente, la primera vez que escuché a una banda que cantaba los versos en growls y el estribillo en voces limpias fue a Crematory. Hoy en día hay miles de bandas haciendo eso, y, de hecho, el metal core se basa en esta misma fórmula. ¿Crees que Crematory fueron pioneros en ello y fue una de vuestras aportaciones al mundo del metal?

Fuimos uno de los pioneros seguro. Hubo otras bandas que cantaron de forma similar, pero Felix es uno de los mejores growlers de la escena gótica y ha inspirado a muchos cantantes. Su voz puede sonar tan brutal que a veces puede asustarte. Cuando lo conoces descubres que es una persona muy amigable con la que puedes hablar horas y horas sobre música y que conoce bandas de las que, por lo menos yo, nunca he oído hablar.

Otro de los grandes hitos destacados en vuestra carrera fue ser una de las primeras bandas alemanas que cantó en su idioma y tuvo éxito más allá de sus fronteras. ¿Fue «Ist Es Wahr» vuestro primer éxito (en alemán) fuera de Alemania? ¡Me encanta ese álbum!

En …Just Dreaming teníamos letras alemanas en el estribillo de «Shadows of Mine». El que conocemos como «álbum alemán» fue el primer disco que grabamos con letras en nuestra lengua madre. Sobre el disco tuvimos muchas críticas, algunas buenas y otras malas. Lo amas o lo odias, parece que no hay término medio. «Ist Es Wahr» fue un tema realmente bueno que solemos tocar en directo muchas veces.

En el álbum Illusions hay uno de vuestros temas clásicos más celebrados: «Tears of Time». ¿Todo cambió con esta canción?

«Tears of Time» sigue siendo el mayor éxito que hemos tenido nunca. Incluso después de 29 años la gente se vuelve loca cuando lo tocamos. Con la nueva orientación cambiamos la versión en directo y Rolf toca un solo de guitarra al final del tema. A veces me da escalofríos, pues incluso lo escucho a menudo en la versión live. Illusions y especialmente el tema “Tears of Time” sí que se significaron puntos de inflexión en nuestra carrera.

Echando un vistazo a tu discografía parece que hay dos versiones que os encanta tocar: «Temple of Love» de Sisters of Mercy y «Black Celebration» de Depeche Mode. ¡Y ahora habéis grabado “When the Children Cry» de White Lion! ¿Por qué elegiste este tema?

No hay que olvidar la versión de «One» de Metallica para un recopilatorio de Nuclear Blast, esa fue la razón de nuestro regreso hace algunos años. «When the Children Cry» es una gran canción. Empezó como una jam en el local del ensayo y decidimos grabarla, simplemente porque nos gustaba. Cuando la grabamos no pensamos en ningún momento que tuviera un mensaje tan fuerte y acorde a estos días que estamos viviendo.

Una cuestión que seguimos preguntándonos algunos fans vuestros en España es saber si Crematory llegó a tocar en nuestro país. Se rumorea que tocasteis en Barcelona una vez, pero no estoy seguro. ¿Quizás sí en Lorca 2004 y Madrid en 2009?

Lorca 2004 me encaja, pero nunca en Madrid o Barcelona.

Hace años, recuerdo ver que Crematory tenía una gira en España, pero la banda se separó. ¿Cuántas veces se ha separado la banda?

En realidad, solo una vez real en la que nos separamos y Crematory dejó de existir. Hubo tantas peticiones de los fans que decidimos regresar nuevamente, pero la cosa ahora funciona de manera diferente. Todos tenemos ahora familias y empleos, por lo que las actividades del grupo deben planificarse con mucha anticipación para que todo funcione. La ruptura fue en 2001.

Hemos tenido algunos cambios de formación a lo largo de los años. Lotte dejó la banda, Matze se unió y empezamos a usar más voces limpias. Después de que él y Harald se marcharan debido a que querían pasar más tiempo con su familia y dedicarse a su vida privada, estuvimos con Jason, un buen amigo nuestro. Luego También con Tosse y Rolf. Fue la primera vez que teníamos a dos guitarristas en el grupo. En la formación actual contamos con Connie en la guitarra y a las voces limpias.

Uno de los recuerdos más bonitos que tengo de mis viajes a Wacken son vuestros conciertos. Estuve en 1999, en 2001, en 2008 y en 2014. ¿Supongo que fueron momentos memorables en vuestra carrera el tocar en Wacken? ¿Cuál crees que fue tu vuestro mejor concierto allí?

Creo que el mejor fue en 2008. Wacken siempre es algo especial y un punto culminante del año de gira. Pero es difícil saber qué show o festival fue realmente el punto culminante de una carrera.

Desde mi punto de vista, todos vuestros trabajos hasta Infinity son realmente geniales, pero después de este álbum hubo un cambio. La brecha de cuatro años entre los discos y el álbum Antiserum cambió vuestro estilo musical y Matthias y Harald también dejaron la banda. ¿Fue Antiserum un nuevo comienzo?

Para nosotros, como grupo y con con nuevos músicos era una nueva forma de encontrar el nuevo estilo para Crematory y probar cosas diferentes.

En España es difícil creer que una banda alemana eligiera un nombre como Crematory siendo alemanes. ¿Tuviste problemas cuando empezasteis con este nombre? ¿Por qué crematorio?

¡Nunca!

Muchas gracias, Markus. ¡De verdad que espero verte pronto sobre un escenario!

Te deseo lo mismo y bien, me mantengo en plena salud en este momento.

English

First of all, I have to confess that I am Crematory fan since your beginnings. Always wanted to interview you and I’m really glad to achieve it after all these years. Thank you.

Hi, Jordi. Thanks for the nice words. We have a lot of very loyal fans and are glad to hear, that they believe in the band and help supporting us.

We are living sad days… Germany and Spain are in the middle of the worst days of the pandemic and the plans for every band in 2020 are ruined. How do you think the world could be after this pandemic?

That is really hard to tell. We had to cancel all shows, but of course at this time family and health are more important. The economy will suffer a lot and so a lot of people really have to struggle to make a living these days. For a lot of bands and their crew it is a disaster. We have help from the government and it seems these payments are happening fast.

Does is Connie the new singer with clean voices? Amazing work! I think Crematory has a fantastic hiring in him. Felix and Connie sound like the classic Crematory. Isn’t it?

Connie is a great singer, guitar player, producer and a great person. We are glad to have him in the band now. Tosse had to quit after only two albums and again the band had to find someone new. We had some really good auditions, but Connie turned out to be the one to fill the gap. His voice is unique and very outstanding. I loved it from the first demos I heard from him, but there has to be a match on the personal side as well.

Listening your new album, I can see that the band still has an industrial approach that was more notorious since Antiserum album. Lyrics of the song «Unbroken» and the title of the album are absolutely autobiographic and seems that you wanted to say to the rock scene: Crematory is still alive and well?

Absolutely right! Felix came up with the idea for «Unbroken» as kind of tribute to the fans. “Music is an addiction, my first love and my religion….” I think that statement speaks for itself. If you are on a stage or in front of it… you have to feel what you are doing. Otherwise it’s just making music, and doesn’t have a heart and soul.

It seems that in these 15 songs you try to offer a variated album and every song connects with an old album or era. Something really beautiful. Maybe the most experimental song is “I Am”. Do you agree?

“I Am” is something we never wrote before. In general we collect all ideas for the album in the time that we are writing it. Meaning, we don’t use old stuff from years ago, that we never used on other albums. Every album is a statement of the time the band is in and expresses that period. I am with you, when you find connections to older albums on Unbroken. We created our own style over the years and even though every album has a different character, it is always Crematory.

If I had to choose my favorite ones… I would select “Rise and Fall” and “Inside My Heart”. Maybe because both songs remind me Believe and Revolution times. Which are your favorites?

“Rise and Fall” was one of the songs we wrote first and is my personal favorite. The chorus is fantastic and the voices and lyrics on this track flow with the feeling an meaning of the song. “Inside My Heart” could be a great song to perform live because of his atmosphere and is a song that could be on the setlist for next year. Rolf and Connie like the fast stuff a lot, like “The Downfall”. Very energetic song with a lot of fast guitars.

Crematory were the first gothic band hired by Nuclear Blast and the first one to be hired as a consolidated artist (you had before 4 albums with Massacre). They were absolutely proud of you. They said that “For Love” was one of the most beautiful metal ballads ever written. What do you think about those years in Nuclear Blast? Did it was Awake a new level?

“Awake” was a new episode for Crematory. Lotte (first guitarist) always had ideas for vocals, because he came up with most of the ideas in the early days of the band. As he was singing more often, we decided to record some of his vocal parts.

“For Love” still is a very good song. It is a very personal song and these feelings make it special, cause you can feel them.

With our third album “Illusions” we found our own style and had our internation breakthrough. To get a wider distribution and more budget for promotion we worked with Nuclear Blast for a long and very successful time.

Why do you think that the band always had a lot of fans in South America? Gothic bands like Lacrimosa, Tristania, Haggard always had die-hard fans there!

Unfortunately, we have never been to South America, but I know that the fans go crazy there. But why? It must be a cultural thing. The fans in southern Europe are also very wild. We played a festival in Portugal last year. First visit there, and a great show.

Sincerely, the first time I ever listened to a band that sang the verse in growls and the chorus in clean vocals was Crematory. Nowadays there are thousands of bands doing that, and metalcore style is based in this formula. Do you think Crematory were pioneers in it and did the milestone?

One of the pioneers for sure. There were other bands that sang similar, but Felix is one of the best growlers in the gothic scene and has inspired a lot of singers. His voice can sound so brutal, that it can scare you. When you meet him, he is such a friendly person that can talk hours and hours of music and knows bands, that I have never heard of.

Another highlight in your work was to be one of the first German bands that sang in German and succeeded in outside his border. Did it was “Ist Es Wahr” your first hit (in German) outside Germany? I love that album!

On “….Just Dreaming” we had German lyrics in the chorus of “shadows of mine”. The “German album” was the first album the we recorded with German lyrics. We got a lot of good and a lot of bad reviews on the album. You love it or you hate it. “Ist Es Wahr” was a really good track, that we played live many times.

In Illusions album there is one of your biggest classics: “Tears of Time”. Did everything change with this song?

“Tears of Time” is still the biggest hit we have. Even after 29 years people go crazy when we play it. With the new line up, we changed the live version and Rolf plays a long solo at the end of it which gives me shivers, even I hear it often.

“Illusions” and especially “Tears of Time” become a milestone in our career.

Taking a look at your discography it seems that you love to play two covers: “Temple of Love” and Depeche Mode’s “Black Celebration”. But White Lion’s “When the Children Cry” too! Why did you choose these songs?

Not to forget the cover of Metallica‘s “One” on the Nuclear Blast Sampler, that is the reason of our comeback some years ago.

“When the Children Cry” is such a great song. We jammed it in the rehearsal place and decided to record it, because we simply like it. When we recorded it, we couldn’t think of it having such a strong message these days again.

A question that we have in Spain is to know if Crematory played in our country. I heard that you played in Barcelona once, but I’m not sure. Maybe Lorca 2004 and Madrid in 2009?

Lorca 2004 fits but never Madrid or Barcelona

Years ago, I remember to see that Crematory had a tour in Spain but the band splitted up. How many times did the band split up through the years?

Actually, there was only one time, when we really splitted up and Crematory was no longer existing. There were so many requests from fans that we decided to come back again, but work differently. We all have families and jobs now, so Crematory activities have to be planned way ahead to make everything work out. This was 2001.

We had some line up changes in all these years. Lotte left the band, Matze joined us and we started using more clean vocals. After he and Harald left because they wanted to spend more time with their private lives, we had Jason, a long friend of us, joining the band as well as Tosse and Rolf. First time with 2 guitarists. Today’s line-up features Connie on guitar and clean vocals.

One of the most beautiful memories I have about my trips to Wacken are your shows. In 1994, 1999, in 2001, in 2008, 2014 and in 2019. Did it was a highlight in your career to play in Wacken? Which do you think that it was your best show there?

I think 2008. Wacken is always something special and a highlight of the touring year. It is hard to tell which show or festival really was the highlight of the career.

From my point of view all your works until Infinity are really great but after this album there was a showdown. Four years gap between albums and Antiserum album changed your music style and Matthias and Harald left the band too. Did was Antiserum a new beginning?

It was a new way for us with new musicians to find the new Crematory Style und to try different things.

In Spain is hard to believe that a German band chose a name like Crematory. Did you have problems when you started with this name? Why Crematory?

Never!

Thank You, hope to see you soon on stage!

I wish the same and stay healthy at this time.

Jordi Tàrrega
Sobre Jordi Tàrrega 497 Artículos
Coleccionista de discos, películas y libros. Abierto de mente hacia la música y todas sus formas, pero con especial predilección por todas las ramas del rock. Disfruto también con el mero hecho de escribir.