Entrevista a Marina Sweet, vocalista de Xeria

‘Siempre es arriesgado apostar por un proyecto propio en cualquier ámbito de nuestras vidas’

Desde su formación en 2017, Xeria tenía claro que su intención era la de mostrar que habían llegado para quedarse. Con su heavy metal melódico y cuidada imagen han conseguido atraer el interés de medios y público con Tierra (2019), su primer trabajo del cual nos hicimos eco hace poco. Ahora tenemos la oportunidad de conocerles un poquito más en la siguiente entrevista.

SofN: Hola, ¿cómo estáis? Muchas gracias por dedicarnos unos minutos para realizar esta entrevista.

Gracias a vosotros por acercarnos a vuestros lectores. Siempre es un placer charlar un rato de música.

Antes de comenzar quiero felicitaros por Tierra, pues me ha parecido un muy buen disco debut. En general, ¿qué impresiones estáis recogiendo sobre vuestro primer trabajo?

Lo primero, muchas gracias por tus palabras, para nosotros es un orgullo recibir buenas impresiones. La verdad es que “Tierra” está siendo acogido de una manera maravillosa, tanto por medios de prensa, como por el público. Los comentarios, crítica y mensajes de apoyo por parte de todos ellos son más de lo que esperábamos en tan poco tiempo.

Vamos a ponernos un poco en antecedentes. Lleváis relativamente poco tiempo como banda, desde el 2017, pero habéis puesto todo el esfuerzo en que se convierta en un proyecto profesional desde el primer momento. Viendo el panorama musical del país, ¿no os pareció dar un salto demasiado arriesgado? ¿Qué experiencia teníais en proyectos anteriores y cómo os unísteis para formar Xeria?

Siempre es arriesgado apostar por un proyecto propio en cualquier ámbito de nuestras vidas. Los comienzos son duros y el mundo de la música exige mucho trabajo y una evolución constante. Pero, era sin duda alguna, lo que más nos apetecía hacer: dar ese salto. Somos conscientes de que el panorama actual no goza de su mejor momento, pero intentamos por ese motivo innovar y añadirle un toque fresco al mundo del metal para atraer al público de nuevo a un estilo estigmatizado y castigado con prejuicios y mostrarle que el metal es un término muy amplio donde todo el mundo puede encontrar su sitio. Todos venimos de formaciones anteriores, colaboraciones e incluso de organizar eventos musicales. Hemos pasado por muchísimos estilos: pop, clásico, rock, jazz, metal… y esa mezcla de todo lo aprendido por el camino, es lo que hemos querido aportarle a Xeria. Hemos creado un sonido personal mediante nuestras vivencias y la variedad de géneros de los que hemos ido aprendiendo. Habíamos coincidido de vez en cuando en los escenarios, algunos ya habían pertenecido a algún proyecto juntos, y César Manjarrés (batería) fue el que comenzó con lo que hoy conocéis como Xeria, reuniéndonos a todos para empezar, en octubre de 2017, a componer “Tierra”

Dáis mucha importancia a la imagen del grupo, pues se nota tanto en las fotos de promoción, el vídeo y la maquetación del cd. ¿Era algo ya planeado antes de saber el camino que íbais a seguir como banda? ¿Quién se encargó de definir la imagen?

Teníamos muy claro que cada paso que diéramos sería sobre seguro. Preferimos avanzar despacio y bien, a querer abarcar demasiado y que las cosas no estén en su sitio. Somos un grupo, en ese sentido con unas ideas muy claras y, aunque nuestro método de trabajo no sea el más rápido, si que podemos ofrecer un producto final del que sentirnos plenamente orgullosos en todos sus aspectos. A día de hoy, la imagen es algo con lo que te presentas de primeras al público. No siendo tan importante como el carácter musical, sí que es una parte muy importante de una banda. Siempre hay que mantener una coherencia entre lo que se escucha y lo que se ve. Y, sin habernos roto la cabeza para buscar una imagen definitoria de Xeria, nos dejamos llevar por lo que nos suscitaba la música que hacemos para encontrar nuestra carta de presentación a nivel visual.

Viendo la buena acogida por parte de los medios y por el público general, ¿no os aporta un extra de responsabilidad a la hora de afrontar el futuro próximo de la banda? Es decir, sabiendo que es pronto para plantearse esto, ¿os habéis planteado como váis a afrontar la composición de un segundo trabajo con la responsabilidad de al menos igualar la calidad de éste?

Siempre es una responsabilidad defender tu trabajo ante la gente que espera que des lo mejor de ti. No tenemos miedo a dejarnos la piel. Al contrario, estamos deseando hacerlo. En cuanto a tema composición, somos unas cabezas inquietas y nos gusta superarnos y evolucionar a medida que la banda va cogiendo rodaje, así que os adelantamos que ya estamos esbozando lo que esperamos que sea nuestro segundo disco. Y, la verdad, tiene una pinta muy muy buena. ¿Quién dijo miedo? (risas).

Hay un tema que no puedo evitar preguntaros después de haber hecho la reseña de vuestro trabajo. La melodía de piano que abre la canción, “Tierra”, se me clavó en el cerebro trasladándome al clásico de Ultravox “Hymn”. ¿Se trata de algo deliberado a modo de homenaje o es pura casualidad?

Es totalmente casual. Al final, todos bebemos de nuestras influencias y de alguna manera estas acaban reflejándose en nuestras composiciones y no de manera intencionada, sino de una forma totalmente inconsciente. Si a esto le sumas que, en la música y en la vida, todo está relacionado y todo se acaba pareciendo a algo, ahí tienes el por qué. Si además, sin querer, te hemos recordado a un clasicazo como es “Hymn”, algo estaremos haciendo bien, ¿no?.

Contáis con importantes colaboraciones como Lady Ani de Last Days of Eden y Alberto Rionda e Isra Ramos de Avalanch. ¿Os conocíais? ¿Cómo surgió la idea de realizarlas?

 Avalanch y Xeria somos, como quien dice, compañeros de oficina. Ambos pertenecemos a Duque Producciones y nuestro manager Jesús Cámara nos regaló este sorpresón de colaboraciones como fueron Alberto Rionda e Isra Ramos. Ni siquiera compusimos los temas para ello, sino que fue una idea posterior el incorporarles al disco. Estaremos eternamente agradecidos a estos profesionales por aportar su magia a nuestro “Tierra” y siempre desde una calidad humana que los hace más grandes aún. La colaboración con Lady Ani fue algo casual. Estuvo presente durante todo el proceso de grabación y fue un gran apoyo para la banda. Last Days of Eden es un grupo al que admiramos y una de las razones que nos hizo decantarnos por Estudios Dynamita como lugar de grabación y con Dani G. al frente de todo el proceso. Dani, como ya sabréis, a parte del estudio, es fundador y guitarrista de Last Days of Eden, por eso Lady Ani estuvo cerca en todo momento. Un día, decidimos proponerle cantar uno de los temas, buscamos un par que nos encajaran y ella misma eligió lo que ahora mostramos como “Prohibido renunciar”. Fue una colaboración muy bonita y natural de la que surgió una amistad más bonita aún. De Asturias nos trajimos un disco y grandes amigos.

Con Avalanch también habéis compartido escenario. ¿Habéis notado un mayor interés en vuestra música después de éstos conciertos?

Está claro y es innegable que siempre es una promoción muy buena el acompañar a bandas ya consagradas y con un público numeroso. Ha sido una oportunidad muy especial para nosotros y que nos ha aportado un interés extra por parte del público y de los medios. Si le añades que son uno de nuestros grupos referentes, entonces entenderás que no podamos ser más felices compartiendo escenario con ellos.

Si no me equivoco el peso en la composición de las letras cae sobre Marina Sweet, vuestra cantante, ¿hay alguna aportación por parte del resto de miembros? En el caso de la música, ¿se sigue el mismo método o hay más participación?

Todos tenemos nuestros momentos de bloqueo y en Xeria, somos un equipo ante todo. Todos podemos aportar a cada fase de composición, pero también tenemos cada uno nuestras aptitudes en este proceso. Simplemente a mi se me da bien escribir y disfruto haciéndolo, igual que mis compañeros disfrutan sacando el máximo a su instrumento en cada composición. Personalmente, el hecho de ser yo quien escribe las letras, me hace más fácil a la hora de imprimirles sentimiento y que la gente pueda vivirlas a través de mi voz. César y Víctor se encargan de crear la base de las melodías, Félix y Carlos Z aportan después sus líneas instrumentales al tema y, por último, la melodía llega a mi y escribo sobre lo que me suscita al escucharla. No suelo marcarme temas concretos sobre los que escribir, pero si pretendo que todos tengan un mensaje importante y directo.

¿Cuáles son vuestros proyectos a corto y medio plazo?

Ya andamos tirando las primeras líneas de lo que pretendemos que sea nuestro segundo trabajo, pero aun falta tiempo para eso. De momento nuestro plan perfecto es llegar a la mayor gente posible, hacer directos en todos los lugares que podamos y, por encima de todo, disfrutar de todo este camino. Futuras fechas donde podréis conocernos en directo serán el 6 de septiembre en el Morerock de Valladolid y el 2 de noviembre en Vigo junto a Mind Driller y Prima Nocte. Pero muy atentos a nuestras redes sociales porque en breve daremos más noticias.

Un pequeño clásico en algunas de nuestras entrevistas. Si tuviérais que organizar un festival y obviando a las grandes bandas históricas y llena estadios, ¿con qué cinco grupos os gustaría compartir escenario?

Pues, rompiendo una lanza a favor de los grupos emergentes que se lo curran como los que más, esta es mi lista: Last Days of Eden, Ecos de la Hysteria, Free City, Ciconia y Blaze the Trail. Y, salvando a mis asturianos, es evidente que he barrido para casa y casi me hago un pleno de pucelanos (risas). Si además quieren sumarse Nightwish, siempre serán bienvenidos a nuestro festival (risas).

¿Alguna cosa que nos queráis comentar antes de finalizar?

Comentaros que, nuestro disco puede adquirirse en formato físico a través de la página de nuestra productora www.duqueproducciones.com con envíos nacionales e internacionales. Además, es muy bonito, está cuidado al máximo y merece la pena echarle un ojo además de una escucha. Sin el apoyo del público los grupos no podemos mantenernos a flote.

Muchísimas gracias por vuestro tiempo, mucha mierda en todo lo que os propongáis y nos vemos pronto.

Muchísimas gracias a vosotros por invitarnos a vuestra casa. Un saludo y mucha música.

¡Salud y Heavy Metal!

Abel Marín
Sobre Abel Marín 61 Artículos
Músico frustrado, escritor bloguero ocasional y amante del metal en su variedad de estilos. Vivo con la esperanza de poder llegar a viejo acudiendo a salas de conciertos y festivales. Sí los rockeros van al infierno, que me guarden sitio y una cervecita. Salud y Heavy Metal.