Entrevista a Manu, vocalista y guitarrista de Batec: ‘Queríamos hacer algo especial en estos tiempos de pandemia para animar a la gente y hacernos un homenaje a nosotros mismos, ¿por qué no?’

Batec (“latido” en catalán) es un grupo que lleva ya cierto tiempo dando guerra en la escena punk estatal. Y acaban de sacar un trabajo que sabe a poco pero que sabe muy bien: seis canciones en un bonito LP de 12 pulgadas. No busquéis aquí algo nuevo ni original; eso sí, encontraréis buenas composiciones de punk rock y un mensaje al que vale la pena prestar atención.

Antes de empezar con las preguntas, me gustaría felicitaros por el vinilo que habéis sacado recientemente. Me ha flipado el nivel compositivo, el sonido, el diseño, todo. Supongo que vosotros también estaréis muy contentos con el resultado, ¿no? ¿Cambiaríais alguna cosa ahora que ya tenéis el 12” entre las manos?

¡Muchas gracias! La verdad es que hemos dedicado muchos esfuerzos en este trabajo, siempre cuidando hasta el mínimo detalle. Podemos decir que hemos seleccionado cuidadosamente las que creíamos que eran las mejores canciones de las posibles que teníamos. Podíamos haber hecho otro larga duración pero preferíamos ceñirnos a sacar lo que creíamos que era mejor, no meter nada que consideráramos que simplemente “está bien”. A nivel de letras yo, Manu, estoy especialmente contento con el resultado. A nivel gráfico hemos tenido que sudar sangre porque decidimos hacerlo nosotros mismos y es cierto que cada uno lo hubiera hecho a su manera pero tiene un poco de todos y no ha quedado nada mal. ¡Mirando el conjunto, muy contentos con el resultado!

Rebels de cor contiene solo seis canciones. Podríais haberlas editado en un 10” con tres canciones en cada cara; en cambio, habéis apostado por el formato grande en 12” y meterlas todas en una cara del vinilo. ¿Por qué?

La verdad es que estuvimos dudando del formato en que queríamos sacarlo. Al ser solo 6 temas no queríamos publicarlo en CD, no le veíamos demasiado sentido, además creemos que ese formato en poco tiempo estará obsoleto… Hablándolo con “Tropical Riot Music”, que fue el sello que nos propuso trabajar conjuntamente, nos dieron vía libre para editar un vinilo. Decidimos hacer algo especial, de corta tirada y, aunque no es usual hacer formato de 12” para pocas canciones, lo hicimos con una serigrafía en la cara B. Los motivos son varios: queríamos hacer una cara con la música y otra que tuviera algo artístico que sirviera tanto a los amantes del vinilo como a quien no tuviera tocadiscos. Que quien quisiera se lo pudiera colgar en la pared, ya que también viene un código con la descarga digital para escucharlo en MP3. Además da mucho palo cambiar la cara, ¡lo pones y a escuchar! Todo son ventajas. hahaha. Básicamente, hacer algo especial en estos tiempos de pandemia para animar a la gente y hacernos un homenaje a nosotros mismos ¿porque no?

Teniendo en cuenta que todavía estamos en situación de pandemia mundial y que deberemos esperar unos cuantos meses para programar conciertos con cierta normalidad, ¿no era mejor seguir componiendo y haber publicado un LP después del verano, por ejemplo? ¿Qué planes tenéis para promocionar vuestro nuevo trabajo?

A la primera pregunta, tenemos que decir que llevábamos mucho tiempo preparando este trabajo. Ya desde antes de la pandemia teníamos previsto entrar a grabar. Cuando estábamos preparados empezó la puta pesadilla y no pudimos entrar al estudio en las fechas previstas. Finalmente pudimos grabarlo en el verano de 2020 y sí que tuvimos una conversación sobre si era productivo sacarlo en pandemia o esperarnos para poder presentarlo, pero al ser todo tan incierto no queríamos guardarlo en un cajón indefinidamente. Decidimos sacarlo para poder estar activos y seguir adelante, sino te ves esperando y sin hacer demasiada cosa…

A nivel de promoción, aparte de las redes sociales y medios, estamos pendientes del nivel de dureza de las restricciones para que la gente pueda acudir a posibles presentaciones o conciertos. En principio nuestra idea es presentar en Lleida y en Terrassa (Barcelona), tenemos pendiente Euskadi y una salida a Europa que teníamos prevista antes de la pandemia, pero tal y como están las cosas se hará lo que se pueda.  Por suerte siempre hemos ido haciendo lo que nos han ido proponiendo. ¡Y si no sale por la pandemia, no sabemos el qué, pero algo haremos!

¿Hay que pasar por el Ultramarinos más famoso de la Costa Brava para sonar bien en este país?

Joder buena pregunta. hahaha  Nosotros grabamos en “EM estudi” con Xavi, quien nos aconsejó que si queríamos que el trabajo saliera redondo masterizáramos en Ultramarinos. Anteriormente lo había hecho con Serpent, otra banda que pasó por su estudio, la cual probó esa fórmula y el resultado fue muy bueno. Así que no lo dudamos y nos lanzamos.

No sé si hay que pasar obligatoriamente pero solo podemos decir que su trabajo les avala, el trato con ellos fue excepcional y estamos muy contentos con el resultado de mastering, Podemos decir que, de nuestros trabajos, “Rebels de cor” es el que mejor suena y estamos más que contentos con el sonido.

En “Herència arrelada” metéis un ritmo ska por primera vez en vuestra carrera. Creo que fue una decisión controvertida, ¿no? ¿Qué tal la experiencia? ¿Hay posibilidad de repetirlo en el futuro?

Sí, en este trabajo hemos incluido algo de ska. Personalmente creo que es una meta que parte del grupo lleva años intentando. Grupos como The Clash, Rancid y muchos más ya hacían esa mezcla y, en verdad, lo hacían jodidamente bien.

No hubo mucha controversia en la decisión pero sí que hubo otra parte del grupo a la que se le hizo raro incluir el ska en Batec, ya que no se había hecho anteriormente. Aun así, es una influencia musical que tenemos en gran parte. Yo creo que el tema ha quedado genial y por eso ha acabado entrando. Le da esa variedad que, bajo mi punto de vista, necesitamos y me encantaría repetirlo en el futuro, pero todos tenemos que estar cómodos como ha sido con “Heréncia arrelada”. Personalmente creo que tanto el ska como el reggae van de la mano con el punk.

La última canción, “El cor a un puny” se acompaña de un video-clip muy profesional. Hablad un poco de él… Además, tengo entendido que este tema está inspirado en el caso de los jóvenes de Altsasua. ¿Qué relación tenéis con dicho municipio vasco? ¿Os gustó la serie que emitió TV3 sobre el caso?

El videoclip nos lo hicieron Albert y Elena, a partir de una idea base que les dimos que se basaba en la letra de la canción. La verdad es que era una historia arriesgada y no queríamos que quedara cutre o se mal interpretara, pero la producción fue buena y los actores lo hicieron muy bien. ¡Estamos muy contentos con el resultado! Se grabó en plena pandemia, así que no podemos pedir más. De momento, quien lo ha visto nos ha dado buena opinión.

Es cierto que la canción fue inspirada por el caso de los jóvenes de Altsasu. En 2018 tocamos en unas jornadas/concierto llamadas “Solidaritat és força” en Tornabous (Lleida). Estuvimos en una charla vía telemática con los padres de algunos de los chicos y pudimos saber más sobre su caso. Más tarde tuvimos la oportunidad de ir a tocar en fiestas de Altsasu. Allí pudimos hablar en persona con algunos de los padres y madres y establecimos una buena relación. Tuvimos una mínima percepción de cómo estaban viviendo todo lo ocurrido. Al volver teníamos claro que había que escribir algo sobre aquello, pero tampoco queremos llevar nosotros la bandera de Altsasu. No sería justo, la gente que está luchando cada día son los que merecen llevarla. Nosotros contentos con que nuestra canción sirva de apoyo a todas las personas que directa o indirectamente han vivido, o por desgracia vivirán, casos de represión judicial o policial  por parte del estado. Y, por supuesto, a la gente de Altsasu también.

En cuanto a la serie que emitió TV3 nos parece interesante que televisiones autonómicas hagan una producción en la que se trate este tema “abiertamente”. Aunque tampoco sean explícitos y seguro que se podían haber mojado más, se deja entrever que ha sido un caso en el que ha habido manipulación policial y política. Eso sí, el doblaje en catalán nos parece horroroso, os aconsejamos verla en la V.O. subtitulada.

En el año 2007 el grupo catalán Revolta 21 sacó un disco titulado El cor en un puny… Supongo que es muy difícil no repetir nombres y esquemas a la hora de componer nueva música. Teniendo en cuenta que el punk estalló en 1976 y que, desde entonces, han salido cientos de grupos, ¿de dónde sacáis la inspiración? ¿Cuesta ser original y no repetirse cuando se toca punk rock?

La verdad es que cuando ya teníamos las letras y los nombres de las canciones, alguno de nosotros se dio cuenta mirando por internet de lo de Revolta 21. ¡Fue una coincidencia! Si estuviéramos atentos en intentar no repetir nada que se haya hecho no estaríamos haciendo las cosas de manera natural. Distinto es intentar copiar, pero no es nuestro caso. Es cierto que procuramos evitar las similitudes en títulos, temáticas, etc. Alguna vez que nos ha pasado, lo corregimos, porque vemos una alternativa que nos gusta. Otras creemos que es mejor tirar hacia adelante ya que son casualidades. Todo el mundo tiene derecho a poner su punto de vista sobre algo aunque ya se haya hablado de ello.

La inspiración se saca de los tiempos que vivimos, de las experiencias… es normal que varias bandas hablen de cosas similares, eso sí, mola ponerle tu toque personal.

¿Cuesta ser original? ¡Es inevitable tener influencias! ¿Qué hubieran sido The clash sin haber escuchado a los Ramones? Transporta eso a cualquier grupo y mira la página de antes… Es una larga cola de influencias desde los principios de la música hasta ahora, pero lo que creemos que es importante es que te guste lo que tu mism@ creas.

En la letra de “La tempesta” decís que “La música siempre nos hará más fuertes”. Estoy totalmente de acuerdo con esta afirmación. ¿Cómo habéis llevado toda la historia del confinamiento y las restricciones de movilidad derivadas de la pandemia del COVID-19 a nivel personal y de banda? Yo personalmente he escuchado muchos discos en casa para sobrellevar mejor esta situación tan difícil y puedo decir con seguridad que la música me ha hecho más fuerte y resistente.

Ese es un concepto con el que creo que mucha gente se puede identificar. En malos momentos la música ayuda, eso seguro. ¡Y cuando salgas de la mierda que sea siendo más fuerte!

La pandemia, como a la mayoría, nos ha llevado a desestabilizar todos los planes. A nivel de banda posponer grabación, no poder ensayar (ya que vivimos en varias comarcas), enfocar de manera distinta los planes, improvisar… Pero viendo cómo ha ido, de momento, no hemos salido tan mal parados. Al fin y al cabo hemos sacado el que seguramente es nuestro mejor trabajo. Entre grabar el disco, los videoclips y la live sesión que nos hicieron Tropical Riot (la podéis ver en youtube), en la que tocamos 3 temas, no nos podemos quejar tampoco.

A nivel individual, nos ha jodido como a la mayoría. Algunos beber mucho, otros casi dejar la bebida, salir poco, otro creemos que se ha enamorado… ¡De momento resistimos bien! Para remarcar lo positivo, Nando ha hecho un proyecto llamado Nafra (nafra.bandcamp.com) “punk” a secas, sin florituras y ha sacado, junto a su compañera, otro número más del fanzine Silencio Toxico. Con Shöck también han sacado un nuevo trabajo. Presi, nuestro bajista, ha sacado un proyecto llamado “Bastards” (bastardsvalles.bandcamp.com) una mezcla mestiza entre reggae y punk rock.

Los demás hemos estado colaborando con algún “cameo” en una película que se llama “The Last Call” y trata sobre una banda de rock. La peli tendrá de todo: música, sangre, ciencia ficción… Os la aconsejamos, la sacará La lombarda films. ¡Ya se puede ver el tráiler, seguidlos en redes!

The Clash, RIP y Código Neurótico son nombrados en vuestras letras. Está claro que son grupos referentes para Batec al igual que Rancid, U.S. Bombs y Dropkick Murphys. ¿Alguno más que queráis añadir a la lista?

Así como banda la lista puede ser interminable. Lo que está claro es que cada uno tenemos nuestras influencias, pero más allá de las preferencias personales, muchas en común. Quizás Presi y yo somos más de bandas del extranjero, punk rock, ska, reggae, oi!… Nando es más de Punk underground nacional, extranjero y MiguelMiguel nadie sabe que influencias tiene pero el tío es una máquina con la batería. hahaha

Habéis tocado en el Razzmatazz de Barcelona, La Mirona de Salt, en festivales como el Kalikenyo Rock o el warm up del Barna’n’roll… A la hora de tocar, ¿qué preferís, clubes pequeños como el ya demolido RockSound, salas más grandes o festivales multitudinarios?

La verdad es que estamos acostumbrados a tocar tanto en sitios pequeños como en sitios medianamente grandes, no tenemos una preferencia marcada. Nos puedes llegar a ver en un local de aforo de 40 personas como en algún festival. Nos gusta tocar con amig@s o gente simpática, también por causas solidarias si se tercia. ¡Sea donde sea pero que sea a gusto!

Habladnos un poco sobre el Germany Weekend… En youtube hay una pequeña muestra visual de lo que pasó allí pero necesitaríamos más detalles.

Eso fue un fin de semana que pasamos en Alemania con nuestros amigos Rasta Knast. ¡Qué decir! Ese finde fue genial: aviones, carretera, mucha cerveza, muchas risas, conversaciones en idiomas indefinidos a las tantas de la madrugada, buena gente y  público muy receptivo en los conciertos…

Fue un viaje inolvidable y la recepción fue tan buena que posteriormente nos llamaron de un festival para volver a Alemania, la siguiente vez ya solos. En esa nos pilló una nevada bastante bestia, pero eso ya es otra historia. hahaha Hicimos el video para promocionar un poco y tener un buen recuerdo a la vez.

Y ya la última pregunta para generar un poco de debate. Tengo la impresión que la gente joven no va a conciertos de punk como los que podéis dar con Batec, desgraciadamente. ¿Es el trap el nuevo punk? No musicalmente por supuesto, pero me refiero a la actitud que muestra la juventud. ¿Qué opináis vosotros de este fenómeno social/musical?

Sí que es cierto que da la sensación que en los conciertos la media de edad es de 25 o 30 hacia arriba. En los últimos años se trató el rock como algo que estaba de moda y creo que se descuidó la música y se capitalizó aún más el estilo. Un ejemplo típico; es muy jodido que se lleven camisetas de Ramones y la gente joven se piense que simplemente es una marca. Las nuevas generaciones tienen estímulos muy distintos que los que tuvimos nosotr@s, al igual que nosotr@s con nuestros padres y madres. Es ley de vida que las cosas cambien y se transformen, pero creemos que los valores deben perdurar.

Referente al trap no puedo hablar demasiado, ya que no es un estilo que controle. Solo puedo decir que si en algún caso sus letras son una agresión hacia la mujer, nunca podrá ser el nuevo punk, eso es basura, así de claro… Pero últimamente también hemos escuchado decir que ha salido trap feminista o incluso reguetón feminista… Sea como sea, no creemos que haya que ser de una manera prefabricada para ser punk. Hay gente que lleva bastón, boina y alpargatas y son más punkies que muchos con cresta… El movimiento Punk nació de la no conformidad y los valores, quizás ahí está la clave. Las luchas cambian pero, por experiencia, podemos decir que siempre están ahí.

Avatar
Sobre Jordian Fo 5 Artículos
Miembro fundador y uno de los máximos representantes de la Valiente Crew. Escribí mi primer artículo sobre música a finales de 1998 y era una crónica sobre el concierto que dio Agnostic Front en la sala Roxy de Valencia, mi ciudad natal. Desde entonces he redactado más de 1.000 artículos entre reseñas, crónicas y entrevistas sobre la escena Hardcore punk.