Entrevista a Maik Weichert, guitarrista de Heaven Shall Burn: ‘Hay más personas que me escuchan cuando tengo una guitarra entre mis manos, y es por eso que comenzamos a hacer música’

Durante un confinamiento, uno tiene tiempo de beber más alcohol que de costumbre y, sobre todo, uno tiene más tiempo para darle al coco… también más de la cuenta. Las calles, lejos de estar vacías de gente, sufren con el bullicio de eternos paseadores de perros y de gente que, en período de cuarentena, ha decido que hay que ir tres veces al día a la panadería. Pero, por encima de todo, las calles no han dejado de llenarse de currantes que se ven obligados a desplazarse cada día hasta sus puestos de trabajo por miedo a perderlos.

No sé si todo esto servirá para algo. Bueno, sí que lo sé, y la respuesta es que «no». Todo continuará igual (de mal), especialmente en un país como España, que lejos de velar por la salud y la seguridad de sus habitantes, insiste, una y otra vez, en lamerle las pelotas a los de siempre.

De esto, y de otras muchas cosas, como el lanzamiento de su más reciente álbum Of Truth and Sacrifice, hemos tenido la oportunidad de charlar hace unos días con Maik Weichert, guitarrista y uno de los miembros fundadores de Heaven Shall Burn, una de las mejores bandas de metal extremo que ha parido Alemania en las últimas décadas.

’Español’

Hola, Maik. ¿Cómo estás?

¡Estoy muy bien, gracias! ¿En qué parte de España estás?

Estoy en Barcelona…

Entonces estás en Catalunya…

Bueno, técnicamente hablando esto es España, pero en nuestro corazón, ya sabes, es diferente…

Sí, lo respeto totalmente. Si alguien es de Catalunya o del País Vasco, lo respeto totalmente, quiero decir… Está bien para mí si alguien de Madrid está orgulloso de ser de España, eso también lo respecto.

Eso es genial, tío. Entonces, de ahora en adelante, seremos BBF

¡¡Excelente!! Jajajaja…

¿No es una locura que hayamos estado encerrados en casa durante casi una semana sin poder salir? ¿Qué le está pasando al mundo?

Bbbfffff… sí, ¿qué está pasando? Nada que haya sucedido antes, al menos en una sociedad moderna. Una situación como esta se puede comparar con lo que sucedió en los años 20 con la gripe española en todo el mundo. Pero sí, nadie sabe lo que va a pasar. No sé cuántas personas se divorciarán después de esta cuarentena, después de vivir durante varias semanas, incluso meses, juntas. ¿Cuántos niños nuevos nacerán en invierno?

Entonces, estamos hablando de un nuevo Baby Boom

¡Sí, un nuevo Baby Boom! Y con suerte, algunas bandas se sentarán en casa también porque no tendrán tiempo de salir de gira, pero tendrán tiempo para escribir música genial. Eso también sería algo positivo, pero no sé qué está pasando. Es solo que ahora la gente verá cuánto valen los líderes. En momentos así es cuando se revelan personajes como Trump y Boris Johnson y sus semejantes.

¿No crees que el ser humano perdió el norte hace décadas? ¿Es la estupidez humana una fuente inagotable de inspiración?

¡Sí, por supuesto! Respeto a todos los seres humanos, pero la Humanidad en su conjunto es una catástrofe para todos. Y eso es algo realmente extraño que debes conocer. La Humanidad en general es algo que realmente ha echado a perder el planeta. Sí, la humanidad es un virus, como dicen en Matrix.

El nombre de la banda está inspirado en una canción de la banda de black metal Marduk.

Sí, es un EP de ellos, que su vez lo obtuvieron de Bathory.

¿Crees que ese momento está por llegar? ¿Crees que pronto veremos el cielo arder?

Ummmmm… ¿qué cielo? Quiero decir, su significado. Lo entendemos más como un paraíso falso para las personas. Nosotros no nos referimos al cielo religioso ni nada parecido. Creo que las personas se darán cuenta de muchas cosas ahora y pensarán en ciertas cosas. Eso te lo garantizo. Pero no estoy seguro sobre el cielo religioso. No lo sé, pero tal vez algunas personas religiosas ganarán más poder en tiempos catastróficos como estos. Eso también es posible.

Y en medio de la tormenta, el 20 de marzo de 2020, lanzasteis vuestro noveno álbum de estudio, Of Truth and Sacrifice, un álbum doble. ¿Es este el resumen de vuestros últimos cuatro años de vida, después de la publicación de Wanderer en septiembre de 2016?

Sí, comenzamos a escribir algo poco después de que dejáramos de actuar en vivo, pero en realidad no fue a propósito. Solo quería sentarme y grabar algunos riffs para no olvidarme de ellos. Y llamé a Alex, nuestro otro guitarrista que también produce el disco. Yo solo quería grabar algunos riffs y de repente te das cuenta de cuánta inspiración hay, cuántas ideas y visiones, y desde ese día seguimos sentados escribiendo canciones, así que en realidad nunca abandonamos el estudio. Fue bastante extraño, pero también genial. No lo sé, pero tal vez los seguidores del hip hop dirían que seguimos el flow o algo así. Creo que puedes llamarlo así, sí.

Por cierto, y que quede entre tú y yo, pero pienso que hubierais tenido tiempo de retrasar un poco más el lanzamiento del álbum, porque con todo lo que está sucediendo en el mundo en las últimas semanas, os hubiera dado tiempo para escribir algunas canciones más y lanzar un álbum triple…

Jajajajaja. Sí, pero ya es demasiado tarde para retrasar su publicación. En realidad estamos muy contentos de que hayamos podido producirlo y todo eso porque estoy absolutamente seguro de que muchos lanzamientos programados para abril no se llevarán a cabo debido a que las plantas de prensado y los sellos discográficos simplemente no tienen ni la capacidad ni la mano de obra necesaria para administrar todos estos lanzamientos. Va a ser complicado.

¿Por qué Of Truth and Sacrifice? ¿Qué hay detrás de este título?

Solo queríamos reflejar que hoy en día hay un significado especial para el término «verdad». El papel que juega la verdad en estos días… solo piensa en expresiones como «verdad alternativa» y cosas así. Así que era bastante obvio que queríamos hacer algo sobre la verdad. ¿No crees que es extraño que si tenemos un problema y buscamos información por Internet, y simplemente te gusta lo que ves… esa es la verdad? Pero si navegas durante cinco minutos más, entonces puedes elegir otra verdad. Creo que eso es realmente extraño. Cuando crecí, solo necesitaba pillar un libro del estante, elegir algo y lo que había allí dentro, esa era la verdad. Y ahora todos piensan que lo saben mejor que nadie después de cinco minutos de búsquedas en Google. ¡Es lo mismo que sucede con el coronavirus! Cuántas personas piensan que hay virus que se exportan después de navegar por Internet durante 10 minutos. Es algo absolutamente gracioso.

Ese era el tema, que la verdad hoy es algo realmente que no merece ser discutida. Solo para que lo entiendas, no estamos hablando de la verdad como algo sobre lo que puedas tener diferentes opiniones. Si alguien es conservador o de izquierdas… o a alguien le gusta la música punk o la música gótica, lo que sea. Eso no es nada de lo que sepamos la verdad. Estamos hablando de que estas verdades absolutas son algo así como los derechos humanos básicos. Eso es algo sobre lo que no puedes tener opiniones diferentes. Como si dijeras que la vida en África vale menos que la vida en Europa, por ejemplo. Pero algunos políticos comienzan a discutir exactamente estas cosas y eso es algo que aborrezco de veras.

El artista detrás de la portada es el todopoderoso Eliran Kantor, conocido por su estilo vibrante, realista y emotivo para artistas como Testament, Iced Earth y Sodom. ¿Puedes contarnos más sobre el significado de la portada?

Sí, cuando le dijimos a Eliran la idea, el concepto del álbum, se le ocurrió la idea de que deberíamos usar alegorías para la expresión «Of truth and sacrifice» («De la verdad y el sacrificio»). Se le ocurrió la idea de una madre como símbolo del «sacrificio» y un niño desnudo como símbolo de la «verdad», lo que es realmente genial. Y la relación que ambos tienen entre sí. Por ejemplo, si miras la lanza que atraviesa a la madre, la mata, pero por otro lado también ayuda al niño a mantenerse de pie correctamente. Sí, hay muchas cosas por descubrir en esta portada y estamos absolutamente contentos con el trabajo que ha hecho Eliran. Es un gran artista, uno de los mejores en este momento.

¿Es esta la única idea que se le ocurrió o creó más un diseño?

Discutimos dos opciones y al final optamos por la opción que debería ser algo así como una pintura antigua, muy vieja, que realmente se pareciere a una de las pinturas de alguno de los viejos maestros.

Vuestras letras a menudo expresan un fuerte apoyo al antirracismo y al antifascismo, pero también tenéis letras que hablan sobre los derechos de los animales. Cuéntanos algo sobre vuestra cooperación con la ONG de conservación marina Sea Shepherd Conservation Society (SSCS).

Sí, son muy buenos y viejos amigos nuestros. Por ejemplo, el capitán del MY Sam Simon es un amigo muy cercano. También el chico que dirigió el video de la canción «My Heart and the Ocean». Ambos son muy buenos amigos, y les conocemos de bandas punk de hace muchos años. Hablamos de una conexión bastante cercana. Queríamos que el video fuera lo más auténtico posible, y queríamos que personas reales de Sea Shepherd participaran en él, y a ellos también les gustó tomar parte.

Como banda, podríamos decir que se trata de un instrumento para expresar nuestra opinión sobre los derechos de los animales, por lo que es lógico que apoyemos organizaciones como esta y que las apoyemos desde el principio.

¿La sociedad que nos rodea y la política son tan importantes como la música en Heaven Shall Burn?

¡Si, absolutamente! Comenzamos a hacer música porque queríamos expresar una opinión. No comenzamos en la música y luego buscamos una. Estábamos buscando una manera de expresar nuestra opinión política y descubrí que hay más personas que me escuchan cuando tengo una guitarra entre mis manos, y es por eso que comenzamos a hacer música, no porque quisiéramos expresar algunos sentimientos o cosas musicales. Eso no es algo que vaya con Heaven Shall Burn.

Una cosa que me sorprende de vuestro nuevo álbum es la duración de las canciones. 12 de las 19 canciones no bajan de los cinco minutos, y estamos hablando de un lanzamiento doble. ¿Qué nos puedes explicar sobre su proceso de composición?

Bueno, fue muy fácil… quiero decir, fácil en el sentido de que no hubo presión en absoluto. Esa era la situación que queríamos tener cuando estábamos escribiendo el disco. Dijimos «OK, escribiremos este álbum y solo después de eso hablaremos sobre la fecha de lanzamiento.» No queríamos tener plazos en nuestras cabezas y esa era una excelente manera de trabajar. Sin ninguna presión puedes hacer lo que quieras. Algunas de las canciones eran incluso más largas como, por ejemplo «The Sorrows of Victory», que duraba como 13 minutos así y la acortamos.

Esta forma de trabajar realmente canalizó mucha energía creativa y es por eso que hay tantas ideas en las canciones. Si haces un disco doble tienes mucho más espacio y haces muchos más experimentos que si escribes un disco que solo tenga 10 canciones; hay lugar para más experimentos. Si tienes un riff experimental en un disco simple, el riff será solo una sorpresa o una parte especial en una canción ordinaria, pero si tienes espacio y escribes como 20 canciones, tal vez ese riff se convierta en una canción y no sea solo una parte del tema. Y creo que esto es lo que sientes cuando escuchas el disco.

Me han gustado especialmente algunas canciones que son precisamente las canciones que más se alejan de vuestro estilo musical. Una de ellas es «La Résistance», con esos pasajes electrónicos que me recuerdan mucho al estilo de otra banda germana como Eskimo Callboy, y las otras dos son «Expatriate» y la canción que cierra el álbum, «Weakness Leaving My Heart». ¿Podríamos decir que este trabajo marcará un punto de inflexión o una nueva dirección en vuestra historia como banda?

Bueno, ya veremos. Trabajando en estas canciones… «La Résistance» es un muy buen ejemplo de lo que acabo de explicar. También hemos utilizado muchos ritmos electrónicos y techno en el pasado, pero fueron solo una sorpresa dentro de una canción, pero ahora hemos hecho una canción completa así. Así que ese es un buen ejemplo de lo que dices.

Con «Expatriate» y «Weakness Leaving My Heart» nos divertimos mucho, pues también escribimos algo de música clásica y creo que haremos más cosas así en el futuro en más discos de Heaven Shall Burn. Estoy seguro de ello.

Cuéntanos algo sobre el apoyo adicional que Marcus, vocalista de la banda, recibió por parte de Chris Harms (Lord of the Lost), Matthi (Nasty) y Andreas Dörner…

Bueno, cuando invitamos a alguien no pensamos en quién es famoso o quién nos ayudará a vender más discos. Solo invitamos a las personas si la canción tiene algo que no podemos crear por nosotros mismos. Matthi, por ejemplo, necesitábamos a alguien con esa voz tan fuerte, tan hardcore, muy en la onda de Agnostic Front. Es un muy buen amigo y fue el primer nombre que nos vino a la mente. Fue jodidamente genial lo que hizo. Y lo Andy de Caliban, en realidad es una historia muy triste, porque canta en la canción «Terminate the Unconcern» en la que hay algunas palabras habladas, si lo recuerdas, y es la voz de un fan de la banda que murió de cáncer cuando solo tenía 26 años. Simplemente, le dimos el micrófono y le dijimos que dijera lo que quisiera decir y que lo pondríamos en una canción para que quedara algo de él. Ese fue un pensamiento muy reconfortante para él. Y como también era muy fan de Caliban, decidimos invitar a Andy. Esa es la historia detrás de la canción.

Vuestra carrera siempre ha estado estrechamente asociada con la carrera de otra banda de metal alemana, Caliban. De hecho, en el pasado habéis lanzado un par de splits juntos, The Split Program Pt. I y II, en 2000 y 2005 respectivamente. Incluso incluisteis (y ellos hicieron lo propio) una versión de su canción «One More Lie» en el primero de estos splits. ¿Planeáis colaborar en el futuro nuevamente? ¿Cuál es vuestra relación actual con ellos?

Son muy buenos amigos. Realmente nos gusta pasar el rato con ellos y estamos hablando muy seriamente sobre hacer otro split. Estoy absolutamente seguro de que así será.

Tuve la oportunidad de entrevistar a Andreas el año pasado y sí, es un gran tipo…

¡Sí, es un tipo genial!

Sois una banda de directo, de eso no hay duda. Los fans están acostumbrados a veros siempre en la carretera, pero vuestro último concierto tuvo lugar a fines de abril de 2018. ¿Era hora de hacer una parada técnica para recuperar el aliento y continuar aún con más fuerza?

Sí, como dije, nos tomamos ese descanso porque no queríamos tener nada en la cabeza antes de escribir el disco. Siempre es una mierda si estás en el estudio y luego tienes que abandonarlo porque has de ir de gira o a un festival, o algo así. No queríamos pasar por eso esta vez.

«Godiva», la canción que abre Veto (2013), es quizás una de las canciones más queridas y apreciadas por vuestros fans, y siempre tiene una muy buena respuesta cuando la tocas en directo. Pero parece que últimamente está bastante ausente en vuestros setlists. ¿Por qué?

¡Bueno, en realidad estamos ensayando la canción! Nos encanta y a la gente también, así que tenemos que tocarla. Mucha gente nos lo ha pedido, sí.

Deberíais estar de gira por Alemania en estos momentos, pero por las razones que ya sabemos, la gira ha sido cancelada o pospuesta. ¿Cuándo crees que podremos veros de nuevo sobre un escenario? ¿Qué podemos esperar de vuestros próximos shows?

Bueno, en realidad no de gira porque teníamos el lanzamiento del disco. Estamos hablando de algunos bolos de presentación del disco, pero, por supuesto, eso no va a suceder.

Bueno, si todo funciona según lo planeado, tendremos nuestro primer concierto a principios de junio, en algunos festivales alemanes, pero quién sabe si eso tendrá lugar. Nadie. Y también re-programaremos los shows que hemos tenido que cancelar ahora para mayo… si eso es posible, pero aún no lo sabemos.

Como músico directamente afectado por esta situación, ¿qué es lo peor para una banda en una situación como esta que estamos experimentando?

Lo peor es que tienes que decepcionar a los fans, a personas que estaban tan felices con sus entradas ya adquiridas, y a las que luego hay que decirles que no sucederá, aún sabiendo ellos que no es nuestra culpa. Aún así, es una puta mierda. Eso es lo peor. También apesta que hayas estado fuera unos años y que estuvieras ansioso por subir al escenario y tocar de nuevo, y que ahora tengas que sentarte y no hacer nada.

Las últimas dos veces que os vimos en Barcelona fue en 2017, abriendo para Korn, y en 2018, encabezando un increíble lineup que también incluyó a August Burns Red, Whitechapel e In Hearts Wake. ¿Volveréis aquí este año o la única opción que tendremos de veros en vivo será ir a alguno de los festivales que tendrán lugar (¡eso espero!) en Europa este verano?

Por supuesto. Estamos pensando en una gira europea para encabezar festivales. Seguramente tocaremos en Portugal y España en la próxima gran gira que tendrá lugar después de la temporada de festivales.

Por cierto. Vuestro concierto de 2018 en Barcelona terminó con una versión de «Valhalla» de Blind Guardian. ¿Por qué crees que el power metal tiene tantos detractores?

¡Es una canción genial! Ni siquiera sé qué tipo de metal es, pero me encanta. Blind Guardian es una de las mejores bandas de la historia. Estamos encantados de que mucha gente lo vea así también.

¿Qué suena en el autobús de Heaven Shall Burn cuando estáis de gira?

En realidad no escuchamos mucha música. Nos dedicamos a ver Netflix y cosas así, y realmente no estamos música. Por la noche, si alguien se toma una copa de vino o algo y nos sentamos todos juntos, escuchamos música, por supuesto. Escuchamos mucho a Rammstein, por ejemplo. Pero después de un concierto de Heaven Shall Burn, nunca me sentaría a escuchar a Necrophagist, por ejemplo. Eso no sería realmente relajante… jajaja.

Si tuvieras la oportunidad de organizar tu propia gira mundial, siendo vosotros los cabezas de cartel, ¿con qué otras cuatro bandas te gustaría salir de gira?

Ummmmmmmm… creo que Carcass, Dismember, Entombed y Napalm Death.

Genial, yo pagaría por eso…

¡Sí, y tal vez Earth Crisis también!

Define tu adolescencia a través de cinco canciones…

Ummmmmmmm… «Firestorm» de Earth Crisis, «This Time It’s War» de Bolt Thrower, «Left Hand Path» de Entombed, «Override of the Overture» de Dismember y «Only for the Weak» de In Flames.

No sé si te gusta el fútbol, ​​pero si por esta locura de coronavirus la Bundesliga finalizara en este mismo momento, el FC Bayern München ganaría el título, seguidos por el Borussia Dortmund y el RB Leipzig. ¿Tienes algo que decir al respecto?

¿Vaya, el Bayern München? Esto es algo nuevo… jajaja. Bueno, me gusta el fútbol, pero no estoy realmente interesado en las ligas grandes. En la Bundesliga, mi equipo favorito es el Borussia Mönchengladbach. Realmente me gusta ese club, pero soy un gran seguidor de algunos clubes del sur, de equipos que ni siquiera están en la segunda división, sino en la tercera o en la cuarta división. Creo que eso es fútbol de verdad. No me gustan las grandes cosas comerciales porque ya no es fútbol. Odio al RB Leipzig… sí, eso no es fútbol de verdad para mí.

¿Por qué en Alemania es lícito hacer bromas sobre Hitler y en España no se castiga la exaltación del fascismo?

Bueno, no sé lo que está pasando en España, pero yo siempre diré que Franco es un puto imbécil. No sé. ¿Quizá lo que el fascismo le hizo a Alemania fue peor que lo que le hizo a España? Por supuesto, sé que fue un momento realmente difícil cuando la República Española cayó y las Brigadas Internacionales fueron derrotadas con la ayuda de Hitler. Pero después de la Segunda Guerra Mundial, Alemania quedó totalmente reducida a cenizas. No hay tanta gente que después de aquello pensara que Hitler era cool. Era un militar muy malo, un político pésimo y un fanático de la raza. Básicamente, creo que Franco todavía tiene más seguidores en España que Hitler tiene en Alemania.

¿Es bueno sospechar siempre todo lo que los líderes nos dicen y nunca creer la versión oficial?

¡La gente tiene que pensar por sí misma! Muy a menudo las versiones oficiales son ciertas, pero lo que quieren que hagas con esa información. eso ya es otra cosa. Estoy muy cansado de todas estas teorías de conspiración y bla, bla, bla… Demasiadas mierdas. A veces, los lideres ni siquiera son lo suficientemente inteligentes como para pensar en una historia falsa y es por eso que la mayoría de las cosas que nos cuentan son ciertas.

¿Qué hay que hacer para hacer del mundo un lugar mejor?

Creo que en nuestras sociedades el pensamiento y el sentimiento de solidaridad deben volver a promoverse. Que las personas puedan pensar en otras personas y sentir más empatía hacia otras personas. Eso es realmente necesario en estos días. Creo que solo sucedería si las personas no estuvieran tan ocupadas con los problemas del día a día. El dinero necesita ser distribuido de una manera más justa en este mundo.

Bueno, esto es todo, tío. ¡Gracias y cuídate!

¡Muchas gracias, ha sido genial! ¡Espero verte pronto!

’English’

Hi there, Maik. How are you doing?

I’m great, thank you! Where in Spain are you?

Cool. I’m in Barcelona…

Then you’re in Catalunya.

Well, technically this is Spain but in our herts, you know, it’s different.

Yes, I totally respect that. If somebody is from Catalunya or from the Basque Country, I totally respect that, I mean… It’s OK to me if somebody from Madrid is proud to be from Spain, it’s also OK to me. I also respect that.

That’s great, man. I appreciate that. So, from now on, we are BBF…

Great!! Hahahaha…

Isn’t it crazy that we have been locked up at home for almost a week without being able to go outside? What is happening to the world today? What’s going on?

Bbbfffff… yeah, what’s going on? Nothing that ever happened before, at least in a modern society. A situation like this can be compared to what happened in the 20’s with the Spanish flu worldwide. But yeah, nobody knows what’s going to happen. i don’t know how many people will get divorced after this quarantine, after living for several weeks, even months, together. How many new children there will be in Winter.

So, we’re talking about a new Baby Boom

Yes, a new Baby Boom! And hopefully some bands will sit at home also because they won’t have time for touring but they will have time to write cool music. That would be also a positive thing but I don’t know what’s going on. It’s just that now people will see how much the leaders are worth. These are the times where characters of people like Trump and Boris Johnson and all the likes are revealed.

Don’t you think that the human being lost its way decades ago? Is human stupidity an inexhaustible source of inspiration?

Yes, of course! I respect every single human being, but just Humanity as a whole is a catastrophe for everybody. And that is a really strange thing to come to know about. Humanity in general is something that really wasted the planet. Yes, Humanity is a virus, like they say in Matrix.

Yes, totally! By the way, the name of the band is inspired by a song by the black metal band Marduk…

Yes, it’s an EP of them and they had it from Bathory.

Do you think that moment is yet to come? Do you think that soon we will see the heaven burning?

Ummmmm… what heaven? I mean, the meaning. We understand it more like a fake paradise for people. We don’t mean the religious heaven or something that. I totally think that people will get a reality check now and will think about certain things. That’s for sure, you know. But I’m not sure about the religious heaven. I don’t know it, but maybe some religious people will gain more power in catastrophic times like these. This is also possible.

And in the midst of the storm, on March 20, 2020, you guys released your ninth studio album, Of Truth and Sacrifice, and it will be a double album. Is this the summary of your last 4 years of life, after the publication of Wanderer in September 2016?

Yes, we started some writing pretty soon after we stopped playing live shows, but actually it wasn’t on purpose. I just wanted to sit down and record some riffs so I don’t forget about them. And I called Alex, our other guitar player who also produces the record, and I just wanted to record some riffs and then all of the sudden you realize how much inspiration there is, how many ideas and visions and from that day on we kept sitting down and writing songs, so we actually never really left the studio from that day on. That was pretty strange but also really cool. I don’t know but maybe hip hop guys would say that we came into the flow or something like that. I think you can call it something like that, yeah.

Just between you and me, but I think you’d have time to delay the release of the album. I think that with everything that is happening in the world in the last few weeks, it would give you time to write a few more songs and release a triple album…

Hahahahaha! Yes, but it is much too late now to delay the release… hahahaha. But we are actually very happy that we still made it to produce it and all that stuff because I’m absolutely sure that many releases that are scheduled for April won’t take place, you know. Because pressing plants and record labels they just don’t have the capacity and workers to manage all these releases. It will be a hard time, I think.

Why Of Truth and Sacrifice? What lies behind this title?

We just wanted to reflect that today there’s like a special meaning to the truth. The role the truth plays these days… just think of expressions like «alternative truth» and stuff like that. So it was pretty obvious that we wanted to do something about the truth. Don’t you think it is strange that if we have an issue and you pick up something from the Internet, like info, and you just like what you see… is that he truth? But if you surf for five more minutes than you have another truth where you can choose from. I think that is really strange. When I grew up I just needed to choose a book from the shelf and pick something and what stood in there that was the truth, you know. And now everybody thinks they know it better after five minutes of Googling. It is the same with the coronavirus! How many people think know there are virus that are exported after surfing the Internet for 10 minutes. That is absolutely hilarious.

So that was the point, that the truth it is today something really dead in discussion. But just for you to understand, we are not talking about the truth like stuff you can have different opinions on. If somebody is conservative or left-wing… or somebody likes punk music or gothic music or so. That is nothing we know the truth about. We are talking about these absolute truths are something like basic human rights. That is something you can’t have different opinions on. Like there’s nothing to discuss about whether human life in Africa is less worth that human life in Europe, for example. But some politicians start to discuss exactly these things and that is something that I absolutely abhor.

The artist behind the artwork is the mighty Eliran Kantor, known for his vibrant, realistic, and emotive style for artists such as Testament, Iced Earth, and Sodom. Can you please tell us more about the meaning of the cover?

Yeah, when we told Eliran the idea, the concept of the album, he came up with the idea that we should use allegories for it, for the expression «Of truth and sacrifice». he came up with the idea of a mother as a symbol for «sacrifice» and a naked child as a symbol of «truth», and that cam our really cool. And the relation that both have to each other… For example, if you look at the lance that pierces the mother, it kills the mother but on the other hand it also helps the child to stand up right. Yes, there’s a lot of stuff to discover on this cover and we’re absolutely happy with the work Eliran did. He is such a great artist, one of the best at the moment out there.

Is this the only idea he came up with or he created more than one artwork?

We discussed two options and in the end we opted for the option that he should work like an old, a really old painting, that really looks like one of the old painting of one of the old masters.

Your lyrics often express heavy support for anti-racism and anti-fascism, but you also have lyrics about animal rights. Tell us something about your cooperation with the non-profit marine conservation organization Sea Shepherd Conservation Society (SSCS).

Yes, they’re really good old friends of us. For example, the captain of the MY Sam Simon he is a really close friend. Also the guy who directed the «My Heart and the Ocean» video. They both are really good friends, we know them from punk bands really back in the days. That was a pretty close connection. We wanted the video to be as authentic as possible, we wanted real Sea Shepherd people to take part in it, to make it, so they also liked it.

As a band, it’s like an instrument to voice our opinion on animal rights so it’s logic for us that we support organizations like that and that we support them from the very beginning.

Is the society that surrounds us and politics as important as the music in Heaven Shall Burn?

Yes, absolutely! We started making music because we wanted to voice an opinion. We didn’t start in music and then were looking for an opinion. We were looking for a way to express our political opinion and I found out that more people listen to me when I have a guitar in my hands, and that’s why we started to make music, not because we wanted to express some musical feelings or shit like that. That was not the thing about Heaven Shall Burn.

One thing that strikes me about your upcoming album is the length of the songs (12 of the 19 songs do not drop below five minutes), and it is a double release. What can you explain us about its compositional process?

Well, it was very easy… I mean, easy in a way that there was no pressure at all. That was the situation we wanted to have when we were writing the record. We said «OK, we will write this album and only after that we will talk about the release date.» We didn’t want to have any deadlines in our heads and that was a great way of working. Without any pressure you can do what you want. Some of the songs were even longer like, for example, the song «The Sorrows of Victory», that one was something like 13 minutes long and we shortened it.

This way of working really opened a lot of creative energy and that’s why there are so many ideas into the songs. If you do a double record you have a lot more space. On the record you do a lot more experiments than if you write a record that has only 10 songs; there are more experiments. If you have an experimental riff in an ordinary record the the riff will be only a surprise or a special part in an ordinary song, but if you have the space and write 20 songs, maybe the riff itself becomes a song and it’s not just part of a song. And I think this is what you sense when you listen to the record.

I especially liked a few songs which are precisely the songs that stand out the most from your musical style. One of them is «La Résistance», with those electronic passages that reminds me a lot the style of a band like Eskimo Callboy, and the other two are “Expatriate” and the song that closes the album, «Weakness Leaving My Heart». Could we say that this work will mark a turning point or a new direction in your story as a band?

Ummmm… we will see. Working on these songs, I think… like «La Résistance» is a very good example for what I just explained. We had a lot of electronics and techno beats in the past as well but they were just a surprise in a song, but now we’ve made a whole song in that style. So that’s a good example for what you said.

With “Expatriate” and «Weakness Leaving My Heart» we had so much fun, also writing some classical music for the record and I totally think we will do something like that in the future in more Heaven Shall Burn records. I’m sure about that.

Tell us something about the additional support that Marcus has received from Chris Harms (Lord of the Lost), Matthi (Nasty) and Andreas Dörner.

Well, when we invite guests when do not think about who is famous or who’s gonna help us to sell records. We only invite people if the song has something that we cannot deliver. Matthi, for example, we needed someone with that hardcore voice, like an Agnostic Front kind of thing. He is a very good friend and he was the first name who came to our minds. It was fucking great what he delivered for the song. And Andy from Caliban, it’s actually a very sad story, because he sings in the song «Terminate the Unconcern» and there’s some spoken words in the song as well if you remember and these are from a fan of the band that died when he was only 26 years old from cancer. We just gave him the microphone and told him to say whatever he wanted to say and we’d bring that into a song so something of him will remain. That was a very comforting thought for him. And since he was a great Caliban fan as well, we decided to invite Andy as well. So, yeah, that’s the story behind that.

Your career has always been closely associated with the career of another German metal band, Caliban. In fact, you’ve released a couple of split albums, The Split Program Pt. I and II, back in 2000 and 2005 respectively. You even included (and they did the same) a cover of their song «One More Lie» in the first split. Do you plan to collaborate in the future again? What is your current relationship with them?

Oh, they’re really good friends. We really like to hang out with them and we’re talking a lot about doing another split or another adventure. I’m absolutely sure that will happen in the future.

I had the chance to interview Andreas last year and yes, he is a great guy…

Yes, he is a great guy!

You are a live band, there is no doubt. Fans are used to seeing you always on the road, but your last concert took place at the end of April 2018. Was it time to make a technical stop to catch your breath and continue with even more strength?

Yes, as I said we did the break because we din’t want to have anything in our heads before writing the record. It always sucks if you’re in the studio and then you have to leave the studio because a tour is booked or a festival or something like that. We didn’t want to have that this time, you know.

«Godiva», the song that opens Veto (2013), is perhaps one of the most beloved and appreciated songs by your fans, which always has a very good response when you play it live. But it seems that lately it is quite absent in your setlists. Is there a reason for that?

Well, actually we’re rehearsing the song! We love the song and people love it as well so have to play it. Many people asked for it, yes.

You should be touring Germany at the moment, but for reasons we already know, the tour has been canceled or postponed. When do you think we can see you again on stage? What can we expect of your upcoming shows?

Well, not really touring because we had the release of the record. We’re talking about a few record release shows but, of course, that’s not gonna happen.

Well, if everything works as planned we will be playing the first show in the beginning of June at some German festivals, but who knows if that’s gonna take place. Nobody. And we will also reschedule the shows that we had to cancel now for May… if that’s possible, but we don’t know it yet.

As a musician who is directly affected by this situation, what is the worst thing for a band in a situation like this that we are experiencing?

The worst thing is that you have to disappoint the fans. People that were so happy they had their tickets and then you have to tell them that it won’t happen, even thou people know it’s not our fault. But, still, it sucks big time. That’s the worst thing. It also sucks that you were out for a few years and you were keen to go on stage and play again and you have to sit and do nothing.

The last two times we saw you guys in Barcelona was in 2017 opening for Korn and in 2018 headlining an amazing lineup which also included August Burns Red, Whitechappel and In Hearts Wake. Will you come back here this year or the only option we will have is to go to some of the summer festivals that will take place in Europe this summer?

We are of course thinking of an European headlining tour, to do festivals. We’re gonna play in Portugal and Spain for sure on the next big tour that will take place after the festivals.

By the way. Your 2018 gig in Barcelona ended with a cover of Blind Guardian’s “Valhalla”. Why does power metal have so many detractors in the metal scene?

It’s just a fucking great song! I don’t even know what kind of metal it is, but I just love that song. Blind Guardian is one of the best bands ever. We are happy that many people see it like that as well.

What sounds on your tour bus when you’re touring?

We actually do not listen to so much music. We’re watching Netflix and stuff like that and not really listening to music. In the night, if some people drinks a glass of wine and were sitting all together, we listen to so music, of course. We listen to Rammstein a lot, for example. But after a Heaven Shall Burn show I’d never sit down and listen to some Necrophagist, for example. That would not be really relaxing… hahaha.

If you had the chance to organize your own World Tour, being you the headliners, what other four bands would you like to go on tour with?

Ummmmmmmm…  i think Carcass, Dismember, Entombed and Napalm Death.

Great, I’d pay for that…

Yes, and maybe Earth Crisis as well!

Define your adolescence through five songs…

Ummmmmmmm… «Firestorm» by Earth Crisis, «This Time It’s War» by Bolt Thrower, «Left Hand Path» by Entombed, «Override of the Overture» by Dismember and «Only for the Weak» by In Flames

I don’t know if you like football, but if due to this coronavirus madness the Bundesliga ended at this very moment, FC Bayern München would win the title, followed by Borussia Dortmund and RB Leipzig. Do you have something to say in this regard?

Wooooww, Bayern München? This is something new… hahaha. Well, I like football but I’m not really interested in the premier leagues, you know. In the Bundesliga, my favorite team is Borussia Mönchengladbach. I really like that club, but I’m a strong supporter of some clubs in the South, not even in the second but in the third or in the fourth division. I think that’s real football. I don’t like big commercial stuff so much because that’s not really football anymore. I hate RB Leipzig… yeah, it’s not real football for me.

Why in Germany is it lawful to make jokes about Hitler and in Spain the apology and the exaltation of fascism is not punished?

Well, I don’t know what’s going on in Spain. I will always say that Franco is a fucking asshole. Maybe what fascism did to Germany was a lot worse than what it did to Spain? Of course, I know it was a really hard time when the Spanish Republic came down and the International Brigades were defeated with Hitler’s help as well. But after the WWII was totally reduced to ashes. There’s not so many people that after that thought Hitler was any cool, because he just sucked in every possible meaning. He was a very bad military, a very bad politician and he was a race fanatic. So basically I think Franco still has more supporters in Spain than Hitler has in Germany.

Is it a good thing to do to always suspect everything that the leaders tell us and never believe the official version?

People have to think by themselves! Very often the official versions are true, but what they want you to do with this information is something different. I’m very tired of all these conspiracy theories and blah, blah, blah… There’s a lot of bullshit going on. Sometimes the officials are not even smart enough to think about a fake story and that’s why most of the stuff they tell is true.

What needs to be done to make the world a better place?

I think in our societies the though and the feeling of solidarity has to be promoted again. That people are able to think about other people and feel more empathy towards other people. That is really needed in these days. I think that it would only happen if people were not so occupied with all day problems. Money needs to be distributed more fair in this world.

Well, that’s pretty much it, mate. Thank you and take care!

Thank you very much, it’s been very nice! I hope to see you soon!

Rubén de Haro
Sobre Rubén de Haro 357 Artículos
Tipo peculiar y entrañable criado a medio camino entre Seattle, Sunset Boulevard y las zonas más húmedas de Louisiana. Si coges un mapa, y si cuentas con ciertos conocimientos matemáticos, verás que el resultado es una zona indeterminada entre los estados de Wyoming, South Dakota y Nebraska. Una zona que, por cierto, no he visitado jamás en la vida. No soy nada de fiar y, aunque me gusta “casi todo lo rock/metal”, prefiero las Vans antes que las J'hayber.