Entrevista a Juan, vocalista de Soziedad Alkoholika

‘Una democracia sin información libre y sin educación no es tal’

Evidentemente a estas alturas no tengo que decir que Soziedad Alkoholika han sido y son una banda absolutamente clave en el panorama metálico y hardcore estatal. Pioneros aquí en mezclar ambos estilos, siempre en el punto de mira y con temas tan vigentes como el primer día, los vitorianos se han mantenido en primera línea durante treinta años porque siguen denunciando con la misma rabia de siempre todas esas cosas que parecen pasar desapercibidas por tantísimos. Un año después de publicar su último disco, Sistema Antisocial, nos ponemos en contacto con Juan, vocalista de la banda, para que nos responda a nuestras preguntas.

SofN: ¡Hola Juan! Antes que nada, quiero darte las gracias por dedicarle un tiempo a contestar estas preguntas para Science of Noise. Me vas a perdonar pero me han salido un buen puñado. ¿Cómo estás?

Muy bien, todo en orden.

SofN: Hace ya casi un año que publicásteis “Sistema Antisocial”. Con la pequeña perspectiva que dan estos meses, ¿cómo valoras el resultado del disco y su recibimiento entre los fans?

Pues muy positivamente. Nosotros nos quedamos bien a gusto. La peña nos comenta que les gusta mucho y las críticas en general no nos han crujido así que de la ostia. Las canciones nuevas están teniendo buena acogida y disfrutamos haciéndolas en directo así que encantados la verdad.

SofN: Ahora que ya lleváis tocándolas un tiempo… ¿Qué temas de este nuevo disco crees que van a perdurar como clásicos de S.A.? ¿”3 de marzo”, quizás?

No lo sé la verdad, aún no hemos tocado todas las nuevas en directo para ir viendo un poco eso. Justo estamos ahora mismo trabajando en el nuevo repertorio y vamos a incluir en él “Alcohol” y “Resurgir” que para mi son temas que puede quedar de puta madre en directo y que a mi personalmente me gustan mucho de este último disco. Pero al final es difícil predecir qué canciones hará mas suyas la gente, solo con el tiempo se irá viendo la cosa.

SofN: Hay un par o tres de canciones de las cuales me gustaría hablar especialmente. Una es “Farmacocracia”, ya que si bien todos asumimos más o menos que la mayoría de estamentos del sistema actúan motivados por el beneficio propio, creo que el estamento sanitario aún goza de una cierta aura de infalibilidad. No hablo de los médicos y enfermeros en contacto con la gente, por supuesto, sino más bien de las grandes corporaciones farmacéuticas en connivencia con la OMS y con las autoridades sanitarias de cada país, marcando tratamientos y calendarios vacunales posiblemente exagerados que repercuten económicamente en ellos. ¿Cuál es tu opinión de todo esto?

Me parece que el tema de la salud habría que arrebatárselo absolutamente de las manos a las empresas privadas depredadoras multinacionales y a los mafiosos lobbies que las representan. No debería ser un campo en el que exista la posibilidad de especular con lo que considero un derecho humano fundamental.

Tendría que existir un organismo internacional que regulara y controlara tanto la investigación, como los precios, como el acceso a los tratamientos médicos, y debería estar prohibido y duramente castigado hacer negocio con la vida de las personas. El derecho a la salud tendría que ser algo irrenunciable por parte de los estados, y todos los avances y el desarrollo de cualquier medicamento deberían ser desarrollados con los fondos públicos de los estados y que revirtieran de esa manera en los ciudadanos a su justo precio y sin distinción social.

Habría que prohibir las patentes en el caso de las medicinas o de los avances médicos. Solo por ser avances médicos debería ser libre su fórmula y su fabricación. Eso seria lo deseable y lo humano a mi modo de ver.

SofN: Otra canción que merece un pequeño comentario es “Siervo de Derechas”. Como a vosotros, me parece totalmente inexplicable que gente que tiene problemas para llegar a fin de mes y ven como sus derechos más básicos se ven vulnerados en favor de privilegios y corruptelas por parte de las ruedas del poder voten y defiendan a partidos que siguen perpetuando esa rueda. ¿Por qué crees que estos “siervos de derechas” siguen tragando con todo eso? ¿Cómo podríamos cambiarlo?

Básicamente acabando con el control por parte de la derecha y el neoliberalismo de la gran mayoría de los medios de comunicación, ah bueno! Y no estaría mal que para votar tendrías que pasar un pequeño test en el que contestes correctamente una serie de preguntas básicas para saber lo que votas como, que es el socialismo?, el anarquismo?, el comunismo?, el liberalismo?, el fascismo?… porque la puta democracia sin información libre y sin educación no es tal.

SofN: Por último, en “Policías en Acción” contais con la ayuda del vozarrón brutal de Barney Greenway de Napalm Death, que tiene tal bramido que tú casi pareces un cantante melódico a su lado xD. ¿Cómo surgió la oportunidad de colaborar con él en este tema y qué te parece el resultado?

Bueno es la típica idea que surge en el local. Había algún tema que nos pareció muy adecuado para la manera de cantar de Barney, pero cuando nos confirmó que se animaba a cantar, al final un poco por no ser tan previsibles, escogimos el de “Policías en Acción” precisamente porque era más diferente a su estilo y podía ser una buena mezcla con mi voz.

Tenemos amigos comunes y somos viejos conocidos de los escenarios así que todo fue muy fácil.

SofN: “Sistema Antisocial” ha sido también el primer disco en el que ha participado Alfred Berengena a la batería. Alfred procede de un metal más extremo que el que caracteriza a S.A., pero su estilo parece encajar perfectamente con vuestro sonido. ¿Cómo surgió que entrara en la banda, cómo está encajando en las dinámicas del grupo y qué diferencias ves entre su aportación y la de Roberto?

Roberto mismo nos propuso a Alfred cuando apareció su lesión, ya que eran colegas hace tiempo y como habéis visto es un batería muy versátil. Al final, como Roberto desgraciadamente no pudo seguir, Alfred se quedó y ya está totalmente integrado en la banda. Alfred es muy metódico y es súper técnico, es una seguridad tenerle en el escenario, es una auténtica maquina el tío.

SofN: No sois una banda que se tome demasiadas prisas en sacar discos. ¿Cuándo crees que podemos esperar un nuevo álbum de S.A.? ¿Tenéis algo ya escrito?

Bueno, tenemos la intención de empezar a hacer cosas ya, pero siempre nos pasa lo mismo; queremos sacar disco sin que pasen demasiados años y al final entre concierto y concierto se nos escapa el tiempo y no nos enteramos. A ver si esta vez no nos pasa igual, jeje.

SofN: Muchas veces asociamos la rabia a la adolescencia o a la juventud, pero en vuestro caso se os ve tan enfadados hoy como el primer día, y particularmente tú cantas con la misma fuerza y agresividad. ¿Cómo ha cambiado vuestra visión del mundo y de los temas que tratáis desde vuestros inicios hasta hoy?

Desgraciadamente poco o nada. Las canciones de los 80 las escuchas hoy en día y son totalmente actuales. Avanzamos un paso y retrocedemos cinco y en cuanto nos relajamos nos intentan quitar hasta el alma. Así que difícil ver las cosas con optimismo ni ayer ni hoy.

SofN: Aunque lleváis un porrón de años dando guerra, sois una banda que conecta perfectamente con las nuevas generaciones, y hay muchos chicos y chicas jóvenes que os siguen, que llevan vuestras camisetas, acuden a vuestros conciertos y hacen suyos vuestros temas. ¿Qué crees que tenéis, tanto musical como personalmente, para ser capaces de establecer esta conexión?

Bueno, nuestras letras tratan temas o reflejan inquietudes que puede compartir cualquier persona que tenga un mínimo de interés en lo que sucede a su alrededor, y musicalmente hemos tenido una evolución que hace que nuestra música y nuestro sonido suene actual. Así que imagino que por ahí irán los tiros.

SofN: Hace años que esto del metalcore está bastante de moda, pero mezclar thrash metal y hardcore es algo que vosotros lleváis haciendo desde el principio, logrando un sonido muy personal desde el principio y encandilando tanto a los fans del metal como a los del hardcore. ¿Os considerais pioneros en este estilo? ¿En qué entornos os sentís más cómodos?

Pioneros no somos. Bueno, quizás un poquito en el estado porque fuimos de los primeros en quitarnos prejuicios a la hora de mezclar los diferentes estilos que más nos gustaban. Pero a nivel internacional, que es donde nosotros siempre mirábamos, ya existían muchas bandas que lo hacían, así que no inventamos nada. Si que como dices conseguimos tener un sonido propio y reconocible que no es moco de pavo (risas).

SofN: En una carrera tan larga y prolífica como la vuestra seguro que habéis tenido que tomar muchas decisiones difíciles como banda. ¿Cuáles han sido las más complicadas y de cuáles estais más satisfechos? Y a la vez, ¿con cuáles habéis pensado “ahí la cagamos”?

No sé, estoy satisfecho de haber decidido montar nuestro propio sello en su momento, y de haber tenido claro que queríamos hacer todo a nuestra manera y a poder ser por nosotros mismos.

Seguramente la cagamos al confiar en algún manager que no entendía nuestra forma de ser y funcionar, o de algún otro que directamente nos engañó.

Y bueno, me arrepiento un poco de haber metido los payasos de la tele en el disco de Ratas (risas). A mi en su momento me parecía simpático pero es una pesadilla no poder saltarse esos putos cachos (risas).

SofN: ¿Pensasteis jamás que llegaríais a ser la banda de referencia en el panorama estatal que sois ahora? ¿A qué achacáis ese éxito?

No, no sé. No creo que nadie haga una banda pensando en nada más que en cumplir una necesidad de expresarse y de sacar de tu interior unas inquietudes musicales. El que lo haga creo que se está equivocando.

SofN: ¿Cómo ves esa escena metalera estatal a día de hoy? ¿Crees que ha mejorado respecto a vuestros inicios? ¿Hay alguna banda nueva que te guste especialmente?

Hay grupos como Angelus Apatrida, Crisix, Somas Cure o Childrain que le meten de puta madre. Aunque a mi personalmente me tira más el hardcore.

SofN: Sé que es difícil, pero independientemente de que sea un hit o no, si tuvieras que escoger una sola canción de S.A. que creas que representa a la banda más que ninguna otra, ¿cuál sería y por qué?

Buff, podría ser por ejemplo “Nos Vimos en Berlín”. Creo que es una canción redonda, directa, con un ritmo imparable. Creo que a día de hoy sigue sonando como un tiro. Además siempre le ha acompañado la polémica y es políticamente incorrecta, un poco como nosotros. Y tristemente su letra sigue estando tan vigente como cuando la escribimos en 1990.

SofN: Y si pudieras montar una gira con cuatro bandas de tu elección, siendo S.A. una de ellas, ¿cuáles escogerías y por qué?

Pues no se… por ejemplo a Sick of it All, Napalm Death y Comeback Kid, porque son bandas que considero honestas, con personalidad propia y que además me gusta ver en directo.

SofN: Bueno, pues esto es todo. Muchísimas gracias de nuevo por tu tiempo, ha sido un placer, y nos vemos a finales de este mes en Terrassa. ¡Un abrazo!

Un placer, gracias por el interés y saludos!

Siempre me ha encantado escribir y siempre me ha encantado el rock, el metal y muchos más estilos. De hecho, me gustan tantos estilos y tantas bandas que he llegado a pensar que he perdido completamente el criterio, pero es que hay tanta buena música ahí fuera que es imposible no seguirse sorprendiendo día a día. Tengo una verborrea incontenible y, si habéis llegado aquí, seguro que ya os habéis dado cuenta.

Como medio, formar parte de una escena tan enérgica y con tanta gente apasionada que vive lo que hace con tanto amor y sin esperar nada a cambio es un disfrute constante y auténtico privilegio. En Science of Noise queremos ayudar día a día a que esta escena crezca y se solidifique, sin rivalidades y con la máxima ilusión. Porque seremos pocos, pero somos poderosos.

Si te ha gustado el artículo, por favor danos tu apoyo siguiéndonos en Facebook:

Sobre Albert Vila 407 Artículos
Siempre me ha encantado escribir y siempre me ha encantado el rock, el metal y muchos más estilos. De hecho, me gustan tantos estilos y tantas bandas que he llegado a pensar que he perdido completamente el criterio, pero es que hay tanta buena música ahí fuera que es imposible no seguirse sorprendiendo día a día. Tengo una verborrea incontenible y, si habéis llegado aquí, seguro que ya os habéis dado cuenta. Como medio, formar parte de una escena tan enérgica y con tanta gente apasionada que vive lo que hace con tanto amor y sin esperar nada a cambio es un disfrute constante y auténtico privilegio. En Science of Noise queremos ayudar día a día a que esta escena crezca y se solidifique, sin rivalidades y con la máxima ilusión. Porque seremos pocos, pero somos poderosos.