Entrevista a José Andrea

‘Me cago en las monarquías, en las patrias putas y en la sangre azul’

Le guste más o menos, el nombre de José Andrea está ligado al de Mago de Oz. El que fuera su voz principal durante años, vuelve con su cuarto trabajo, acompañado de Uroboros, un tremendo disco de hard rock con tintes folk. Aprovechando en lanzamiento hemos tenido una charlita con él. Con ustedes, la voz de Bienvenidos al Medievo.

 

Hola José, y gracias por tu tiempo. ¿Qué tal? ¿Qué andas haciendo?

Pues ahora mismo respondiendo a tus preguntas, pero vamos, muy, muy ilusionados con la preparación de lo que va a ser la de la gira Bienvenidos al medievo tour.

Déjame decirte que «Bienvenidos al medievo» me parece un discazo, de lo mejor que llevamos de año e incluyo lanzamientos nacionales e internacionales. ¿Qué opinas tú? ¿Ha cumplido tus expectativas?

Pues muchas gracias, es como tú dices. Estamos a principios de año y la verdad que todas las expectativas se han cumplido. El recibimiento ha sido increíble, tanto por parte de los fans como de los medios, incluido el tuyo. Ahora estamos abrumados, con una con una gran responsabilidad para pelear el proyecto en directo y no defraudó a nadie.

¿Puedes contarnos como ha sido el proceso de composición, grabación, producción etc? Es decir, como hace «José Andrea y Uroboros» un disco.

El proceso de composición es variado, no somos un grupo al uso. Ten en cuenta que, por ejemplo, el Chino residen Mérida, Rubi en Ourense, en Madrid estamos los que somos el grupo, estamos Quisqui, Peri y yo. Tampoco somos de coger en el local de ensayo, pum púm. Gracias a las tecnologías cada uno tenemos nuestro programa de música, componemos… pero vamos, normalmente soy yo el que le dice al Chino “mira, tengo esta idea”. Sobre la idea desarrollamos y cuando ya hay un desarrollo pues ya.

Sí que me gusta confiar y delegar en el talento de cada uno. Yo le llevo un tema a Chino y él arregla armonías, o arreglamos armonías entre los dos. Me dejo influenciar por los consejos que él me dice, o él por lo que yo le digo. Luego, cuando lo presentamos a Peri, obviamente yo no me voy a meter en sus líneas de bajo, él sabe lo que tiene que hacer y cómo tiene que hacerlo, incluso arreglando partes de lo que ya he compuesto para que pegue bien con partes del bajo.

Estamos en un momento en el que todos jugamos en cualquier puesto, somos como la Holanda de Johan Cruyff, músicos totales. Yo puedo componer, el otro arreglar, el bajista escribir, el teclista producir y el guitarrista productor irá a por el jamón. Así que, en ese aspecto, así es como hemos compuestos este disco. No nos queremos encasillar. Sí es verdad que el peso compositivo ha sido del Chino y mío. Luego quisimos incorporar a Fernando y Santiago porque ya colaboraron con nosotros el DVD de La Paz: donde todos posible, y vimos que funcionaban muy bien en la banda, pero lo que pasa es que ya teníamos el disco hecho, así que no hicimos un disco de folk rock o heavy folk o como lo quieras llamar. Nosotros teníamos los temas y, sencillamente, dijimos… vuelvo a lo mismo, hay que confiar en el talento de la gente, “mirarad a ver que sois capaces de hacer sobre esto”. Y vinieron con unos arreglos increíbles, de puta madre.

Por eso te digo que, hombre, cuando tú haces una historia siempre tienes que confiar en el talento de la gente que tienes al lado, porque luego se demuestra que son tan válidos que, incluso, tú tienes que superarte para estar a la altura de sus arreglos, así que si es un poco el leit motiv  de la forma de componer y de grabar un disco de rock duro.

Hace años que no te veo en directo, pero al menos en disco parece que hayas recuperado toda tu fuerza tras los problemas de salud. ¿Es así? ¿Cómo te sientes?

Hombre, pues sí. Ya estamos al cien por cien. Los problemas de salud son muy jodidos para cualquier persona.

Vamos a ver, después de pasado lo que pasado sólo quiero salud. No quiero ni dinero ni amor ni nada. Bueno, amor sí, el amor es importante. El amor de tu pareja, familia… pero sobre todo salud, es lo más importante. Cuando estás bien emocionalmente y ya recuperado físicamente, la voz vuelve. La voz va intrínsecamente unida a tu estado físico, pero sobre todo a tu estado emocional, que puede afectar muy mucho. Así que todo superado, muy felices y la muerte con lo que venga.

En «Bienvenidos al Medievo» veo cosas de tu ex banda, con tintes muy folk, pero también veo mucho de Rainbow y hard rock muy clásico. ¿Esto es premeditado o ha salido así de forma natural?

No hombre, ha salido de forma natural. Ten en cuenta que, por ejemplo, Deep Purple o Rainbow son unas de mis bandas favoritas. De Quisqui y de Chino y de Rubi te puedo decir que desde Hendrix hasta Yes, a Yngwie Malmsteen… Yo que sé, es que son enciclopedias musicales.

En cuanto a composición y estos estilos de los que hablo, ¿qué podemos esperar en un futuro? Personalmente me gustan más los cortes más clásicos, como “Matar al Rey” o “Una fábula de mi yo”, pero entiendo que a tus fans más antiguos, incluso a ti mismo, os tire más el lado folk.

Esto es una amalgama de nuestros gustos, tampoco componemos a lo loco, y más o menos buscamos una estructura en las canciones para que no se vuelvan una locura. Al menos en este disco, en el próximo ya veremos.

A mí siempre me ha gustado mezclar el folk… bueno “mezclar”, escuchar una canción folk o una canción de estilo celta y llevarte al estilo rock, hard rock, heavy o como lo quieras llamar. Por ejemplo, “El Último Jincho” es un cover de una canción llamada “Follow Me Up the Carlow” que, sí oyes las tropecientas versiones que hay, cada una es de su padre y su madre, pero la original es completamente celta. Y “Una Pequeña Balada Folk (quizá la próxima vez)” también evoca, y esa era la intención, qué estás enfrente de un acantilado con tres músicos, o en una irish tabern haciendo esa canción. Yo creo que podemos tirar para cualquiera de los lados. Nunca renegamos nada y, yo que sé, las cosas no hay que premeditarlas, salen solas.

Por cierto, ¿quién es el Rey al que quieres matar? 

Pues mirar, parafraseando a Albert Pla, me cago en las monarquías, en las patrias putas y en la sangre azul, así que va por todas. El único rey al que respetaría sería al Rey Conan.

Según he podido ver, por América Latina obtuvisteis un éxito tremendo que creo que aún no tenéis aquí. ¿Qué tipo de gira (nacional) planeáis, si es que planeáis alguna?

Giras internacional planeamos todas las que puedan salir, y aquí no es que no hayamos tenido éxito, aunque algún imbécil pone zancadillas, pero vamos, nos la pela. Y como este disco va de puta madre, vamos con todo, a hacer una gira potente aquí y otra potentísima en América.

Volvamos a uno de los temas más sorprendentes del disco: Alba. ¿Cómo se gestó? ¿Cómo te sentiste cantando ópera?

Yo cantaba ópera antes de cantar heavy metal. Yo me titulé en el conservatorio de Atocha en el año 1994, creó recordar.  Ahora la carrera de canto ya no se hace allí. Ahora se hace en la en la Escuela Superior de Canto, que antes estaba en Noviciado, imagino que seguirá estando allí. Antes de la famosa LOGSE tenías dos vertientes, hacer ópera o bien oratorio. Yo me incliné por oratorio pero, obviamente, tenías que cantar a operar los primeros cursos, creo que fue hasta quinto curso. Bueno, que siempre he cantado ópera, lo que pasa es que la dejé aparcada 25 años.

Cuando llegó Quisqui con su proyecto de ópera, que yo no lo sabía, me resultó muy gracioso, y sobre todo muy interesante porque de Quisquilla siempre se aprende. Lo que pasa es que lo tenían una vertiente mucho más de ópera contemporánea, de principios de siglo XX, incluso de primera mitad del siglo.  Le dije “mira Quisqui, esto es para oídos como los tuyos o como los míos, que escuchamos este tipo de música y la apreciamos. Vamos a hacerla un poquito más más “comercial” entre comillas, porque quien no ha escuchado la ópera de Puccini o de Verdi. Vamos hacerlo un poquito más verista”. Verista del término veris, verdad, o sea, cantar con los sentimientos. Es un movimiento que hubo en el siglo XIX en la ópera. Y decidimos llevarla más a ese campo, más verista, incluso con un pequeño recitativo medio, y la verdad, nos gustó tantísimo que, obviamente, tuvimos que incluirla. La dificultad será para hacerla en directo porque no llevamos orquesta. Pero bueno, algo se nos ocurrirá.

Aunque supongo que estás harto de eso, tengo que hacerte alguna pregunta sobre tu pasado y su actualidad. ¿Qué te parece Zeta como cantante?

A mi el pasado me la pela, yo vivo el presente y futuro, señores.

Zeta, como cantante, pues no sé. Tendría que seguir la actualidad estos tíos para saberlo. Pero vamos, si está haciendo el repertorio de Mago es porque el chaval es bueno.

La leyenda de la mancha supuso un punto y aparte en mi vida, pero de forma un tanto peculiar. Con unos 20 añitos, y tras escuchar el disco, me lancé a leer El Quijote. Hoy lo considero mi obra literaria preferida y lo colecciono en diferentes idiomas y ediciones, pero aún no sé de qué habla El Pacto. ¿Me sacas de la duda?

No.

En tu antigua banda tenías algo restringido, o al menos lo parece, tu faceta letrística. En tu nuevo proyecto no. ¿Qué quieres contar, tanto en este disco como en general? ¿Cuáles son tus inquietudes?

Mis inquietudes son las que vive una persona normal. Ya tenemos el panorama político superar alterado, el panorama de libertades, igual. Hay muchísimos temas para escribir, y no sólo de princesas, doncellas, dragones y mazmorras. Yo creo que estamos, por suerte o por desgracia, viviendo unos tiempos en los que es muy variado el poder escribir. Incluso, también, de lo que lees, de lo que vives, de lo que ves o de tu día a día.

Tu carrera es amplia, mucho, así que quizá esta es difícil. De los discos que has grabado, ¿Cuál es tu preferido? Y si te pido que escojas la canción que mejor representa tu forma de cantar, ¿qué me respondes?

El mejor disco de todos los que ha grabado, sin ninguna duda, es Bienvenidos al Medievo, y una canción con la que me quedaría sería “Luna Negra” u “Ocaso”. Fíjate que he grabado muy y muchas buenas canciones. “Gaia” está entre mis favoritas, también “Resurrección”… “Matar al Rey” también me pone muchísimo, o “Una fábula de mi yo”.

Si haceos un top serían “Luna Negra”, “Ocaso”, “El Pacto”, “Una fábula de mi yo”, “Matar al Rey”, “Resurrección”

Alejémonos de la música. A nivel social estamos viviendo unos tiempos locos. La extrema derecha gana auge en medio mundo, Catalunya colapsa la actualidad nacional, elecciones, situaciones precarias en todos los ámbitos… ¿Cómo ves todo esto? ¿Tiene solución?

Solución no tiene ninguna. Vamos a ver, si todo es un engaño. Mientras nos hablan de toda esta mierda, los sueldos son un disparate. Los alquileres son un disparate. La justicia social es un disparate. Todo es un disparate… pero nada, piensa en Catalunya, mete en la cárcel a Valtonyc o queréllate contra Willy Toledo. Todo es un disparate, bienvenidos al medievo. Y mientras tanto, curra 60 horas a la semana por 400 euros al mes.

Bien, volvamos a la música y juguemos.  Si pudieras hacer una gira mundial con 4 grupos (activos o inactivos), siendo vosotros los cabezas de cartel, ¿qué 3 grupos escogerías para acompañaros?

No entiendo muy bien la pregunta. Si son de los que me gustan, nunca sería yo cabeza de cartel. Pero vamos, te diría que me gustaría compartir escenario con Rainbow, con AC/DC, con Yes…

 

Eso es todo. Gracias por tu atención.

Xavi Prat
Sobre Xavi Prat 161 Artículos
Llevo en esto del heavy más de media vida. Helloween y Rhapsody dieron paso a Whitesnake y Eclipse, pero Kiske sigue siendo Dios. Como no sólo de música vive el hombre, la literatura, Juego de Tronos y los tatuajes cierran el círculo. Algunas personas dicen que soy el puto amo, pero habrá que preguntarles por qué.