Entrevista a John Mitchell, guitarrista de Kino: ‘Una canción debe durar lo necesario para contar la historia que está tratando de explicar’

John Mitchell es un prestigioso multi-instrumentista británico que canta, toca la guitarra y que, además, produce para otros (Enter Shikari, Architects, Funeral For A Friend). Entre sus muchas bandas/proyectos, está Kino, una banda de rock progresivo cuya más reciente producción discográfica (Radio Voltaire, 2018) está cosechando bastantes buenas críticas. Os recomendamos que le peguéis un oído cuanto antes, porque si esperáis verles en vivo… esperad sentados.

SofN: Han pasado catorce años desde el primer disco (Picture) de Kino. ¿No es mucho tiempo para dar continuidad a este proyecto?

De hecho, ya que dices «proyecto», ten en cuenta que, al llamarlo así, no necesita ser tratado de la misma manera que se trata a una banda. Aun así, es incluso menos tiempo que el existente entre los álbumes de Peter Gabriel 😉

SofN: ¿Hubieras preferido que se editara bajo Lonely Robot, ya que fue tu idea original? ¿O realmente tenías ganas de recuperar la dinámica de la marca Kino?

Fue como resultado de una sugerencia de la discográfica. Todavía estoy escribiendo el tercer álbum de Lonely Robot, y yo solo quería seguir escribiendo después del segundo y este parecía ser el momento adecuado para reinvertir en Kino.

SofN: Al leer los créditos de este nuevo álbum uno piensa que la dirección de la banda está marcada por la pareja John Mitchell/Pete Trewavas. ¿Es así? ¿En qué porcentaje?

Sí, casi. Pete escribió cuatro canciones y yo hice el resto. Espero que la próxima vez Pete tenga más tiempo y contribuya con más canciones.

SofN: ¿Por qué el teclista John Beck pasó de ser miembro oficial a invitado especial entre el primer álbum y este?

Debido a que estaba mucho más involucrado la primera vez y estaba ocupado con Fish cuando teníamos que hacer este. Él está en el álbum, pero no tanto como lo estaba en el primero.

SofN: ¿Trataste de crear puntos en común entre ambos álbumes, independientemente de los músicos participantes? ¿Cuáles serían las principales diferencias?

No, realmente no me salí de mi camino para pensar en el primer álbum. Tiendo a olvidarme de los álbumes una vez están completos. Son momentos en el tiempo y una vez que están completos se resignan al pasado al que pertenecen. La principal diferencia es que éste, probablemente, suena un poco mejor. Sin duda se grabó mejor.

SofN: Solo hay tres canciones en el nuevo álbum que duran más de seis minutos. ¿Es deliberada esta duración para separarse un poco del universo progresivo? ¿El título extraño y referencial del álbum (Radio Voltaire, 2018) y la portada (colorida, psicodélica y siniestra) también sirven para este mismo propósito?

Creo que me estás dando demasiado crédito para pensar y analizar cosas… jajaja. La noción de escribir una canción para que sea una «canción larga» y se ajuste a las expectativas de la gente sobre lo que es y debe ser el «rock progresivo» es totalmente absurda. Una canción debe durar lo necesario para contar la historia que está tratando de explicar. Hay una gran cantidad de canciones deliberadamente largas en la historia del rock progresivo que son aburridas y sinuosas, y son casi las únicas responsables de que el punk llegara e intentará «matar al dinosaurio». Para mí, ser progresivo consiste en tomar una canción pop bien escrita, con una conexión emocional, y luego ver dónde puedes sacarla de su formato original, pasándola a través del escurridor, por así decirlo… 🙂

SofN: ¿Crees que las portadas de los discos deben conectar con la música y la letra? ¿Crees que esta satisface esta premisa?

Sí, lo creo, y sí, creo que esta portada es representativa. Le dije a Paul Tippett que hiciera algo para el álbum que representara a Live And Let Die (la película de James Bond) y Moulin Rouge con una onda de radio que lo atraviesa, y lo clavó a la primera.

SofN: Todo el álbum tiene una cierta sensación de inmediatez energética, con muchos pasajes melancólicos y oscuros. ¿Es un reflejo personal o una reflexión sobre el mundo en general?

Un poco ambas cosas, en realidad. Pete es ciertamente mucho más optimista que yo, así que sus canciones tienden a ser más felices. Tiendo a tratar asuntos personales en mis letras, así que «I Won’t Break So Easily And More» es bastante autobiográfica, mientras que «Silent Fighter Pilot» trata sobre mi tío abuelo Sidney.

SofN: Dices que este álbum es una colección de piezas pop. ¿Por qué dices eso? ¿Crees que tu audiencia podría verlo de la misma manera?

Yo no dije eso. Dije que creo que hay que tomar una canción pop y ponerla en marcha 🙂 No me importa cómo la gente la vea, siempre y cuando disfruten al escucharla.

SofN: Las canciones están ordenadas como si se tratara del repertorio de un concierto. ¿Es esto correcto? ¿Buscabas este mismo tipo de clímax?

Absolutamente, la dinámica, el ritmo y la forma de un álbum son de suma importancia. Lo mismo ocurre con los libros y las películas. Me alegra de que te hayas dado cuenta de eso. La última canción fue la última en ser escrita y siempre supe que iba a ser la última.

SofN: Has dicho que no tienes intención de tocar este material en vivo. ¿Por qué?

Porque cuando intentamos hacer una gira con Kino por primera vez no fue un gran éxito, y perdimos dinero. Simplemente no es práctico de hacer. Pete también está muy ocupado con Marillion y Craig igualmente con Steve Wilson. Encuentro que todo el recorrido es demasiado estresante y supone demasiado esfuerzo montarlo todo cuando al final del día uno no sabe si la gente hará el esfuerzo por ir a verte. Encuentro que las mismas personas que me envían mensajes diciéndome que toque en su ciudad natal son exactamente las mismas personas que no se dan cuenta de cuánto esfuerzo y problemas logísticos se requieren para que eso suceda y, por lo general, son esas mismas personas las que no se molestan en aparecer cuando haces que suceda Es una molestia y prefiero ir a navegar… jajaja 🙂

SofN: ¿Qué pasa con It Bites? ¿Hay alguna posibilidad de reactivar la banda?

Nunca digas nunca. No es a mí a quién has de preguntar 🙂

SofN: ¿Qué escuchas últimamente? Cualquier banda o álbum que te haya sorprendido especialmente

The Sound Of Silence… el silencio está MUY subestimado 🙂


(ENGLISH VERSION)

John Mitchell is a prestigious British multi-instrumentalist who sings, plays guitar and also produces for others (Enter Shikari, Architects, Funeral For A Friend). Among his many bands/projects, there is Kino, a progressive rock band whose most recent album (Radio Voltaire, 2018) is reaping quite good reviews. We recommend that you listen to it ASAP because if you wait to see them live… take a seat.

SofN: There has been 14 years since the first record (Picture) of Kino. Isn’t it a long time to give continuation to this project?

It is indeed, having said that you’ve called it a project so that being said, it doesn’t need to be treated in the same treadmill fashion as a band does it? It’s also less time than between Peter Gabriel albums 😉

SofN: Would you have preferred it to come through the Lonely Robot label, as it was your original idea? Or you really had the urge to recuperate the dynamics of the Kino brand?

It was as a result of a suggestion by the record label. I’m still doing the third Lonely Robot album, I just wanted to keep writing after the second and this seemed like the right time to reinvest in Kino.

SofN: Reading the credits of this new album one thinks that the direction of the band is marked by the couple John Mitchell/Pete Trewavas. Is it like this? In which percentage?

Yes pretty much. Pete wrote four songs and I did the remainder. Hopefully next time Pete will have more time and contribute more songs.

SofN: Why has the keyboardist John Beck moved from official member to special guest between your first album and this one?

Because he was a lot more involved the first time round and was busy with Fish when it came to do this one, he’s on the album, but not as much as the first one.

SofN: Did you try to create points in common between both albums, independently of the participating musicians? What would be the main differences?

Not really, I didn’t go out of my way to think about the first album. I tend to forget about albums once they are complete. They are moments in time and once they are complete are resigned to the past where they belong. The main difference is that this one probably sounds a bit better, it was certainly recorded better.

SofN: There are only three songs on your new album going over six minutes. Is this duration deliberate to separate yourselves a bit from the progressive universe? Do the strange and referencial title of the album (Radio Voltaire) and the colorful, psychedelic and sinister front cover serve this purpose too?

I think you’re giving me far too much credit for thinking about and analysing things LOL. The notion of writing a song so that it is a ‘long song’ and fits into people’s expectations of what ‘prog rock’ is and should be is utterly nonsensical. A song should be the length it needs to be in order to tell the story it is trying to tell not for the sake of being long. A great deal of deliberately long songs in the history of prog rock are nothing if not boring and meandering, they are almost entirely responsible for punk coming along and trying to ‘slay the dinosaur’. To me, being progressive is all about taking a well written pop song with an emotional connection and then seeing where you can take it away from it’s original format, putting it through the wringer so to speak 🙂

SofN: Do you think that album covers must connect with the music and the lyrics in it? Do you think this one satisfies this premise?

Yes it do think that, and yes I do think this cover is representative. I said to Paul Tippett ‘make an album that represents Live And Let Die (the James Bond film) and Moulin Rouge with a radio wave going through it, and he nailed it in one take.

SofN: The whole album has a certain feel of energetic immediacy, with lots of melancholic and dark passages. Is it a personal reflection? Or a reflection about the world in general?

A little of both really. Pete is certainly a lot more upbeat than me so his songs tend to be happier. I tend to deal with personal stuff in my lyrics so «I Won’t Break So Easily And More» is fairly autobiographical whereas «Silent Fighter Pilot» is about my great uncle Sidney.

SofN: You say that this album is a collection of pop pieces. Why do you say that? Do you think that your audience might see it in the same way?

I didn’t say that. I said I think taking a pop song and f**king it up 🙂 I don’t mind how people see it so long as they enjoy listening to it.

SofN: The songs are placed in a similar way than a concert repertoire. Is it correct? Did you look for this same kind of clímax?

Absolutely, the dynamics, pace and shape of an album are of paramount importance. The same goes with books and films. I’m glad you picked up on that. The last song was the last song written and I always knew it was going to be the last one on there.

SofN: You have said that you have no intention to play this material live. Why? 

Because when we tried to tour Kino the first time round it wasn’t a great success and lost us money. It’s just not practical to do. Pete is also very busy with Marillion and Craig equally so with Steve Wilson. I find the whole touring thing far too stressful and too much effort to put together when at the end of the day you don’t know if people will make the effort to come and see you. I find the same people that message me asking my to play their home town are exactly the same people that don’t realise how much effort and logistical hassle is required to make that happen and usually the same people who don’t bother turning up when you DO make it happen. It’s just hassle and I’d rather go sailing LOL 🙂

SofN: What about It Bites? Is there any chance to reactivate the band?

Never say never. It’s not me you have to ask 🙂

SofN: What do you listen to lately? Any band or album that has surprised you specially

The Sound Of Silence…VERY underrated 🙂