Entrevista a Helevorn

‘Mallorca tiene una escena metalera impresionante, repleta de bandas de altísimo nivel y que alcanza casi todos los subestilos dentro del Metal.’

SofN: Buenos días, antes de iniciar la entrevista y en nombre de toda la redacción queremos felicitar a la banda por Aamamata, ¡qué gran trabajo! ¡felicidades!

Hola amigos, ¡muchas gracias!

SofN: Aamamata es ya vuestro cuarto trabajo, también es el más maduro y mejor producido, habéis contratado hasta a Jens Borgen para el proceso de masterización. Entendemos que el camino ha sido largo, muchas horas de dedicación… ¿qué podéis contarnos del proceso de creación del disco?

Exacto, han sido casi dos años de trabajo duro en el local de ensayo con los temas nuevos, puliendo, mejorando lo hecho, retocando, desechando, etc. Después de tantos años de carrera nos hemos vuelto muy exigentes y eso ralentiza el proceso de todas las cosas.
En este disco hay, además, un trabajo más comprometido y laborioso en el estudio, con M.A Riutort de productor, que ha sabido sacar de nuevo lo mejor de nosotros mismos. Hay también mucho arreglo in situ, sobretodo de orquestación y de voces.

Y así es, como en el anterior disco, Jens Bogren nos lo ha vuelto a martirizar. Él vino a Mallorca en 2009 a producirnos nuestro segundo álbum, con lo que nos conocemos bien y sabe perfectamente como queremos sonar, así que no hubo muchas dudas en volver a trabajar con estos dos personajes.

SofN: En Aamamata entrevemos muchas influencias, hay pasajes en los que se respira Paradise Lost por ejemplo, pero también hay momentos más “death” del estilo de los actuales Amorphis. ¿en qué bandas os inspiráis a la hora de componer?

Me gusta definir a ‘Aamamata’ como la visión sombría y desgarradora del Mediterráneo hecha música. Nos inspiran los más de 15000 desaparecidos intentando cruzar el mar en estos últimos cinco años, entre estas 300 niños menores de cinco años, la pasividad de los gobiernos y la miseria humana que hay detrás de algunas gentes, que sin tener ningún tipo de empatía o sentimiento de compasión hacia el sufrimiento ajeno, encima criminalizan la pobreza.
Sinceramente, después de casi veinte años como banda no nos inspiramos en ninguna otra formación. Tenemos una propia forma de entender la música, de crearla y de hacerla nuestra. Ahora bien, es cierto que nuestra base es el Doom inglés y el gótico de los ’90.

SofN: Y, entendiendo que no siempre va ligado vuestro hobby con el oficio. ¿qué bandas escucháis en vuestro día a día?

Buah, de todo. Desde Eyvor o Marissa Nadler a lo nuevo de Rotting Christ, Uada, Vidres a la Sang, etc. Me encanta descubrir bandas que no son tan famosas y que hacen cosas increíbles. En el ámbito Metal he de decir que escucho el 90% del tiempo bandas underground, pocas bandas mainstream están en mi lista de reproducción, la verdad, y la excepción ahora mismo es solo Amorphis.

SofN: Mallorca no goza de un gran panorama metalero, imagino que no es nada fácil ser músico en un territorio “limitado”: siempre la misma gente, mismos grupos, mismos problemas logísticos. Al final nuestra ubicación modula nuestra figura, ¿cómo ha marcado Mallorca a Helevorn?

Creo que te equivocas. Mallorca tiene una escena metalera impresionante, repleta de bandas de altísimo nivel y que alcanza casi todos los subestilos dentro del Metal. Trallery en thrash, Aeolian en el black death melódico (su álbum debut que tiene tan solo un año es impresionante), Inferitum en black más de corte old school, Eveth en el power metal, la vuelta de los míticos Golgotha, Marasme en el sludge, etc. Encima fíjate si la salud de la escena mallorquina es buena, que cada vez que hay algún evento mínimamente importante la asistencia de público es importante, más que en cuidadles como Barcelona o Madrid. ¿Qué ciudad mete ‘a casi 400 personas en un concierto presentación del nuevo álbum de una banda ‘local’? Palma lo hace.

Mallorca, como todos los accidentes geográficos importantes, marca el carácter, y ello marca la personalidad y la forma de entender el mundo, y eso queda expresado en las relaciones sociales, el arte, la música, la literatura, etc. en la forma de expresarnos en general.

SofN: En la portada de Aamamata vemos el Mar Mediterráneo, la temática del título del álbum gira entorno a unas islas del Pacífico y un tema, por cierto enorme, que trata sobre el Mediterráneo. Si antes comentábamos sobre como Mallorca os ha forjado, ahora os pregunto ¿cómo marca la vida de un isleño el mar que le rodea ? ¿hay una especie de relación amor – odio?

Hemos querido hacer un paralelismo entre un canto fúnebre que hacen unas mujeres en Islas Salomón y el ‘Cant de la Sibil·la’, una canción que data del siglo X y que aún se canta en Mallorca el 24 de diciembre en las iglesias. Es un canto que profetiza el fin del mundo y las maldades de la humanidad.

El mar es como nuestra frontera, empequeñece la tierra que pisamos y agranda nuestro espíritu, forjado por decenas de civilizaciones y pueblos que han hecho que los mallorquines tengamos una relación especial con el mar, pero también con la tierra. A principios de siglo XX aún había gente que vivía en el interior de la isla que moría sin haber visto el mar jamás.

Nunca diría que la relación con el mar sea negativa, sino que por ello hemos sido capaces de guardar cosas muy especiales, como el canto de la Sibil·la, precisamente, que casi desapareció y que solo fue en Mallorca donde sobrevivió, o el marcado dialecto del catalán que hablamos, que conserva expresiones y palabras con un recorrido más largo que en otras zonas de habla catalana.

SofN: En Aamamata hay un tema dedicado a La Sibil·la y otro tema que narra la historia de Aurora, una mallorquina asesinada por falangistas, ambos temas con una emotividad e intensidad diferente al resto del trabajo, ¿ habéis pensado en hacer un álbum conceptual que gire alrededor de la historia o historias de vuestra tierra?

No, no lo hemos pensado, pero tampoco pensamos nunca grabar una canción como ‘Sibil·la’ o ‘Nostrum Mare y lo hemos hecho. Creo que hay que transgredir un poco los viejos conceptos y buscar y trabajar aspectos que hagan que tu música ofrezca algo especial, diferente. Eso es sin duda lo que hemos aprendido como músicos. Aún así siempre los hay que no paran de buscar comparaciones convencionales con bandas que ni siquiera nos influyen, como Swallow the Sun u otras bandas más nuevas.

Es posible que sigamos explorando nuestra ‘mediterraneidad’ de alguna forma, aunque nunca se sabe.

SofN: En breve arranca una pequeña gira de presentación que os traerá a Barcelona entre otras ciudades. ¿qué planes de presentación tenéis en mente de cara a este 2019? En setiembre actuaréis en el Iberian de Zaragoza, ¿Llamaréis a la puerta de algún otro gran festival nacional (Resu, Download, Rock the Coast)?

Efectivamente, los conciertos de presentación en Barcelona y Palma junto con Saturnus han sido una maravilla y un éxito que ha roto todas nuestras expectativas. En mayo hacemos una gira por Canadá de dos semanas con Majestic Downfall. Los festis españoles… pues creo que hemos tirado un poco la toalla ya con ellos.

SofN: También sabemos que vais a viajar a Canadá en unos meses, ¿tenéis pensado girar por Europa? Ir a territorios donde vuestro estilo goza de más popularidad que en nuestro país por ejemplo.

Es muy probable que a finales de año hagamos algo por Europa y algunos conciertos más por la península. Sí que creemos que este año tiene que ser importante para la banda en cuanto a tocar en directo, así que tiraremos por aquí todo lo que podamos. El directo es nuestro punto fuerte.

SofN: En cuanto a promoción y organización contáis con Pau Navarra ¿Qué tal os va con Blood Fire Death?

Ha ido genial, ha sido un trabajo impecable, una coordinación excelente y una relación muy positiva. No tengo más que palabras de agradecimiento hacia Pau y su labor.

SofN: Muchas gracias por vuestro tiempo, un placer conversar con vosotros y mucha suerte con vuestro nuevo trabajo Aamamata. ¡Gracias chicos!

¡Muchas gracias por vuestro interés y apoyo!

 

Beto Lagarda
Sobre Beto Lagarda 121 Artículos
…metal en todas sus extensiones… lo demás es un decir