Entrevista a Gabriele Fiori, vocalista y guitarrista de Black Rainbows

‘Pandemonium es lo mejor que hemos hecho hasta la fecha’

Black Rainbows tenían una cita con nosotros en el Riff Ritual Vol. 5 de Barcelona, pero todos sabemos que finalmente el evento se canceló. Aún así, antes pudimos charlar con Gabriele Fiori, cantante y guitarrista, además de miembro fundador de la banda de Roma, sobre su último trabajo, su evolución como banda y sobre su futuro. ¡Aquí os dejamos la entrevista!

SofN: Buenos días, Gabriele. ¡Muchas gracias por concedernos esta entrevista!

Hola, chicos. Muchas gracias a vosotros también por la entrevista.

SofN: Por si alguien va perdido, ¿podrías resumir en unas cuantas palabras quienes son Black Rainbows y cuál es vuestra propuesta musical?

Claro. Somos una banda de rock stoner-psicodélico-space fundada, aproximadamente, en 2005. Hasta la fecha hemos publicado seis álbumes y un par de EP’s, hemos tocado en la mayoría de festivales de stoner europeos, y en un par o tres de ocasiones, en España. En resumen, ¡somos una banda stoner psicodélico!

SofN: La banda se fundó en 2005, hace más de 14 años. ¿Cómo funciona la banda y cómo os adaptáis los unos a los otros?

Bueno, nosotros marcamos nuestro punto de salida en 2007, que fue cuando publicamos nuestro álbum debut. A lo largo de estos años, la banda ha sufrido cambios. Los músicos, al final, no pueden estar muchos años en una banda, tienen familia, trabajo,etc. y deciden centrarse en otras movidas. Nos hemos amoldado por necesidad. Posiblemente, nuestro lineup actual es la más potente; ¡tenemos unos músicos muy cañeros!

SofN: 2012 fue un año importante para Black Rainbows. Cambios significantes en la formación, un nuevo contrato con el sello Heavy Psych, etc. ¿Qué recuerdas de ese 2012 y cómo ha evolucionado la familia Black Rainbows hasta ahora?

Jajaja. ¡Heavy Psych fue fundado por mi! ¡O sea que todo fue muy fácil! 2012 fue un gran año, no solo para nosotros sino para toda la escena stoner. 2012 marcó el nacimiento del Desert Festival, cosa que implicó que mucha, mucha gente se iniciara en este tipo de música. Fue un gran año para todas las bandas de stoner.

Desgraciadamente, 2012 no fue el último cambio de formación. Actualmente, llevamos un par de años estables y hemos podido tocar en alguno de los festivales más grandes de Europa, como el Hellfest. Hemos hecho giras muy grandes y hasta hemos girado con Brant Bjork. Todo esto es nuestro mayor éxito como banda.

SofN: Sois cuatro músicos e imagino que es complicado llegar a ciertos acuerdos. ¿Cómo funciona por dentro Black Rainbows?

¡Ahora mismo somos tres! Guitarra, bajo y batería. Actualmente soy yo el que creo las canciones y las presento a la banda. Este seria nuestro proceso creativo… jajaaja.

SofN: Vuestros últimos álbumes son muy buenos, tanto Hawkdope como Stellar Prophecy son albumes inteligentes, más maduros, ¿Cosa de la madurez o la simple evolución?

Pandemonium es nuestro último y mejor álbum, tanto musicalmente como en cuanto a las letras. Hawkdope y Stellar Prophecy fueron grabados al mismo tiempo, y las melodías venían del mismo sitio, grabadas el mismo momento, lo que las mezclamos en diferentes años y publicamos en diferentes años. Aunque te recomiendo que escuches Pandemonium, nuestro último álbum, que es el mejor hasta la fecha.

SofN: Ahora quería entrar en Pandaemonium, ¡no te pongas nervioso! Es vuestro tercer trabajo con Heavy Psych Records. Un álbum impecable. ¿Cómo ha influenciado Psych Records en Black Rainbows ?

Puedo decir que todos los álbumes creados con Heavy Psych Records fueron creados por mi, y no me dejo influenciar por agentes externos a la banda, pues intento ser lo más profesional posible. Evidentemente, el sello siempre te ayuda a crecer como banda, te facilita las cosas, las facilita mucho…

SofN: Este será vuestro segundo concierto en Barcelona, aquí tenemos una escena interesante y unos fans fieles. ¿cuál es tu opinión sobre Barcelona y el público español ? Para quien no os haya podido ver, ¿qué podemos esperar de un concierto de Black Rainbows?

Nos gusta España, pero por varios motivos no hemos podido venir mucho, y siempre acabamos girando más por centro Europa. El publico español es increíble.

Un concierto de Black Rainbows es un viaje psicodélico, un concierto de buen rock con temas largos, intentamos mezclar temas de todos nuestros álbumes.

SofN: Parece que Italia no tiene una escena stoner / heavy psych muy grande, ¿puedes explicar cuan difícil es expandiros en vuestro país ?

Italia es uno de los países con la escena más vieja, junto a los USA. Pocas bandas iniciaron el estilo, Alemania tenia escena pero no tenia bandas, Suecia también tiene una escena increíble y bandas increíbles. Hay mucha gente que adora el estilo en Italia, los shows siempre resultan exitosos, con mucho público.

SofN: ¿Qué bandas han influenciado más en el sonido de la banda?

¡Esta es fácil ! Hawkind, Monster Manget, Fu Manchu, MC5 y Nebula.

SofN: Y volviendo a las influencias, ¿qué cinco álbumes han dejado más huella en Black Rainbows?

Esta también es fácil:

Monster Magnet – Superjudge (1993)
Motorpsycho – Timothy’s Monster (1994)
Black Sabbath – Paranoid (1970)
Blue Cheer – Vicebus Eruptum (1968)
Kyuss – Blues for the Red Sun (1992)

SofN: Bueno! Muchas gracias por todo, esperamos veros en Barcelona muy pronto. Gracias por vuestro tiempo !  

Muchas gracias a vosotros. Espero que hayáis pasado un buen rato charlando. ¡Nos vemos pronto! ¡Adiós!

Beto Lagarda
Sobre Beto Lagarda 109 Artículos
…metal en todas sus extensiones… lo demás es un decir