Entrevista a Fenris y Diva Satanica de Bloodhunter

‘Los metaleros queremos que nos tengan en consideración y sin embargo nos empeñamos en aislarnos nosotros mismos del resto’

Los gallegos BLOODHUNTER son una de las bandas en auge dentro del panorama extremo nacional. La presencia de su vocalista Diva Satanica en la edición del año pasado de La Voz ha ayudado seguro, pero nada sería posible sin que su último trabajo, The End of Faith, fuera el pepino que es. Tanto ha calado, que este año se han ganado un sitio en el Otero Brutal Fest, en el Resurrection Fest y en el Leyendas del Rock. Hablamos de todo ello con Diva Satanica y también con Fenris, el guitarrista de la banda.

SofN: ¡Hola chicos! Antes que nada, muchas gracias por dedicarle un tiempo a contestar estas preguntas para Science of Noise. ¿Cómo estáis?

DS: Muchas gracias a vosotros por dedicarnos vuestro tiempo y permitirnos tener este espacio para hablar de nuestro proyecto! Estamos muy emocionados ante las expectativas de trabajo que se nos presentan este año, trabajaremos muy duro para estar a la altura.

SofN: Sacasteis vuestro segundo álbum, titulado The End of Faith, hace pocos meses. El álbum es super sólido, suena como un puñetero cañón y a mí me parece un discazo. ¿Qué grandes diferencias ves entre este disco y vuestro debut, tanto a nivel musical como de composición? ¿Cómo valoráis la recepción que ha tenido de momento? ¿Cuáles son los elogios y las críticas más habituales?

DS: Sin ninguna duda el nivel de complejidad técnico con “The End Of Faith” es mayor, hemos cambiado el proceso de grabación y producción y nos hemos acercado a un sonido más cuidado y actualizado. También por mi parte he trabajado muy duro para ampliar el registro vocal. En definitiva la confluencia de todos estos factores ha hecho que el resultado sea más compacto y contundente que en el anterior disco. Estamos muy contentos con la acogida que está mostrando tanto a nivel mediático como de nuestros seguidores porque todos coinciden exactamente en destacar estos factores.

SofN: ¿Qué canciones de este disco crees que se pueden convertir en clásicos de la banda en un futuro?

DS: Es difícil elegir un solo corte porque todos tienen su matiz diferenciador, que es otra de las particularidades de este disco: no tienen nada que ver “All These Souls Shall Serve…Forever”, muy centrado en la melodía del estribillo con “Eyes Wide Open” que es mucho más rítmica y frenética. Quizás temas como “Let The Storm Come” o “Possessed By Myself” sean algunos de los que más calado tendrán porque son muy pegadizas y ambas aglutinan elementos de diferentes tendencias más clásicas en la base instrumental en contraposición con las baterías y la voz más próximos al extremo.

SofN: Personalmente, por si no tenía suficiente en disfrutar del disco, me habéis ganado por completo con la versión de «Crystal Mountain», uno de mis temas favoritos de una de mis bandas favoritas. No cualquiera se atreve con una bestia así, pero os ha quedado redondo ¿Por qué escogisteis esta canción? ¿Cuál es la influencia de Death y de Chuck Schuldiner en la banda y en cada uno de sus miembros?

Fenris: Para mi ha sido uno de los mejores compositores que ha dado el metal. Chuck arriesgaba, ponía propuestas diferentes encima de la mesa, con riffs que te sorprendían por sus variaciones y cambios de tono. Muchas veces pienso que, de alguna manera, quizá sabía lo que le iba a pasar. “The Sound of Perseverance” es para mi, el disco perfecto. El final de un camino en el que ha estado buscando ese sonido y “Voice of the Soul” su despedida.

SofN: Escuchando The End of Faith sin saber quiénes sois ni de dónde venís, me costaría pensar que se trata de una banda de aquí, empezando por un acento vocal nada sospechoso. Además, vuestras comunicaciones en redes sociales también son en inglés ¿Cómo se está recibiendo la banda en el extranjero? ¿La conquista fuera de nuestras fronteras es vuestro principal objetivo?

DS: Todos sabemos que hoy en día es más probable que alguien de habla hispana tenga un nivel básico de inglés que viceversa, por eso nos planteamos utilizar el inglés como instrumento de difusión con la posibilidad de llegar a más públicos. Desde nuestro primer lanzamiento hemos dado mucha importancia a esto también por la idea de que nuestro estilo tiene una trayectoria más larga fuera de nuestras fronteras y quizás por eso la acogida sea más natural. Desde los inicios hemos trabajado en esta línea con la idea de en un futuro que esperemos no sea muy lejano podamos llevar nuestro directo a todos esos rincones desde los que nos han ido comprando el disco: Rusia, Alemania, Francia, Reino Unido, Grecia, Portugal, Japón, Indonesia, USA, México, Brasil… Nos gustaría que de cara a los años venideros éste pudiera ser el próximo paso a llevar a cabo.

SofN: Creo que la fuerte influencia de Arch Enemy en vuestra música es evidente (¡incluso el sobrenombre de Diva Satanica es de una inspiración obvia!), y no creo que escondais que son vuestro principal referente. ¿Qué es lo que os gusta e inspira especialmente de esta banda y de sus componentes y cómo creéis que encaja con vosotros como músicos? ¿Fue una decisión consensuada y consciente el seguir el camino marcado por Michael Amott y los suyos o sencillamente acabó saliendo así?

DS: Esto es algo que siempre me gusta aclarar… jaja Obviamente bandas como Arch Enemy han supuesto una influencia clave en cualquier banda que pertenezca al género, porque han conseguido una mezcla entre melodía y sonidos extremos que en su momento tuvo gran aceptación entre el público. Pero yo me pregunto si el vocalista de BLOODHUNTER fuese un hombre, si la comparativa seguiría existiendo. Creo que es la forma más fácil de ubicarnos en algún género, pero creo también que nuestra base instrumental bebe de muchas otras fuentes a las que se deja a un lado cuando nos centramos sólo en esta comparativa y eso es un poco injusto. Elegí ese sobrenombre porque representa muy bien el concepto de lo que yo veo en mí misma: esa dualidad entre el lado más salvaje y el más apacible, por así decirlo, que todos llevamos dentro. “Diva Satánica” es una de mis canciones preferidas de Arch Enemy, de la época de Johan Liiva que es la que más me gusta y precisamente esos Arch Enemy nada tienen que ver con los de ahora.

SofN: ¿Os molesta que la gente os compare con Arch Enemy? ¿Cómo creéis que vuestra música evolucionará con el tiempo?

DS: No nos molesta porque que te comparen con una banda de primer nivel como esa es muy pero que muy halagador, no cabe duda. Pero no puedo evitar reconocer que me parezca injusto que se nos limite a una etiqueta cuando todo el mundo coincide en que en nuestra música se encuentran matices de otros sonidos más clásicos que nada tienen que ver con Arch Enemy. Creo que la comparativa ayuda a ubicar al oyente que nos da la primera escucha, pero una vez accede al contenido real de nuestra propuesta pierde todo el sentido.

Fenris: El futuro no está escrito y la verdad es que Arch Enemy nunca ha sido una influencia demasiado grande en mi a la hora de hacer música. Si eliminas la voz de la ecuación, jamás existiría esta comparativa. El heavy metal clásico corre por mis venas, pero no es lo único. He tenido mis etapas power metaleras y también más extremas. La cuestión es con qué te quedas en cada una de esas etapas y cómo te influye a la hora de crear música. Otro tema a tener en cuenta es que no me gusta repetirme, sino sería muy fácil parir un disco nuevo todos los años. Siempre es necesaria una vuelta de tuerca, y la jugada puede salir muy bien o muy mal. Recuerdo que alguien que escuchó “The End of Faith” antes de publicarlo me decía que los fans del old school se nos iban a echar encima porque esto ya no era old school… y la verdad no tengo para nada la sensación de que ese pronóstico haya finalmente ocurrido.

SofN: Y qué opináis vosotros de la evolución de la banda sueca a lo largo de los años. ¿Cuáles son vuestros discos favoritos?

DS: Creo que las bandas deben hacer un esfuerzo por renovarse y adaptarse al paso del tiempo y en eso Arch Enemy han sabido salir airosos. La incorporación de Alissa a la voz ha abierto puertas hacia otras direcciones en el sonido de la banda y les ha permitido llegar a públicos cada vez más jóvenes que hoy por hoy constituyen el futuro de nuestra escena. En mi caso, me gusta más la primera época con Liiva, pero es cierto que a nivel vocal Angela Gossow supuso un salto de nivel cualitativo en el sonido del conjunto. Para mí el “Burning Bridges” o el “Wages Of Sin” son dos discos increíbles.

SofN: BLOODHUNTER como formación estable sois un trío. ¿Por qué no tenéis un batería y un segundo guitarrista fijo? He visto que tanto en directo como en el disco a la batería os acompaña Marcelo Aires, el espectacular batería de The Ominous Circle y Norunda entre otras bandas, al que vi hace poco junto a The Haunted y me dejó flipando (y que hace un trabajo fabuloso en The End of Faith, también hay que decirlo). ¿Es él solo un batería de sesión? ¿Y no tenéis segunda guitarra en directo?

Fenris: La batería es un instrumento muy exigente en el estilo que practicamos, por lo que el primer problema es la técnica y la capacidad de estudio que requiere. Después, que pese a ser un instrumento que te exige mucho, te da poco, ya que vivir de la música hoy en día es harto complicado, por lo que es normal que la gente acabe quemándose y no pueda seguir el ritmo que necesitamos tener. Básicamente esa es la razón por la que contamos con Marcelo Aires como batería de directo: es profesional, cumple y tiene técnica de sobra como para que yo pueda hacer un tercer disco el doble de complicado que este. En cuanto a la posibilidad de contar con un segundo guitarrista, llevamos tiempo pensando en esta posibilidad pero nos resulta complicado encontrar a alguien con el mismo nivel de compromiso que nosotros, al igual que ocurría con el tema del batería. Además, el nivel de exigencia es alto. Si vamos a añadir una guitarra es para hacer un mejor directo, y para eso es necesaria mucha claridad y firmeza a la hora de tocar. Últimamente estamos trabajando más activamente en ello y es muy posible que para esta agenda de conciertos que se aproxima, podamos contar con alguien para este cometido.

SofN: Este año vais a participar en el Otero Brutal Fest, el Leyendas del Rock y el Resurrection Fest, el gran festival de vuestra tierra. Aunque he leído que todos vivís ahora en Madrid, ¿habéis estado antes en el Resu como espectadores? ¿Qué significa para vosotros tocar ahí y qué podemos esperar de vuestro directo, tanto en estos festivales como en salas más pequeñas?

DS: Todos en la banda somos asiduos a estos festivales y es para nosotros un honor poder formar parte de su cartel en las ediciones de este año. Éste era uno de los objetivos de trabajo que nos planteábamos con el lanzamiento de este disco y estamos más que satisfechos de haberlo alcanzado. Los directos nos los planteamos siempre de la misma forma en cuanto a nuestra acometida: hay que darlo todo siempre porque la gente que tienes delante puede convertirse en un seguidor más a largo plazo. Hemos tocado delante de cientos de personas y de grupos tan pequeños que nos sobran los dedos de las manos para contarlos… jaja Cuando una persona ha pagado por venir a verte, tienes que ofrecerle el show que ha venido a ver, sea 1 o sean 1.000. En cualquier caso, siempre intentamos dar lo mejor de nosotros mismos para que nuestros conciertos se conviertan en una experiencia completa en la que podamos transmitir nuestro mensaje. Por supuesto que hay sorpresas preparadas con respecto a estos directos, no podemos esperar a mostraros lo que tenemos preparado!

SofN: Vuestra vocalista Rocío (Diva Satanica) participó en La Voz en 2017, lo que supuso una pequeña revolución en este mundillo, tan true a veces. ¿Cómo creéis que eso ha afectado a la carrera de la banda? Por un lado, supongo que ella ha tenido mucha más exposición a nivel de mainstream pero, ¿cómo lo han visto los fans de toda la vida? ¿Habéis notado un mayor interés genuino en la banda a raíz de esta participación? ¿Crees que las apariciones en tantos festivales y eventos de mayor repercusión vienen en parte motivadas por este mayor foco mediático?

DS: No nos cabe ninguna duda de que si no hubiéramos tenido un trabajo discográfico recién salido, la participación en festivales no hubiese sido posible, por una razón muy simple: si no hay contenido que mostrar, no hay demanda. Es cierto que a nivel individual he conseguido una mayor exposición y eso ha repercutido muy positivamente en el conjunto de la banda, pero eso no es suficiente. Esto es una anécdota puntual que recordaré siempre en lo que espero que sea una larga carrera. El programa nos dio la oportunidad de tener visibilidad ante millones de personas adeptas al metal o no, nos ha abierto la puerta a otros públicos que ahora compran nuestros discos o nos piden recomendaciones sobre otras bandas para profundizar más en el género. Esto mediante otra plataforma con el trabajo de una banda novel como nosotros sería impensable. Creo que ha puesto nuestro nombre en el mapa y además hemos conseguido con ello acercar a la gente a nuestra escena. No os podéis imaginar la cantidad de gente joven que se decide a tomar clases conmigo para aprender gutural, o que preguntan a compañeros profesores de canto moderno acerca de mis clases. Aunque sólo fuera por eso, creo que ya he contribuído a mi escena haciendo eso que todos llamamos “dar visibilidad”, a pesar de la opinión de ciertas minorías que no se muestren de acuerdo con mi participación en el programa.

SofN: Diva, ¿qué nos puedes contar de tu experiencia allí? ¿Cuál fue tu objetivo al apuntarte y cómo vive uno ese lado del panorama musical, tan diametralmente opuesto, en apariencia, al de los garajes de ensayo y las salas pequeñas? ¿Qué es lo que más y menos te ha gustado de todo ello y qué puertas te ha abierto y cerrado?

DS: Estoy de acuerdo en que no es el formato perfecto, pero difiero con mucha gente en que no sea el espacio adecuado para nosotros como escena. Creo que si queremos tener visibilidad hay que ganársela conviviendo con otros estilos porque nosotros también somos un tipo de música, como tanto estamos acostumbrados a decir. Lo que no entiendo es por qué no predicamos con el ejemplo: queremos que no nos juzguen, que nos tengan en consideración y sin embargo nos empeñamos en aislarnos nosotros mismos del resto. Es la incoherencia más grande que se me ha puesto por delante. No podríamos haber llegado a públicos ajenos al estilo de otra forma, porque es una plataforma que te da visibilidad ante millones de personas, y sí, esa gente que no sabía ni lo que era el metal extremo ahora nos compra nuestros discos y me pide que les recomiende más bandas del género. Eso es maravilloso. Tampoco podría haber llegado a los niños, que es un sector de la población que normalmente tiende a escuchar lo que les pongan los adultos alrededor o lo que impere en la radio. No os podéis imaginar la cantidad de gente joven que llega a mis clases (o a las de profesionales de canto moderno) porque a raíz de haberme visto en la tv quieren aprender a cantar gutural, siendo seguidores del metal extremo o no. Esto es la única forma de difundir nuestra cultura, haciéndolo visible a ojos del resto: si tú no das el ejemplo de las posibilidades que hay, habrá gente que no tenga la oportunidad de conocerlas. Creo que es un error pensar que el metal extremo o cualquier otro estilo deba estar confinado al underground, de hecho todos somos testigos de los estadios que son capaces de llenar bandas precisamente como Bullet For My Valentine, Arch Enemy o Gojira… y creo que todos aspiramos a llegar a ese nivel algún día. Participar en el programa ha constituido un proceso de aprendizaje que nunca olvidaré, porque me ha obligado a salir de mi zona de confort y a enfrentarme a retos que si me quedase dentro de mi escena jamás me plantearía. No creo que me haya cerrado ninguna puerta, es cierto que ha habido sectores de la escena que se han mostrado contrarios a mi participación en el programa a través de las redes, pero curiosamente luego son los primeros que cuando me ven en algún concierto vienen a pedirme una foto. Al principio me molestaba la incongruencia, pero luego he empezado a darle menos importancia: este país es un país de contrastes y o te aman o te odian, no hay término medio. Cualquier excusa es buena para criticar al otro aunque luego nos quejemos precisamente de éso.

SofN: Entiendo que la inmensa mayoría de participantes y de gente involucrada en ese proyecto son gente muy alejada del rock, del metal e incluso de la escena underground tal y como la entendemos, ¿verdad? ¿Notaste algún tipo de recelo o te sentiste en algún momento como una especie de animal de circo?

DS: Por supuesto que tuve ese miedo en un inicio, no sabía cómo iba a ser la reacción de la gente que no conocía el estilo, pero la verdad es que todavía a día de hoy me paran familias por la calle para felicitarme simplemente por el mero hecho de haber sido valiente al llevar mi propuesta a un formato donde nunca antes se había dado. Ese punto de vista es con el que deberíamos quedarnos todos, no pasa nada por probar cosas diferentes, lo interesante es que haya variedad. De hecho, siempre nos quejamos de que la TV es una mierda, pero en lugar de hacer algo por cambiarlo, la apagamos. Pues yo digo NO, a mí me encantaba ver la TV y ver a Saratoga en la gala de nochevieja o a Mägo de Oz en Música Sí. ¿A que a todos nos encanta ver los conciertos de Radio 3 por Youtube? Pues vamos a pelear porque eso pueda salir en antena, y no hay otra forma que reivindicándolo, que fue mi única propuesta. Otro prejuicio que he podido desmontar por mí misma gracias a la experiencia es que en TV se nos quiere igual que a cualquier otro estilo, y a los hechos me remito cuando compañeros músicos tras mi paso por el programa me confesaban que a ellos también les habían ofrecido participar pero no habían querido porque no les parecía adecuado. Lo que no es adecuado es quedarse en casa esperando la gloria, porque eso no sucede. Si quieres algo, ve a por ello, pero no te quejes si las cosas no cambian si no has hecho nada. De hecho, cuando terminó mi paso por el programa me preguntaron si me gustaría recomendarles a más gente dentro de mi estilo para futuras ediciones y desde luego que lo haré encantada.

SofN: ¿Cuáles son vuestros grandes objetivos para 2018? ¿Qué os gustaría ver cuando echéis la vista atrás a finales de año?

DS: Estamos trabajando en la organización de la gira nacional por salas para después de nuestra incursión en los festivales de verano, y quizás algunas fechas en Portugal como hemos ido haciendo desde nuestros inicios. Estaremos en el Otero Brutal Fest, Resurrection Fest, Leyendas del Rock y algunos más que todavía no hemos podido anunciar. También hemos anunciado dos conciertos anticipo de nuestra gira para mayo en nuestra Galicia natal. Por supuesto, seguiremos trabajando en la promoción de este disco y en la posibilidad de dar salida en algún otro formato a material inédito procedente de la grabación de este disco. Como te comentaba, también estamos planteándonos la posibilidad a largo plazo de poder llevar nuestro directo al extranjero: estamos evaluando todas las posibilidades para conseguir que en algún momento sea factible.

SofN: Si tuvierais que escoger una sola canción de BLOODHUNTER que creáis que define a la banda mejor que cualquier otra, ¿cuál sería y por qué?

DS: Qué difícil! Quizás la homónima nos pueda representar de manera justa debido a que contiene un poco de todos los ingredientes de los que nos nutrimos: cambios de ritmo, momentos más groove, melodía, velocidad, contundencia, medios tiempos… todo en un mismo corte!

SofN: Si pudierais montar una gira con cuatro bandas, siendo BLOODHUNTER una de ellas, ¿Cuáles escogeríais y por qué?

DS: Esto es algo que entre bromas hemos comentado alguna vez con nuestros hermanos de Aposento y Avulsed. De hecho habíamos pensado ya el nombre a lo “Big Four” entre “Avulhunter”, “Bloodavulsento” o “Apohunsed” jajaja Hay bandas de muchísima calidad con las que nos encantaría tocar y con las que ya hemos tenido la oportunidad de hacerlo, pero para mí a título personal una gira con Behemoth + Tribulation o Cradle Of Filth + Moonspell o incluso Rotting Christ + Septic Flesh serían sueños hechos realidad. Si nos referimos al panorama nacional, quizás una gira con In Mute, Vita Imana o Crisix sería brutal!

SofN: Bien, pues creo que esto es todo. ¡Muchas gracias de nuevo por vuestro tiempo y mucha suerte!

DS + Fenris: Muchas gracias a todos por vuestro apoyo, esperamos veros a todos en las salas de concierto y en los festivales de verano. Permaneced atentos porque todavía quedan algunas sorpresas por desvelar. Un abrazo, Bloodhunters!

Avatar
Sobre Albert Vila 658 Artículos
Siempre me ha encantado escribir y siempre me ha encantado el rock, el metal y muchos más estilos. De hecho, me gustan tantos estilos y tantas bandas que he llegado a pensar que he perdido completamente el criterio, pero es que hay tanta buena música ahí fuera que es imposible no seguirse sorprendiendo día a día. Tengo una verborrea incontenible y, si habéis llegado aquí, seguro que ya os habéis dado cuenta. Como medio, formar parte de una escena tan enérgica y con tanta gente apasionada que vive lo que hace con tanto amor y sin esperar nada a cambio es un disfrute constante y auténtico privilegio. En Science of Noise queremos ayudar día a día a que esta escena crezca y se solidifique, sin rivalidades y con la máxima ilusión. Porque seremos pocos, pero somos poderosos.