Entrevista a Evan Anderson Berry y Dan Müller, de Wilderun: ‘Parece que las grandes bandas siguen siendo las únicas que viven bien, pero tal vez así es como siempre ha sido’

¿Qué tal Noisers? Hoy hablaremos con algunos de los componentes de Wilderun. Estos norteamericanos tocan un folk metal, con una combinación de progresivo, sinfónico y death metal. Pero bueno, dudo que no sepáis su nombre…

Español

¡Hola! Estamos muy contentos de hablar con vosotros y poder saber más sobre vuestras inquietudes y de vuestra obra en forma de grupo, Wilderun.

Dan: Hola, soy Dan, el bajista, teclista y hago las orquestaciones de la banda.

Evan: Hola! Soy Evan, guitarrista y vocalista.

Antes de comenzar, queremos agradeceros vuestro tiempo y compromiso para hablarnos sobre buena música para poder compartirla con nuestros lectores. Wilderun se formó en 2008. ¿Cómo fueron los años iniciales y de quién fue la idea de crear este grupo y su estilo particular?

Evan: ¡Gracias por la entrevista! Wilderun fue principalmente mi único proyecto durante los primeros años. Hice una breve demostración en mi departamento de la universidad, con la ayuda de producción de mi compañero de cuarto. Alrededor de 2010, había una alineación diferente de miembros, pero desafortunadamente eso solo duró un par de meses. No fue hasta finales de 2011 que comenzamos a formar Wilderun como lo es hoy. Toda mi inspiración para comenzar inicialmente el proyecto fue tomar el sonido de folk metal y darle un toque estadounidense.

Wilderun es el nombre de una región en los libros de Shannara Chronicles, ¿verdad? Con el contenido típico de fantasía épica (duendes, magia, etc.). ¿Lo elegiste por estar asociado con folklore y épica?

Evan: Honestamente fue simplemente una elección estética. Realmente no hay conexión con la serie de libros. Simplemente sabía que la banda tendría una sensación general de «madera» y «épica», y el nombre de Wilderun parecía que abarcaba bastante bien.

¿Cuáles son sus grupos de referencia? No me digas Opeth, Agalloch o cosas así jajaja. Por ejemplo, hay mucho de Turisas en tu primer trabajo Olden Tales & Deathly Trails.

Dan: Definitivamente son bandas que nos influyeron, aunque creo que solo influyeron en una parte de nuestro sonido. Para mí, gran parte de mi influencia como bajista proviene de bandas progresivas como Rush y Dream Theater y mi trabajo de orquestación está muy influenciado por tipos como Philip Glass y músicos electrónicos como Fever Ray.

Cuéntame sobre tu primer LP, Olden Tales & Deathly Trails (2012). Cómo surgieron las canciones, las imágenes y la mezcla de todos los géneros.

Dan: La idea del primer disco era crear una versión estadounidense única del folk metal. La mayoría del folk metal que conocíamos era casi por completo una influencia del norte de Europa, pero buscamos tomar el sonido de ese tipo de bandas y mezclarlo con elementos de americana / bluegrass y usar muchas de esas canciones tradicionales como base para trabajar.

Me parece un soplo de aire fresco y cómo el folk mezclado con lo sinfónico y lo progresivo es simplemente espectacular.

Wayne: ¡Muchas gracias por el cumplido! Nuestro objetivo siempre ha sido hacer que la música que sentimos sea única y especial, y estoy muy agradecido de que la gente esté disfrutando lo que hemos creado hasta ahora. Todos nos estamos alejando de nuestras influencias musicales individuales, y creo que Wilderun se crea uno de esos escenarios en que la sincronización de todos nosotros lo hace mejor. A medida que continuamos escribiendo material nuevo, descubrimos constantemente dónde reside cada una de nuestras fortalezas y nos apoyamos más en ellas. Estoy emocionado por las cosas nuevas en las que hemos comenzado a trabajar.

Con Sleep at the Edge of the Earth (2015), seguís el camino un poco, pero con palabras mayúsculas, siendo un álbum más elaborado si es posible. Muchas personas lo consideran una obra maestra atemporal. ¿Algo que añadir al respecto?

Wayne: Sleep at the Edge of the Earth, es una especie de desviación del primer disco, principalmente porque no hay chabolas marinas y canciones piratas jaja, pero también Sleep at the Edge of the Earth tiene un humor mucho más melancólico y también un sonido más vasto. También donde Olden Tales & Deathly Trails se siente como canciones separadas, Sleep at the Edge of the Earth tiene un estado de ánimo constante en todo el disco. Fue divertido y desafiante trabajar en las orquestaciones en un álbum en el que estábamos usando la misma paleta de sonido y la plantilla de las mismas bibliotecas de orquesta. Se sintió más como trabajar en una partitura cinematográfica en ese sentido, donde el objetivo sonoro es mantener esa consistencia bloqueada de una canción a otra. Como Dan y yo hacemos ese tipo de trabajo profesionalmente, fue gratificante poder aplicar esa mentalidad a un álbum de Wilderun.

¿De dónde sacásteis la inspiración para la letra de ese álbum?

Evan: Sleep at the Edge of the Earth fue realmente mi primera incursión en letras más profundamente personales. Después de las letras más escapistas y fantásticas de Olden Tales & Deathly Trails, quería ver si podía fusionar algunas de mis historias personales en el mundo que ya habíamos creado. No es una narrativa súper bien definida, pero generalmente cuenta la historia de un hombre que delibera entre la conexión y el exilio. Algunas experiencias emocionalmente difíciles al principio de mi vida me hicieron pensar en estas dos distinciones en mi propia vida, y tuve muchas veces la sensación qu no estaba seguro de si necesitaba trabajar en mis conexiones sociales con las personas, o de alguna manera errarme, y ese álbum explora esas reflexiones.

¿Cómo se produjo la incorporación de Joe Gettler? ¿Ya lo conocíais?

Evan: Joe había tocado en una banda anterior con Dan, Jon y Wayne (todos de Wilderun excepto yo). Joe y yo nos conocíamos un poco, pero no éramos amigos cercanos. Básicamente, en 2014, Wayne vivía y trabajaba en California, y estaba claro que iba a ser muy difícil para él hacer más giras en ese momento o tener mucho tiempo para trabajar en la guitarra principal para el nuevo disco. Todos sabían que Joe era un jugador fantástico, ¡y afortunadamente estaba interesado! Grabó las partes principales de guitarra para Sleep at the Edge of the Earth, pero luego no se unió oficialmente a la banda hasta unos meses después de que salió ese álbum.

Dejando a Joe, todos se conocen desde hace 8 años. Considero que los grupos con un núcleo fijo, se nota en sus conciertos y su música. ¿Pensáis lo mismo?

Dan: Wilderun es, en esencia, una banda de cinco componentes, aunque solo hemos actuado como cuatro y creo que es solo porque comenzamos como tal y, debido a limitaciones de tiempo personal, vi que era más valioso que Joe se hiciera cargo. La guitarra principal y los deberes en vivo. Aunque hemos estado hablando más recientemente sobre cómo podría verse una gira de 5 músicos.

Vamos a vuestro último álbum. Espectacular. Me gustó la evolución y escuchar a un Wilderun diferente, pero ¿cómo se produjo este cambio? ¿Es un proceso lento del que ya has estado hablando?

Evan: Gracias! Sí, creo que fue solo un cambio natural y gradual en el transcurso de nuestra vida como banda. Nos volvimos más seguros de nosotros mismos y al probar cosas nuevas, por lo que estábamos un poco más abiertos y dispuestos a experimentar con Veil of Imagination (2019). Con el tiempo nos volvimos cada vez menos atados a todo el tema del folk metal, y solo queríamos intentar crear algo un poco más fresco y emocionante, y creo que Veil of Imagination fue realmente un paso adelante para nosotros en ese sentido.

Realmente es un viaje astral, así como lleno de teatro y vida donde la música no solo se escucha, se siente, casi se ve. Y esto es muy difícil. ¿Estás contento de tener lo que tenías en mente?

Evan: Definitivamente estamos muy contentos con el resultado. Parecía que todo el paquete de canciones, orquestaciones y obras de arte se unieron de manera más coherente para este álbum que los dos anteriores.

¿Con qué canción te quedas? Vamos dime dos y por qué

Dan: Para mí, probablemente sea «The Unimaginable Zero Summer» y «The Tyranny of Imagination». El primero por su construcción impresionantemente larga durante los primeros minutos de la canción y el segundo por ser nuestra mejor versión de death metal hasta la fecha.

¿Cómo fue fichar por un grande la industria como Century Media y qué representa para vosotros?

Evan: Ha sido genial hasta ahora. Todos en el sello han sido realmente serviciales y entusiasmados con nuestra música, que fue uno de los factores motivadores en nuestra decisión de firmar con ellos. Es difícil decir exactamente qué representa para nuestro futuro, ya que solo han pasado unos meses, pero parece prometedor. Siempre nos ha costado mucho dar nuestro nombre al mundo, y parece que Century Media realmente podrá ayudar en ese frente. Además, ahora que la carga de trabajo está aumentando, es bastante importante que obtengamos más ayuda en todos los aspectos.

¿Cómo es la sensación de ser comparado con Opeth, pero al mismo tiempo, ser un ejemplo a seguir, para grupos como Lör?

Dan: Puedo ver por qué ocurren las comparaciones de Opeth, aunque nunca estamos en la vanguardia de nuestra mente cuando escribimos. Creo que son solo una de esas bandas que nos impactaron tanto como músicos jóvenes que sería difícil y tal vez poco sincero tratar de distanciarnos de eso. En cuanto a ser una especie de influencia, eso es algo nuevo y extraño para mí y algo con lo que no sé qué hacer. Por un lado, me alegra que algunas personas nos consideren lo que una banda como Opeth podría ser para nosotros, pero por el otro, siento que todavía estamos tratando de crecer como banda y encontrar nuestro propio sonido, por lo que casi se siente prematuro para nosotros estar en esa posición. Sin embargo, me siento muy halagado de escuchar eso.

¿Cómo os ha afectado el problema del Covid? En el aspecto de tours, promociones, etc.

Wayne: Ciertamente, la forma más importante en la que nos ha impactado es haciendo shows en vivo. De hecho, tuvimos dos de nuestros primeros shows en Europa que se pospusieron debido al Covid, y también una gira esta última primavera con nuestros amigos Aeternam. Afortunadamente, estar vinculado a Century Media nos está dando los recursos para hacer una nueva mercancía para los fanáticos, ¡y también para comenzar a trabajar en nuevo material! Al igual que todos los músicos durante este tiempo loco, vamos a seguir encontrando todas las vías posibles para ser creativos y compartir o escuchar música con todos como podamos.

Espero que no tengáis ningún amigo o familiar afectado

Wayne: Por suerte no conozco personalmente a nadie que se haya enfermado. ¡Pero muchas personas en el mundo tienen y les deseo lo mejor y espero que se recuperen completa y rápidamente!

¿Crees que se podría haber hecho algo más a nivel global? ¿Y específicamente en tu país?

No creo que seamos expertos en este asunto, así que es difícil decirlo. Desearía que las cosas fueran mejor y todo esto desaparecería, pero creo que todos lo superaremos de una forma u otra. Solo espero que podamos hacerlo con la menor cantidad de bajas posible.

Una pregunta típica en mis entrevistas. ¿Cómo ves la escena musical actual? ¿Encuentras que los grupos de metal clásico dominan la escena, cuando se trata de giras, aprovechando las oportunidades de nuevas bandas y nuevas ideas? Esto, por supuesto, también está en manos de las compañías discográficas y los promotores, quienes, supongo, ven el ganso que pone huevos de oro.

Es difícil de decir. Parece que las grandes bandas siguen siendo las únicas que viven bien, pero tal vez así es como siempre ha sido. Ciertamente es una industria difícil. Parece que existe la posibilidad de que la industria actual de la música en línea esté democratizando un poco las cosas, lo que podría ser bueno para las bandas más pequeñas. Pero aún no conozco muchas bandas pequeñas o medianas que realmente puedan ganarse la vida, así que espero que puedan comenzar a cambiar de alguna manera.

Una pregunta difícil. Si tu etiqueta te entregara un cheque en blanco a cambio de que dejes de tocar tu estilo y pases a un estilo mucho más comercial … ¿Qué harías? Con comercial me refiero al pop.

Dan: Quiero decir, me gusta la música pop y lo haría pero tendría que tener un nombre diferente. No tendría sentido cronológico para nosotros hacer eso como Wilderun. E incluso si eso sucediera, Wilderun continuaría así porque es lo que hacemos.

Muchas gracias por vuestro tiempo, encantado de que nuestros lectores sepan un poco más sobre Wilderun y esperamos que la mierda del Covid pase y la normalidad regrese.

Evan: ¡Gracias por la entrevista! ¡Cuídate!

English

Hi… We are very happy to talk to you and to be able to find out more about you and your band.

Dan: Hi I’m Dan and I play bass, synths, and do orchestrations in the band.

Evan: Hey! I’m Evan and I play guitar and sing.

Before getting started, we want to thank you for your time and commitment to talk to us about good music to be able to share it with our readers. Wilderun was formed at the 2008. How were the initial years and whose idea was it to create this group and its particular style?

Evan: Thanks for the interview! Wilderun was mostly my sole project for the first few years.  I made a short demo in my college apartment, with the production help of my roommate.  Around 2010, there was a different lineup of members, but unfortunately that only lasted for a couple months.  It wasn’t until the end of 2011 that we began to form Wilderun as it is today. My whole inspiration for initially starting the project was to take the folk metal sound and put an American spin on it.

Wilderun is the name of a region in the Shannara Chronicles books, right? With the typical content of epic fantasy (elves, magic, etc) . ¿Did you choose it due to being associated with folk? 

Evan:  It was honestly simply an aesthetic choice.  There’s really no connection to the book series at all.  I just knew the band would have a general sort of ‘woodsy’ and ‘epic’ feel to it, and the name Wilderun felt like it encompassed that pretty well.

¿What are your reference groups? Don’t tell me Opeth, Agalloch or things like that hahaha. For example, there is a lot of Turisas in your first job Olden Tales & Deathly Trails.

Dan: Those are definitely bands that influenced us although I think they only influenced a part of our sound. For me, a lot of my influence as a bass player comes from prog bands like Rush and Dream Theater and my orchestration work is heavily influenced by guys like Philip Glass as well as electronic musicians like Fever Ray.

Tell me about your first LP, Olden Tales & Deathly Trails (2012). How the songs came up, the imagery and the mix of all genres.

Dan: The idea of the first record was to create a uniquely American take on folk metal. Most folk metal we were aware of was almost entirely a northern European influence but we sought to take the sound of those kinds of bands and blend it with Americana/bluegrass elements and use a lot of those traditional songs as a base to work off of.

It seems to me like a breath of fresh air and how the folk with the symphonic and the progressive is exposed is simply spectacular.

Wayne: Thank you very much for the compliment! Always our goal is to make music we feel is unique and special, and I’m so grateful people are enjoying what we have created so far. All of us are just pulling from our individual musical influences, and I think Wilderun is one of those «greater than the sum of its parts» scenarios. As we continue writing new material we are constantly discovering where each of our strengths lie and leaning into them more. I’m excited for the new stuff we’ve been starting to work on.

With Sleep at the Edge of the Earth (2015), you follow the path a bit, but with capital words, being a more elaborate album if its possible. Many people consider it as a timeless masterpiece. ¿Something to add about it?

Wayne: Sleep at the Edge of the Earth is a bit of a departure from the first record, mainly because there arent sea shanty’s and pirate songs haha, but also Sleep at the Edge of the Earth has a much more melancholy mood and also a more vast sound. Also where Olden Tales & Deathly Trails feel like separate songs, Sleep carries a consistent mood throughout the whole record. It was fun and challenging to work on the orchestrations on an album where we were using the same sound palette, and template of the same orchestral libraries. It felt more like working on a film score in that regard, were the goal sonically is the keep that consistency locked in from song to song. Since Dan and I do that kind of work professionally it was rewarding to get to apply that mindset to a Wilderun album.

¿Where did you get the lyrics for that album?

Evan: Sleep at the Edge of the Earth was really my first foray into more deeply personal lyrics.  After the more escapist and fantastical lyrics of Olden Tales & Deathly Trails, I wanted to see if I could fuse some of my personal stories in the world we’d already created.  It’s not a super well-defined narrative, but generally it tells a story of a man deliberating between connection and exile.  Some emotionally difficult experiences earlier in my life had me thinking of these two distinctions in my own life, and I had many times where I wasn’t sure if I needed to work on my social connections with people, or sort of hermit myself away, and that album explores those ruminations.

¿How the incorporation of Joe Gettler was produced? ¿Are you already knew him?

Evan:  Joe had actually played in a previous band with Dan, Jon and Wayne (all of Wilderun except myself).  Joe and I knew each other a bit, but weren’t close friends.  Basically in 2014, Wayne was living and working in California, and it was clear it was going to be very hard for him to do any more touring at the time, or have much time to work on lead guitar for the new record.  Everyone knew Joe was a fantastic player, and luckily he was interested!  He recorded the lead guitar parts for Sleep at the Edge of the Earth, but then didn’t officially join the band until a few months after that album came out.

Leaving Joe, You all have known each other for 8 years. I consider that the groups with a fixed core, it shows in their concerts and their music. Do you think the same?

Dan: Wilderun is, at its core, a 5-piece band although we’ve only ever performed as a 4-piece and I think that’s just because we started as such and through personal time constraints saw it more valuable to have Joe take over the lead guitar and live duties. Although we’ve been talking more recently about what touring as a 5-piece could potentially look like.

Let’s go to your last album, Veil of Imagination (2019). Spectacular. I liked evolution and listening to different Wilderun, ¿but how did this change take place? Is it a slow process that you have already been talking about?

Evan: Thanks!  Yeah, I think it was just a natural and gradual change over the course of our life as a band.  We became more confident in ourselves, and with trying new things, so we were a bit more open and willing to experiment on Veil of Imagination.  Over time we became less and less tied down to the whole folk metal thing, and just wanted to try to create something a bit more fresh and exciting, and I think Veil of Imagination was really a step forward for us in that sense.

It really is an astral journey, as well as full of theater and life where music is not only heard, its is felt, it is almost seen. And this is very difficult. ¿Are you happy to get what you had in mind?

Evan: We are definitely very happy with the result.  It felt like the whole package of songs, orchestration and artwork came together more cohesively for this album than the previous two.

¿What song do you stay with? Come on tell me two and why

Dan: For me, it’s probably «The Unimaginable Zero Summer» and «The Tyranny of Imagination». The former for its impressively long build throughout the first several minutes of the song and the latter for just being our best take at death metal to-date.

¿How was the signing for century media records and what does it represent for you?

Evan:  It has been great so far.  Everyone at the label has been really helpful and enthusiastic about our music, which was one of the motivating factors in our decision to sign with them.  It’s hard to say exactly what it represents for our future, since it has only been a few months, but it feels promising.  We’ve just always had a hard time really getting our name out to the world, and it seems like Century Media will really be able to help on that front.  Also now that the workload is building, it’s pretty important we get some more help with all the tasks.

¿How have you been compared to Opeth, but at the same time, be an example to follow, such as Lör?

Dan: I can see why the Opeth comparisons happen although it’s never in the forefront of our mind when we write. I think they’re just one of those bands that had such an impact on us as young musicians that it would be hard and maybe disingenuous to try to actually distance ourselves from that. As for being an influence of sorts, that’s a weird new thing for me and something I don’t know what to do with. On one hand, I’m glad to be considered to some people what a band like Opeth might be to us but on the other, I feel like we’re still trying to grow as a band and find our artistic voice so it almost feels premature for us to be in that position. Nonetheless, I’m wildly flattered to hear that.

¿How has the issue of covid affected you? In the aspect of tours, promotions, etc

Wayne: Certainly the largest way it has impacted us is doing live shows. We actually had two of our very first festival shows in Europe get postponed because of Covid, and also a tour this last spring with our friends Aeternam. Fortunately, being attached to a Century Media is giving us the resources to make new merch for fans, and also to start working on new material! Just like all musicians during this crazy time we are gonna keep finding whatever avenues we can to be creative and share or music with everyone however we can.

I hope you don’t have any friends or family member affected

Wayne: Gratefully I don’t personally know anyone who has gotten sick. But so many people in the world have and I wish the best for them and hope that they recover fully and quickly!

Do you think that something more could have been done on a global level? And specifically in your country?

Dan: I don’t think we’re really experts in this matter so it’s hard to say. I wish things were better and this would all go away but I think we’ll all get through it one way or another. I just hope we can do so with as few casualties as possible.

A tipical question in my interviews. How do you see the current music scene? Do you find that the classic metal groups are dominating the scene, when it comes to touring, this way taking opportunities from new bands and new ideas? This of course also is in the hands of record companies and promoters, who, I suppose, see the goose that lays golden eggs. 

Evan:  It’s hard to say.  It feels like the really big bands are still the only ones making a good living, but perhaps that’s how it’s always been.  It’s certainly a tough industry.  It seems like there’s a chance that the current online music industry is democratizing things a bit, which could be good for smaller bands.  But I still don’t know of many small/medium size bands that can actually make a living, so hopefully that can begin to shift in some way.

A tricky question. If your label would hand you a blank check in exchange for you to quit playing you style and move to a much more commercial style… What would you do? With ommercial I mean pop.

Dan: I mean, I like pop music and I would do it but it would have to be under a different name. It wouldn’t make chronological sense for us to do that as Wilderun. And even if that were to happen, Wilderun would still continue as it is because that’s what we do.

Thank you very much for your time, delighted that our readers know a little more about you and we hope that the covid shit passes and normality returns.

Evan: Thanks for the interview!  Be well!

Dídac Olivé
Sobre Dídac Olivé 117 Artículos
Soy de esa generación que la “post-pubertad” lo pilló entre el metal primigenio (lo que llamamos ahora old school) y la nueva ola que fue el Nu metal, es decir, pasado mediados de los 90. Me encantan muchos estilos pero sobretodo el rock clásico y evidentemente el metal, este último es una forma de vida y encima me gusta desgranar y reconocer la riqueza de todos sus subgéneros. Uno ya tiene su edad (los mechones blancos en la barba no están por que sí) pero no me cierro para nada a grupos nuevos, eso sí, mientras haya fuerza y calidad, aunque hoy en día hay mucha. Como nacido justo entrados los ochenta también se incluye que soy un friki de cuidado (rol, videojuegos, Star Wars, pelis Gore, literatura fantástica y un largo etc.) vaya que toco de todo un poco. En resumen, espero contagiaros mi pasión metalhead a la vez que disfrutáis de mis aberrantes destripes.