Entrevista a DobleCapa: ‘Aunque nuestra música esté ausente de voces y letras, los títulos tienen mucha importancia’

Foto: Mariano Regidor (NSE Fotografía)

Quizás hubo gente que no se tomó del todo en serio a DobleCapa cuando los vio ahí plantados en el suelo con una batería y una cigarbox, pero seguro que después de comprobar los directazos que se pegan (Primavera Sound, MadCool, ArcTanGent y gira inglesa incuida) y los dos discos como dos soles que han publicado hasta ahora, seguro que han cambiado de opinión. Para su segundo trabajo, La Felpa, los madrileños se fueron hasta Chicago para grabar a las órdenes del mítico Steve Albini, y ahora vuelven listos para seguir comiéndose el mundo. Hablamos con ellos para ver qué es lo que se cuece a día de hoy en su cuartel general.

¡Hola, chicos! Antes que nada, muchas gracias por dedicar un tiempo a contestar estas preguntas para nosotros de nuevo. ¿Como estáis y como os está tratando el verano?

Hola! Un placer como siempre!,ahora mismo recién llegados de una gira por UK y encarando la vuelta del nuevo curso.

Hablamos hace cosa de un año y pico, poco antes de vuestra actuación en el Primavera Sound de 2018. Desde entonces han pasado un montón de cosas en el campamento Doblecapa, la más importante de todas, claro, ha sido la grabación y publicación de «La Felpa», vuestro segundo trabajo de estudio. Más allá de eso, ¿qué crees que ha cambiado en el seno de la banda durante este último año y medio?

Hemos tocado bastante y eso implica que ahora estamos más rodados, la logistica alrededor de la banda funciona mejor y aprendimos mucho durante la grabación.., cada experiencia te hace crecer como banda.

Escuchando La Felpa podemos identificar una banda mucho más madura, más directa, más potente y más compacta que lo que escuchamos en vuestro primer trabajo. ¿Cuáles crees que son las principales diferencias entre ambos discos, tanto musicalmente como energética y personalmente?

En el terreno personal «La Felpa» tiene mucho más de nosotros a nivel emocional, durante el periodo de gestación del disco vivimos momentos muy potentes en cuanto a emociones se refiere y eso de alguna manera ha quedado reflejado en bastantes aspectos.., musicalmente hemos trabajado mucho más otras facetas en lo compositivo, usamos diferentes técnicas a la hora de tocar, distinta afinación, hemos intentado simplificar pero al mismo tiempo tener una ejecución más elaborada.., aunque pensamos que a pesar de la evolución seguimos manteniendo la misma esencia.

Para grabarlo os fuisteis hasta Chicago para trabajar con el mítico productor Steve Albini, artífice de muchos de los grandes álbumes alternativos de los noventa. ¿Por qué lo escogistéis a él, cómo fue la experiencia de grabar allí y cuál es el nivel de satisfacción con el resultado final? ¿Creéis que Steve ha sabido sacar un sonido de vosotros que otros productores de aquí no habrían podido sacar? 

Cuando llegó el momento de elegir donde ibamos a grabar nuestro siguiente disco no hubo demasiadas dudas ni otras opciones, eso si,después de darle bastantes vueltas sobre como lo ibamos a hacer. Hay muchísimos discos grabados por Steve Albini que nos han influenciado, es un referente para nosotros, nos pareció un paso natural ir a grabar allí. La experiencia fue increible en todos los sentidos, conseguimos justo el sonido que ibamos buscando solo montando los instrumentos y poniéndonos a tocar.., no nos hemos planteado si alguien aquí hubiera podido hacer lo que buscábamos, simplemente quisimos ir a Chicago. Steve hizo lo suyo y estuvo muy participativo en la mezcla aportando ideas y explicándonos cada paso que daba, pienso que entendió a la primera lo que queriamos, algo crudo, directo y natural.

¿Creéis que Steve puede convertirse a partir de ahora en vuestro ingeniero habitual o ha sido más algo que habéis hecho para poder vivir la experiencia de estar codo con codo con un personaje tan mítico? Si es así, ¿con qué otros productores os gustaría trabajar por las mismas razones?

Nos encantaría volver a grabar a Electrical Audio, estamos trabajando para ello.. :), mientras queramos que nuestras grabaciones mantengan la naturalidad y realismo éste será nuestro sitio predilecto, si en algún momento buscáramos otro sonido quizá probaríamos en otro estudio, con otras personas y en otras condiciones, pero como aún no ha llegado ese momento no sabríamos decir con quien lo haríamos.

La portada del disco es bastante curiosa, y vuestras caras de sospecha y estupefacción me resultan especialmente graciosas. ¿Nos explicais como se os ocurrió la idea, dónde tirásteis la foto exactamente y qué queréis transmitir con ella (si es que queréis transmitir algo, claro)?

No teníamos demasiado claro qué queríamos para la portada, entonces contamos con la ayuda de nuestro amigo diseñador Rafael Jaramillo que junto al fotográfo Alberto Ros se sacaron de la manga este diseño, nos obligaron a salir en la portada aunque nosotros no queriamos! :). El escenario es un teatro del siglo XIX en Madrid y al final fue una mezcla de muchas ideas aunque si hay que resurmirlo todo en un concepto es que para nosotros esta última etapa de nuestras vidas ha sido complicada, con cosas difíciles de asimilar que uno no llega a creerse del todo y en momentos parece que es como estar viendo una pelicula.

Si en los meses anteriores a la publicación de vuestro segundo disco os pudimos ver tocando en todos los rincones de nuestro país, parece que ahora os estais focalizando un poco más en el extranjero: este mismo mes de agosto habéis estado en Inglaterra y en breve vais a acompañar a Viva Belgrado en su gira por Suramérica. ¿Cómo os reciben y cuál es el conocimiento que se tiene de Doblecapa en esos países?

Cuando nos confirmaron el Arctangent Festival de Bristol pensamos que era buena idea hacer unos conciertos más por allí y aprovechar el viaje, al final hemos hecho 7 fechas y ha sido una muy buena experiencia, era la primera vez que salíamos de la península, quitando algún concierto por Francia, la respuesta del público ha sido muy positiva sobretodo en Arctangent donde tocamos para una carpa llena de gente aunque coincidiamos en horario con el cabeza de cartel de ese día!

Lo de acompañar a Viva Belgrado en su gira por Suramérica te lo has inventado, lo siento.., ya nos gustaría! 🙂 🙂 🙂 (ndr. oooops :-))

Aunque hace ya meses que salió «La Felpa», no es hasta ahora, a principios de septiembre, que los vais a presentar con todos los honores en la Sala Siroco de Madrid, vuestra ciudad de residencia. ¿Por qué habéis tardado tanto y qué podemos esperar de este concierto?

No nos prodigamos demasiado por Madrid y queriamos que la fecha tuviera buena acogida de cara a la presentación del disco por eso dejamos unos meses para que el disco rodara y así poderlo presentar en Madrid con más autoridad. Tocamos con nuestros amigos de Atención Tsunami y fue una noche muy especial con mucha gente alrededor, nos dejó muy buen sabor de boca!

Entre otros muchos eventos, el año pasado estuvistéis en el Primavera Sound y este verano habéis estado en el Mad Cool. Teniendo en cuenta que sois una banda cuya esencia está en poner los instrumentos en el suelo y de sudar en salas pequeñas con la gente a medio metro, ¿cómo os sentís en esos entornos inmensos y con tanta distancia entre vosotros y vuestros seguidores? ¿Podéis llegaroslo a tomar más como una forma de llegar a mayores audiencias que como un disfrute en sí mismo? ¿Cómo fueron esos conciertos?

Es verdad que nuestra propuesta gana enteros en las distancias cortas pero también hemos aprendido a tocar en un escenario grande y poder disfrutarlo igualmente.., los festivales a veces tienden a ser algo impersonales pero es una realidad que llegas a un mayor número de gente y no hace otra cosa que sumar en referencia a la banda. Nuestra experiencia en festivales grandes siempre ha sido muy buena.

En la otra entrevista que mantuvimos me comentaste que a pesar de ser una banda instrumental los títulos de las canciones no son exactamente aleatorios, sino que se corresponden a anécdotas que os ocurren en vuestro día a día y que asociais con canciones concretas. ¿Me podriais explicar, si os acordáis, las anécdotas detrás de títulos como «Carmelo, Cobra y Rosa» o «Dama de Elche con Cara de Monalisa»?

Aunque en nuestra música esté ausente de voces y letras los titulos tienen mucha importancia en el asunto.., «Carmelo,cobra y rosa» son tres variantes de tomate que plantamos una vez, fue mucho más que eso, una experiencia personal con mucho significado para nosotros.., «Dama de Elche con cara de Monalisa» para explicar este titulo tienes que irte a Calpe y echar un vistazo a los murales que adornan el centro del pueblo, no tienen desperdicio, nosotros los descubrimos junto a nuestros amigos de Césped de Verdad a los cuales adoramos.

El Guatén es el arroyo que pasa por vuestro pueblo y que a la postre acaba por desembocar en el Tajo. Además de haberle dedicado la única canción que he sabido encontrar en Spotify sobre él… ¿qué ocurre en su mágico «delta», en la cercana localidad de Vilaseca de la Sagra?

Hasta Vilaseca de la Sagra no llega nuestro conocimiento pero siempre hemos escuchado que por Humanes de Madrid donde residimos pasaba un rio subterráneo que se llamaba Guatén, fue un homenaje a este lugar y un claro paralelismo con el delta del Mississipi donde tiene parte de su origen el Blues.

Por otro lado, ¿la canción «Piera» se refiere al pueblo catalán cercano a Igualada? Si es así, ¿por qué?

Efectivamente es así, la familia de Arianne tiene una casa de campo en esa localidad, un lugar muy especial para nosotros el cual nos llevó a dedicar una canción en memoria de Rafael Picón, el padre de Arianne.

En alguna de las canciones de este disco aparecen algunos (mínimos) momentos vocales, más cercanos a grititos o lamentos que a pasajes cantados como tales. ¿Estáis jugando con la idea de introducir vuestras voces como un nuevo recurso musical en trabajos futuros?

Usar la voz es algo que nos atrae y puede que en algún momento lo hagamos, pero aún no hemos encontrado la manera de introducirla en nuestra música y es algo que tiene que surgir de forma natural, no lo queremos forzar.

Vuestra música e instrumentación tiene aires inevitablemente sureños y blueseros, y aunque el sonido de la cigarbox es muy identificativo y bien poco disimulable, hay muchos más elementos que se desprenden de vuestra música. ¿Cuál es el background musical sobre el que se construye el día a día de Doblecapa y qué tipo de limitaciones (si es que las hay) os provoca la cigarbox?

Es verdad que el sonido de la Cigar Box es bastante peculiar y puede resultar muy identificativo de nuestro sonido pero también es algo que sacamos de contexto y ahí es donde nos parece que reside la gracia, tocar cosas que no tocarías con este instrumento y llevarlo al limite. Hay un tema en nuestro disco que se titula «Venimos de un lado y de otro» y habla precisamente de eso, de la parte añeja y de raíz que nace del blues y la otra parte más cercana al noise de bandas de la escena underground norteamericana que tanto nos han influido.., de Magic Sam a The Jesus Lizard, de Nina Simone a Melvins o de Junior Kimbrough a Shellac, nosotros estamos entre medias de todo esto.

A pesar de vuestra estrecha relación con la gente de Aloud, tanto personal como discográficamente, solo habéis estado una vez en el AMFest, en 2016. Sinceramente estaba bastante seguro que os iba a ver allí este año, en el que, una vez más, tienen el cartel más completo y ambicioso de toda su historia. ¿Cómo es que no estáis allí más a menudo, qué opináis de su genial evolución y cuál es vuestra implicación en el festival a día de hoy, si es que la hay?

Nuestro concierto del AMFest fue uno de los más especiales que nunca hayamos dado por muchas razones.. ,a Aloud Music nos unen muchas cosas, en su dia nos invitaron al festival, luego coeditaron «Suave con la canoa» y ahora editan integramente «La Felpa», y todo hay que decirlo, somos familia! Sergio Picón de Aloud Music es hermano de Arianne, y mas allá de eso siempre nos han dado un apoyo brutal que continua a dia de hoy. Actualmente el AMFest es uno de los festivales más valientes y arriegados que puedas encontrar por aqui, musicalmente una pasada donde cada año puedes encontrar joyas que quizás no puedas ver en otro lugar y su manera tan autónoma de funcionar y sacar adelante un festival de tanto nivel es envidiable.

Ya sé que no os sentís necesariamente identificados con el formato dúo, que entiendo que es más una circunstancia de vuestra música que un fin en si mismo. Aún así, mucha gente os relaciona hoy en día con el otro gran dúo que existe ahora mismo en nuestro país, como son Niña Coyote eta Chico Tornado. Es cierto que musicalmente no sois del todo parecidos (aunque un poco sí), pero sí que creo que hay una cierta energía similar que os une más allá de ser una chica a la batería y un chico a las cuerdas. ¿Estais de acuerdo? ¿Cómo es vuestra relación con ellos y qué os parece su música? 

Es curioso que la gente piense eso porque para nosotros somos dos bandas bien distintas cada una con su propia personalidad y lo más importante con un background musical muy diferente, no creo que bebamos de las mismas fuentes.. Aun así tuvimos la suerte de compartir escenario hace unos meses en Zaragoza y fue genial, teníamos ya ganas de coincidir porque nos seguíamos mutuamente por redes sociales y todo el mundo nos hablaba de ellos cuando nos veian tocar.., a partir de ese día compartimos una buena amistad y estamos deseando volver a coincidir con ellos!

Por último, ¿cuáles son vuestros planes para lo que queda de este 2019?

Tenemos previstas visitas a Bilbao, Granada, algo más por Madrid y Barcelona durante los próximos meses, nuestro plan es seguir presentando «La Felpa» lo que queda de año.

Bueno, pues esto es todo esta vez. Muchas gracias de nuevo por vuestro tiempo, y os deseo el máximo éxito en la presentación de vuestro disco en Madrid, en la gira sudamericana y en cualquier cosa de las que tengáis en agenda. ¡Un abrazo!

Mil gracias a ti! Un saludo!

 

Avatar
Sobre Albert Vila 862 Artículos
Siempre me ha encantado escribir y siempre me ha encantado el rock, el metal y muchos más estilos. De hecho, me gustan tantos estilos y tantas bandas que he llegado a pensar que he perdido completamente el criterio, pero es que hay tanta buena música ahí fuera que es imposible no seguirse sorprendiendo día a día. Tengo una verborrea incontenible y, si habéis llegado aquí, seguro que ya os habéis dado cuenta. Como medio, formar parte de una escena tan enérgica y con tanta gente apasionada que vive lo que hace con tanto amor y sin esperar nada a cambio es un disfrute constante y auténtico privilegio. En Science of Noise queremos ayudar día a día a que esta escena crezca y se solidifique, sin rivalidades y con la máxima ilusión. Porque seremos pocos, pero somos poderosos.