Entrevista a David Sánchez, vocalista/guitarrista de Havok: ‘La corrupción y la avaricia es lo peor que existe en el mundo, pero estamos igual desde hace cientos de años’

Un año después de publicar Conformicide (2017) y de visitarnos por última vez, los americanos Havok vuelven a nuestras salas en una gira en la que vienen acompañados de Darkest Hour, Cephalic Carnage y Harlott. Nos ponemos al teléfono con su líder, David Sánchez, para hablar de la banda, del estado del thrash y de los problemas del mundo.

SofN: ¡Hola, David! ¿Cómo estás?

Estoy muy bien, what’s up player? (risas)

SofN: Bien, muchas gracias por dedicarle este tiempo a responder a nuestras preguntas. Empezasteis la gira europea ayer mismo, ¿verdad? ¿Cómo os va? ¿Cuáles son tus sensaciones de momento?

Es genial. Solo hemos dado un concierto y estamos en Berlin hoy. Bandas molonas, gente molona. Nos lo pasaremos bien.

SofN: Al igual que la última vez que vinisteis a Europa, hace más o menos un año, venís de nuevo con un cartel muy sólido y diverso, junto a Darkest Hour, Cephalic Carnage y Harlott. ¿Tenéis poder de decisión en la configuración de vuestras giras y la elección de las bandas? ¿Qué podemos esperar de cada una de ellas?

Ya habíamos girado junto a Darkest Hour y Cephalic Carnage antes, así que creemos que ambas son buenas compañeras de autobús. Buenas bandas y buena gente. Luego nos ofrecieron un puñado de bandas de las que escoger una para abrir los shows, y nos decidimos por Harlott porque creo que musicalmente encajan bien y también porque son australianos. Típicamente, la gente de Australia son unos hijos de puta muy divertidos (risas).

SofN: Sí! (risas) Viví un tiempo en Australia y te puedo decir que es totalmente cierto.

Yeah! (risas)

SofN: Bueno, también compartís bajista con Cephalic Carnage, así que eso los convierte en una especie de elección obvia, ¿no? ¿Cómo lo lleva él? ¿Es muy exigente tocar dos sets en la misma noche?

Creo que lo llevó bien ayer. Ya veremos como aguanta a medida que vaya avanzando la gira, pero sí, esta currando el doble cada noche.

SofN: ¿Cómo te sentirías tú haciendo esto? Sé que solo estás en una banda ahora mismo, pero te animarías en girar con dos bandas a la vez como él, o es particularmente duro, especialmente si además tienes que cantar?

Bueno, ya lo he hecho en el pasado. Toqué en dos bandas en una gira y tampoco está tan mal. Siempre que tengas un tiempo para descansar entre ambas, se puede hacer.

SofN: En unos días vendréis, creo, por cuarta vez a la península. La última fue hace aproximadamente un año, junto a Warbringer, Gorod y Exmortus. Os vi en Barcelona y creo que fue realmente divertido. El hecho que vengáis tan pronto supongo que es un buen señal que aquí recibís una buena respuesta. ¿Qué recuerdas especialmente sobre vuestros conciertos en España?

Sí, España normalmente funciona muy bien para nosotros. La última vez que tocamos en Madrid, estuve caminando por la ciudad enfundado en una caja. Era una vieja caja de cartón de merhandising, le corté algunos agujeros y la llevé como si fuera un traje, por la ciudad, durante un par de horas. Cuando subimos al escenario aún llevaba la caja (risas). Después de un par de canciones me la quité y la lancé al público.

SofN: (risas) No creo que fuera muy cómodo tocar con una caja de cartón como traje.

Créeme que no lo era. (risas)

SofN: Lo que uno hace para lucir! (risas) Bueno… también ha pasado más de un año desde que publicasteis vuestro último álbum, Conformicide (2017), así que supongo que todas sus canciones ya tienen un cierto rodaje en directo y habéis podido comprobar cómo responde la gente a ellas. ¿Qué canciones de este disco crees que se van a convertir en futuros clásicos de la banda?

Es una pregunta complicada. Creo que «Hang ‘Em High» se va a quedar en nuestros repertorios durante un tiempo, y quizá también «F.P.C.» por su contenido lírico. Ahora mismo a bote pronto no puedo pensar en otras que se vaya a quedar durante muchísimo tiempo. Quizás «Intention to Deceive», ya que grabamos un vídeo y la manipulación en las noticias es probablemente algo que vaya a estar siempre ahí.

SofN: Sí, bueno, a nivel de letras supongo que muchas podrías quedarse un buen tiempo, por desgracia.

Ya ves.

SofN: Al principio de vuestra carrera solíais tardar un par de años en publicar un nuevo disco, pero Conformicide (2017) os llevó cuatro. A la vez, este nuevo disco ha supuesto un paso adelante y habéis añadido algo más de riqueza y de diversidad a vuestra música, algo que no todo el mundo apreció. ¿Cuándo podemos esperar nueva música de Havok, y qué dirección va a tomar?

Deberíamos tener un nuevo disco en la calle el año que viene, sobre el verano. Nos gustaría grabarlo a principios de 2019. En lo referente al sonido, sencillamente queremos empujar los límites que nuestra música ha alcanzado hasta ahora y, definitivamente, hacer que sea un poco más en todos esos aspectos. Con el último disco hemos ido un poco más lejos que antes, y queremos ir aún más allá con el siguiente.

SofN: Conformicide no tuvo criticas unánimes. Hubo gente que lo amó y a otros no les gustó tanto. ¿Crees que después de haberlo podido escuchar durante un año, los que lo criticaron al principio ya se han acostumbrado a él?

Pues no lo sé. No puedo hablar por la otra gente, pero a nosotros nos gusta y la respuesta que recibimos de los fans es absolutamente positiva, así que no creo que haya mucha gente ahí fuera que lo odie. Y aquellos que lo hagan, pues pueden seguir escuchando los discos antiguos.

SofN: Es innegable que el thrash metal está viviendo una especie de segunda juventud en estos últimos años. No solo los clásicos están en un gran estado de forma, y bandas como Testament, Overkill o Kreator estan sacando algunos de sus mejores discos en estos últimos tiempos, sino que también hay un montón de bandas más o menos nuevas, como vosotros, que habéis conseguido atrapar a toda una generación de nuevos thrashers. ¿Cuál crees que es la magia del thrash que hace que vuelva a ser popular? ¿Qué te llevó a ti a meterte en este género cuando empezaste?

Es una música excitante, tiene mucha energía y te bombea la adrenalina, ¿sabes? No es como una balada suave o pop, algo musicalmente insulso. Creo que el thrash es excitante, intenso y tiene interpretaciones fantásticas. Algunas composiciones son realmente densas y los músicos pueden lucirse bastante. Pero en general, creo que te permite soltar un montón de energía, eso es lo más importante.

SofN: Pero hubo unos años, quizás desde mitad de los noventa hasta finales de los dosmiles, que a nivel de popularidad no fue tan bien, con las bandas clásicas en un estado de cierta crisis de identidad y compositiva. Pero en los últimos años ha vuelto a subir. ¿Por qué crees que ha ocurrido así?

Quizás hubo un pequeño bache porque el grunge se popularizó y muchas de las bandas clásicas desaparecieron de los ojos del mundo. No todas las bandas duran cuarenta años, algunas lo dejan. Esas cosas  pasan. La gente toma sus propios caminos, pero no estoy seguro que nunca se fuera del todo, creo que simplemente no era tan mainstream.

SofN: ¿Y qué crees que ha mejorado y que ha empeorado desde esos primeros días del thrash hasta hoy? ¿Te hubiera gustado vivir esos días o ya eres feliz formando parte de esta segunda generación y, en cierto modo, aprovecharte de lo que crearon esos pioneros para inspirar tu música?

No, estoy muy contento en la posición en la que estamos ahora. Me siendo muy afortunado de estar vivo hoy. No tiene sentido gastar ni tiempo ni energía deseando haber vivido otros tiempos, porque esto es algo que no se puede cambiar (risas). Tienes que hacer lo mejor posible con las cartas que te han repartido.

SofN: Leí en otra entrevista que empezaste Havok porque veías que otras bandas no hacían lo que a ti te gustaba, así que pensaste, bien, pues me voy a poner a hacerlo yo. Tu objetivo definitivo era (y es, supongo) tomar el lugar de todas esas bandas clásicas cuando mueran. ¿Qué debería ocurrir en el mundo del metal, según tu punto de vista, para que esto ocurra?

Creo que solo es una cuestión de tiempo, y una cuestión de intentar hacer el mejor disco que podamos cada vez. Quiero que nuestros álbumes vayan mejorando con el tiempo, no que empeoren. Creo que mientras sigamos en el camino de subida, todo irá bien.

SofN: ¿Quiénes crees que formarían el Big de esta nueva generación de thrash metal?

Hummm… es complicado de decir, pero creo que si tuviera que haber uno, ciertamente tengo la esperanza de que nosotros estaríamos entre esas cuatro. Pero es muy complicado quedarte con solo cuatro.

SofN: Sí, claro. El Big 4 clásico tampoco es perfecto: Quizás estan las cuatro bandas más conocidas, pero hay muchas más que podrían y deberían estar también.

Sí, claro. Seguro.

SofN: Vuestras letras, y sobretodo en el último disco, tratan sobretodo de protesta social, al igual que los thrashers en los ochenta. Lo que es triste es que las letras de esos temas ochenteros son totalmente vigentes hoy, de forma que si alguien de aquí treinta años se pone a escuchar una canción clásica de Megadeth al lado de una vuestra de 2017, a nivel lírico no se daría cuenta que estamos en generaciones distintas. ¿Cuáles son los problemas a nivel mundial que más te preocupan?

La corrupción y la avaricia. La razón por la que creo que la gente no sería capaz de darse cuenta de que vienen de tiempos distintos es porque está ocurriendo la misma mierda exactamente. De hecho, la misma mierda ha estado ocurriendo durante décadas, incluso cientos de años, y todo es la misma historia de siempre con diferentes personajes. No veo ninguna razón para que estas letras vayan a ser menos relevantes.

SofN: Así que crees que así vamos a seguir en un futuro?

Sí. Creo que vamos a seguir así y quizás incluso empeorar. Espero que mejore, pero no voy a aguantar la respitación esperándolo. Y la verdad es que no tiene muy buena pinta. (risas)

SofN: Eso es cierto.

Hay ciertas cosas que puedes controlar y otras que no. Las que no puedas controlar, déjalas ir, y las que sí, haz lo mejor que puedas. Me siento bien por tener un altavoz en el que puedo decir lo que pienso, soltar mis ideas fuera de mi sistema y gritar a pleno pulmón. Puedo sacar las frustraciones de mi cuerpo, lo que me ayuda mucho en no convertirme en un loco, o caer en alguna depresión, crisis de ansiedad o, sencillamente, ser un miserable. Si no tuviera la música para expresarme, no sé como me lo manejaría.

SofN: Mucha gente dice que la política y las cuestiones sociales deberían mantenerse al margen de la música, pero como dices, teniendo el altavoz que tienes, es casi una responsabilidad dar a conocer las injusticias que ocurren. Decirlo, provocar que la gente piense y discuta sobre ello…. ¿es esta una parte de la misión de Havok como banda?

Y tanto, y ya sean artes sónicas, como la música, artes visuales o lo que sea, lo que mola es que todo es arte. Se puede interpretar de muchas maneras y no tiene por qué gustarte. Te permite expresar ideas más allá del aspecto verbal y escrito, en un contexro distinto. Si hay gente que va a decir que no te permite expresar la idea que tú quieras a través de un trabajo artístico llegamos a un punto realmente peligroso, ya que estaríamos ante una completa limitación del derecho a la libertad de expresión, a la par que choca frontalmente con una sociedad que intente tener una discusión abiertamente sobre cualquier tema.

SofN: A veces, cuando la gente habla de libertad de expresión, en realidad habla de libertad para que la gente hable de lo que ellos estan de acuerdo. Si atacas algo que ellos también atacarían, entonces ya les parece bien. Ahora, como te metas con algo que les incumbe a ellos, te empezaran a gritar y a hacerse los ofendidos.

Sí. Y personalmente, lucharía por el derecho a expresarse libremente de cualquier persona, aunque solo salga mierda por su boca. Creo que la gente debería ser capaz de expresar ideas realmente estúpidas, porque si no tienes ideas terribles con las que comparar las buenas, entonces no serás capaz de distinguir tu cabeza de tu culo. Me parece fantástico que la gente suelte mierda estúpida e ignorante como la que más, así nos podemos reír de ellos abiertamente (rias)

SofN: Es una buena manera de verlo (risas). Bien, llegamos al final, así que vamos a empaquetarlo todo: Si pudieras montar una gira con cuatro bandas de tu elección, siendo Havok una de ellas, ¿cuáles escogerías y por qué?

Ok. Me aseguraré que encaja a nivel de género o sino sería demasiado auto indulgente. Diría, probablemente, Metallica, Iron Maiden y Gojira.

SofN: Es una buena mezcla. ¿Y si no tuvieras limitaciones a nivel de género?

Entonces me gustaría girar con Queen, Mr. Bungle y Frank Zappa.

SofN: ¡Fantástico! Ambas giras tienen pinta de ser todo un éxito comercial. (risas)

Ya ves… (risas)

SofN: Bueno, y ahora sí que esto es todo. Muchas gracias otra vez por habernos dedicado tu tiempo, te deseo lo mejor para hoy y para el resto de la gira, y espero que nos veamos en Barcelona.

Suena genial. Tengo muchas ganas de volver a España. ¡Gracias por tenerme!


(ENGLISH VERSION)

SofN: Hello, David! How are you?

I am doing well, what’s up, player? (laughs)

SofN: Well, thank you very much for dedicating some time to answer our questions. You started the european tour just yesterday, isn’t it? How are you doing? What are your sensations so far?

It’s great, we got one show down, we are in Berlin tonight. A lot of cool bands, a lot of cool guys. It’s gonna be a good time.

SofN: Like the last time you came to Europe, which is about one year ago, you come with a super strong and diverse line up, along with Darkest Hour, Cephalic Carnage and Harlott. Do you actually have a say on the configuration of your tours and the choice of the bands? What can we expect from all of them?

We already toured with Darkest Hour and Cephalic Carnage before, so we think these bands are good to go on tour with because they are cool guys and good bands. Then, we had a handful of bands that we got to pick from for an opener, and we chose Harlott because I think musically they are a good fit and they also are from Australia, and typically people from Australia are really chill, super sick cunts. (laughs)

SofN: Yeah! (laughs) I lived in Australia for a while and I can tell you that’s totally true.

Yeah! (laughs)

SofN: Well, you also share bass player with Cephalic Carnage, so that makes them a kind of obvious choice maybe. How is it for him? Is it tough to play two sets in the same night?

I think he did alright last night. Let’s see how he holds up as the tour continues, but yeah, he is putting doubly duty on every fill.

SofN: How would you feel doing this? I know that you are only on Havok at the moment, but would you be up for touring with two bands at the same time like this?

Yes, I have done it before though. I have played in two bands and it’s not so bad. And as long as you get a short break inbetween, it’s doable.

SofN: In a few days it will be, I think, the fourth time you hit the spanish stages. The last one was, as I said before, just about a year ago together with Warbringer, Gorod and Exmortus. I went to see you in Barcelona and I think it was real fun. The fact tthat you come back so soon I guess is a good sign that you have a good response in here. What do you remember specially from your past shows in Spain?

Yes, Spain is normally really good for us. Last time we played in Madrid, I walked around the city wearing a box, like an old box of merch that I cut some holes out and I wear it as a suit and walked around the city for a couple of hours, and when we went up on stage I was wearing that box still (laughs) After a couple of songs I took it off and I threw it out to the crowd.

SofN: (laughs) Must not have been that comfy to play with a box suit.

Believe me it wasn’t. (laughs)

SofN: What you do for looks! (laughs). It has also been a bit more than a year since you released your last album, Conformicide, so I guess all of its songs have already been quite well seasoned live and you know how people respond to them. What songs of this album you think will become classics in the future setlists of the band?

Oh, that’s a tough question. I think the song «Hang ‘em High» will probably be a mainstay on the set for a while, and maybe «FPC» because of the lyrical context, and I can’t really think of any others on top of my head that will be sticking around super long. Maybe «Intention to Deceive», since we shot a video for that and the bullshit news is probably still gonna be a thing for ever.

SofN: Yeah, in terms of lyrics I guess many of them will stay for a while, sadly.

Absolutely.

SofN: In the early days you used to take a couple of years between albums, but for Conformicide you took four. At the same time, though, this album was a step forward and you added more diversity to the music, which was not something that everybody appreciated. When should we expect new music from Havok and which direction is it gonna take?

We should be putting up a new record next year, around summer. We would like to record it earlier in 2019. And as far as the sound we definitely just wanna push the boundaries of where our music has gone already and just make it more of all of those things. The last record kind of pushed out a little further than previous records and we just wanna do that way harder on the next one.

SofN: Conformice had some confronting reviews. Some people really loved it and some people didn’t love it so much. Do you think that after a year being around, those that criticised it at the beginning had got already used to it?

I don’t know. I can’t speak for other people, but we like it and the response we get from fans has been overwhelmingly positive, so I don’t think there is that many people out there that hate it. And the people that do hate it, they can listen to the old stuff.

SofN: It’s undeniable that thrash metal is living a kind of second youth these days. Not only the classics are in a very good form, and bands like Testament, Overkill or Kreator are releasing some of their best albums in the last years, but also there is a big bunch of newish bands, like you, that also got to catch a whole new generation of young thrashers. What do you think is the magic of thrash that hooks them all again, and why did you actually jump into it when you started?

It’s exciting music, it’s got a lot of energy and it’s gives an adrenaling pumping, you know? It’s not like soft ballads of pop music, where it’s kind of dull musically. I think it’s exciting and intense, and there are a lot of cool musicianship going on. Some of the compositions are really dense and the musicians get to show off a little bit. But overall, I think it releases a lot of energy, that’s the main thing.

SofN: But of course there were some years, maybe from the mid nineties to the late 2000’s, where in terms of popularity it didn’t go so well and the classic bands were in a certain crisis state. But in the last few years it has definitely gone up again. Why do you think it has happened like that?

Maybe it took a dip for a while because grunge became popular and a lot of the classic bands kind of disappeared. Not every band goes for forty years and stuff. Bands break up, things happen. People go their separate ways, but I am not sure that it ever fully went away, I think it was just not so mainstream.

SofN: And what do you think it has improven and worsened since that early underground thrash scene and now? Would you have liked to live those early days yourself or you are happy to be part of this second generation and harvest what pioneers did to inspire your own craft?

No, I am happy to be in the position we are in now. I feel very lucky to be alive today. There is no point in spending time and energy wishing that you have lived another time, cause you can’t change that (laughs). You have to do the best with the cards that you’re dealt.

SofN: I read in another interview that you started Havok because you saw that other bands at the moment were not doing what you liked, so then you said, well, I am gonna do it myself then. Your ultimate goal was to take over the place of all these early thrash metal bands when they die. What would be needed in the metal worlf for it to happen?

Its just gonna be a matter of time I think, and a matter of us trying to write the best album that we can every time we put a new one out. I want our records to keep getting better and not getting worse. As long as we keep in an upward slope I think we will be fine.

SofN: Who do you think it would be the Big 4 of this new generation of thrash metal?

Ahmm… that’s really hard to say, but I think if there was gonna be one, I would certainly hope that we would be amongst those four. It’s really hard to narrow it down to just four though.

SofN: Yes, of course. The classic «Big 4» is not perfect either, but I guess is the one that has come out as the most well known bands, but there is many others that could and should be there also.

Yes, of course. For sure.

SofN: Your lyrics, and specially in the last album, are mostly about social protest, as it was usual in the thrashers of the eighties also. What’s somehow sad is that those eighties lyrics feel totally up to date today, in a way that maybe in thirty years from now someone could be listening back to back to a classic eighties song of Megadeth and song of yours from 2017 and, in terms of lyrics, they wouldn’t notice that belong to a whole different generation. What are the core issues that worry you the most about the state of the world?

Corruption and greed. The reason why people wouldn’t be able to tell that they come from a different time just by how similar the lyrics are between generations is because the same exact kind of shit is happening. Actually, the same exact kind of shit has been happening for decades if not hundreds of years, and is the same old story, just different characters, so I don’t see any reason why the lyrics will become less relevant.

SofN: And it will stay the same in the near future, you think?

Yes, I think it may stay the same and it may get worse. I hope that it will get better, but I am not holding my breath and it’s not looking so good (laughs).

SofN: No, that’s right definitely.

But you know, there is some things you can control and some others that you can not control. The ones you can not control, just let them go, and the stuff you can control, do your best with it, and I feel good that I have an outlet to speak my mind, get ideas out there and scream shit out of my system. I get to yell the frustration out of my body, which really helps me a lot on not being a complete crazy person, or getting really depressed, anxious or being a miserable person. If I didn’t have the music to yell it out of my guts; I don’t know how I would handle it.

SofN: Many people say that politics or social issues should be kept out of music, but as you say, having an outlet to be able to express your concerns and to voice out the injustices that you see around you is almost a responsibility, isn’t t? Say it, let people know, let people think… is this part of the mission of Havok as a band?

For sure, and wether is sonic arts like music, or visual arts or whatever, the cool thing about it is that it’s art. It can be interpreted in different ways and you don’t have to like it. It lets you express ideas in a way that is not just verbal and written, so it’s a way to express an idea in a different outlet than a conversation, and if people are gonna say that you are not allowed to express an idea through art work, this is some really dangerous territory that we are getting into, because this is a complete limitation of free speech and having an open society that can have an open discurse on a topic.

SofN: Sometimes, when people talk about freedom of speech, it really means, freedom to speak whatever they agree with. If you attack whatever that suits them, then they are fine, while if you don’t, they start yelling that you shouldn’t talk about these things.

Sure. And I would fight for the right of free speech for someone to be able to say a bunch of really terrible shit. I think people should be able to express really fucking stupid bad ideas, because if you don’t have the really stupid bad ideas to compare the good ones to, then you don’t know your head from your ass. I am totally fine with people saying really ignorant dumb shit, because then they can be openly mocked for those stupid ideas. (laughs)

SofN: That’s a good point! (laughs). We are getting to the end, so just to wrap it all, if you could put up a tour with any four bands you wanted, being Havok one of them, which ones would you choose and why?

Ok, just to make sure it still fits genrewise or I would just be completely self indulgent, I would say, probably, Metallica, Iron Maiden and Gojira.

SofN: That’s a good mix. And without any genre constraints?

I would like to tour with Queen, Mr. Bungle and Frank Zappa.

SofN: Fantastic! Both of them would be commercially successful definitely! (laughs)

Yeah, for sure (laughs)

SofN: Well, so that’s all. Thank you very much again for your time, and I wish you the best for tonight and for the rest of the tour and I hope to see you in Barcelona.

Sounds great, looking forward to be in Spain again. Thanks for having me!

Avatar
Sobre Albert Vila 871 Artículos
Siempre me ha encantado escribir y siempre me ha encantado el rock, el metal y muchos más estilos. De hecho, me gustan tantos estilos y tantas bandas que he llegado a pensar que he perdido completamente el criterio, pero es que hay tanta buena música ahí fuera que es imposible no seguirse sorprendiendo día a día. Tengo una verborrea incontenible y, si habéis llegado aquí, seguro que ya os habéis dado cuenta. Como medio, formar parte de una escena tan enérgica y con tanta gente apasionada que vive lo que hace con tanto amor y sin esperar nada a cambio es un disfrute constante y auténtico privilegio. En Science of Noise queremos ayudar día a día a que esta escena crezca y se solidifique, sin rivalidades y con la máxima ilusión. Porque seremos pocos, pero somos poderosos.