Entrevista a Dani Filth, vocalista de Cradle of Filth (I): ‘El peor concierto que hemos tocado en la última década fue en el Rock Fest Barcelona bajo un sol abrasador’

Fotografía: Ray Molinari

Siempre había soñado con poder entrevistar a Dani Filth y la ocasión se ha dado cuando han sacado su primer directo en 20 años: Trouble in Their Double Lives. Dani Filth está a un altísimo nivel, especialmente en estudio pues Existence Is Futile (2021) podría estar perfectamente entre sus mejores cinco discos que han sacado en toda su carrera. A ello hay que sumarle un momento de directo excepcional en el que pudimos disfrutar de un sonido cristalino y pulcro, capaz de hacernos apreciar los múltiples detalles y capas de lo que Cradleperpetran.

Atrás quedan esos años en los que Dani se cabreaba con los técnicos de sonido e iba a guantazo limpio para dejarles claro su desacuerdo con la pésima mezcla de sonido. Hablamos de presente, de pasado y futuro y guardamos para la segunda entrega batallitas, polémicas y censura. Por lo que nos dice Dani estamos ante un periodo de mucha actividad para el grupo y con tamaña formación está claro que los vientos soplan favorables para una banda absolutamente imprescindible, ya no dentro del black metal, sino de la historia del heavy metal.

Hola, Dani, en primer lugar, felicidades por este nuevo álbum en directo Trouble in Their Double Lives, pero también felicidades por el disco de estudio Existence Is Futile y por vuestra última gira. Asistí a vuestro último concierto en Barcelona y, desde mi punto de vista, vuestros conciertos ahora son mejores que nunca. ¿Estás de acuerdo?

Diría que sí… (risas), ¡espero que sí!

Es que creo que la formación y el sonido del grupo en directo es muy brillante, se pueden apreciar todos los detalles de vuestra música…

Yo es que literalmente acabo de llegar de finalizar la gira Trouble in their Double Lives. Ha sido una gira con doble cabeza de cartel junto a DevilDriver en la costa Oeste americana. Y Dez Fafara, su cantante, es también el manager, lo que hizo que la atmósfera de la gira fuera muy familiar. Todos los conciertos fueron alucinantes, no hubo ni uno que podamos considerarlo malo. Fue increíble. Quiero destacar el profesionalismo de nuestra crew y también la gran formación que tiene el grupo a día de hoy. Sí… estos directo que estamos dando en esta gira podemos decir que son los mejores que hemos hecho nunca.

Trouble in their Double Lives es un disco en directo algo extraño porque incluye algunas canciones nuevas como “She Is a Fire” y “Demon Prince Regent”. ¿Por qué dos canciones nuevas de estudio en un disco en directo?

Bien, quisimos darle a todo el mundo, a todos los fans, una perspectiva general, que vieran todo el cuadro, por decirlo de alguna manera. Allí hay obviamente canciones antiguas en directo grabadas en los conciertos de la última gira. Hay canciones que representan discos antiguos. Y luego quisimos abrir una ventana a lo que son los Cradle of Filth actuales. Y luego ya te digo que la pandemia nos afectó a todos de una forma muy profunda e hizo que se demorara la edición de nuestro anterior disco con Nuclear Blast. Existence Is Futile se llegó a posponer un año entero, y al final eso hizo que el tiempo avanzara facilitando nuestro tránsito de un sello a otro, de Nuclear Blast a Napalm Records.

De repente nos encontramos con mucho tiempo disponible y un ingeniero de sonido de directo nos sugirió: “¿Por qué no sacáis un disco doble en directo pues he grabado todos vuestros shows?”. Grabó los conciertos de la gira anterior Cryptoriana, y bueno… Pues pensamos que no era una mala idea, así que hicimos una “lista de la compra” de todas las canciones que se habían tocado y grabado. Luego tuvimos que pensarlo mucho y trabajar. Había que elegir qué conciertos sonaban mejor y qué interpretaciones eran mejores que otras. De eso se encargó nuestro ingeniero de sonido. Así que la cosa fue realmente laboriosa y hubo mucho trabajo hasta tener lo que tenemos ahora.

Pero originalmente no había intención alguna de sacar un disco en directo. Fue todo fortuito y nos lo permitió el hecho de contar con tiempo libre. Y también te diré que la semana que viene entramos en el estudio para grabar nuestro próximo disco, el primero en Napalm Records. Así que este disco en directo sirve de puente entre álbumes y como presentación nuestra en el nuevo sello. Así que estas dos nuevas canciones un poco apuntan hacia dónde va nuestro camino, y es en una dirección adecuada. También te digo que puede que estas dos canciones no están en absoluta consonancia con lo que es el próximo disco, pero sí que dejan entrever la dirección del grupo.

Tengo que decir que me encantó el Existence Is Futile pues en este disco yo he llegado a contar hasta cuatro canciones que pueden ser perfectamente clásicos…

Gracias, me alegro de que me lo digas y espero que para el nuevo disco haya unos cuantos clásicos más.

¿Por qué elegisteis el nombre Trouble in their Double Lives?

La verdad es que el título estaba decidido desde ya hacía mucho tiempo, es más, ya estaba escrito en uno de mis cuadernos de letras. Juraría que estaba escrito desde 2001. Es que siempre dije que, si hacía un nuevo disco en directo, había muchas canciones en nuestro catálogo como que para que saliese un solo disco. Tenía claro que iba a ser doble. Y el título es un poco es jugar con los dobles sentidos de las palabras. Cradle of Filth en problemas (troubles) y dobles vidas, como si hablásemos de una vida aparte, casi como de agentes secretos, y eso implicaba problemas por lo que había un doble disco y se jugaba con vida y la palabra directo (live). Sí, era el título adecuado para el disco.

¿Y por qué 20 años sin un disco en directo?

Es que hemos estado muy ocupados componiendo música que fuese buena para cada disco que sacábamos.

Es hora de hablar sobre la preciosa portada… Desde mi punto de vista, parece la multitud frente al escenario… ¿Es eso lo que querías expresar con esta portada?

¡Absolutamente! Un poco alude a una especie de ceremonia, como de una sociedad secreta y ocultista dentro de una cueva. Sería como una especie de misa negra, una celebración. Los representados son muy indicativos y representativos de lo que puedes ver sobre un escenario. Puedes ver a todos esos seres deformes y representan la audiencia. Yo, obviamente, no veo así a mis fans… es algo figurativo.

He asistido a muchos de tus conciertos y debo decir que, al principio, solías tener muchos problemas con el sonido, especialmente en festivales. ¿lo ves así?

Sí, digamos que hemos tenemos un sonido muy grande, con muchos matices y muchas cosas al mismo tiempo… Con mis tonos más altos tengo que tener muy claro cómo tiene que sonar todo. Hay la música que tengo en la cabeza, la voz que sale en el estudio y la voz de directo. Ahora utilizo pinganillos, pero especialmente de lo que más hemos aprendido ha sido por lo años de experiencia, y ha sido por eso mismo que la gente que trabaja con nosotros es especialmente profesional y los he ido fichando a lo largo de los años.

Ahora cada vez que salimos fuera de gira todo está controlado y no tocamos sin hacer antes una buena prueba de sonido, cosa que no siempre es posible en los festivales gigantescos. La semana que viene volamos hasta Las Vegas para tocar en el festival Sick New World y somos de las pocas bandas que van a poder disfrutar de una prueba de sonido. Incluso algunas de las bandas enormes en América que tocan allí no van a poder probar sonido antes. Es uno de los privilegios que resultan importantes para Cradle of Filth. Si tienes orquestaciones, blast beats o los agudos altísimos que son muy difíciles de hacer… es bueno probar antes.

Necesitas un buen pitch y para ello es necesario que te puedas escuchar. Es por eso que todos llevamos pinganillos y contamos con un equipo de gente muy leal y profesional, por lo que te diría que se logra este nivel con la experiencia. Con el tiempo hemos llegado a ser mejores y más fuertes. Podríamos hablar incluso de evolución y de ser capaz de mejorarse a uno mismo. Cuanto más viejo te haces, mejor te haces, y además creo que el grupo es muy auténtico. La edad nos hace progresar y con ello hace que tu profesionalidad vaya a mejor y que las cosas salgan como deben.

En vuestro último concierto en Barcelona el sonido fue perfecto y se podía llegar a apreciar todo. Es que vuestra música es muy compleja y, si el sonido es malo…

Ese concierto fue muy bueno. Fue en el Razzmatazz. Tuvimos un muy buen día. Es que el día anterior había sido de lluvia y llegamos a Barcelona y nos encontramos con un gran sol. Fuimos incluso a la playa y nos las arreglamos para poner la ropa a secar en el balcón (risas) ¡es que eso es importante! Fue un gran concierto y ya te digo que siempre me gusta tocar en España. La veo como algo exótico…

Ya que hablamos del sol… He asistido a muchos festivales de verano en los que Cradle of Filth tiene que tocar bajo el sol. Supongo que prefieres la oscuridad, pero… siempre conseguís buenos shows tocando de día. ¿Odias tocar bajo el sol?

Sí… hemos tocado muchos conciertos en estas condiciones y te diría que el peor concierto que hemos tocado en la última década fue en el Rock Fest Barcelona. No sé quién decidió de ponernos en el escenario bajo un sol abrasador… España de por sí ya es caliente, pero es que había una ola de calor. Ya sabes que si tocas allí hará calor, pero súmale que estás en medio del verano y que hay la ola de calor. Es que tocamos de tres a cuatro de la tarde… El sol era abrasador y no podía ver nada porque mis ojos estaban ardiendo.

Al bajar tuve que ponerme hielo en los ojos ya que había llegado a una temperatura extrema para mi cuerpo. Tenía una insolación. Y es que nosotros vestimos de cuero y estábamos en el peor momento de sol y de temperatura posibles. Juraría que ha sido el primer festival en el que he tocado en el cual el sol me da directamente en la cara. Quedó claro de que ese horario era un error total para nosotros (risas), Un fallo del festival. Marchó todo muy mal y yo quedé destruido. A ver, a veces no nos importa tocar de día, pero depende de qué hora y de dónde.

Pocas veces se da la yuxtaposición del ver a Cradle of Filth y que sea en horario diurno, pero… puede darse porque es la única solución. Tocamos con Slipknot el año pasado y salíamos a las seis de la tarde, pero era en Finlandia, así que poco importa la hora en determinades latitudes… Sabes que si tocas en la media noche va a haber luz también. Y fue un concierto excelente, un show masivo, con una gran reacción de la gente. Eso siempre ayuda, pero… es importante tener sombra en el escenario. Hace que la banda no muera mientras toca…

Me encanta el corpse paint de la banda, y me gustaría preguntarte si en cada gira cambias tus pinturas faciales.

Sí… en cada gira y en cada disco hay un feeling diferente… A mí me gusta aportar algo nuevo en cada tour si es posible. Siempre llevamos algo nuevo como esos muros de proyecciones, otras veces telones de fondo, otras veces hay gente actuando en el escenario mientras tocamos… Intentamos hacer lo que podemos con lo que tenemos, con los ingredientes que podemos contar. A veces vuelas hacia un festival internacional como el de este próximo fin de semana y en este vamos con toda nuestra producción completa.

Volamos a Las Vegas para un único show. Allí nos aseguramos de poder hacer la mejor representación posible que pueda hacer Cradle of Filth. Llevaremos las pantallas de videos y mucho merchandising y todo lo que puedas esperar de un festival de esas dimensiones enormes. Allí tocaremos con System of a Down, Korn y todo ese tipo de grandes bandas. Y tenemos que hacer lo que podamos hacer. Pero sí, digamos que a un nivel personal siempre me gusta cambiar algunas cosas. Queremos que las cosas sean siempre excitantes y frescas. E incluso no tanto para el público, más para nosotros mismos.

Debo confesar que empecé a escuchar black metal escuchando con el disco Dusk and Her Embrace. ¿Fue ese disco algo especial para ti?

Cada disco que sacamos es especial para nosotros. Es como una especie de hoja de ruta en nuestra carrera. Todo lo que hemos hecho nos gusta ya que dedicamos muchos esfuerzos a cada disco y eso pasa a ser un punto de referencia. Principle of Evil Made Flesh fue todo un hito, Midian también lo fue igual que el Dusk… and Her Embrace. Así sucesivamente y sucesivamente… Y a partir de ahora y de cara al futuro casi que cada año vamos a tener una celebración. Este mismo año es la celebración de los 25 años de Cruelty and the Beast (1998) y el año que viene el 30 aniversario de Principle of Evil Made Flesh, así que desde ahora cada año que pase tocará un aniversario importante.

Y es algo que me van preguntando en casi todas las entrevistas así que digamos que lo celebraremos de una forma u otra. Pero yo te diría que esos discos los celebramos cada día que tocamos. Es que los aniversarios se sucederán y nosotros estamos trabajando en un disco nuevo y dentro de unos años este también tendrá su aniversario, por lo que vamos a estar ocupados constantemente. Lo celebraremos a nuestro modo. Lo hemos hecho con el lanzamiento de la reedición del Re-MistressedCruelty and the Beast de 2019. Y luego hicimos una extensión de Cryptoriana para la gira mundial que nos duró casi todo el año entero. Llegamos a tocar todo el disco entero para mucha gente.

Para el año que viene creo que deberíamos regrabar algunas canciones que no hemos tocado desde tiempos inmemoriables. Quizá para el nuevo disco, pero de momento no hay nada decidido. Lo que sí está clarísimo es que el próximo 2024 va a ser un año extremadamente ocupado para Cradle of Filth. Este 2023 ha sido de composición, lo grabaremos a finales del presente y nos quedará otra parte de la gira con DevilDriver. Nos tocará ir para Sudamérica. Pero para el año que viene pleno de festivales, Australia, Japón y otra gira mundial que coincidirá con el lanzamiento de nuestro próximo disco.

No está nada mal… hay muy buenos planes veo. Vamos a una pregunta muy difícil: ¿Cuál fue el primer disco que compraste con tu propio dinero?

Fue el The Collection de Ultravox

Me encantan los Ultravox de la etapa Midge Ure…

Pues no está terminado a día de hoy, pero hemos estado trabajando en lo que sería una versión de Ultravox, concretamente del tema “The Voice” y hemos hecho algunas otras… pero lo hicimos básicamente porque nos estábamos aburriendo.

Jordi Tàrrega
Sobre Jordi Tàrrega 1368 Artículos
Coleccionista de discos, películas y libros. Abierto de mente hacia la música y todas sus formas, pero con especial predilección por todas las ramas del rock. Disfruto también con el mero hecho de escribir.