Entrevista a Brant Bjork

‘A veces ganas y otras sales perdiendo, pero estoy muy orgulloso de mi carrera y de mis decisiones’

Hoy tenemos el placer de entrevistar a una de las leyendas del stoner rock. Posiblemente, sin su mente y su inquietud, no conoceríamos el sonido del desierto. Brant Bjork era mucho más que el batería de Kyuss. Su labor compositiva, codo a codo con Josh Homme,no conocía límites, aunque la batalla de gallos provocó que Brant abandonara las filas de la banda seminal y se sumara a Fu Manchu. Más tarde inició su carrera en solitario, una carrera exitosa con discos enormes.

Hace unas semanas publicó su decimocuarto trabajo, un álbum reseñado recientemente en la web. Un Brant Bjork que visitará el Resurreciton Fest este verano en lo que será un show que no deberías perderte.

Aquí os dejamos la entrevista completa.

 

SofN: ¡Hola, Brant! Primero voy a confesarte que estoy algo nervioso. Es un gran honor poder charlar contigo, pues eres uno de mis artistas favoritos y eres toda una leyenda. Muchas gracias por tu tiempo. 

¡Oh! Muchas gracias por tus palabras, y gracias por la entrevista. ¡Vamos a ello!

SofN: Vamos a empezar! Primero nos centramos en tu nuevo disco. Hace unos días publicaste tu décimo cuarto álbum en solitario  un álbum de esencia funky y formato jam. El disco se titula Jacoozzi. Cuéntame, ¿qué es lo que sientes en esas sesiones y qué es lo que podemos encontrar en Jacoozzi? 

Jacoozzi fue un trabajo grabado hace más o menos nueve años, un disco que no quise publicar porque en ese momento no lo sentí necesario. Se trata de un álbum “diferente”, es como una especie de jam, pura improvisación, sin ninguna estructura ni ningún tipo de procesado, todo lo más natural posible. Fue algo así como crear música por el simple placer de crear música. Jacozzi es el resultado de todo ello.

SofN: Llevo unas semanas escuchando el disco, y puedo afirmar que se trata de un muy buen álbum. Un álbum muy natural, incluso de estilo chill out, sentado en una terraza con una cerveza en la mano, bajo el sol… Ese sería un buen momento para gozar del disco. Y, evidentemente, tiene la capacidad de transportarte al caluroso desierto; se puede respirar su sabor. ¿Cual es tu intención creando un álbum de estas características? 

Bueno, jeje… mi música la creo como un acto de “celebración”, mi intención es la de llegar al oyente, al espectador, entrar en su ser. Esto es lo que siempre he intentado a lo largo de mi carrera. No me gusta pensar en el pasado y menos soñar con el futuro, mi música es mi estado presente.

SofN: En tu banda reúnes grandes musicos como Sean Wheeler, Bubba DuPree, Dave Dinsmore y Ryan Güt. ¿Podrías explicar cómo es trabajar con ellos?

¡Sí! Tengo la suerte de tener una gran, gran banda con grandes artistas. Estoy muy orgulloso de ello y de ellos. Son grandes personas y grandes amigos. Nos encanta pasar tiempo juntos, tocar, improvisar, crear… pensar y planificar los shows en directo… estoy muy contento y me siento muy orgulloso, una gran banda.

SofN: Llevas en el mundo del rock más de 30 años y has capitaneado o participado en muchos proyectos como Kyuss, Fatso Jetson, Fu Manchu, Ché, De Con, Mondo Generator, Vista Chino… Probablemente has tenido que tomar muchas, muchas decisiones a lo largo de todos estos años. Con la perspectiva que da el paso del tiempo, ¿de qué decisiones te sientes más orgulloso y en cuales sientes que erraste? 

Más que pensar en decisiones pienso en el transcurso natural de mi carrera. Crecer, aprender… las oportunidades siempre vienen a ti y a veces sabes si las debes tomar (correctamente) o pasar de ellas. A veces ganas y a veces sales perdiendo, pero estoy muy orgulloso de mi carrera y de mis decisiones. A veces tomas una decisión pensando que es la acertada y no funciona… pero al final lo que importa es que puedo decir que me siento muy orgulloso de mi carrera y que seguiré tomando decisiones, acertadas o incorrectas mientras siga como artista. No tengo miedo de los errores, solo pienso en tirar para adelante. Soy un hombre libre, un artista, siempre voy a seguir caminando hacia adelante.

SofN: Mirando atrás, ¿piensas que algún proyecto no tuvo el éxito esperado o deseado?

No, no creo que nada haya recibido menos de lo que yo esperaba, aunque tampoco pienso mucho en ello…

SofN: Este 2019, tu álbum debut, Jalamanta, va a cumplir los 20 años, ¡me encanta! Tu creatividad estuvo escondida durante cinco largos años y explotó en ese trabajo. ¿Qué recuerdos tienes de ese momento? Si pudieras volver atrás, ¿harías el mismo álbum?

El proceso de creación de Jalamanta fue intenso. Lo grabé aquí, en el desierto. Fue una etapa bonita y me lo pasé muy bien. A parte de que me representa perfectamente, como soy, y es lo que quería. Y además fue mi inicio en la nueva aventura como artista en solitario. Por lo demás, ¡no tocaría absolutamente nada de él!

SofN: También, en 2019, Welcome to Sky Valley -probablemente el mayor trabajo de stoner de todos los tiempos-, cumple 25 años. ¿Tienes pensado hacer algo especial para celebrarlo? ¿Hay algún plan de futura reunión con Josh, Nick, Scott o John Garcia? 

Jejeje, no, no tengo planes de celebrarlo, no. Estoy muy orgulloso de ese trabajo pero no creo que sea necesario ya una presentación del disco en directo. Estoy orgulloso, pero fue una etapa personalmente complicada.

SofN: Recientemente se han publicado un par de documentales excelentes sobre la escena de Sky Valley, Desert Age y Lo Sound Desert. Estos documentales contienen historias y opiniones de varios de tus colegas de escena. ¿Qué puedes contarme de tu participación en ellos y qué piensas de este tipo de documentales?

Sí, participé en los dos y en algún otro. Estos documentales han logrado reunirnos a todos en un documental, y es interesante vernos a todos hablando de lo que fue una etapa muy bonita. La etapa del desierto fue formidable, es parte de mi vida, de mi historia, de mis raíces. No sé el impacto final de ellos, pero creo que es genial que se lograra recopilar toda esa información y mostrarla al público.

SofN: ¿Sigues viviendo en Palm Desert?

Ya no vivo allí, pero tengo parte de mi familia. Vivo en Venice Beach junto a mi esposa y mis hijos, aunque subo mensualmente al desierto.

SofN: Vas a venir a España, concretamente en julio, al Resurrection Fest, uno de los mejores festivales de verano de Europa. Esta vez no vas a venir a Barcelona; últimamente es complicado verte por aquí. ¿Qué te parece nuestro país y el público español?

Me encanta España y tocar en Barcelona, y sí es verdad que estos últimos años he venido poco a Barcelona… pero en el pasado si vine con más frecuencia. ¡Es difícil tocar en todos los sitios! ¡Me encanta Barcelona! Ojalá pudiera venir más.

SofN: Y ya terminando, ¿eres capaz de seleccionar los cinco álbumes que definan mejor tu carrera?

Creo que todos los disco en los que he participado, tanto de Kyuss, como de Fu Manchu, o en mi carrera en solitario u otros álbumes en los que he colaborado, definen mi carrera. ¡No puedo centrarme en unos u otros porque todos ellos son diferentes y todos tienen una parte de mí!

SofN: Muchas gracias por tu tiempo, ha sido un placer y un honor. Espero verte pronto en Barcelona. ¡Un abrazo y gracias!

¡Muchas gracias a vosotros! Hasta pronto.

Beto Lagarda
Sobre Beto Lagarda 127 Artículos
…metal en todas sus extensiones… lo demás es un decir