Entrevista a Anna Murphy, vocalista de Cellar Darling

‘La gente nos puede etiquetar como quiera, pero no somos una banda de folk metal’

La vocalista suiza Anna Murphy es bien conocida dentro del mundo del metal por haber sido durante un porrón de años la voz de Eluveitie, la mayor banda helvética de los últimos tiempos. Inesperadamente, hace un par de años Anna y dos de sus compañeros (el guitarrista Ivo Henzi y el batería Merlin Sutter) dejaron la banda después de que este último fuera amablemente invitado a irse. Lejos de verse ante el abismo, el nuevo trío formó Cellar Darling, una propuesta que, poco a poco, se va alejando de su banda madre incorporando componentes oscuros y psicodélicos, y atreviéndose a pavimentar su camino escapando de las expectativas estilísticas puestas sobre ellos. Hemos querido hablar con Anna del reciente segundo disco de la banda, titulado The Spell, de su estilo y también de lo que significa empezar de nuevo después de haber estado en un proyecto de tanto éxito como Eluvietie. Vamos a descubrirlo en esta interesante entrevista.

Español

SofN: ¡Hola Anna! Antes que nada, darte las gracias para invertir algo de tu tiempo en contestar nuestras preguntas. ¿Cómo estás?

Muchas gracias por la entrevista! Estamos muy bien. Acabamos de volver de nuestra primera gira presentando The Spell por Inglaterra, Escocia, Irlanda, Gales y Holanda.

SofN: Acabáis de publicar vuestro segundo disco, The Spell, menos de un año y medio después de vuestro debut. No digo que suene precipitado, porque no lo hace en absoluto, ¿pero intentásteis ir especialmente rápido a consciencia para poder tener suficiente repertorio lo antes posible?

No, no trabajamos de esta manera. Escribimos siempre que tenemos alguna idea. No podemos forzar nada. Pero tienes razón, ha sido bastante rápido… probablemente porque aún somos una banda relativamente nueva y tenemos más tiempo que cuando estás siempre girando y ocupado constantemente.

SofN: En tu opinión, ¿cuáles son la principales similitudes y diferencias entre ambos discos y cómo fue el proceso de composición y gravación de The Spell?

Nuestro proceso en este disco ha sido más o menos el mismo que en el anterior, pero en esta ocasión incluimos más gente y creamos una formación mucho más elaborado a nivel de instrumentación. Las canciones suelen originarse en Ivo o en mí misma, pero a partir de esas ideas iniciales siempre las trabajamos todos juntos, ya sea en sesiones de composición o en el local de ensayo. Esta vez hemos trabajado muy cerca de nuestro productor Tommy Vetterli y del pianista Fredy Schnyder, y muchas de las canciones fueron escritas en el estudio.

SofN: Por supuesto, aún es temprano para decirlo, pero ¿qué canciones de este disco crees que tienen mayor potencial para convertirse en clásicos en vuestros futuros setlists?

Hemos tocado la mayor parte de las canciones de The Spell en esta reciente gira, y de momento funcionan increíblemente bien, aunque seguimos queriendo tener suficiente espacio como para tocar cosas de nuestro primer disco.

SofN: Me gustaría hablar de la canción «Insomia», que es una auténtica bacanal de pasajes y sonidos, pesada y atmosférica, psicodélica e incluso bizarra en ciertos momentos. ¿Qué me puedes contar de esa canción en concreto, y por qué decidisteis presentarla, precisamente, como la primera cara de este nuevo disco? ¿Cómo tomó vida la canción?

Es una canción muy bizarra, pero precisamente eso es lo que se supone que debe ser. Pretende jugar con tus sensaciones y sentimientos y representar la decadencia de la mente. Esto es lo que la insomnia hace contigo y quisimos que sonara exactamente así. Cuando escribimos la canción eso es lo que daba gasolina a nuestra creatividad, el escribir música que encaje en lo que pasa en la historia. Inicialmente empezamos con algunos riffs de Ivo, luego improvisamos todos juntos creando los arreglos y, eventualmente, se me ocurrió la idea de la parte de hammond y piano, representando a la mente alucinando y volviéndose loca. Escribimos la mayor parte de la canción en el Soundfarm Studio en el que trabajo. Allí escribimos la primera parte del disco… para «Insomnia» le pedimos a Fredy Schnyder que viniera a trabajar con nosotros para todas aquellas partes que incluyen teclas.

SofN: Sois capaces de transmitir una atmósfera sombría, melancólica y oscura tanto en vuestra música como en vuestra imagen, muchas veces más cercana al doom que al universo folk que tendiríamos a colocaros (aunque claro, el folk «original» de bandas como Bathory es definitivamente oscuro). ¿Cuáles son vuestras referencias en este sentido? ¿Te sientes cómoda con la etiqueta «folk metal» o crees que a gente os clasifica así básicamente porque tenéis pasajes con zanfona y venís de la banda de la que venís?

Pienso que la gente nos puede clasificar como quiera, pero yo nunca nos consideraría una banda de folk metal porque, simplemente, no lo somos. Uso la zanfona, sí, pero más bien de una forma clásica, y todas las partes más folk que tenemos no son tradicionales, sino melodías escritas por mí misma. Hay un toque de folk, pero no suficiente para convertirnos en una banda de folk en mi opinión. Pero sinceramente, no me importa demasiado como nos etiquete la gente. Creo en la música, no en los géneros.

SofN: Antes de la salida del álbum publicásteis tres vídeoclips, y los tres son animaciones fijas hechas en un estilo muy específico por el ilustrador Costin Chioreanu, un trabajo que ahonda en este ambiente oscuro y psicodélico que podemos percibir en todo el disco. ¿Por qué decidisteis hacerlo asi y renunciar aparecer vosotros como el los vídeoclips habituales? ¿Cuáles son los principales aspectos del trabajo de Costin que os atrajeron y qué queréis expresar con ello?

No quisimos aparecer en ningún video en esta ocasión porque no encajaría con el concepto del disco, situado en un universo fictício. Queremos que los oyentes se inmersen en un mundo diferente, y no arrastrarlos de nuevo a éste por culpa de ver nuestras caras. Les distraería de la historia. Así que decidimos hacer un video animado para cada canción, y conociendo ya el trabajo de Costin estaba claro que él iba a ser el hombre indicado para hacerlo.

SofN: No quiero comparar porque cada banda es distinta y así debe ser, pero me da la sensación que, en solo dos discos, que Cellar Darling ya está tomando un camino más variado, rico y arriesgado de lo que ha hecho nunca Eluveitie. Ya sé que no dejásteis la banda del todo por vuestra voluntad, pero sientes ahora una libertad que no sentías en tu banda anterior, y más aún siendo solo tres?

Ivo y yo nos marchamos por nuestro propio pie, pero lo hicimos al unísono con Merlin, al que «le pidieron» que dejara la banda. No nos fuimos por ningun tipo de diferencia creativa, pero lo cierto es que estamos muy felices ahora ya que, como dices, podemos dejar fluir nuestra creatividad con total libertad. Tenemos un montón de ideas que nunca encajarían en Eluveitie y tampoco había espacio para ellas, así que de alguna manera la salida fue triste, pero también positiva. Ivo y yo siempre hemos sido compositores, no solo músicos, y por ello siempre hemos sentido la necesidad de tener otros proyectos y de publicar álbumes en solitario. ¡Incluso habíamos pensado en arrancar con un proyecto paralelo nosotros tres en algun momento u otro! Y lo que son las cosas, ahora esa idea es nuestra banda principal.

SofN: ¿Cómo ha cambiado tu vida en estos tres años, tanto musical como personal como a nivel de presión? ¿Cómo de distinto es el trabajar y vivir en Eluveitie de hacerlo en Cellar Darling?

Mi vida ha cambiado mucho, tanto de forma positiva como negativa. Con Eluveitie nos ganábamos la vida, y eso es algo muy complicado y dificilmente alcanzable como músico. Así que te puedes imaginar que el aspecto financiero de nuestra vida no es fácil en absoluto. Todos tuvimos que dejar nuestros apartamentos y vivir en una especie de limbo por el momento. Pero de nuevo, es muy excitante empezar algo nuevo. Para mí, personalmente, es genial poder trabajar con tantas ideas que son puramente mías. Mi música, mis letras… ¡eso es más importante que el dinero!

SofN: Desde el primer momento los fans os han abrazado con bastante pasión. ¿Te sorprendió? Cuando os vistéis de glope fuera de Eluveitie, qué sentiste y que esperabas que iba a ocurrir, realísticamente, con tu carrera musical a corto plazo?

Ni tenía ni tengo muchas expectativas, la verdad. Sencillamente hago las cosas y luego veo qué pasa. No me gusta planear y no me gusta comparar. Solo vivo en el momento.

SofN: ¿Qué esperas de The Spell y de este ciclo? ¿Qué te gustaría ver cuando vuelvas la vista atrás al entrar al estudio para grabar su continuación?

Hemos puesto tanto trabajo, sudor y lágrimas en The Spell como ha sido humanamente posible. Vacié mi corazón para este disco y estoy muy feliz de que haya visto la luz. ¿Qué va a ocurrir ahora? No tengo ni idea. De momento hemos estado tocando en directo, lo que ha sido genial. Intentaremos girar tanto como podamos.

SofN: Aunque Suiza ha producido una buena cantidad de bandas de rock y metal de nivel (desde Krokus y Gotthard a Coroner, Samael o a los magníficos Celtic Frost), uno no piensa en vuestro país como un paraíso para el metal precisamente. ¿Cómo lo ves tú? ¿Cómo es la escena en tu país y particularmente en la zona donde vives? ¿Qué bandas jóvenes que quizás no conocemos aún crees que merecen nuestra atención?

Creo que lo especial sobre Suiza es que ha sido capaz de sacar, y aún es capaz de sacar, una buena cantidad de bandas que han tenido gran éxito a nivel internacional. Principalmente las que has mencionado, ¡y para un país tan pequeño como el nuestro creo que no está nada mal! Nuestros artistas pop o más comerciales son muy populares a nivel interno, pero no logran salir de nuestras fronteras. Algunas recomendaciones: Nucleus Torn, Forest of Fog, Appearance of Nothing, Kassoghta.

SofN: Hace un par de años vinisteis a España abriendo para Lacuna Coil, pero no llegasteis a tocar en ninguna de las ciudades principales. Ahora salís otra vez de gira, pero España no está en la lista. ¿Cuando vamos a tener la oportunidad de veros en nuestros escenarios?

¡Espero que pronto! Como ya sabes no depende solo de nosotros dónde vamos a tocar, hay muchos otros factores involucrados como las agencias de contratación o los promotores. Pero nos encanta España y realmente queremos tocar más allí.

SofN: Si pudieras diseñar una gira con las cuatro bandas que quisieras, siendo Cellar Darling una de ellas, ¿cuáles escogerías y por qué?

Devin Townsend, King Crimson, Agent Fresco y nosotros. Muy utópico, lo sé, pero uno tiene que soñar un poco en la vida, ¿verdad?

SofN: Bueno, pues eso es todo. Muchas gracias por tu tiempo y te deseo la mejor de las suertes con vuestro nuevo disco.

¡Muchas gracias a ti!

English

SofN: Hi Anna! First of all, thank you very much for spending some time answering these questions for us. How are you going these days?

Thanks for the interview 😉 We are doing good! We just came back from our first The Spell tour in England, Scotland, Ireland, Wales and the Netherlands.

SofN: You just released your second album, The Spell, which comes just less than a year and a half after your debut. I am not saying it feels rushed, as it doesn’t at all, but did consciously try to go specially fast in order to be able to have enough repertoire as soon as possible?

No, we don’t really work that way. We write whenever we have ideas, we can’t really force anything. But you’re right, it was pretty fast… probably because we’re still a fairly new band and just have more time than when you’re only on the road and busy constantly.

SofN: In your opinion, what are the main similitudes and differences between both albums and how was the process of composition and recording of this one?

Our process on this album was pretty much the same as on the last one, but we included more people this time and created a much more elaborate line-up as far as instrumentation goes. The songs originate either from Ivo or myself, but we then work on them together within the band – either in Songwriting camps or in the rehearsal room. This time we worked very closely with our producer Tommy Vetterli and with pianist Fredy Schnyder, a lot of the songs were written at the studio.

SofN: It is obviously still early to tell, but what songs of this album you think have the highest potential of becoming staples in the future setlists of the band?

We played most of the songs from The Spell live on our recent tour. They work incredibly well so far, but we still want to make enough space to play songs from our debut album.

SofN: I want to talk about a song like «Insomnia», which is an absolute debauchery of passages and sounds, heavy and atmospheric, psychodelic and even bizarre at a certain moments. What can you tell me about this song in particular, and how did you decide to present it, precisely, as the first face of the new album? How did the whole song come to life?

It is a very bizarre song, but that’s precisely what it’s supposed to be. It really has to play with your feelings, represent the minds decay. That is what Insomnia does to you and we wanted to make it sound like that. When we wrote the song that was what was driving our creativity, writing music that fits to what is happening in the story… Initially it started with riffs from Ivo, we jammed the song together creating the arrangement and I eventually came up with the idea of the hammond and piano part, representing the mind hallucinating, going insane. We wrote most of the song in the Soundfarm studio where I work and where we wrote the first half of the album… for Insomnia we invited Fredy Schnyder to work with us on all the parts involving keys.

SofN: You are able to transmit a somber, melancholic and dark atmosphere both in your music and your visuals, sometimes closer to doom than the «folk» universe we would tend to label you (even though the original folk from bands like Bathory is definitely dark). What are your references in this sense? Do you feel comfortable being called a folk metal band or you feel that people label you mainly because you have passages with a hurdy-gurdy and you come from the band you come from?

I think people can label us however they want, but I would never consider us a folk metal band because we simply are not. I use the hurdy-gurdy yes, but more in a classical way and all the folk parts we have are not traditionals but melodies written by myself. There is a touch of folk, but not enough to make it folk music in my opinion. But honestly, I don’t really care what people call us in the end. I believe in music, not genres.

SofN: Before the release of the album you have released 3 videos, and all of them are still animations done in a very specific style by the illustrator Costin Chioreanu, whose work enhances this dark and psychodelic feeling that we can notice in the music. Why did you decide to do it like this, renouncing to appear yourselves as in normal videoclips? What are the main traits that attracted you from his work and what do you want to express with it?

We didn’t want to appear in any videos this time because it would take something away from the concept which is set in a fictional universe. We want the listeners to dive into a different world, not tear them back into this one by seeing our faces. It would distract from the story. So we decided to have an animated video for each song and already knowing Costin‘s work it was clear that he would be the man to do it.

SofN: I don’t mean to compare as every band is different and so it should be, but definitely it feels that in just two albums Cellar Darling’s music is taking a more varied, rich and risky road that Eluveitie’s ever has. I know you didn’t leave on your own will really, but do you feel now a certain freedom and lack of constraint, moreso being just three of you, that you didn’t feel in your previous band?

Ivo and I left on our own will actually, but we left in unison with Merlin who was «asked» to leave the band. We didn’t leave because of creative differences, but we’re really happy now as we can really let our creativity roam free. We have so many ideas that never really fit to Eluveitie nor was there space for them, so in a way the departure was sad, but also good. Ivo and I have always been songwriters, not just musicians and that is why we’ve always felt the need to have other projects and solo albums – we even wanted to start a side project, the three of us, at some point. Now this idea became our main band..

SofN: How has your life changed in those three years, both musically, personally and in terms of pressure? How different was to work and live in Eluveitie as it is in Cellar Darling?

My life has changed a lot, both in positive and negative ways. We made a living with Eluveitie which is something that is really hard and rarely achieved as a musician. So as you can imagine the financial aspect of our life is not easy at all, we all had to give up our apartments and live in a kind of «limbo» situation at the moment… But then again, it feels really exciting to start something new. For me personally it’s great that I can get so many ideas out there that are purely «me» – my music, my lyrics. That beats money!

SofN: Even since the first moment you have been passionately embraced by the fans. Were you even surprised about it? When you saw yourself suddenly out of Eluveitie, what did you feel and what did you realistically expect from your short term musical career? How does it compare with reality?

I don’t really have many expectations to be honest, I just do things and then see what happens. I don’t like planning, I don’t like comparing, I just live in the moment.

SofN: What expectations do you put on The Spell and this album cycle? What would you like to see when you turn your head back before stepping into the studio to record its follow up?

We put as much work, sweat and tears into The Spell as was humanly possible. I poured my heart out for this album and I’m so happy that it saw the light. What happens now? No clue. So far we’ve been playing live, which has been great. We plan to tour as much as we can.

SofN: Even though Switzerland have produced its fair deal of great rock and metal acts (from Krokus to Gotthard to Coroner to Samael to the mighty Celtic Frost), one doesn’t think of your country as a particularly metal haven. How do you see it yourself? How is the scene in your country and, particularly, in your area? What younger bands that we might not know yet would you like to reccommend to us?

I think the special thing about Switzerland is that it brings and brought forth quite a lot of heavy bands that had a lot of success internationally. Mainly the bands that you have already listed and for such a small country that’s quite a lot I would say! Our pop and commercial acts are almost only popular nationally, but don’t make it outside the borders. Some recommendations: Nucleus Torn, Forest of Fog, Appearance of Nothing, Kassogtha

SofN: A couple of years ago you came to Spain opening for Lacuna Coil, but you didn’t play in any of the «main» cities. Now you are also starting an european tour but Spain is not on the list. When will we have the chance to see you in our stages?

Hopefully soon! As you may know it’s not only up to us where we play, there are so many other factors involved such as booking agencies and promoters… But we love Spain and really want to play more shows there!

SofN: If you could put up a tour with any four bands you wanted, being Cellar Darling one of them, which ones would you choose and why?

Devin Townsend, King Crimson, Agent Fresco and us. Very utopian, but you gotta dream a little, right?

SofN: Well, this is everything. Thank you very much for your time, and I wish you the best of luck with the new album.

Thank you so much!!

Avatar
Sobre Albert Vila 678 Artículos
Siempre me ha encantado escribir y siempre me ha encantado el rock, el metal y muchos más estilos. De hecho, me gustan tantos estilos y tantas bandas que he llegado a pensar que he perdido completamente el criterio, pero es que hay tanta buena música ahí fuera que es imposible no seguirse sorprendiendo día a día. Tengo una verborrea incontenible y, si habéis llegado aquí, seguro que ya os habéis dado cuenta. Como medio, formar parte de una escena tan enérgica y con tanta gente apasionada que vive lo que hace con tanto amor y sin esperar nada a cambio es un disfrute constante y auténtico privilegio. En Science of Noise queremos ayudar día a día a que esta escena crezca y se solidifique, sin rivalidades y con la máxima ilusión. Porque seremos pocos, pero somos poderosos.