Entrevista a Angelvs, guitarrista de Erzsébet: ‘Las bandas grandes siguen ahí y las pequeñas luchamos por hacernos un hueco’

Seguimos con nuestra serie de entrevistas bizarras a los participantes de la segunda edición del Igualada Under Fest, festival que tenemos a la vuelta de la esquina. La cita tendrá lugar el día 30 de presente mes de abril. Así que para caldear el ambiente, qué mejor que entrevistar a Angelvs, guitarrista y alma compositora de los excelentes Erzsébet. En enero reseñé su inquietante y excelentemente elaborado primer trabajo, un EP que lleva por nombre The Blasphemous Lady (2021).

Estad preparados ya que su directo es de lo más teatral y, junto con su propuesta musical tan siniestra y perturbadora, va a hacer las delicias de much@s.

Antes que nada, muchísimas gracias por querer participar en la que será la segunda edición del Igualada Under Fest. Vamos a hacerte unas preguntas, así para quién no os conozca tenga una idea de lo majos que sois. Y los que son vuestros seguidores acérrimos, pues siempre se pueden encontrar con alguna sorpresa que no sabían. ¿Cómo surgió la creación del grupo?

Como muchas historias, la nuestra empieza con una conversación. Erzsébet (Elisabeth) y yo hablando de música, acabamos mencionando lo interesante que podría ser crear un proyecto sobre La Condesa Sangrienta. Pusimos sobre la mesa la idea y lo hablamos con Cerbervs, que no solo se alinea más con el black metal, al igual que yo, sino que además llevaba años tratando de dar forma a un proyecto de este género. Ahí dimos el primer paso. Poco después tuve una conversación muy interesante con Ngldogma (Albert) y le lancé la propuesta de unirse al proyecto como miembro fijo de la banda y pese a estar involucrado en muchos otros proyectos, aceptó. Luego llegó la pandemia y ahí le dimos forma a nuestro The Blasphemous Lady.

¿Cómo se llega a definir el sonido que va a tocar un grupo? En el caso que nos ocupa, el vuestro. Más teniendo en cuenta que a cada uno le puede tirar un estilo más melódico, a otro más la tralla, otro componente del grupo puede ser Mr. Prog, etc.

Nosotros tuvimos claro que para lo que queremos explicar, lo más adecuado era expresarlo a través del black metal. No nos imaginamos contando historias de crueldad, sangre y magia negra a través de metal progresivo. Está claro que puede hacerse, pero siendo honestos ninguno de nosotros quiere entrar en ese jardín.

¿En qué y cómo os ha afectado a nivel musical, y personal, la pandemia? Fuisteis unos valientes sacando en plena pandemia el excelente a la par que oscuro y perturbador, The Blasphemous Lady (2021)

Bueno, tuvimos nuestros altibajos, no fue fácil coordinarse para terminar algunas cosas de The Blasphemous Lady. Por otro lado antes de que todo se pusiera del revés, ya teníamos planes sobre cómo y dónde íbamos a grabar nuestro primer trabajo.

Realmente, la pandemia nos ha dado margen para hacer muchas cosas, probar sonidos, escoger temas… Para una banda que saca su primer trabajo, tener margen para tomar decisiones, siempre es positivo.

¿Cómo veis el panorama musical en España? Antes ya era un desastre, ahora ni te cuento.

Yo, viendo lo que hay actualmente, saco varias lecturas. Está claro que el panorama se ha reconfigurado. Las bandas que han sobrevivido, ahora apuestan por salir a los escenarios a dar salida a sus trabajos hechos durante la «sequía», lo que ha hecho que haya más oferta. Aunque desgraciadamente a consecuencia del parón, muchísimas salas, promotoras, agencias y festivales se han visto obligados a cesar sus actividades indefinidamente. Así que es difícil saber qué va a pasar a corto plazo, pero somos optimistas. Habrá más metal ahí fuera en cuanto hayamos encajado el golpe entre todos.

Mucha gente prefiere pagar 150€ por ver a Metallica o Rammstein en un estadio. Digo ver por decirlo de alguna manera. En cambio, da pereza pagar 5, 10 o 15€ por ver en una sala a grupos que casi puedes tocar y tocan igual de bien, o mejor. ¿Cómo sobrelleváis todo esto? Hemos de tener en cuenta que cuesta horrores encontrar sala para tocar, sufragar los gastos de desplazamiento, material, horas de ensayo… para que después se os “pague” de esta manera.

Si a eso añades las bandas tributo… tenemos delante otro obstáculo (risas). Sí, la final estamos ante el mismo tema de siempre, la cultura musical. Si no hay facilidades para que las bandas pequeñas toquen en directo o tengan su sección en los festivales… Pues, llegamos al mismo punto de siempre, las bandas grandes siguen ahí y las pequeñas luchamos por hacernos un hueco. Es difícil que esto cambie.

Y no nos olvidemos que mayormente hoy en día los grupos lo gestionan todo ellos. Léase, booking, management, public relations, auto psicoanálisis y encima trabajar. ¿Cómo lo gestionáis?

Nosotros por el momento lo gestionamos todo, desde la organización hasta la logística. No es fácil, pero no nos queda más remedio si queremos que haya shows de Erzsébet. Si que es cierto que actualmente existen más medios para promocionar tu trabajo, pero seguimos teniendo los mismos inconvenientes que las bandas de hace 10 años. En nuestro caso, contamos con el apoyo de Art Gates Records, que gracias a ellos, hemos llegado a muchas personas.

¿Nos podéis explicar alguna anécdota encima del escenario? Cuanto más perturbadora mejor por favor, ha ha

Como proyecto nuevo, tampoco tenemos mucho que explicar (de momento) pero siempre hay problemas que aunque sean menores te obligan a agudizar el ingenio. No es nada perturbador, pero en nuestro primer show en directo, alguien pisó un cable de nuestro secuenciador (el responsable de disparar las orquestaciones sobre el escenario) y a consecuencia de esto uno de los conectores se rompió, supimos esto tres minutos antes de empezar el concierto. Tuvimos que olvidarnos del estéreo y sonar solo por un canal. No fue nada catastrófico, pero tuvimos que ajustarnos a escuchar los temas solo por un canal durante todo el show.

El mejor concierto que recordéis. No como espectador, actuando vosotros.

Bueno, realmente hasta hoy solo hemos realizado un show, y la verdad es que pese a los problemas técnicos, acabamos muy satisfechos tanto con la sala (Bóveda) como con la respuesta del público.

¿Qué esperáis con vuestra fiesta noiser y qué se pueden esperar de vosotros todos los acólitos presentes aquel día?

¡Nos encantaría conseguir crear nuestra atmósfera en la fiesta noiser! Vamos a presentar nuestro The Blasphemous Lady a vuestra casa, prometemos no defraudaros. Venid a vernos y juzgad vosotros mismos si Erzsébet os atrae a su espiral sanguinaria y os estremece tal y como hacía nuestra Condesa Bathory con sus víctimas…

La pregunta frikuna. Vuestra opinión sincera sobre Rosalía…

Como podrás imaginar, no sabemos demasiado de la industria en la que se mueve esta artista. Pero por lo que sé, es de las pocas mainstream, que han forjado su éxito respaldándose en su formación musical. Al margen de que su música me diga algo o no, creo que sabe lo que hace, no es un mero producto de marketing.

Pues muchas gracias por aguantar mis preguntas. Con ganas de vernos el próximo 30 de abril para celebrar la segunda edición del Igualada Under Fest. En Igualada nos merecemos algo de alegría después de ser casi una zona 0 a nivel mundial. Esperemos que la Rec on Fire se pete aún más que la primera edición y sea una fiesta gracias a vuestra música.

Muchas gracias a ti por la entrevista. Nos vemos allí y esperamos que disfrutes de nuestro show. ¡Larga vida a La Condesa!

Dídac Olivé
Sobre Dídac Olivé 140 Artículos
Soy de esa generación que la “post-pubertad” lo pilló entre el metal primigenio (lo que llamamos ahora old school) y la nueva ola que fue el Nu metal, es decir, pasado mediados de los 90. Me encantan muchos estilos pero sobretodo el rock clásico y evidentemente el metal, este último es una forma de vida y encima me gusta desgranar y reconocer la riqueza de todos sus subgéneros. Uno ya tiene su edad (los mechones blancos en la barba no están por que sí) pero no me cierro para nada a grupos nuevos, eso sí, mientras haya fuerza y calidad, aunque hoy en día hay mucha. Como nacido justo entrados los ochenta también se incluye que soy un friki de cuidado (rol, videojuegos, Star Wars, pelis Gore, literatura fantástica y un largo etc.) vaya que toco de todo un poco. En resumen, espero contagiaros mi pasión metalhead a la vez que disfrutáis de mis aberrantes destripes.