Entrevista a Altarage: ‘Nuestra imagen es anti imagen, solo somos sombras que ejecutan murallas sónicas’

Son como un ente que se mueve entre abismos y la más absoluta oscuridad y aunque no es fácil entrar en su mundo, su música te atrapa como un agujero negro para no dejarte escapar. Tras quedar totalmente enamorados de su disco The Approaching Roar les mandamos estas preguntas para saber un poco más acerca de ellos, un grupo que sabe mezclar a la perfección elementos de death, black y doom metal.

SofN: Bienvenidos a Science of Noise, agradecemos mucho vuestro tiempo para contestar a estas preguntas. Sois músicos experimentados y eso es innegable, teníais vuestros proyectos musicales y de pronto decidís cambiar radicalmente con una propuesta muy underground, oscura y diferente, ¿pensabais tener el éxito que estáis teniendo?

Altarage se gestó hace tiempo, lentamente, no es que de repente se decidiese hacer algo así tal como lo que dices. Antes de anunciar absolutamente nada, hubo un trabajo masivo y extenso de composición; el resto fue llegando solo. No hubo ninguna prisa por tener material preparado, ni tampoco hubo planes de ningún tipo, ni siquiera de tocar en directo. ¿Éxito? No sé muy bien a qué te refieres con ello. No creo que tengamos “éxito”, más allá de recibir algunas buenas críticas por los discos y directos.

SofN: Desde vuestro primer disco me he sentido atrapado por vuestra música, ¿cómo componéis las canciones? ¿Cuál es vuestro método principal?

Tenemos una manera de trabajar, por supuesto, pero eso es algo que no exponemos al público.

SofN: Otra cosa a destacar es vuestra imagen oscura, misteriosa y con esa aura que imperaba antes en esto del metal. Bajo mi punto de vista con ella queréis dar más importancia a la música que al músico, ¿es así?

En varias ocasiones hemos dicho que elegimos esta forma de presentarnos para darle importancia a la música, que es dónde tiene que estar el foco de atención. Las fotos y demás accesorios quedan muy bien de cara a la galería pero no es lo más importante. Nuestra imagen es anti imagen, sólo somos sombras que ejecutan murallas sónicas.

SofN: El tener el apoyo de un sello como Season of Mist ayuda bastante para darte a conocer, ¿cómo es trabajar con este sello y cómo surgió el contacto?

Season Of Mist escucharon Nihl y nos hicieron una oferta, tan simple como eso. Su radio de acción es grande así que supongo que el nombre del grupo se conoce cada vez más.

SofN: Sé que el grupo lo formáis cuatro miembros pero la vez que os pude ver en directo y por fotos de otros conciertos he visto que actuéis en formato trío, ¿a que se debe esta circunstancia? ¿En las grabaciones participáis todos?

Siempre hemos sido un trío, excepto por un periodo de tiempo en el que fuimos un cuarteto.

SofN: Vuestra música es retorcida, disonante, abismal y se os engloba dentro del black y el death metal pero veo mucho más, ¿cómo os definís a vosotros mismos?

Lo que hacemos se puede englobar en el death metal, aunque haya más cosas alrededor, por supuesto.

SofN: ¿Qué paradas importantes tenéis este año para la presentación de The Approaching Roar?

De momento hay un par de fechas confirmadas, Madrid y Galicia, a parte de la que tuvo lugar en A Coruña a principios de febrero, pero hay más en proceso.

SofN: Vuestras portadas son cautivadoras a la vez que malrolleras. ¿Cuando las encargáis ya tenéis una idea clara concebida o dejáis que el artista plasme su propia visión?

Las portadas representan de alguna manera lo que ocurre en las letras. Algunas veces se tiene una idea clara, otras se trabaja con el encargado de realizarla.

SofN: Revisando vuestros discos me doy cuenta que usáis títulos bastante extraños para vuestras canciones como «Batherex», «Fold Eksis» o «Werbuild» que parecen de una lengua desconocida. ¿Qué nos podéis contar sobre el origen de estos títulos y sobre todo de que temas tratan vuestras canciones?

El concepto de este disco es el estar atrapado en lo mundano, ignorantes de lo que pueda haber más allá, siendo conformistas con gastar nuestro tiempo en sin sentidos mientras esperamos ese rugido que ha estado ahí desde siempre, acechando y cada vez más cerca, listo para atraparnos. Las letras, la portada, la música, todo está conectado. Generalmente no damos tantas explicaciones sobre lo que ocurre en nuestras canciones porque la gente se ha vuelto despreciablemente perezosa. Como oyente, no necesito que el artista de turno mastique y me ponga un plato delante con todo lo que ha querido decir con su música; prefiero zambullirme en el álbum completo, prestándole toda mi atención y tiempo, para así sacar mis propias conclusiones; las letras están para leerlas, los significados están ahí. Ni siquiera creo que suponga un esfuerzo el leerlas si realmente la música y el grupo interesan a alguien. Puede que al oyente le transmitan las mismas sensaciones que al autor al escribirlas, o puede que se interpreten de distinta manera. O puede que no interesen en absoluto!

SofN: Hasta aquí la entrevista. Esperamos que pronto nos volváis a visitar y así poder ser testigos de vuestro sensacional directo.

¡Salud!

Robert Garcia
Sobre Robert Garcia 421 Artículos
Death, thrash, djent, dark, progresivo, doom, black, experimental, jazz, clásica, electrónica... La música me mantiene vivo, es una droga que da sentido a este extraño sueño llamado vida. Músico autodidacta, guitarrista, cantante y enfermo de escuchar y escuchar música sin parar.