Entrevista a Alex Rebels, vocalista de The Rebels

‘Somos cuatro colgaos por la música y el arte underground que nos lo pasamos de puta madre haciendo lo que nos da la gana sin dar cuentas a nadie’

Dentro de unos días tendrá lugar en la Sala Sidecar de Barcelona el primero de una serie de tres conciertos que llevará a The Rebels, Gyoza y Smokers Die Young a actuar, no solo en la capital catalana, sino en Madrid y Cádiz.

En una serie de tres entrevistas, os ayudaremos a descubrir un poco más qué os espera si os unís al underground. Señoras y señores, con todos ustedes The Rebels.

 

SofN: ¡Hola, muy buenas! Muchísimas gracias por dedicarnos unos minutos. ¿Cómo va la cosa?

La cosa va.

SofN: Para aquellos que no os conozcan, ¿nos podéis da unas breves pinceladas sobre quiénes sois?

Somos Alex, Paña, Chano y Álvaro, cuatro colgaos por la música y el arte underground que nos lo pasamos de puta madre haciendo lo que nos da la gana sin dar cuentas a nadie. Hacemos rock alternativo, grunge, punk o como lo quieras llamar con un poquito de vinagre y bastante Tabasco.

SofN: ¿Cómo funciona eso de expresar lo que sentís de un modo salvaje a la vez que poético? ¿No es algo un tanto contradictorio?

La poesía puede ser muy salvaje, puede mostrar imágenes durísimas, por ejemplo, si lees a Miguel Hernández, de blando no tiene nada. O si ya nos metemos en el rock de nuestro país, el propio Roberto Iniesta. Ahora mismo me acuerdo de una frase de una de nuestras letras, que nos parecía poética, pero bastante salvaje “la muerte nos iguala a todos” o “quiero hacerlo en mitad de una rotonda”.

SofN: Vuestro primer trabajo, Worldmakers, vio la luz en 2010. ¿Qué recuerdos os vienen a la mente de aquella época cuando miráis atrás en el tiempo?

Por entonces éramos un trío. Si te soy sincero te diría lo mismo que cualquier artista de los 80, lo mejor de aquella época es que no me acuerdo de nada. Venimos de una época sin móviles, éramos adolescentes, y básicamente salíamos a tocar para poder ligar y pillarnos un pedo. Nos gustaba el libertinaje, fue más tarde cuando nos dimos cuenta de que lo verdaderamente valioso era la libertad, y que conllevaba un gran esfuerzo llevarla a la práctica.

SofN: Por cierto, explicad a nuestros lectores lo de Bon Jovi…

Nos llamaron para e en dos de sus giras, fue una pasada. La manager del artista estaba encantada con nosotros y como le caldeábamos el ambiente antes de salir a tocar. Para nosotros supuso un antes y un después, mucha gente empezó a interesarse por nuestra música y empezaron a escuchar a la banda. Nos abrió puertas para poder tocar en varios festivales como el BBK Live, o el mítico En Vivo, don de por cierto compartimos escenario con nuestros queridos Extremoduro.

SofN: Always Now! Fue publicado cuatro años y pico más tarde. Lo primero que uno nota es ese leve cambio estilístico hacia algo quizá más melódico, menos crudo. Por momentos me suena todo muy Weezer. Este cambio, ¿fue buscado o intencionado?

Sinceramente no, para nosotros es un disco más duro, jajajajajaja. Tardamos tanto en sacarlo por varios motivos. Cuando íbamos a meternos al estudio a sacarlo, volvió a llamarnos Bon Jovi, para hacer de teloneros de nuevo en su gira por España, y esto nos supuso un cambio de planes. Por aquel entonces no teníamos local de ensayo para poder ahorrar pasta para gastar en la grabación de Always Now. El meternos de nuevo a ensayar y que nos salieran de nuevo más conciertos debido a esto, nos hizo retrasar la entrada al estudio un año más. Por otro lado con el disco con el disco casi acabado, la banda se disolvió, y yo tuve que componer y grabar un tema nuevo, ya que había dos temas del disco que eran de otro miembro de The Rebels de los de aquel entonces. Hubo que meterse de nuevo a re grabar porque si no hubiera quedado un disco muy corto. Fue un momento bastante duro. Cuando todo nos iba de puta madre, todo se truncó. Pero bueno, finalmente conseguí mantener el barco a flote. Entonces me junté con tres músicos que conocía de las jams de rock de la capital y la banda pudo sacar el disco y salir adelante.

SofN: ¿Cuáles son vuestras principales fuentes de inspiración?

Durante muchos años te habría dicho que la principal fuente de inspiración y exhalación era la marihuana, jajajajaja. Hace unos meses he dejado de consumirla por motivos de salud severos. Pero supongo que nuestras influencias van desde los Beatles, Pink Floyd, Nirvana, Green Day, The Police, hasta Morphine, Tom Waits o el mismísimo Ludvig Van Beethoven.

SofN: Con Mafia (2017) nos mostráis una banda más madura y directa. Es quizá vuestro trabajo más descarado y el más madurado. ¿Notáis si en esos siete años transcurridos desde la publicación de vuestro primer trabajo habéis ido definiendo cada vez más vuestra propuesta musical?

Para cada disco suelo componer entre 70 y 100 canciones, que luego trabajamos en el local toda la banda. Normalmente hacíamos una criba en la que quedaban las 10 canciones que creíamos que podían gustarle más a la gente. En Mafia, sin embargo decidimos que la criba no iba a estar basada en estos parámetros, si no en cuales eran las canciones que más nos gustaban a nosotros mismos. Básicamente hemos empezado a hacer la música que somos y no la que creemos que quieren que hagamos, jajajajajaja…

SofN: ¿Cómo surge la oportunidad de trabajar con Jesús Antúnez (batería de Dover) y Carlos González (vocalista de 51 Grados)?

Jesús es amigo nuestro desde la época de Worldmakers,  ya por entonces salíamos con los Dover a la vía láctea y había muy buena relación entre varias bandas de rock alternativo. Siempre habíamos querido hacer una colaboración con ellos, y un día me llamó Jesús para invitarme a una barbacoa en su casa, y allí le propuse que se grabara un tema. Así fue. Ahora tiene un proyecto nuevo, que se llama Diavlo que os recomiendo que escuchéis porque está muy guapo. Además está de vocalista otro amigo de hace ya muchos años, mi querido Eduardo de la Mata. Por otro lados Carlos González de 51 Grados y The Rebels hemos compartido sangre, sudor y lágrimas. La segunda parte de la gira de Always Now, los 51 Grados nos acompañaron durante unos seis meses, y hemos vivido juntos de todo. Su colaboración fue algo natural, ya que en muchos conciertos ya se había subido a tocar con nosotros.

SofN: He de reconocer abiertamente que estoy súper enganchado a “New Blood”; me parece muy, pero que muy adictiva. ¿Cómo se gesta una canción de The Rebels?

Muchas gracias 🙂 La canción sale de un intento de hacer música negra pero a nuestra onda, podríamos decir que intentamos mezclar el soul y el grunge y salió “New Blood”.

SofN: Una cosa que me llama especialmente la atención es el arte de vuestras portadas. ¿Qué nos podéis contar de ellas?

Siempre hemos querido que fuesen ilustraciones, nos encantan las portadas de los 60 y 70. Y desde el punto de vista naive, expresar imágenes salvajes.

SofN: Si pudierais montar una gira mundial junto con otras tres bandas, de aquí o de fuera, actuales o del pasado, ¿qué bandas escogeríais? No vale decir Gyoza o Smokers Die Young…

The Presidents of the United States of America, Nirvana y los Sex Pistols.

SofN: Explicadnos qué hay que hacer para unirse al “underground”…

Básicamente LEER. Pasar de todo lo que no tiene que ver con ser autentico, pasar del mainstream, de venderse al pensamiento y al sentimiento único. Ir más allá de escuchar música de baile. Muchas veces nos preguntan en entrevistas que esperáis conseguir con vuestro nuevo disco, pues el underground es la antítesis de esa pregunta. Es expresar lo que uno realmente siente sin importarle la repercusión o las consecuencias, el éxito o el fracaso. El éxito del underground es armarse de valor y decir abiertamente lo que eres.

SofN: ¿Cómo surge la idea de esta mini-gira?

La idea surge de querer unir al underground y a su público, realmente creemos que hay mucha gente sensible por ahí deseando encontrarse con otros como ellos. Seremos muy raros, pero sabemos lo que estar solos, y como decía Pink Floyd, “Juntos nos mantenemos de pie, divididos nos caemos”.

SofN: ¿Por qué escogisteis un tema como “Truth Hits Everybody” para versionear? ¿Hasta qué punto un banda como The Police os ha influenciado a la hora de crear vuestras canciones?

La canción “Truth Hits Everybody” es una de las más rápidas y punkis de The Police. Siempre me han flipado como banda, y desde mis comienzos como músico he admirado esas melodías y esos arreglos de guitarras de Andy Summers.

SofN: El hecho de que hayáis publicado a modo de un single “When You Drag Me Down”, que es un out-take de Mafia, ¿significa que todavía no estáis metidos de lleno en la creación de vuestro próximo trabajo?

No sabemos si habrá más discos de The Rebels. Ahora estoy metido en un nuevo proyecto en castellano, y quizás hagamos un parón. Igual daremos algunos bolos, pero vamos a tomarnos un descanso, y el tiempo dirá si nos volvemos a juntar para grabar un nuevo disco.

SofN: ¿Qué planes de gira tenéis para este año 2019?

Daremos unos cuantos conciertos en salas, y participaremos en varios festivales como Sonorma de Aranda de Duero o el Red Pier Festival de Castellón.

SofN: Por último, os pido que os dirijáis a toda nuestra audiencia, pero muy especialmente a la de Barcelona, Madrid y Cádiz. ¿Cómo es la experiencia de ver en vivo a The Rebels? ¿Qué podemos esperar de estas tres fechas de marzo?

Ver a The Rebels, y más junto a Gyoza y Smokers Die Young es sinónimo de pogo, energía, sudor, somos pura oxitocina, eso que hace que acariciar a un animal te quite toda la mierda de estrés y ansiedad que generan estos tiempos.

SofN: Eso es todo. ¡Muchísimas gracias!

¡Gracias a vosotros! JOIN THE UNDERGROUND!

Rubén de Haro
Sobre Rubén de Haro 223 Artículos
Tipo peculiar y entrañable criado a medio camino entre Seattle, Sunset Boulevard y las zonas más húmedas de Louisiana. Si coges un mapa, y si cuentas con ciertos conocimientos matemáticos, verás que el resultado es una zona indeterminada entre los estados de Wyoming, South Dakota y Nebraska. Una zona que, por cierto, no he visitado jamás en la vida. No soy nada de fiar y, aunque me gusta “casi todo lo rock/metal”, prefiero las Vans antes que las J'hayber.