Entrevista a Adam Lindmark, batería de Dead Lord: ‘Hemos robado tan descaradamente a AC/DC y Kiss que, tal vez, la gente deje de compararnos con Thin Lizzy’

Ya me considero todo un melómano del llamado retro rock y disfruto enormemente el poder entrevistar a todas estas grandes bandas que surgen de la fría Suecia para alegrarnos estos días tan aciagos. Dead Lord sacan disco este septiembre y os puedo decir que es el mejor de toda su carrera, lo cual es muy meritorio viendo el nivel hasta la fecha. Adam Lindmark es un cachondo y es sumamente sincero a la hora de abordar las cuestiones. A pesar del inicio amateur del grupo cada año que pasa la necesidad de la profesionalización se hace más evidente.

Jordi Tàrrega pregunta especialmente por sus influencias evidentes de Thin Lizzy y The Hellacopters, pero ya que estamos, indaguemos en el pop sueco de ABBA y Roxette. Su particular estética a la hora de grabar un videoclip, las resacas de los domingos, el cuero o el origen de su nombre son algunos de los temas que tocaba abordar. Ha habido festivales que han llegado a creer que Dead Lord eran una banda de black metal (¡!!!), y juraría que fue en Alemania… Si te gustan Horisont, Graveyard, Ghost o Thundermother súbete al carro de Dead Lord.

Español

Felicidades, creo que con Surrender estamos ante del mejor álbum de Dead Lord. Finalmente, estará disponible en septiembre. Muchas bandas lanzarán sus nuevos discos en septiembre. ¿Crees que es mejor septiembre que agosto?

Muchas gracias, tengo que decir que estoy bastante de acuerdo contigo en eso, estamos muy contentos con el álbum. Desafortunadamente, no somos muy buenos en eso de finalizar las cosas a tiempo y cumplir con los plazos, por lo que esa es la principal razón por la que lanzamos el álbum en septiembre. Pero en general, también creo que septiembre es el mejor mes para los nuevos lanzamientos. El verano ha pasado y la gente necesita algo con lo que alegrar sus tristes vidas y así seguir adelante durante los meses de invierno. Aquí es cuando rock entra en escena y hace su trabajo.

«Distance Over Time» y «Evil Always Win» son hits frescos y muy divertidos. Gran material. Algo que me encanta esta vez es que todo el álbum tiene canciones muy buenas y pegadizas. ¿Crees que Surrender es muy diferente a vuestros discos anteriores?

¡Una vez mas, gracias! Cuando comenzamos a escribir para este disco sentimos que teníamos algo que demostrar, no solo a las personas que nos han seguido a través de estos años, sino también a nosotros mismos. Queríamos demostrar que no hemos envejecido ni nos hemos cansado, o que simplemente tocamos rock and roll porque no sabemos hacer nada más. Queríamos demostrar que podíamos hacer el álbum más dinámico-explosivo posible, y no teníamos más que esa idea como único objetivo. Así que, fue más ese estado mental de determinación lo que hizo que este álbum fuera diferente. El proceso fue más o menos el mismo de siempre, excepto que no teníamos un bajista con el que ensayar las canciones, por lo que la mayoría de las pistas las escuchamos por primera vez en su totalidad después de grabarlas.

Mi favorita es «Dark End of the Rainbow». El principio del tema me recordó a algunas bandas post punkcomo Stranglers y el estribillo tiene un fuerte aroma a rock sureño. ¿Crees que el rock sureño tiene más presencia en este disco (también en “The Loner’s Way”)?

¡Me alegra que lo digas! Recientemente hice otra entrevista en la que quien me entrevistaba afirmó que era la canción más floja del álbum (lo cual, por supuesto, está mal, no hay canciones flojas en Surrender). Es un poco diferente como canción de Dead Lord, pero creo que encaja en el álbum, y tiene su lugar natural allí. Obviamente, tendrá un impacto diferente en diferentes oyentes, pero creo que esa es una buena cualidad, muy definitoria en una canción.

Personalmente, me aburro bastante si todas las canciones de un álbum suenan exactamente igual o tienen el mismo estilo. Excepto si es AC/DC. Pueden hacer lo mismo durante 40 años, y me seguirá encantando. En cuanto al tema del rock sureño, no lo sé. Por supuesto que investigamos muchas bandas de rock sureñas, pero no creo que sea una influencia definitoria para nosotros. ¿Tal vez sea porque usamos más acordes mayores en este disco? ¿Quizás esto hará que todos nuestros fans alemanes de death y el black metal se crucen de brazos y digan que las cosas estaban mejor antes?

En vuestro nuevo single “Evil Always Win” vemos a un rockero en medio del bosque comiendo y bebiendo mientras escucha vuestra canción. ¿El concepto fue claro desde el primer momento? La verdad es que es realmente divertido y original.

¡Usted, mi buen señor, parece ser un hombre de gusto y estilo exquisito! Me alegro mucho de que te guste el video y personalmente creo que es absolutamente genial. A Hakim se le ocurrió la idea, y cuando nos la expuso al resto… debo decir que al principio no entendimos completamente su punto de vista, pero tan pronto como comenzamos a filmarlo todo tuvo sentido.

El tipo del video es Tobias Alpadie, un gran amigo nuestro, que también ha participado con nosotros y tocó algunos conciertos con Dead Lord al bajo, y en realidad se zampó todos esos perritos calientes en una sola toma, así que el video que ves es en una única toma. Así lo hicimos. Casi vomitó durante el rodaje, lo cual se puede ver un poco en el vídeo. ¿El coste del video? Solo el precio del bufet de los perritos calientes. Incluso apareció un amigo con una caja de cervezas por lo que no tuvimos que pagarlas. A veces vale la pena ser un genio…

Vuestra portada me recuerda algunas clásicas de rock progresivo. Me hace pensar en el surrealista René Magritte y tengo entendido que fue realizado por el mismo Hakim Krim. ¿Por qué elegisteis esta?

¡Vaya, esos son algunos nombres muy elegantes, maldito universitario! Desafortunadamente, no conozco a este artista que citas, pero, de hecho, Hakim lo hizo todo él mismo. No cumplió con la fecha límite por dos largos meses, y creo que hubo mucha frustración y ansiedad involucradas a la hora de hacer esa portada. Pero en todo caso, tengo que agradecérselo a Hakim. Puede que no siempre sea bueno para hacer las cosas a tiempo, pero por lo general siempre lo recupera en el sprint final, como hizo en este caso. Creo que la portada se ve genial y realmente se adapta al título y a la onda del disco, y al mismo tiempo, creo que un poco depende de cada persona decidir lo que significa para ellos. Dead Lord derrite caras, te desapareja los calcetines y hace volar mentes con su rock. Es lo que hacemos. Creo que la carátula del álbum retrata precisamente todo esto.

Una banda que amo especialmente son Thin Lizzy y, al escuchar tu música, parece que también amáis a Phil Lynott. ¿Es Thin Lizzy la principal influencia en la banda o es solo una más entre otras?

Definitivamente es con quien la mayoría de la gente nos asocia. Y, por supuesto, mentiríamos si dijéramos que Thin Lizzy no han jugado un papel importante en nuestras vidas musicales. Pero son solo una fracción de las muchas influencias que tenemos, muchas de ellas, no se perciben inmediatamente después de escuchar nuestra música, pero están ahí de todos modos. También están todos esos hombres tristes con guitarras acústicas que escuchamos constantemente mientras salimos de gira, por poner un ejemplo. Y como dijo Hakim: “En este álbum hemos robado tan descaradamente de AC/DC y Kiss que, tal vez, la gente deje de compararnos con Thin Lizzy por una vez”.

Otra influencia que creo que tiene vuestra banda son The Hellacopters. ¿Cuál es tu opinión sobre esta banda y… ¿Es Nick Royale el hombre más cooldel mundo?

Una vez más, has dado en el clavo. The Hellacopters fue la banda que REALMENTE hizo que yo quisiera dedicarme a la música, y especialmente Robert, que ha influido en mi estilo más que cualquier otro baterista del mundo. Han sido mi banda favorita desde que me hice con By the grace of God, cuando tenía 12 años, y todavía lo son en muchos aspectos.

La música de The Hellacopters y de Nicke Andersson probablemente es la que tiene una mayor influencia en Dead Lord, más que cualquier otra banda. Que hayamos llegado a conocerlos y a tocar con ellos y con Imperial State Electric ha sido un gran honor y privilegio. Algunos de mis mejores recuerdos de conciertos fueron cuando compartimos el escenario con Imperial State Electric para tocar el «The Rocker» de los Lizzy. Todos juntos en un mismo escenario y a la vez. Puedes buscar la definición de “diversión” en un libro de texto y podrías definirlo con este ejemplo.

Muchas bandas suecas están tocando un estilo de rocksimilar arraigado en los años 70. Algunos periodistas lo llaman retro rock y creo que es necesario etiquetar de alguna manera este fenómeno de excelentes bandas de rock de vuestras latitudes. ¿Os sentís cómodos etiquetados como retro rock?

Bueno, es un truquito de los sellos para catalogarlo de alguna forma. El hecho de que algo sea retro rockno significa que sea bueno. Me estoy hartando de todas estas bandas que se compran pantalones vaqueros vintage, un cable antiguo para su guitarra y tocan riffs refritos de Black Sabbath, y aún así obtienen reconocimiento. “Medallion Rock”, así los llamamos en Suecia. Para poder usar el epíteto de retro rock en realidad deberías ser capaz de escribir buenas canciones, que en el fondo, fue la cualidad definitoria de los años 60 y 70. No importa el género, la verdad, encontrarás mucha música excelentemente compuesta en esos tiempos.

Dead Lord, por supuesto, tiene sus raíces en tiempos remotos pues todo sonaba mejor en 1978. Pero no solo puedes mirar hacia atrás para hacer buena música en la época actual. Si tu mayor atractivo como banda es tu vestuario y tu apariencia, ¿quizás deberías probar de hacer carrera en moda?

Graveyard, Lykantropi, Night, Horisont, Dead Lord, The Hawkins, Thundermother, Ghost, The Riven, Hällas, Odcult… ¡Todas ellas don bandas excelentes! Probablemente habéis tenido la oportunidad de tocar con la mayoría de ellos. ¿Cuáles son tus favoritas?

Absolutamente cierto, Suecia está llena de grandes bandas, y es realmente inspirador el poder estar cerca de tantos grupos que realmente nos gustan. Por otra parte, la escena siempre se ve mejor desde fuera por la perspectiva. Es un poco como cuando miras tu césped y siempre se ve más verde el del vecino. Hay muchas de estas personas que tocan en bandas y que realmente me gustan, o incluso las adoro, pero al fin y al cabo son simplemente amigos y/o personas importantes en mi vida. Siempre los veo como les vi desde que empezaron, nada más. ¡No he mencionado a ninguno así que, es genial, pues no me olvido de ninguno!

Cuéntanos cómo empezaron Dead Lord en Suecia.

Hakim y yo compartimos una botella de whisky canadiense e la marca Lord Calvert una tarde de verano, hace ya 15 años. Un par de años más tarde me compró una cerveza un domingo de resaca y me mostró una demo de la canción que más tarde se convertiría en nuestro primer single “No Prayers Can Help you now”. Y el resto es, como se suele decir: historia. Ni él ni yo tenemos idea de lo que ha sucedido realmente durante todos estos años, simplemente parecen ir y venir. ¿Y supongo que eso es bueno, no?

¿Por qué elegisteis “Dead Lord” como nombre para la banda? Hay una canción de Thin Lizzy llamada «Dear Lord». ¿Es solo una mera coincidencia?

Eso es en realidad una mera coincidencia, no nos dimos cuenta de ello hasta después de un tiempo (aunque debo decir que es una canción matadora y funciona de maravilla para acabar con la miserable resaca de los domingos). Bromeamos un poco sobre nuestro nombre. Si Jon Lord de Deep Purple moría, el nombre de nuestra banda sería el primero en una búsqueda en Google. No mucho tiempo después, el viejo genio falleció. Que la paz sea con su ser en el inmenso más allá. No experimentamos un aumento en las búsquedas del grupo, por lo que no hay una conexión real allí. Pero mayormente yo creo que es un nombre genial. Nos han llegado a contratar para festivales de death y black metal, a pesar de que nuestras canciones no hay ni un blast beat. A pesar de todo, todavía nos aman, ¡esos lindos y enojados culos duros!

Echando un vistazo vuestros próximos planes, parece que estáis en el cartel del European Metal Alliance. ¿Vais a tocar en vuestra sala de ensayo y lo podrán ver los que paguen?

¡Se emitió durante el pasado fin de semana! Rockeamos de forma excesiva y caliente (literalmente) en nuestra sala de ensayo, y estuvimos bastante tiempo tocando. Si me preguntas, no me gusta mucho el concepto de tocar en streamingya que no se parece en nada a lo que puedes vivenciar en un concierto, pero visto lo que hay, supongo que cualquier cosa es mejor que nada. Por otro lado, me muero de ganas de salir a la carretera y empezar a sudar sobre la gente otra vez.

En noviembre os veremos girar por el norte de Europa junto a Lucifer. Por cierto, Lucifer tenía que tocar en España, pero debido a la crisis sanitaria se canceló. Entonces… podría ser que haya planes para tocar en nuestro país con ambas bandas en un mismo concierto… ¿Estáis planeando hacer una gira juntos por el sur de Europa? ¡Dime que sí!

Por ahora, casi todos los planes son poco seguros. Tan pronto como podamos estaremos en todas las ciudades posibles y en todas las partes del mundo que nos quieran. Será bueno salir con los rebeldes de cuero (leather rebels) de Lucifer en 2021, ¡La banda con más chaquetas de cuero sobre el escenario ganará! (risas)

Hablando del pop sueco hay dos iconos: ABBA y Roxette. En España a la gente les gustan ambas bandas, pero no sabemos qué piensan los rockeros suecos de ellas. ¿Te gustan ABBA y Roxette?

¡ABBA desayuna debiluchos como Roxette cada mañana!

Estoy trabajando en un reportaje especial sobre «Canciones perfectas». ¿Podrías decirme tu opinión sobre estas canciones (perfectas)?

“In-A-Gadda-Da-Vida” (Iron Butterfly):Es demasiado larga, ¿no?

«Free Bird» (Lynyrd Skynyrd): Sí, es perfecta. ¡Manos arriba!

“Dancing with the Moonlit Knight” (Genesis): Oh, mierda, ni siquiera la he escuchado. Tendré que desenterrar mi capa brillante y darle al play a ver qué tal.

«Shine on you crazy Diamond» (Pink Floyd):

Sí, es perfecta. Especialmente si la escuchas alrededor del minuto 4:20.

Muchas gracias Adam, de verdad que ha sido un inmenso placer charlar contigo

Gracias por esta gran entrevista, ¡me divertí mucho respondiendo a tus preguntas!

English

Congratulations, I think that with Surrender we are in front of Dead Lord’s best album. Finally, it will be available in September. A lot of bands are going to issue their new albums in September. Do you think it is better September than August?

Thank you very much, I will have to say that I quite agree with you on that! We’re very happy with the album.Unfortunately, we’re not very good at doing things in time and meeting deadlines, so that’s the main reason we release the album in September. But all-in-all, I also think September is a better month for new releases. The summer has passed, and people need something to brighten their dreary lives with, to keep them going through the winter months. That when Rock comes in and does its job.

“Distance Over Time” and “Evil Always Win” are fresh and funny hits. Fantastic stuff. Something that I love this time is that all the album has great and hooky songs. Do you think that Surrender is different than your previous albums?

Once again, thank you!

When we started writing for this album, we felt that we had something to prove, not only to people who have followed us through the years, but also to ourselves. We wanted to show that we haven’t grown old and tired, or that we just play rock and roll because we can’t do anything else. We wanted to show that we could make the most dyn-o-mite album possible, and we had nothing but that idea as a goal. So, it was more of a state-of-mind-determination that made this album different. The process was pretty much the same as before, except that we didn’t have a bass player to rehearse the songs with, so most of tracks we heard for the first time in their entirety after we had recorded them!

My favorite one is “Dark End of the Rainbow”. The beginning of the songs reminded me some post punkbands like Stranglers and the chorus has a strong flavor of southern rock. Do you think that southern rock has more presence in this album (in “The Loner’s Way” too?

I’m glad that you say so! I recently did another interview where the interviewer claimed it to be the weakest song of the album (which is of course wrong, there are no weak songs on “Surrender”). It is a bit different as a Dead Lord song, but I still very much think it fits on the album, and it has its natural place on there. Obviously, it will have a different impact on different listeners, but I think that’s a good defining quality in a song.

I personally get pretty bored if all songs on an album sounds exactly the same, or have the same vibe to them. Except if it is AC/DC. They can do the same thing for 40 years, and I’ll still love it.

As for Southern Rock, I don’t know. We of course dig up on many southern rock bands, but I don’t think it’s a defining influence for us. Maybe it’s because we use more chords in Major on this album? Maybe this will make all our German death– and black metal fans cross their arms and say that thing were better way before?

Your new single “Evil Always Win” is about a rock guy in the middle of the woods eating and drinking while he is listening to your tune. The concept was clear since the first moment? It is really funny and original.

You, my good sir, seem to be a man of exquisite taste and style! I’m very glad you like the video, I personally think it’s absolutely genius. Hakim came up with the idea, and when we described it to the rest of us, I have to say that I did not fully understand the point at first, but as soon as we started filming it, it all made sense.

The guy in the video is Tobias Alpadie, a great friend of ours, who also stepped in and played some shows with Dead Lord on bass, and he actually slammed all those hot dogs in one take, so the video you see is the only take we did. He almost threw up during the shoot, which you can kinda see.

The cost of the video? Just the price of the hot dog buffé. A friend even came along with a case of beer that we didn’t have to pay for. Sometimes it pays off to be a genius.

Your front cover reminds is some ways progressive music style. It makes me think about René Magritte and was done by Hakim Krim himself. Why did you choose this one?

Whoa, those are some fancy name droppings there, college boy! Unfortunately, I don’t know of this artist, but indeed Hakim did it himself. He missed the deadline with about two months, and I think there was quite a lot of frustration and anxiety involved in making the cover. But if anything, I gotta give it to Hakim, he might not always be good at doing things on time, but he usually pulls through in the end, as he did on this one. I think the cover art looks amazing, and really suits the title and vibe of the album, and at the same time I think it’s really up to each person to decide what it means to them. Dead Lord melts faces, disperses socks, and blow minds with our rock. It’s what we do. I think the album art by portrays just that

One band that I love is Thin Lizzy and, listening to your music, it seems that you love Phil Lynott too. Does it is Thin Lizzy the main influence in the band or it is just one among others?

It’s definitely the one that most people associate us with. And of course, we would be lying if we said that Thin Lizzy hasn’t played a huge part in all of our musical lives. But they are only a fraction of the influences that we have, many of them you can’t hear straight away from listening to the music, but they’re there all the same. Like all the sad men with acoustic guitars that we listen to constantly while being on tour for example.

And as Hakim put it: With this album we have so blatantly stolen from AC/DC and KISS as well, so maybe people will stop comparing us to Thin Lizzy this time!

Another influence that I think the band has is Hellacopters. Which is your opinion about thus band and… Does it is Nick Royale the coolest man in the world? J

Once again, you’ve hit the nail on the head. The Hellacopters was the band that REALLY made me want to play music myself, and especially Robert has influenced my drumming more than any other drummer in the world. It’s been my favorite band since I got “By the grace of God” when I was 12, and they still are in many aspects.

The music of The Hellacopters and of Nicke Andersson probably have a bigger influence on Dead Lord than any other band. That we have gotten to know them and to play with them and Imperial State Electricis a huge honor and privilege. Some of my top concert memories are when we got to share the stage with ISE to perform Lizzy’s “The Rocker”, all together on stage at the same time. Look up a definition of fun in a textbook, and there you have it!

A lot of bands from Sweden are playing a similar rock style rooted in the 70’s. Some journalists call it retro rockand I think that is necessary to tag this phenomenon of excellent rock bands there. Do you feel comfortable tagged as retro rock?

Well, it’s a tricky label to put on something. Just because it’s Retro rock, doesn’t mean it’s good. I’m getting real tired of bands who buy bootcut jeans, a curly cable for their guitar and play third-grade Black Sabbath rip-off-riffs, and still get recognition. “Medallion Rock” we call it say in Swedish.  To able to wear the epithet of Retro rock, you actually have to be able to write good songs, which was the defining quality of the 60s and 70s. No matter what genre, you find a lot of very well written music from that time.

Dead Lord is of course rooted in times past, everything sounded better in 1978. But you can’t only look backwards to make good music in today’s time.
If your biggest appeal as a band is your wardrobe and your look, maybe you can pursue a career in fashion?

Graveyard, Lykantropi, Night, Horisont, Dead Lord, The Hawkins, Thudermother, Ghost, The Riven, Hällas, Odcult… An incredible bunch of excellent bands! Probably you had opportunity to play alongside with most of them. Which are your favorites?

Sure, Sweden is full of great bands, and it’s truly inspiring to be able to be around so many bands that we really like. Then again, the scene always looks better from outside the perspective, like the grass is always greener on the other side, etc. Many of the people who play in bands that I like, or even love, are at the end of the day just friends and important people in my life. I always see them as that before anything else. None mentioned, none forgotten!

Tell us please how the band started in Sweden.

Hakim and I shared a bottle of Lord Calvert Canadian Whiskey one summer afternoon 15 years ago. A couple of years later he bought me a beer on a hungover Sunday, and showed a demo of the song that would later become the first singe “No Prayers Can Help you now”. The rest is, as they say, history. Neither he nor me has any clue what actually happened during these years, they just seem to come and go. I guess that’s a good thing?

Why did you choose “Dead Lord” as a name for the band? There is a Thin Lizzy’s song called “Dear Lord”. Is there just a coincidence?

That’s actually purely a coincidence, we didn’t notice that until after some time (it’s a killer song though, works wonders to kill the hangover misery on Sundays). We did joke around about that, if Jon Lord died, our band name would be the first hit in a google search. Not long after that, the ol’ genius passed away, may peace be on his being in the great beyond. We did not experience a surge in hits for the band, so no real connection there.

Mostly it’s just a cool name. One that gets us booked for death- and black metal festivals, even though our songs don’t feature a single pinch harmonic or blast beat. They still love us though, the cute, angry little hard-asses!

Taking a look at your upcoming future it seems that you are in the billing of European Metal Alliance. Are you going to play in your rehearsal room and it will be available for the ones who pay?

It aired during the weekend that passed! We rocked hot shit balls (literally) in our rehearsal room, and we were pretty rockin’ if you ask me. I’m not loving the concept of streamed shows, since it’s nowhere close to what a real show feels like, but during these times, I guess anything is better than nothing. Can’t wait to go out on the road and start sweating on people for real again though.

On next November we will see you in a tour around North Europe alongside Lucifer. Lucifer had to play in Spain but due coronavirus it was impossible. So… I hope there will be plans to play in our country with both bands in the same concert. Are you planning to tour South Europe together?

For now, pretty much all plans are uncertain. As soon as we can, we’ll hit every city and every part of the world we can. It will be good to go out with the leather rebels in Lucifer in 2021 though, the band with the most leather jackets on stage wins!

Talking about Swedish pop there are two icons: ABBA and Roxette. In Spain people love both bands but we don’t know what Swedish rockers think about them. Do you like ABBA and Roxette?

ABBA eats wimps like Roxette for breakfast!

I’m working in a special report about “Perfect songs”. Could you tell me your opinion about these (perfect) songs?

“In a Gadda da Vida” (Iron Butterfly): It’s a bit too long, innit?

“Free Bird” (Lynyrd Skynyrd): Yes, it’s perfect. Hands down.

“Dancing with the Moonlit Knight” (Genesis): Oh shit, haven’t even heard. Gotta dig up my sparkling cape and give it a spin.

“Shine on you crazy Diamond” (Pink Floyd):Yes. Perfect.  Especially if you listen to it about 4.20.

Thanks for a great interview, I had a lot of fun answering the questions!

Jordi Tàrrega
Sobre Jordi Tàrrega 495 Artículos
Coleccionista de discos, películas y libros. Abierto de mente hacia la música y todas sus formas, pero con especial predilección por todas las ramas del rock. Disfruto también con el mero hecho de escribir.