Entrevista a Jordi Creus, guitarrista de Pánico al Miedo

‘Me cuesta mucho creerme a los grupos que utilizan el inglés sin apenas hablarlo medio bien’

Los catalanes Pánico al Miedo han irrumpido con un disco de debut, Formador, en el que no han tenido ningún reparo en dar todo un puñetazo en la mesa. Portada espectacular de Ed Repka, colaboraciones de James Murphy y Bobby Koelble, gira inmediata por la península… este quinteto de Osona parece decidido a comerse el mundo. Hablamos de estos planes de dominación terrícola con su guitarrista y líder Jordi Creus

SofN: Os damos la bienvenida a Science of Noise y queremos daros las gracias por vuestro tiempo. ¿Cómo va todo?

Gracias hermanos! Aquí Jordi al habla! Muy bien, metido de lleno en la promo del disco, realizando enlaces para un futuro a medio y largo plazo y trabajando en el segundo disco ya! Resumiendo, mucho trabajo y cero dinero, jajaja.

SofN: Acabáis de sacar vuestro nuevo disco Formador y os iréis a presentarlo por gran parte de la península. Parece ser que ha sido un largo camino hasta que ha visto la luz, ¿nos podéis explicar cómo ha sido el proceso de creación?

Todo se inicia en el 2012 cuando tengo la necesidad de crear un proyecto para expresarme tanto en el aspecto musical como a partir de las letras. Después de una década de enfermedades y problemas varios consigo ver la luz y llenarme de energía. La meditación fue clave para llegar a este punto. A partir de ahí empiezo a componer y a buscar cantante. Me presentan a Marc Jufré y empezamos a trabajar duro en mi home studio. Yo compongo los temas y escribo las letras y una vez tengo el tema o parte de este entonces empezamos a trabajar las voces con Marc. Cuando llegamos a un buen número de temas pasamos a la selección para los que iban a ir en el disco. Una vez con la idea y concepto claro llega el momento de trabajar los temas con el resto del grupo.

SofN: Habéis tirado la casa por la ventana y os habéis rodeado de grandes nombres relacionados con el metal de la vieja escuela. ¿Cómo ha sido la experiencia de trabajar con Ed Repka y Jens Bogren?

Lo hemos dado todo porqué así teníamos ganas de hacerlo. Conseguir un resultado con el primer disco de PAM del que estar orgulloso y satisfecho.

Un sueño hecho realidad conseguir que en nuestro primer disco aparezca tanto talento junto! Y no solo a nivel internacional si no también de nuestra tierra. La intro del disco la grabó el gran actor y cantante catalán Joan Crosas, la música de la intro y la outro es del reconocido compositor de bandas sonoras y de vídeo juegos Oscar Araujo y también tenemos la colaboración del gran guitarrista Toni Mena!

Con Ed Repka fue bastante duro. Unos nueve meses para conseguir el resultado final! Ed me mandaba esbozos y yo le corregía o le daba mi opinión. Al final después de unos cinco esbozos Ed me dijo: -“Jordi, o me apruebas el dibujo o tendré de suspender el proyecto.” y yo -“Ed, por favor, haz esta pequeña modificación y empieza tu obra.”, jejeje, casi nos quedamos sin portada. Yo soy muy exigente con todo el mundo que está ligado al proyecto y siempre digo lo que pienso. Lo que quiero decir es que porqué sea Ed Repka no me iba a quedar callado.

Con Jens fué totalmente al revés. Jens te pilla a la primera! Me mandó un primer master y le hice un par de anotaciones y en pocos días ya teniamos el master definitivo! Solo añadir que también me puse en contacto con el conocido especialista en “master” Maor Appelbaum. Maor ha hecho por ejemplo grandes trabajos con Faith No More “Sol Invictus”, Halford (los trabajos de Rob Halford en solitario), Cynic “Kindly Bent To Free Us”, Mayhem “Esoteric Warfare”, Yngwie Malmsteen o Meat Loaf6, por ejemplo. Entonces teníamos tres opciones para el master final del disco : Juan Urteaga, Jens Bogren y Maor Appelbaum. Nos quedamos con Jens Bogren. No descartamos trabajar con Maor Appelbaum en un futuro. Además con Maor tengo muy buena relación.

SofN: Además, habéis conseguido que dos grandes guitarristas internacionales y vinculados a la historia de Death, como son James Murphy y Bobby Koelble, colaborasen con varios solos. ¿Cómo surgieron estas colaboraciones?

Una vez tuvimos la portada terminada fue clave para mí en el sentido de tener una imagen donde apoyarme para ajustar el set list y cada unos de los temas. Conseguir una unión de la música con el arte de la portada. Y de ahí salio la idea! “Marc, imagínate que James Murphy apareciera en el disco!” y de imaginar a ponerme en contacto con él, mandarle un tema y le gustó! Entonces ya teníamos la colaboración del gran James Murphy! Genial! El guitarrista que me marcó desde el espectacular “Spiritual Healing” de Death o del “Cause Of Death” de Obituary! Y puestos a imaginar…”Marc, ¿por qué no intentamos que aparezcan en el disco dos de los solistas de la historia de Death? Esto creo que nadie lo ha hecho!” y así fue cuando contacté con Bobby Koelble que también aceptó encantado. Les conté a ambos que mi idea era la de unirlos en un mismo disco y de esta forma ser el primer álbum donde esto pasara. A los dos les encantó la idea!

A parte para ambos es la primera colaboración con un grupo “español”.

SofN: He estado escuchando el disco y suena compacto y potente intentando mantener ese sonido añejo pero mezclándolo con lo que las nuevas tecnologías nos ofrecen. ¿Estáis satisfechos con el resultado conseguido?

Bien, nosotros no hemos intentado mantener ningún sonido. Las composiciones salen sin premeditarlas. Las emociones y sentimientos en el momento que estás componiendo y estás junto con el lenguaje musical y bagaje que uno tiene son las que provocan el resultado final.

Estamos muy contentos aunque ha sido un duro camino y mucho trabajo. Las herramientas que hemos tenido para hacer el disco, la manera que hemos tenido que trabajar y los miles de problemas que nos han surgido durante la creación de este hace que estemos orgullosos del resultado final.

Hemos tenido tantas movidas que nosotros mismos ya nos llamamos los Dismember part II, jajajaja (ya sabes que Dismember fueron de los más gafes de la historia… pues eso… jejeje).

SofN: Hoy en día es difícil encontrar grupos que canten en su lengua pero vosotros desde el nombre hasta las letras de vuestras canciones son en castellano. ¿Siempre lo tuvisteis claro el uso del castellano como idioma para el grupo?

Siempre clarísimo! Las letras para mi son claves en un proyecto. Lo siento pero me cuesta mucho creerme a los grupos que utilizan el inglés sin apenas hablarlo medio bien. Creo que cada uno tiene que expresarse con una lengua que domine y tenga en ella recursos y agilidad. Y además creo que es muy importante que el mensaje llegue a la gente que tienes cerca. Yo, por ejemplo, la mayor parte del tiempo hablo en catalán pero me siento más cómodo y creo que tengo más recursos expresándome en castellano, vamos, que escribo mejor.

SofN: ¿Nos podéis hablar de vuestras influencias más directas a la hora de componer?

Todo lo que he escuchado y escucho son influencias esto está claro. Hay influencias en el disco que si te dijera de donde creo que vienen habría gente que no nos escucharía nunca más, jajajaja, entonces no voy a mencionarlas.

De las que no son censuradas, jajaja, te diría que Testament, Death, Sepultura, Obituary, Exodus, Autopsy o At The Gates son influencias que puedes encontrar en Formador.

SofN: ¿Nos podéis contar de donde surgió la idea del personaje del Formador?

La idea surge después de escribir la letra de la canción y mezclarla con el concepto del nombre del grupo. Crear una mascota que definiera el concepto y la explicación del nombre del grupo! Formador es un semi-Dios que representa la energía interior que tenemos cada uno de los humanos y que su misión no es otra que destruir miedos y fobias. En un mundo donde el odio y el miedo son oro para los que lo gobiernan la respuesta es Formador!

Siempre me han fascinado las mascotas de grupos tipo Eddie o Vic Rattlehead y nosotros también queríamos tener una. Me encanta! Formador!

SofN: Las letras son bastante variadas, llenas de metáforas y conceptos más directos, ¿nos podéis contar de manera resumida de qué tratan?

Uff, jajaja, mundo espiritual, lucha de los pueblos, luchas personales, naturaleza, injusticias, el poder del ser, reflexiones filosóficas, unidad, soledad, amor incondicional…

SofN: ¿Cuáles son vuestros objetivos a corto y largo plazo después de la salida de vuestro disco?

A corto plazo tocar lo más que podamos con las mejores condiciones.

Tenemos un proyecto entre manos con tres bandas internacionales que muy pronto podremos contar. Va a salir un proyecto muy guapo que estamos muy ilusionados con él! Ya verás! Ganazas!

Hace meses que ya estamos trabajando en el segundo disco! Muy contento!

Y después uno de los objetivos es enfocar el grupo al otro lado de los Pirineos.

Vamos a ver, ideas y ganas no nos faltan!

SofN: ¿Nos podéis recomendar grupos nacionales que os hayan sorprendido recientemente?

Recientemente debo confesar que no estoy a la ultima! Pero si que puedo nombrar a grupos que me encantan! Cabestro, Assot, Angoixa, Human Ashtray, Exctinction, Madera, Nuckin’ Futs, Foscor o Barbarian Swords!

SofN: Hasta aquí la entrevista, os dejamos este espacio para vosotros y de nuevo muchas gracias por vuestro tiempo. Un saludo.

Muchas gracias Science Of Noise por vuestro apoyo! Sin vuestro trabajo el nuestro no existiría! Un abrazo a todo el equipo y un saludo para los lectores!

Fuerza!

Si te ha gustado el artículo, por favor danos tu apoyo siguiéndonos en Facebook:

Death, thrash, djent, dark, progresivo, doom, black, experimental, jazz, clásica, electrónica… La música me mantiene vivo, es una droga que da sentido a este extraño sueño llamado vida. Músico autodidacta, guitarrista, cantante y enfermo de escuchar y escuchar música sin parar.

Robert Garcia
Sobre Robert Garcia 148 Artículos
Death, thrash, djent, dark, progresivo, doom, black, experimental, jazz, clásica, electrónica... La música me mantiene vivo, es una droga que da sentido a este extraño sueño llamado vida. Músico autodidacta, guitarrista, cantante y enfermo de escuchar y escuchar música sin parar.