Crónica y fotos del concierto de Rise of the Northstar + We Exist Even Dead - Sala Razzmatazz 2 (Barcelona), 23 de abril de 2024

El huracán de Rise of the Northstar azota Barcelona por Sant Jordi

Datos del Concierto

Bandas:
Rise of the Northstar + We Exist Even Dead
 
Fecha: 23 de abril de 2024
Lugar: Sala Razzmatazz 2 (Barcelona)
Promotora: Route Resurrection / Bring the Noise
Asistencia aproximada: 500 personas

Fotos

Fotos por Carles Amat

La 2 de Razzmatazz explotaba el pasado martes con la llegada de Rise of the Northstar, grupo francés de hardcore metálico que no nos dejó ni un minuto de respiro con su enérgico directo. Para esta gira, la gente del Resurrection Fest han seleccionado bandas invitadas especialmente para cada ciudad, y para la de Barcelona contamos también con los deathcoretas locales We Exist Even Dead. Qué mejor forma de celebrar el día de Sant Jordi.

We Exist Even Dead

Bien puntuales, WEED (¿eligieron un nombre random solo para que el acrónimo fuera este?) hacían aparición sobre el escenario. Al momento nos avasallaban a base de guitarrazos despiadados y los guturales profundos de Arthur Hard, con original atuendo incluido. Personalmente, hacía tiempo que no les seguía la pista, creo que no les había visto desde que actuaron en ese lejano Ripollet Rock del 2018.

Me alegró ver que ya no abusan de efectos pregrabados cada cuatro compases, sonando todo más orgánico y natural. Seguían presentando Chimera (2020), con trallazos llenos de energía que enseguida pusieron al público en movimiento.

Como no podía ser de otra forma, el público respondió con la misma energía que transmitía la banda, con pogos y bailoteos variados. Cerraban un set de solo media hora que se hizo bastante corto. ¿Qué les costaba darles diez minutillos más a los chavales? Con lo temprano que iban los horarios…

Rise of the Northstar

Un cambio ambientado con música japonesa dejaba el esenario preparado para ROTN. No tengo ni idea de donde les vendrá toda la estética y temáticas niponas, pero sin duda es algo que les hace únicos y les da una marca muy personal. Intro de rigor y empezaban a saco igual que en su último disco, con «The Anthem» y «Showdown», con un público que se revolucionaba por momentos.

A las cuatro canciones uno se da cuenta de que se van repitiendo los mismos patrones y la banda tira de los mismos recursos una y otra vez. Riffs simplones pero efectivos, basados casi exclusivamente en el ritmo y dejando de lado la melodía; voz monótona con los típicos coros hooligans ocasionales y eso si, mucha interacción con la audiencia. Sin duda su música está pensada para el directo, y concretamente para que funcione en un ambiente de festival, como ya demostraron con creces en el Resu pasado.

Parece que tienen todos los ingredientes para que un concierto suyo se haga aburrido a los 10 minutos, pero sorprendentemente estuvieron sobre las tablas más de una hora y cuarto que se pasaron volando. Todas las canciones son iguales (o muy parecidas), sí, pero molan tanto que te dejan siempre con ganas de la siguiente.

Así, iban cayendo temazos como «Here Comes the Boom», «Welcame (Furyo State of Mind)», o un «Third Strike» que recuerda ligeramente a los primeros Slipknot. Como se veía a venir, el mosh estaba bien calentito, daba para una sesión de cardio de las buenas. Y al contrario que en la cámara del tiempo de Dragon Ball, ahí dentro pasa todo aún más deprisa.

Encaraban la recta final con «Samurai Spirit», «Rise» y «The Legacy of Shi», rematando la jugada con «Again and Again» y marchándose por todo lo alto. Tremendo el espectáculo que dieron los galos, con temas tan pegadizos que se ganarían a cualquiera en la primera escucha.

Setlist Rise of the Northstar:

The Anthem
Showdown
Raijin
Kozo
Shogun No Shi
Here Comes the Boom
Nekketsu
Bosozoku
Welcame (Furyo State of Mind)
The Awakening
Third Strike
One Love
Clan
Crank It Up
Samurai Spirit
Rise
The Legacy of Shi
Again and Again

Aleix Besolí
Sobre Aleix Besolí 352 Artículos
Hey, has llegado al final del artículo, ¡gracias! Me metí en esto del metal a los 14 años, y de concierto en concierto he ido descubriendo las bandas nacionales e internacionales que forman parte de este mundillo. Ahora aporto mi grano de arena a Science of Noise contando lo que pasa en los eventos de la zona y algunas novedades discográficas. También toco la guitarra y el bajo en algunos grupos de la escena local. Tengo los huevos pelaos de tocar en el Ceferino.