Crónica y fotos del Hermanos de Sangre Metalfest - Mas Marcó Espai Musical (Santa Cristina d'Aro (Girona)), 16 de marzo de 2019

El festival Hermanos de Sangre llena de hermandad y metal Mas Marcó

Datos del Concierto

Hermanos de Sangre Metalfest

Bandas:
Violblast + Siroll! + Pánico al Miedo + Nuckin'Futs
 
Fecha: 16 de marzo de 2019
Lugar: Mas Marcó Espai Musical (Santa Cristina d'Aro (Girona))
Promotora: Pánico al Miedo/Mas Marcó
Asistencia aproximada: 80 personas

Fotos

Fotos por Robert Garcia

Reflexionando sobre como empezar esta crónica me ha venido a la cabeza el pensamiento que la gente es muy vaga, que cuesta mucho moverles de su asquerosa rutina y eso se ve reflejado, bastantes más veces de las que nos gustaría, en la asistencia a los eventos. El sacrificio que supone desplazarse hasta un lugar concreto hay gente que no lo quiere asumir de ninguna manera con múltiples excusas rancias. A mi me invitaron, todo sea dicho, pero algo bueno tiene trabajar para un medio como es Science of Noise además del vinculo musical que tengo con gran parte de los grupos de la escena catalana e incluso la amistad y el compañerismo. Y bien, con las condiciones de dicha invitación uno no podía decir otra cosa que no fuese un rotundo si.

El sábado 16 de marzo me subí a mi coche y me pegué un buen viaje por carreteras secundarias, comarcales y hasta caminitos que dudaba me fuesen a llevar a algún lugar civilizado para así llegar hasta la preciosa localidad gerundense de Sta. Cristina d’Aro donde se ubica el Mas Marcó Espai Musical, un lugar que no conocía y que me pareció un lugar especial, con mucho encanto y con un personal muy agradable y atento. Unas instalaciones que ya nos gustaría poder tener cerca de la alocada ciudad de Barcelona. Y si que existen pero su filosofía es tan distinta que no hay color.

A todos los grupos ya los había visto otras veces y sin ir más lejos este mismo año vi a Violblast presentando su último disco. A Pánico al Miedo otras tantas e incluso compartí escenario (si es que el Cefe tiene de eso) con ellos. Siroll fueron compañeros de tablas también en la primera edición del +Llenya Fest de Reus y el más reciente MetalCatFest y a Nuckin’Futs los pude disfrutar cuando presentaron su disco Abyss (2017). Así que ya iba preparado para lo que se nos venía encima.

Llegué puntual a la hora que en un principio iba a dar inicio pero bueno, esa hora, en un lugar donde los horarios son lo de menos (gracias), fue la que dio el pistoletazo de salida a las pertinentes pruebas. Y bueno, uno que es músico no es algo que le moleste y siempre es curioso y aleccionador ver a otros músicos realizando esta labor. Sorprendente fue el sonido que salía de la PA que aunque fue un poco estridente durante toda la noche, la verdad que no tenía nada que envidiar a otras salas con nombre que a veces ofrecen una calidad de sonido paupérrima. Así que amenizamos la tarde/noche a base de zumo de cebada hasta que dieron inicio los conciertos.

Nuckin’Futs

Con el ambiente algo frío todavía se subieron la joven formación de thrash metal de nombre Nuckin’Futs, una maquina muy bien engrasada que hizo que la sala se transformara por completo. Aunque no disponían de mucho espacio sobre el escenario estuvieron muy activos, sobre todo su cantante Tolo que viendo como la gente no se animaba fue él mismo quien bajó a la pista para despertar al respetable y darse unos buenos bailoteos, empujones y demás lindeces.

Empezaron con dos canciones antiguas de su primer larga duración. «Warborn Child» y «Back to the Grave» son unos geniales ejemplos de su estilo. Homenaje a los años dorados del thrash metal con influencia de grupos como Megadeth, Testament, Kreator, Overkill y un largo etc. Sin dilación nos metieron «Abyss» entre ceja y ceja con esa intro acústica tan brutal para luego arremeter contra nosotros sin piedad gozando de un sonido cristalino ya que llevan un buen equipo que les facilita las cosas.

Primera versión de la noche con «Tornado of Souls» de Megadeth que les quedó bastante bien y animó bastante a la gente. Las tres siguientes nos dejaron sin aliento ya que «Primal», «Predators» y «Slavery» son pura tralla y diversión. No les quedaba mucho tiempo y gastaron sus últimas balas con la genial «Cradle of Hypocrisy» para terminar con la fiestera «Beer Fight» de su primer Ep. La verdad que son un grupo con los que te los pasas bien, son unos grandes músicos pero sobre todo saben animar la mar de bien gracias a su música principalmente y su desparpajo.

Setlist Nuckin’Futs:

Warborn Child
Back to the Grave
Abyss
Tornado of Souls (Megadeth cover)
Primal
Predators
Slavery
Cradle of Hypocrisy
Beer Fight

Pánico al Miedo

Llegó el turno de los encargados de la organización del festival y tras unos pocos ajustes se dispusieron a empezar. Cual fue mi sorpresa que lo que empezó a sonar lo conocía pero no precisamente por ser una canción de Pánico al Miedo, si no por ser una de mis canciones preferidas de Aspid. «Imágenes de Dolor» nos transportó a los años 90. Claro homenaje a este grupo por encontrarnos en la tierra que los vio nacer y crecer.

Tras este shock inicial y desatar la locura entre los más puretas continuaron con su habitual presentación de Formador (2018) desgranando casi todo el disco a excepción de una y presentando su más reciente split en el que registraron un par de versiones de dos clásicos que no necesitan presentación. Fueron cayendo «La Fuente», «Puños», «No voy a perder» y como no, la que daba nombre al festival, «Hermanos de Sangre», una canción muy potente con la que no pudimos evitar cantar a los cuatro vientos y dejarnos el cuello. Genial sonido también el que gozaron los de Osona pudiendo apreciar cada una de las notas que soltaban sus instrumentos. A destacar su nuevo bajista que aunque estuvo algo estático demostró una gran técnica dando un plus al grupo.

«Cebos Vivos» y «Rompe el Cepo» nos dejó ya para el arrastre las cervicales que no dejamos de mover durante su actuación. Aunque fue con «Formador», ese ser que todo lo crea y todo lo destruye, con la que la sala se animó por completo. Presentación finalizada con «Asfixiar con Verbo» y «El Final de la Grandeza» pero aún quedaba más.

Momento remember con las versiones que he comentado antes. Primero fue el turno de «Desconectame», versión de «Pull the Plug» de los míticos y desparecidos Death, una clara influencia en su música y en la de muchos de nosotros. Les quedó bastante bien aunque faltó algo de punch. La siguiente fue un torbellino de pura locura con «Verdad Vil», la famosa «Twisted Truth» de Pestilence. Otro clásico que formó unos buenos pogos.

La mejor vez que los he visto por sonido, actitud y buen hacer aunque en algunos momentos se me hicieron algo monótonos pero para nada aburridos. Grandes.

Setlist Pánico al Miedo:

Imágenes de Dolor (Aspid cover)
La Fuente
Puños
No voy a perder
Hermanos de Sangre
Cebos Vivos
Rompe el Cepo
Formador
Asfixiar con Verbo
El Final de la Grandeza
Desconectame (Death cover)
Verdad Vil (Pestilence cover)

Siroll!

Esta gente está que lo peta y no paran de tocar donde les dejan. Son finalistas de la WOA Metal Battle, están confirmados para varios festivales y fueron protagonistas del primer Metalcatfest el pasado día 22. Un grupo con el que he podido compartir tablas y ver su evolución. Con su anterior disco me enamoraron y aunque este último no me ha impactado tanto han hecho un buen trabajo. Tras unos cambios en la formación parece ser que han encontrado la formula adecuada para ir dejando un reguero de fans allá por donde pasan. Y esta ocasión no fue menos.

Empezaron a tope con «Tu Mateix» y esa intro tan molona resquebrajada por su riff principal. Gou es un gran frontman con mucha presencia y una gran voz con varios registros. El crossover es su estilo pero abarcan mucho más pero todo resumido en la palabra contundencia. «Pobre» de su primer Ep fue la siguiente con ese aire mucho más fiestero en una especie de death metal melódico. Ya la gente estaba del todo animada y Mas Marcó se transformó en una bacanal cuando sonaron la moderna «Cobord» y «Hosties», una machaca cervicales en toda regla.

Su disco Doble o Res (2018) fue el protagonista pero como ya podéis ver no se centraron solamente en este mezclando perfectamente un repertorio muy equilibrado. «La Cosa» es bastante especial junto a la reivindicativa «Mitjans de Manipulació» con esas geniales guitarras y ritmos más pausados. Siguieron con la brutal y agresiva «Doble o Res» y así sin parar. Canciones cortas y directas cosa que les permite hacer un largo y entretenido setlist.

El momento álgido para el que escribe llegó con las canciones de su anterior disco tales como «País de Merda», «Més Llenya al foc», «Dret i deure» y la última «Següent» rubricando una gran actuación que gustó mucho a todo el mundo.

Setlist Siroll!:

Tu mateix
Pobre
Cobord
Hosties
La Cosa
Mitjans de Manipulació
Doble o Res
A l’aguait
Fatxes de Proximitat
902
Aniquilació
País de merda
Tal dia
Més llenya al foc
Dret i deure
Següent

Violblast

Y llegó el momento de tralla de la buena con ViolblastThrash metal muy elaborado sabiendo mezclar diferentes vertientes del mismo con un gran resultado. Están en plena presentación de su más reciente disco y fue el que ocupó gran parte de su concierto pero sin olvidar sus otros trabajos.

Para empezar que mejor que una bomba como es «Trivialization of Murder» con esa intro clásica con las timbalas y guitarras al unisono para pasar a la contundencia de su fraseo principal. Además contaron con un par de máquinas de humo que sumieron la sala en un mar de tinieblas ofreciendo una genial imagen. Siguieron con «Theater of Despair» que da título a su último disco para que no decayera la caña. La solemne y potente «Scopaesthesic» nos dejó atónitos con un grupo entregado y con ganas de gustar y otra más con «New Orphans Elegy». Para rememorar su anterior disco nos deleitaron con «Wielders of Fear» que fue una locura removiendo el moshpit y de que manera que continuó con «Bearing Witness».

La presentación de «Martyrs Without a Cause» fue una locura con Andrés gritando a los cuatro vientos. Fueron cayendo muchas más, una tras otra sin apenas descanso ni para ellos ni para nosotros que ya notabamos el cansancio de todas las horas allí metidos.

La fiesta continuó y tuvo su momento efervescente con «Journey to Nowhere», una pieza de puro thrash que hizo las delicias de todos. La recta final la encararon con arrojo interpretando «Painless», «Secret Reality» y la última «Conflict» cerrando una primera edición del festival Hermanos de Sangre que aunque no tuvo la afluencia de público deseada si que hubo muy buen ambiente, buen rollo y hermandad.

Desde aquí agradecer de nuevo a todos los grupos, organizadores y personal de Mas Marcó por su trato exquisito, por las cervezas y por el exquisito codillo que a altas horas de la noche se agradeció mucho. Nos veremos en la segunda edición.

Setlist Violblast:

Trivialization of Murder
Theater of Despair
Scopaesthesic
New Orphans Elegy
Wielders of Fear
Bearing Witness
Martyrs Without a Cause
Broken Scepter
The Shadow No Longer Rest
Journey to Nowhere
Painless
Secret Reality
Conflict

Robert Garcia
Sobre Robert Garcia 328 Artículos
Death, thrash, djent, dark, progresivo, doom, black, experimental, jazz, clásica, electrónica... La música me mantiene vivo, es una droga que da sentido a este extraño sueño llamado vida. Músico autodidacta, guitarrista, cantante y enfermo de escuchar y escuchar música sin parar.