Discos conceptuales: Ulver – Bergtatt – Et eeventyr i 5 capitler

Ficha técnica

Publicado el Febrero de 1995
Discográfica: Head Not Found
 
Componentes:
Krystopher "Garm" Rygg - Voz
Håvard Jørgensen (Haavard) - Guitarra
Torbjørn Pedersen (Aismal) - Guitarra
Hugh Steven James Mingay (Skoll) - Bajo
Eric. O Lancelot (AwairikiaR) - Batería

Temas

1. Capitel I: I troldskog faren vild (7:51)
2. Capitel II: Soelen gaaer bag aase need (6:34)
3. Capitel III: Graablick blev hun vaer (7:45)
4. Capitel IV: Een stemme locker (4:01)
5. Capitel V: Bergtatt - Ind i fjeldkamrene (8:06)

Multimedia



Escucha y compra

Este disco en Amazon: Discos conceptuales: Ulver – Bergtatt – Et eeventyr i 5 capitler
Todos los discos de Discos conceptuales: Ulver en Amazon


El disco debut de Ulver se publicó en febrero de 1995 y hoy en día lo podemos considerar como la piedra angular tanto del black metal atmosférico como del black metal pagano. Bergtatt – Et eeventyr i 5 capitler además, cuenta con la peculiaridad de tratarse de un disco conceptual. La ardua tarea de una banda novel en debutar con un disco capital y que además fuese conceptual es uno de los hitos más importantes dentro del metal.

Bergtatt – Et eeventyr i 5 capitler lo podemos traducir como Hechizado: Una aventura en cinco capítulos. Y tal y como su nombre nos indica, Ulver pretende introducirnos una historia a través de cinco canciones interpretadas en danés arcaico y toques de noruego.

Temática y aplicación

El concepto de Bergtatt, cuya traducción literal aproximada sería «Presa de la montaña», pero que también puede significar «Hechizado» está inspirado en una antigua leyenda nórdica y trata sobre una joven, Pige (literalmente «niña»), que se adentra en un bosque habitado por unas extrañas presencias, donde se pierde para no regresar jamás.

«Capitel I – I Troldskog Faren Vild», la primera canción tiene un carácter melódico y tranquilo que muestra fielmente la serenidad de la protagonista al internarse en el bosque, donde se extravía debido a que la nieve caída oculta su camino. El título de la canción podría traducirse como “perdida en un bosques de trolls”. Aquí no hay rastro de black metal y las voces de Gram en formato limpio conectan de una forma genial con la temática de la canción.

«Capitel II – Soelen Gaaer Bag Aase Need», “el sol se esconde tras los montes”. La oscuridad va tomando el protagonismo tanto en el disco como en la situación de Pige, nuestra querida protagonista. Tras unos primeros instantes de folk calmado con una guitarra acústica y una flauta, la canción se endurece a medida que el sol se oculta tras las montañas. Entonces es cuando los trolls salen a cazar y el black metal toma la delantera. Los gruñidos impregnan el sonido, los riffs basados en trémolo atizan al oyente. El black metal más violento da la cara hasta que la protagonista logra caer rendida y se duerme. En ese instante la música folk más dulce abraza a Pige.

«Capitel III – Graablick Blev Hun Vaer», “se da cuenta de que la están observando”. Nuestra protagonista se despierta en plena noche y se da cuenta de que la están observando. Pige entra en pánico y es entonces cuando Ulver nos ofrece su mejor pieza de puro black metal desbocado. Riffs agudos y una batería descomunal sirven para encumbrar a Gram con sus guturales cavernosos y fríos. A media canción se rompe el clímax blacker con un dulce piano y el sonido de unos pasos corriendo por el bosque, rompiendo ramas y pisando hojas. No es más que Pige huyendo desprevenida en búsqueda de refugio. Tras este impás, vuelve el black metal más crudo adornado por unos coros sublimes.

«Capitel IV – Een Stemme Locker», “una voz llama”. Tras el miedo y el estallido blacker de Bergtatt regresa la calma. Pige se encuentra oculta e ilesa. Todo parece indicar que los trolls han dejado de perseguir a la protagonista pero se las están ideando para engañarla de otras formas para poder capturarla. Se trata de una pista melódica, folk, sin dureza ni crudeza. Una canción en formato acústico preciosa.

«Capitel V – Bergtatt – Ind i Fjeldkamrene», “dentro de los salones de la montaña”. Con el cierre llega otro estallido black encauzado por un riff oscuro que nos hace comprobar de primera mano que Pige ha sido engañada y finalmente capturada por los trolls. Estos la están llevando al corazón de la montaña, su reino. Con más de ocho minutos de duración, la quinta parte de Bergtatt nos muestra a la banda en todo su esplendor. Una banda camaleónica que apuesta por la innovación y la mezcla, por trabajar sin miedo y usando todos los recursos que están a su alcance para lograr el mayor impacto.

Ulver nos regaló en 1995 un disco majestuoso y rompedor. Un disco imitado que sirvió como punto de partida de varios géneros y nos presentó a una de las bandas más eclécticas e innovadoras del black metal. Bergtatt – Et eeventyr i 5 capitler, más allá de ser un disco conceptual muy rico, es un disco genial en todos los aspectos.

Beto Lagarda
Sobre Beto Lagarda 611 Artículos
Rock en todas sus extensiones