Crónica y fotos del concierto de Defeated Sanity + Epicardiectomy + Oral Fistfuck + In Demise - Sala Upload (Barcelona), 25 de septiembre de 2018

Defeated Sanity encabezan una sesión de brutalidad extrema en la Upload

Datos del Concierto

Bandas:
Defeated Sanity + Epicardiectomy + Oral Fistfuck + In Demise
 
Fecha: 25 de septiembre de 2018
Lugar: Sala Upload (Barcelona)
Promotora: Chroma Nation
Asistencia aproximada: 100 personas

Fotos

Fotos por Robert Garcia

A veces uno va a un concierto con ciertos prejuicios, imaginando o creyendo que los únicos que valen la pena son los que encabezan el cartel ya que por lo poco que has escuchado del resto no te parecen gran cosa o muy genéricos. Y así era mi sensación pero al finalizar cambió radicalmente. Tenía muchas ganas de ver a Defeated Sanity en acción ya que es un grupo que siempre me ha gustado con su brutal death metal técnico muy bien parido y supongo que eso nubla un poco tu criterio hacia el resto de grupos que los acompañaban esa noche y que equivocado estaba: todos y cada uno de los grupos nos aplastaron sin piedad dejando unos pocos restos humanos, pobre el que tenía que currar al día siguiente.

In Demise

Los primeros en ocupar el escenario de la sala Upload fueron los alemanes In Demise que con su brutal death metal de corte progresivo nos dejaron bien planchados. Tras una intro empezaron con “…Behold, A Pale Sky”, canción llena de cambios con partes muy rápidas y otras cercanas al slam empezando a hacer las delicias de los allí reunidos. “Cursed Words” siguió la línea de la anterior pero con mejor sonido. Festival de armonicos y riffs machacones mezclados con unas voces muy guturales y llenas de mala leche. Su batería los llevaba en volandas a todos demostrando tener una gran técnica tras los parches.

Con “Slice & Dice” se pusieron más serios con esas variaciones rápidas y progresiones muy bien hilvanadas al igual que la brutal y extrema “Like the Leech that Feasts”. Tras esta nos ofrecieron una canción nueva llamada “In Denial” que no variaba mucho su propuesta pero personalmente la encontré muy acertada y muy bien construida. A destacar los juegos de voces que hacían entre todos.

Siguieron repasando su último disco …Behold, A Pale Sky (2016) con “Passing Through the Polyhedral Portal” y “From Imperfect Salts”, canciones llenas de riffs y ritmos de pura brutalidad que nos transportaron a paisajes desoladores. Pero con la final “Slowly Dissolving (Ubbo-Sathla)” si que nos dejaron finos finos. Vaya burrada de cierre con ese ritmo tan lento con el que no podías evitar mover todo tu cuerpo a través de ese martilleante bombo, decadencia pura. Grata sorpresa esta gente.

Setlist In Demise:

Intro
…Behold, A Pale Sky
Cursed Words
Slice & Dice
Like the Leech that Feasts
In Denial
Passing Through the Polyhedral Portal
From Imperfect Salts
Slowly Dissolving (Ubbo-Sathla)

Oral Fistfuck

Con ese nombre ya os podéis hacer una idea que lo de estos chicos es pura tralla sin concesiones ni medias tintas. Con una imagen más trabajada que el resto de los grupos salieron a comerse el escenario y de que manera. Empezaron con “Inside the Cage”, primer single que presentaron de su último y único Lp Spiritual Sickening (2015) y que desmadre, no por parte del público que estuvo bastante estatico en casi todas las actuaciones, si no por ellos que no paraban de escupir enormes y potentes riffs con una voz que parecía un desagüe atascado. Continuaron con la agresiva “Starless” de su Ep Cult of Mictlan (2013), una canción con muchos cambios, rápidos blast beats, trozos slam y un doble bombo a toda leche.

Nos presentaron un par de canciones nuevas con “A Thirst That Lasts” y “A New God of Wrath” que sonaron muy potentes gustando mucho al personal. Tras estos estrenos tocaron una canción con un título bastante largo llamada “Transcend the River of Blindness and Feed’em With Your Puking Hate”, un festival de sweep pickings y destrucción con unas voces impresionantes. Muy técnica, larga y enrevesada hizo las delicias de todos los allí presentes no pudiendo parar de mover la sesera con un final de autentica devastación.

Poco parecía que les quedaba de actuación así que fueron por faena con dos trallazos. La primera “What a Mess!”, muy vacilona y compleja con algunos riffs realmente buenos y otra vez destacando esa voz tan putrefacta de su cantante y vaya ritmazos se marcaron estos suizos. Cerraron el concierto con la rápida e intensa “The Juggernaut” con el bajo y batería como protagonistas escudados por las tremendas guitarras. Me gustaron mucho y también a la gente en general así que será cuestión de seguirles la pista.

Setlist Oral Fistfuck:

Inside the Cage
Starless
A Thirst that Lasts
A New God of Wrath
Transcend the River of Blindness and Feed’em With Your Puking Hate
What a Mess!
The Juggernaut

Epicardiectomy

Lo que nos esperaba ahora seguro que sorprendió a más de uno ya que Epicardiectomy nos arrollaron sin piedad con su brutal death metal visceral. También fue gracias a la mestría de su batería Milan Moskon que con un kit bastante sencillo compuesto por bombo, una caja piccolo y un total de ocho platos más el hi hat se repasó a todos los baterías de la noche hasta el momento. Unos blast beats de vertigo que junto a los espectaculares gravities que hacía nos dejó totalmente anonadados.

Su último disco ya data del año 2014 y como ya tiene su tiempo el concierto se compusó de dos partes diferenciadas. Primero interpretaron cuatro canciones nuevas de lo que será su tercer disco de larga duración. Su estilo no se desmarca mucho de otros grupos como Devourment, Kraanium Vulvectomy pero sus composiciones nuevas sonaron tremendas, sobre todo pudimos gozar de un sonido de batería muy nítido al igual que las guitarras. La voz fue totalmente monotona durante todo el concierto pero eso no le quita mérito, hay que verlo como si fuese otro instrumento sin más. Los títulos no engañan y lo que te encuentras con su música es una autentica depravación en todos los sentidos, imagineria grotesca junto a muchas otras cosas desagradables.

La segunda parte se centró en canciones de sus dos larga duración hasta la fecha y si la primera fue intensa, esta lo fue más. Con todos ellos ya bien calientes y con ganas de repartir metal extremo tocaron “Fornicating In Pulverized Feces”, una oda al romanticismo vamos, jajaja. Siguieron con la brutal “Horrendous Festering Transmutations” que mezcla a la perfección los trozos slam con el resto de hipervelocidad. Es que era inevitable clavar los ojos en su peculiar machaca parches con esas rastas y esa dentadura metalica pero sobre todo por su buen hacer.

Nos tenían preparadas un par más con “Deranged Self-Mutilating Emasculation” que tras una brutal y desagradable intro arremetió contra nosotros sin parangón. Muy parecido al estilo de unos Deeds of Flesh habiendo modernizado su sonido nos regalaron perfectos ritmos para no parar de mover el cuerpo serrano. Con la brutal y despiadada “Gobbling the Erupted Intestinal Mash” dieron por finalizada su actuación que fue algo lineal pero que con ese portento llevando el ritmo nos hizo pasar un buen rato con su música.

Setlist Ecipardiectomy:

Compulsory Autophagous Lacerations
Grotesque Monument of Paraperversive Transfixion
Prurience In Putrescence
Coprophagelicious Hypoxiphilia
Fornicating In Pulverized Feces
Horrendous Festering Transmutations
Deranged Self-Mutilating Emasculation
Gobbling the Erupted Intestinal Mash

Defeated Sanity

Y por fin llegó el momento de disfrutar de los alemanes Defeated Sanity, el plato fuerte del día. Sin contemplaciones nos arrollaron con canciones de su famoso disco Psalms of the Moribund (2007) como “Arousal Throught Punishment” o “Butchered Identity”, burradas extremas con una batería impresionante, un sonido nítido con una marcada caja que lo asolaba todo junto a un juego de redobles, detalles de platos y dobles bombos insanos.

La intensa “Verblendung” de su disco Passages Into Deformity (2013) fue otro gran ejemplo de complejidad, calidad y brutalidad máxima al igual que “Verses of Deformity” con esos toques slam que nos hacían doblegar la espalda sin poder remediarlo. Con la sala ya mucho más animada y todo el mundo disfrutando el grupo se desató y no paró ni un instante de meter caña aunque estuvieron algo fríos entre canción y canción, pero vamos, lo importante es la música. Esa caja, por Satan, esa caja me volvía loco.

Su último trabajo fue el que centró el resto del concierto pero solamente abordando canciones de la parte Disposal of the Dead dejando la parte Dharmata aparcada, supongo por el registro vocal (es otro cantante con ya que me hubiese gustado mucho escuchar alguna de sus piezas más técnicas. No obstante, poder disfrutar de canciones como “Consuming Grief”, con esos blast beats y riffs de los que te aniquilan y voces que no parecen humanas, una auténtica locura. La intrincada y caotica “The Bell” nos dejó para el arrastre pero con la que más disfruté fue con “Into the Soil”, una canción que me encanta por su cadencia, sus riffs muy marcados que junto a su inicio totalmente desbocado hacia la total destrucción quedan como anillo al dedo. Una voragine de sonidos pútridos que emanaban de sus respectivos instrumentos que nos hicieron flipar de lo lindo.

No fuimos muchos pero la verdad que lo pasamos muy bien y aunque tanto el promotor como los grupos esperaban más afluencia es lo que tiene tocar un martes a finales de mes. Esperemos que Chroma Nation siga apostando por traernos estos grandes grupos.

Si te ha gustado el artículo, por favor danos tu apoyo siguiéndonos en Facebook:

Death, thrash, djent, dark, progresivo, doom, black, experimental, jazz, clásica, electrónica… La música me mantiene vivo, es una droga que da sentido a este extraño sueño llamado vida. Músico autodidacta, guitarrista, cantante y enfermo de escuchar y escuchar música sin parar.

Robert Garcia
Sobre Robert Garcia 175 Artículos
Death, thrash, djent, dark, progresivo, doom, black, experimental, jazz, clásica, electrónica... La música me mantiene vivo, es una droga que da sentido a este extraño sueño llamado vida. Músico autodidacta, guitarrista, cantante y enfermo de escuchar y escuchar música sin parar.